La cocina del sabor espiritual desde
la ciencia del logos
César Calvo: -¿Tú fuiste reaccionario
alguna vez?
-Julio Ramón Ribeyro: - Sí.
-Calvo: -¿Cuándo dejaste de serlo?
-Ribeyro: Creo que cuando viajé a
Europa por primera vez. Antes de ello, hasta 1952, en mis discusiones y
conversaciones universitarias yo adoptaba una actitud retrógrada. Incluso
pensaba, por ejemplo, que el indígena peruano era un ser completamente
degenerado, que los gamonales tenían la razón, que las comunidades eran
improductivas y atrasadas, en fin...Ya en Madrid, alternando con
latinoamericanos más lúcidos que yo, comencé a darme cuenta de que estaba
equivocado. En 1954, cuando viajé a París, se operó definitivamente un gran
cambio en mí. Eso se debió, en gran parte, al hecho de que tuve que trabajar en
oficios penosos...Fui obrero en una estación de ferrocarril, portero en un
hotel sórdido. Comprendí la vida durísima del que tiene que trabajar ocho o
diez horas diarias, usando sus brazos, su fuerza física, y después no le queda tiempo
ni curiosidad para leer ni educarse, ni para ir a un espectáculo, y lo único
que le provoca es quedarse a dormir. Me di cuenta de que era una situación
despiadada y sin salida, que los trabajadores en nuestro mundo llamado libre
estaban como exonerados del porvenir y que eso se debía cambiar radicalmente.
(Extracto de la entrevista que le
hiciera a Ribeyro el poeta César Calvo y fuera publicada en 1971 en el diario
La Nueva Crónica. Fragmento del libro "Las respuestas del mudo",
compilación hecha por Jorge Coaguila. Tierra Nueva editores, 2010).
¿Pero qué es ser progresista en un mundo que se va al
abismo?
Pues es tocar la herida tan profundo
que un Espíritu integrado emerja del abismo pos humano.
Más tocar la herida no significa
producir el espíritu esto requiere un cocinar ontológico mucho más delicado y
difícil que cualquier otra cocina veamos entonces la teoría química del sabor y
establezcamos la analogía ontológica de
cada sabor para adentrarnos en esta peligrosa preparación sabiendo que es
imposible tocar directamente la conciencia humana porque ella siempre se
representa en el lenguaje así no nos
queda más que la poesía religiosa engendrando filosofía en el conocer del
logos.
Química del sabor
Raúl
Colorado Peralta y José María Rivera*
A la gran mayoría nos gusta comer
platillos deliciosos, nos fascinan tanto los sabores que incluso algunos
estudian gastronomía para satisfacer el paladar de diversas culturas en el
mundo; comemos alimentos que nos son agradables a la vista, al olfato y
definitivamente al gusto. La química es una de las ciencias que nos da los
conocimientos necesarios para reproducir casi cualquier sabor y ponerlo en
nuestros platillos, determinando las sustancias que están disueltas en los
alimentos y que dan origen a los sabores agradables y desagradables que
percibimos.
¿Qué es el sabor y como
lo percibimos?
El sabor es la sensación que producen los
alimentos u otras sustancias en el gusto. Dicha impresión a los componentes
químicos de los alimentos está determinada en un 80% por el olfato y el 20%
restante por el paladar y la lengua. Por eso cuando una persona está
congestionada siente que los alimentos no tienen sabor. Por otro lado existen
pequeñas estructuras en la superficie superior de la lengua llamadas papilas gustativas
. Se componen de un grupo de células receptoras, que están conectadas a
ramificaciones nerviosas que envían señales al cerebro. La lengua humana tiene
alrededor de 10,000 papilas gustativas; dependiendo de su localización en la
lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o
sabores.
Actualmente conocemos cinco sabores:
dulce, salado, amargo, ácido, y umami. Se considera que el sabor dulce y salado
se detecta en la punta de la lengua, el amargo en la zona posterior, mientras
que el sabor ácido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona
intermedia de este órgano, aunque estudios recientes indican que la
distribución podría ser más uniforme en toda la lengua.
