domingo, 17 de diciembre de 2023

La constitución de la meta estructura peruana

 

La constitución  de la meta estructura peruana

No hay meta estructura es decir no hay un más allá, ni un meta lenguaje, ni una meta física todos estamos en el espacio físico, cultural debatiéndonos unos contra otros, nadie está  fuera del partido y por eso mismo nadie  puede hacer de arbitro pero entonces porque proponemos una meta estructura, porque ese es el lugar donde se articula todo o donde se pretende articular todo, porque justamente queremos ese lugar de plena objetividad es que permanentemente lo inventamos, constituyendo desde el nuestro valores y nuestros sistemas, el mismo hecho de que se diga que no hay meta estructura hace que inventemos meta estructura y que sea el “lugar” principal desde el que organizamos todo, así no tenemos una meta estructura sino muchas , nuestro intento es por integrar todas estas meta estructuras en un campo ontológico que de cuanta de todas de hecho la filosofía desde la pregunta del arje lo único que ha hecho es inventar meta estructuras que sean el principio de  las estructuras  y entonces esto de proponer meta estructuras ¿Es una vuelta a la metafísica? Si y no, nosotros partimos del pos estructuralismo desde una metafísica de la ausencia donde nos damos cuenta que ninguna interpretación puede dar cuenta de la versión original pero a diferencia del pos estructuralismo sabemos que este vacío es creador y que el intento de los hombres por ser coherentes con su creación es heroico y le da realidad estructural a sus meta estructuras, por lo mismo la metafísica de la ausencia de la deconstrucción se llena con una presencia equivoca pero presencia al fin que da cuenta de la aspiración humana por alcanzar su integridad y realización asi que si bien partimos del pos estructuralismo lo nuestro es un meta estructuralismo el que nos lleva a una cibernética de tercer orden si antes el sistema se estudiaba súper estructuralmente desde el idealismo o infra estructuralmente desde el marxismo o estructuralmente desde el estructuralismo o trans estructuralmente desde el pos estructuralismo nosotros estudiamos   el sistema desde su meta estructura donde identificamos la raíz de todo el sistema   pero claro una raíz calidoscópica no un proceso lineal sino un proceso complejo lo que hace que nuestros análisis siempre sean equívocos aunque se formulen análogamente o unívocamente ¿queremos conocer la meta estructura? Debemos de encarnarla y equivocarnos una y otra vez en ella, ahí está  la filosofía en el permanente ridículo de la búsqueda de conocimiento.

 

Estructura de la meta estructura:

 

Ser

Espíritu

Logos

Amor lo uno

Voluntad

Libido

Energía

 

Cada uno de estos términos ha sido utilizado por la filosofía como arjé meta estructural configurando todos ellos lo que llamamos como campo ontológico, dispuestos en el orden de los chakras podemos ubicarlos en nuestro cuerpo  y trabajarlos desde técnicas concretas abriéndolos y cerrándolos, logrando distintas intensidades, velocidades, ritmos, melodías como si de música se tratara  por eso en nuestro trabajo utilizamos el metagrana que es como un pentegrama musical   

Ser                          ________________________♫♫__________________________

Espíritu                    _________________________________________________

Logos                    ______________________________0____________________

Amor lo uno       _______________________________♫♫♫♫__________________

Voluntad          ___________________________________________________

Libido              _____________________________________________________

Energía             _________________________________0________________

 

 

En el que marcamos con figuras musicales así cada  arje viene a ser como una nota musical dándonos una escala ontológica, escala que yo puedo tocar a discreción en mí y en otros seres:

 

Puedo activar tu energía con mi energía transfiriéndola →

O haciendo un vacío que solicite tu energía - -  como un yin en el tao

Puedo activar tu libido con mi libido →

O igual haciendo un vacío - - que nosotros llamamos logaritmo y así recibir la transferencia ←

Igual con el chi en la voluntad

Con el amor  

Con el logos

Con el Espíritu

Y con el Ser 

La técnica de transferencia,  retransferencia, contra traferencia y sintransferencia de la meta estructura la llamamos meta expresividad  y la hemos investigado ampliamente en el proceso de formación de nuestros hijos  ahí están los videos y una cantidad de textos tremendo, la investigación no ha podido concluir mis hijos ya no quisieron seguir con el proceso y espero poder continuarla pero en mi vida y en mi trabajo esta técnica es esencial hasta el punto donde he podido desarrollarla pero ahora nos enfocaremos en la visión sistemática que es lo que quiero desarrollar en los ensayos biodramaturgicos.

 

    

       ¿Qué construye  una meta estructura?

Una experiencia cero de hecho nosotros partimos de las dos principales el misterio pascual de Cristo en su vida muerte y resurrección y el misterio dharmico de buda en su proceso de iluminación al llegar al nirvana, creyendo que todas las experiencias cero devienen de esta solo quedando el tinkuy el encuentro que comprendemos como el misterio de la trinidad  en su comunión sintransferencial pero hagamos un análisis de nuestros sistemas políticos:

¿Cuál fue la experiencia que funda el Perú moderno?

La reforma agraria de Velazco así se constituye un ser en el plan inca que se enfrenta a un no ser comprendida como toda la oligarquía a la que hay que superar, pero la reforma fracasa.

Pueblo ser 1→←oligarquía no ser 0 → pueblo fracasado 1/0 entre ser y no ser  

¿Basta la experiencia cero para crear una meta estructura?

       No, hay que ritualizarla y mitificarla pero la reforma jamás se ritualizo provenía de una dictadura no del mismo pueblo y el pueblo no la ritualizo   y la mitificación fue dada por los medios de comunicación de manera negativa así que se creó  un mito negativo de la reforma hace poco con la película la revolución y la tierra se hizo un intento de mitificación positiva, pero la guerra de imaginarios de este suceso sigue dándose sin lograr una definición por lo mismo los idearios no están claros ye l balance de la reforma agraria sigue en negativo mientras los que tengan el poder sea la oligarquía.

Del mito parten las representaciones  pero las representaciones de la reforma se reprimen en el Perú causando un complejo identitario  tremendo, la oligarquía sabe del poder revolucionario de estos imaginarios    y usa su estrategia de terruqueo neutralizándolos y reprimiéndolos.

El dialogo critico por lo mismo es mínimo sobre este tema algo de esto hay en los círculos académicos pero es sobre todo en sitios como en la plaza San Martin donde las ágoras populares hacen una evaluación critica positiva de la reforma  y en el interior en algunas comunidades.

Más el sistema que se instituyo con el fujimorismo no tuvo nada que ver con la reforma al contrario fue una contra reforma donde grandes empresas se hicieron con grandes territorios para la agro exportación y nada ha podido alterar este sistema solo ha habido protestas de los trabajadores y una seudo reforma agraria de parte de Castillo que nunca prospero, asi que el peruano sigue con el problema de la tierra donde en su propio país el mundo es ancho y ajeno.

Así todo podemos dar cuenta de una meta estructura velazquista    

Ser incas / no logrado pero queda el ideal de la recuperación de esta identidad

Espíritu / se crea una nueva subjetividad indigenista entre liberal y comunista

Logos /hay  discurso equivoco identitario que no tiene mayor coherencia pero que mueve pasiones

Amor/ lo uno se logra una integración en una filiación éntrelos pueblos andinos contra el Perú oficial oligárquico     

Voluntad / se despierta una ansia de poder una ilusión de recuperación del Perú por las masas marginadas

Libido / se despierta una pulsión tanatica contra la oligarquía

Energía / empieza un trabajo mucho mas serio de subversión que termira con el levantamiento de sendero luminoso

 

  Y entonces no hay una meta estructura lograda y por lo mismo no hay una estructura, los valores no están claros la oligarquía ha logrado neutralizar la reforma haciéndola fracasar y aquí si viene la constitución de la meta estructura en el agón entre el  comunismo indigenista Mareteguista de sendero luminoso y el neo liberalismo chica del fuji monte sinismo.

Hay que decir que el agon era entre el aprismo anti imperealista y el Mareteguismo más con el fracaso del primer gobierno de Alan Garcia es claro que la victoria era de Sendero luminoso pero le salió  otro contrincante al que sendero subestimo miremos primero la meta estructura de sendero luminoso.

Ser 1 comunista indigenista un comunismo marxista, leninista, maoísta mareategusista y un indigenismo donde hay un paternalismo hacia el indio no es el indio el que se libera sino el criollo que lo libera con su ciencia materialista dialéctica y su revolución.