Los alimentos que introducidos en la boca
son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los
poros que hay en la lengua. Estas células nerviosas poseen en su parte superior
unos filamentos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso
nervioso que llega al cerebro y se transforma en una sensación: el sabor.
Además del efecto químico que se produce en las papilas y que induce la
sensación del gusto, existen otras propiedades del alimento que son de carácter
táctil. Estas propiedades tienen que ver con la parte física del objeto; es
decir, su tamaño, textura, consistencia y temperatura.
Los compuestos químicos
en los alimentos
El sabor dulce es aceptado de
manera global como uno de los sabores más placenteros. Se detecta
principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los
alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y
los saborizantes artificiales que proporcionan el sabor dulce se denominan
edulcorantes.
Los edulcorantes naturales o nutritivos
proporcionan energía, ejemplo de ellos son: sacarosa, glucosa, miel de abeja,
jarabe de maíz, melaza, piloncillo, etc; mientras que edulcorantes artificiales
o no nutritivos revolucionaron la industria de los alimentos promoviendo los
productos de «dieta» o «light», aunque existe controversia acerca de los
supuestos riesgos sobre la salud; ejemplo de ellos son: sacarina (200-270 más
dulce), acetasulfame potásico (130-200 más dulce), aspartame (100-200 más
dulce).
El sabor amargo es interpretado como
desagradable en muchas culturas debido a que la mayoría de los venenos son
amargos en su sabor. Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la
parte posterior de la lengua.
El sabor salado responde
a la capacidad específica de las papilas gustativas ubicadas a ambos lados de
la parte delantera de la lengua. La detección se hace mediante canales iónicos
capaces de detectar los iones solubles de sodio, potasio y otros metales
alcalinos. La sal añadida a un alimento tiene efectos potenciadores del sabor,
los cuales contribuyen al gusto delicioso de los alimentos, aumentando el sabor
de otras sustancias. ¿Has probado un guacamole sin sal?…
El sabor ácido a menudo se identifica
también con el sabor agrio, es detectado por las papilas gustativas de la
lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma. Los sensores
de las papilas gustativas detectan mediante canales iónicos los iones hidronio
que se forman al haber ácidos en presencia de agua. Ejemplos de dicho sabor
son: ácido tartárico (uvas), ácido cítrico (naranja, limón), ácido málico
(manzana), ácido láctico (leche).
El sabor umami proviene del idioma
japonés y significa «sabor agradable, sabroso», está presente en salsas de la
cocina oriental como la salsa de soja. Es un sabor sutil pero prolongado y
difícil de describir, provoca la salivación y estimula la garganta, el paladar
y la parte posterior de la boca. Por sí mismo, umami no es agradable, pero
realza el sabor de una gran cantidad de alimentos, especialmente en presencia
de aromas complementarios. El ejemplo más común es el glutamato de
sodio que se usa para darle un sabor agradable a diferentes productos. Es por
eso del eslogan ¡A que no puedes comer solo una!…
Sensaciones
relacionadas con el gusto
La sensación de Astringencia es
táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de
algunos vinos provocada por los taninos. Esta sensación es debida a la
interacción de los taninos con proteínas de la saliva en la boca.
La sensación Refrescante se
produce cuando ciertas sustancias químicas como el mentol, cuando entran en
contacto con los tejidos nasal u oral y estimulan receptores específicos del
gusto o del olor.
La sensación Picante es
quemante y cortante, que inclusive produce irritación y efectos lacrimógenos,
ejemplo de ello es la capsaicina (chile), la aliicina (ajo) y el isotiocianato
de alilo (mostaza).
¿Sabores a la medida?
Hace algunos siglos nuestro mundo no tenía
tantos sabores como ahora. Para hacer más deliciosos nuestros alimentos, los
químicos aíslan y estudian las sustancias responsables del sabor, utilizan
laboratorios y computadoras para predecir y cuantificar el sabor de los
alimentos y buscan nuevas mezclas de compuestos para agradar a nuestro paladar.
El estudio de los sabores ha sido continuo, sin embargo, siempre hay algo nuevo
por hacer, es por eso que existen especialistas en el sabor, como lo son:
químicos e ingenieros en alimentos.