Espíritu 1 objetivo no se trata de subjetividades sino de la objetividad del partido desde el cual se determina toda la realidad

Logos 1 discurso univoco religioso el presidente Gonzalo era un semidios y al mismo tiempo un discurso formal desde la filosofía y la  ciencia marxista.

Amor 0 lo uno se pretendía la integración del proletariado y el campesinado no se logra     

 Voluntad / revolucionaria progresista  bélica el poder nace del fusil, la violencia es la partera de la historia esto se logra a medias ni en la visión prehispánica ni en la visión escolástica colonial  la violencia es valorada así que hay un choque de valores comprendiendoq uenunca tuvimos una edad de hierro, difícilmente la violencia podía calar.

Libido / Pulsion tanatica al máximo, el odio debía de exacerbarse pero no se logra del todo en las capas sociales.

Energía 1 Sendero logra algo que no se había visto antes en el Perú un trabajo sistemático y constante logrando imponerse en las universidades, sindicatos y organizaciones políticas.

 

Experiencia cero

El levantamiento en armas, ninguna revolución ha prosperado en el Perú pero sendero logra un levantamiento largo  con ciertas luces de victoria por lo mismo logra constituir una meta estructura más cuando fracasa asume la derrota de la identidad del Perú  profundo pero en una sombra porque hasta el propio Perú profundo los niegan 1→0 nadie ha sentido la derrota más profundamente que sendero, por lo mismo nadie se quiere acercar a sendero porque es cargar con un infierno insoportable.

El rito del levantamiento de armas de Sendero esta proscrito nadie lo puede realizar la represión política y psicológica es brutal. sendero queda satanizado.

El mito la gran narración de la guerra interna la hace la izquierda caviar y en esta tanto sendero como el estado están negativizados la otra narración esta en los medios masivos donde sendero es satanizado y el estado glorificado   pero es el informe el que logra constituir el mito , sendero no puede producir su propia narración sea por la represión del estado neoliberal sea por la exclusión que hace la izquierda caviar de sendero en los espacios académicos y culturales.

Representación-La representación tiene todo que ver con la figura de Abimael Guzmán, ese retrato de animal preso con su traje en rayas es tan poderoso que deja a sendero para siempre en las sombras de la identidad peruana en lo más profundo de su inconsciente como la misma representación del diablo, nada puede borrar esa representación, la mayoría de peruanos se imaginan así a Sendero.

Diacrítica-No se quiere de ninguna manera pasar a una discusión crítica sobre sendero luminoso porque se sabe que se ha ganado en la imagen irracional y que cualquier racionalidad iría contra la imagen diabólica que de sendero se ha hecho, Abimael es nuestro Hitler y así como el mundo prohíbe el revisionismo crítico, el Perú prohíbe cualquier dialogo racional sobre sendero  haciendo de nuestro académicos unos verdadero cobardes.

 

Alteración de sistemas-Sendero es la gran otredad ene l país chicha donde nada nunca se define, ellos fueron en serio con una ideología consistente y una coherencia con esa ideología  y pagaron un precio enorme que aún siguen pagando.

Contra alteración de sistemas-la captura y exposición de Abimael hasta hacerlo firmar la carta de rendición   es la gran contra alteración que derrumba para siempre a sendero luminoso no hay sendero sin Abimael  pero sobre todo no hay sendero  sin el presidente Gonzalo, esa figura mítica que tanto Maretegui pedía se logró realizar y se logró  destruir.

 

Comunión Los senderistas lograron una comunión entre ellos que muy pocos pueden experimentar y lograron también unir al país en contra de ellos son y serán el perfecto chivo expiatorio que el poder usara siempre para hacer cortinas de humo y transferir su responsabilidad.

 

Así que sendero si logra una meta estructura pero en ellos en su movimiento no en el Perú donde se instalan en el lado más oscuro como representación de la sombra peruana gracias a Sendero el diablo tiene rostro.

Meta estructura fuji Montesinista

 

 Ser neoliberal emprendedor

Espíritu anti espíritu con doble moral donde se  busca el bien particular sobre el bien común

Logos discurso informal bastante pobre pero efectivo dirigido a la voluntad empujándola al emprendimiento

Amor lo uno Integración en el sueño del Perú emergente  sueño que logra desplazarla utopía de un proletariado y campesinado unido en la revolución popular.

Voluntad una voluntad de poder con un deseo de salir adelante y luego con una total falta de escrúpulos con tal de hacerse con el poder y el dinero.

 Libido Un eros con mucho placer por la comida y por todo el estímulo que puede dar la gran ciudad y las experiencias que el capital te puede brindar.

Energía Un llamado al trabajo tremendo todo ese trabajo revolucionario de sendero se invierte en trabajo emprendedor para lograr emerger.

 

Experiencia cero

 

La gran experiencia cero es el golpe del 5 de abril pero al ser un golpe no se puede celebrar ni instituir dentro de la democracia.

La otra gran experiencia es la de la captura de Abimael pero en se ha hecho de todo para quitarle el crédito de esta captura al fujimorismo, quedando la recuperación de la embajada de Japón  como la gran experiencia de vencimiento del terrorismo pero que es eclipsada por la imagen de montesinos  corrompiendo para sostener el poder.

El rito no se puede ritualizar el golpe, ni la victoria contra sendero por la acusación de crímenes contra los derechos humanos en los casos emblemáticos de la cantuta y barrios altos.

El mito la narración la hace la izquierda caviar con el informe de la comisión de la verdad y aquí queda mal parado el fujimorismo 

La representación va entre el chino victorioso contra sendero y contrala inflación  y el chino corrupto y asesino  aliado a Montesinos.

La diacrítica No hay un dialogo critico porque el fujimorismo no apuesta por un debate ideológico e histórico sino por un discurso informal mediático que le permita hacerse con el poder. Las bases ideológicas que podrían estar en el misterio del capital de Hernando de Soto o en el liberalismo cultural de Mario Vargas Llosa chocan con el conservadurismo católico de una parte de la oligarquía que apoya al fujimorismo y por lo mismo el fujimorismo evade sus contradicciones internas y externas no teniendo consistencia ideológica.

La alteración El fujimorismo es la gran alteración del sistema peruano es el outsider por naturaleza con su honradez tecnología y trabajo se tiró abaja a todos los partidos políticos pasando de la discusión ideológica a la pragmática  

Contra alteración la izquierda caviar logro constituir el anti fujimorismo como el gran movimiento político del Perú.

Comunión Los fujimoristas lograron la integración de gran parte de la derecha y de buena parte del Perú en un proyecto neoliberal emprendedor, esa integración se fue desmoronando keiko ha querido ir por una vía seria pero sin el carisma del padre y con todo el antifujimorismo en contra no ha logrado cuidar la comunión lograda, lo cual afecta la integración del país.

 

Así los fujimoristas lograron una meta estructura no solo en su movimiento sino en todo el Perú, más la meta  estructura peruana es tanto fujimorista como anti fujimorista estando constituida por un conflicto interno:

Ser Emprendedor →←marginal informal

Espíritu desintegrado

Logos discurso  informal algorítmico de gran confrontación

Amo lo uno  odio entre lo instituido y lo marginal

Voluntad disputa por el poder los partidos se hacen organizaciones criminales

Libido  entre lo erótico y lo tanático delincuencial

Energía Trabajo facial haciéndose un lugar en lo ya instituido

 

Pero para comprender y configurar mejor esta meta estructura hay que dar cuenta de la última crisis política que empieza con el gobierno de PPK cunado keiko no reconoce su derrota, hasta ese punto la izquierda caviar no ha logrado crear su propia meta estructura sino una anti meta estructura dependiente de la meta estructura del fujimorismo pero con Vizcarra se da el Golpe al congreso y en un gran levantamiento que termina con el gobierno de Merino.

Esa es toda una experiencia cero exitosa pero la derecha le hace lo mismo que la izquierda caviar el hizo y se tiran abajo la figura de Vizcarra  y cuenta el relato de esta gesta como un movimiento que termina con la llegada al poder de Pedro Castillo, derrumbando todo rito y todo mito, así como negativizando toda representación de la misma, Vizcarra es un lagarto y los que hicieron esta gesta son unos cojudignos, por lo mismo la izquierda caviar cuya representación principal ha estado en el partido morado   y en juntos por el Perú de Verónica Mendoza no logra constituir una meta estructura ni en su movimiento ni en el Perú.

La izquierda radical tiene en Pedro Castillo una oportunidad de constituir una meta estructura, pero el gobierno de Pedro es atroz más cuando da el fallido golpe de estado y la derecha le responde con otro golpe de estado se llega a la más grande manifestación del Perú contemporáneo  si esa manifestación triunfara se refundaría la república.