Analogías transferenciales
I
La transferencia de lo dulce a lo amargo para lograr la síntesis
dulce amargo
La trasferencia del ser al no ser
para ser
La transferencia de la histeria
neurótica sintética a la esquizofrenia
paranoica analítica para lograr la
conciencia amorosa universal.
1→0→10
Siendo esta la transferencia del
Espíritu absoluto
Y la clave para la preparación de
toda ensalada sagrada
0
La retransferencia de lo amargo a lo
dulce para lograr la asintesis de lo amargo dulce
La retransferencia del no ser al ser
para no ser
La retransferencia de la esquizofrenia paranoica analítica a
la histeria neurótica sintética para
lograr la iluminación dharmica.
01←1←0
Siendo esta la retransferencia del anti espíritu absoluto
Y la clave para la preparación de
toda ensalada profana
I→← 0
Así a
la contra transferencia de la transferencia de lo dulce a lo amargo para
lograr la síntesis dulce amargo con la
retransferencia de lo
amargo a lo dulce para lograr la asintesis de lo amargo dulce nos da lo acido
que no es otra cosa que una conciencia irónica de humor negro y que puede
acabar siendo cínica.
1→0→10→conciencia irónica ←01←1←0
Clave para los segundos de arte y los
caldos filosóficos
I→0 0←I
Así la transferencia, transferencia de la transferencia de lo dulce
a lo amargo para lograr la síntesis
dulce amargo con la retransferencia
de lo amargo a lo dulce para lograr la asintesis de lo amargo dulce nos
da lo salado que es la conciencia que cura y cuida preocupado por los otros los
sala para que no se pudran como la retrasferencia de la retraferencia de lo amargo a lo dulce para lograr la
asintesis de lo amargo dulce con la
transferencia de lo dulce a lo amargo para lograr la síntesis dulce amargo nos da el salado interno una
conciencia introspectiva que se cuida para no podrirse, “somos la sal del
mundo” Pero de hecho si nos pasamos de sal no dejamos que el devenir acontezca y
el traspaso se hace imposible.
1→0→10→ Salado externo conciencia que cuida→0→1→01
10←0←1←Salado interno conciencia que se cuida ←01←1←0
Clave para los segundos de arte y los caldos filosóficos
I←→0
La sintransferencia es el quinto sabor y como tal la matriz de todo el
umani que es el sabor en sí mismo, lo cual se produce cuando algo esta
realmente delicioso este es el amor sabio
10←0←1←Amor sabio →0→1→01
Clave para preparar los platos especiales es decir las
biodramaturgias
He aquí el espíritu integrado.
Bien estos son nuestros sabores esenciales recreados en un
ejercicio hermenéutico iremos conociendo y viendo un ejemplo de cada uno de
ellos en nuestros diferentes platos:
Ensaladas sagradas, profanas y santas
Segundos de arte
Caldos de filosofía
Postres de ciencia
Y los platos especiales biodramaturgicos
Pero ahora veamos la clave de la cocina del sabor espiritual
que no es otra cosa que el tocar la
herida, esto corresponde en la cocina
carnal a matar la persa para luego cocinar
lo que se ha cazado, ahí empieza la cocina y entonces se trata de matar la meta estructura de la voluntad de
poder energia→libido→Voluntad de poder
para convertirnos a la meta estructura espiritual Ser→Logos→Espíritu o
viceversa en un proceso de inversión, pero ya sea conversión de la voluntad de
poder al espíritu o inversión del
espíritu a la voluntad de poder siempre matamos algo en nuestra conciencia y
esto solo se produce tocando la herida que es lo real en sí mismo.
¿Cómo hacerlo?
No hay una formula, podemos ir de frente alterando el
sistema, al punto que la esquizofrenia de la voluntad de poder vaya con todo
contra nosotros en una contra alteración de sistema a lo que debemos de
responder con una histeria neurótica compasiva logrando así la conversión de la voluntad de poder al
espíritu o podemos ir en un dialogo filosófico muy lento y prolongado donde de pocos se vaya produciendo la conversión aquí
es clave que el dialogo filosófico se vaya haciendo poesía y la poesía
religión.