Y es que hay una meta estructura antiquísima que viene desde la conquista en el Perú profundo  con valores muy distintos al Perú oficial, sendero intento valerse de ella y no lo logró , Alejandro Toledo la invoco para enfrentar al fujimorismo y logro la marcha de los cuatro suyos despertando esa meta estructura del Perú profundo pero luego la deja totalmente de lado terminando su gobierno con la más baja aceptación y sufriendo el levantamiento de Antauro Humala que trata de encarnar esa meta estructura   pero es en Castillo que esa meta estructura se manifiesta, la misma que despierta el Velazquismo primero pero al fracasar la movilización la experiencia cero no se logra , el rito se convierte en el rito de los caídos buscando justicia , el mito en la narración del fracaso continuo dela revolución al no poder lograr la nueva constitución y la derecha terruquea la experiencia de movilización la criminaliza, trata de instituir el rito en el que ellos se ven como los héroes que salvaron al Perú del golpe de estado de Castillo y narran el mito como el de la salvación de la democracia pero ahora nadie les cree , la corrupción evidente del gobierno de Dina la cooptación  del estado, y la extorsión como medio de poder teniendo la base en el ministerio publico dan un nihilismo peligroso así de una meta estructura entre oficiales y marginados pasamos a una desesperanza total:

Ser nada solo sobrevivir

Espíritu desintegrado sin querer saber nada de pugnas

Logos ausencia de discursos solo hay adjetivos insultantes para todo lado

Amor lo uno Hay una ultra derecha que se integra y una ultra izquierda que se integra también sin posibilidad de centros

Voluntad  todo vale para tomar el poder se intitucionaliza la organización criminal política.

Libido  hiper ciber Erotismo y hiper ciber  tanatismo  sin lograr la relación sexual

Energía Se busca el trabajo fácil para hacerla dentro del sistema o poder sobrevivirla cada uno baila con su propio pañuelo.

 

Este análisis meta estructura debería ser acompañado de un análisis estructural para que tuviera  mayor consistencia pero lo que intentamos es hacer un trabajo diacrítico filosófico, sin una respuesta del otro lado no podremos realizar un trabajo más logrado, así todo terminamos con un cuadro desde la meta estructura de la estructura actual peruana.

 

Super estructura ausencia de ideas la izquierda caviar insiste con los derechos humanos pero la idea no cala, la derecha bruta y chorada ve con ilusión las ideas de Milei pero chocan con su ideología conservadora, la izquierda radical comunista no ofrece ninguna nueva idea ,la izquierda india promueve el etno cacerismo y un neo tawantinsuyismo que aún no termina por cuajar así que el ser peruano queda en nada sin poder reconocerse en la contemporaneidad su espíritu esta desintegrado y su logos no logra articular un discurso coherente.

 

Infra estructura- Seguimos siendo primario exportadores, sigue siéndola fuente de nuestra economía la minería    y de nuestra superviviencia la agricultura, las relaciones de producción se dan entre los que están formalizados y el gran resto del pueblo informal que sobrevive día a día pero no es una relación antagónica del todo aun el sector informal vive del chorreo del sector formal aunque cada vez más la delincuencia da cuenta de que el sector informal  puede presionar al sector formal, la otra presión directa política que se intentó  con Pedro parece haber fracasado pero si la crisis económica continua las voluntades de poder chocaran.

 

Estructura-La institucionalidad está  en total crisis, el fujimorismo ha apostado por la estrategia Montesinista de capturar el estado, afectando el equilibrio de poderes, la legitimidad del gobierno de Dina no es clara   cada vez más personas se convencen que estamos en una dictadura pero también de que no hay otra propuesta a la vista, la judicialización de la política hace imposible la política y la justicia y entonces estamos de manera  muy distinta como en los 80 con una crisis institucional similar.

 

Trans estructura-El transito de nuestra estructura o va hacia una derecha mucho más radical que la fujimorista con un liberalismo total   o va hacia la izquierda ya no caviar sino socialista desde una visión nacional indígena más ahora ninguno de esos transitos son posibles, alguien tendrá que promover una experiencia cero y recrear la meta estructura peruana o el país será inviable.           

  

 


     

 

  

       

    

 

 

  

 

  

 

 

 

       

 

      

     

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