Nuestra recomendación al igual que cuando se hace un
psicoanálisis es que primero el psicoanalista se psicoanalice aquí esto es
fundamental, la cocina del sabor espiritual es noumenológica y entonces plante ir a la raíz ontológica, no
está hecha para poder sobrevivir en el
sistema fenoménico de tu propia conciencia sino para trascenderla y esto no es
posible sin volverse loco, por lo mismo la primera tarea es atravesar la propia
locura esto no se puede hacer solo, debe haber alguien que te cocine, una vez
cocinado el proceso no termina de hecho cada vez que cocines a alguien te estas
cocinando a ti mismo, el espíritu y la voluntad son trasferenciales tú serás el padre Dios de alguien o el será tu padre Dios así como la madre divina.
Hay que comprender que en la cocina del sabor espiritual lo
que prima es la alteración de sistemas así que puedes empezar haciendo una
ensalada y terminar con un plato especial
o con nada, un aborto, un mengunje intragable la mayoría de las veces,
una vez que toques la herida no sabes adonde te llevara la
voluntad o el espíritu así que tú no
eres el que cocina, tú haces de médium
pero por favor de un médium consciente, no se trata de dejarte llevar hasta
perder el control se trata de que decidas perderte y que gimas desde adentro para
encontrarte si tienes fe en Dios eso te ayudara muchísimo sino afiánzate en la
distancia iluminadora.
Lo primero que cocinaras son juegos de comida, te habrán
dicho que con la comida no se juega y mucho menos con la consciencia en la
cocina del sabor espiritual pero tu debes de jugar en un real imaginario
permanente, de hecho la cocina del sabor espiritual es una guerra de
imaginarios donde se van debelando los
arquetipos así su planteamiento es dialectico y
adialectico sintético y analítico , constructivo y
destructivo se ahondara muchísimo en la
deconstrucción del anti espíritu pero
lo que se intenta es superar toda posmodernidad y pos estructuralidad en una
meta estructura y para eso el real imaginario es fundamental.
Ahora hay que comprender que no hay real imaginario que no
esté precedido por un real y que no se
proyecte a un real simbólico así como tiene su correlato en la realidad, la
realidad imaginaria y la realidad simbólica pero cuando estamos en un juego
libre los significantes no se instituyen y es ahí donde el real imaginario se
desarrolla, este juego debelara el potencia de tu cuerpo sin órganos que no es otra cosa que le potencial de la
naturaleza dándote toda tu paleta de colores o más bien todos tus ingredientes,
todos ellos se resumen en los 5 sabores transferenciales que ya hemos
mencionado.
Una vez tengas estos 5 sabores iniciamos con el arte del
biotejido y recreamos las experiencias cero es decir estos sabores en ritos,
mitos, representaciones, diacríticas, alteraciones de sistemas, biodramaturgias
y comuniones hasta lograr el espíritu
integro que es el único capaz de entrar
al horno infernal y revelar al Espíritu Santo esa comuníón eterna entre Dios y
hombre.
En
Bagdad soñando con el Cairo
En el Cairo
soñando con Bagdad
¡Basta de tambores destemplados!
¡Destapa las pieles de los tambores!
¡Planta tu bandera en campo abierto!
Basta de miradas furtivas y tímidas
¡O ves a tu amado o pierdes la cabeza!
¡Si tu garganta no está preparada para esto vino córtatela!
Si tus ojos no desean la plenitud de tu unión
¡Que se tornen blancos de enfermedad!
Este profundo anhelo mío se descubrirá en este viaje o
cuando regrese a casa
Quizás sea que la
satisfacción que necesito
Depende de que me vaya para que cuando me haya ido y
regresado,
La pueda encontrar en el hogar
Buscare al amigo con toda mi pasión y con toda mi energía
Hasta que aprenda que no necesito buscar
La auténtica verdad de la existencia esta sellada
Hasta después de muchos giros y revueltas del camino.
Al igual que con el método algebraico de los errores
La respuesta correcta solo se obtiene luego de dos
substituciones
Después de dos errores. Entonces el buscador dice:
“Si hubiera sabido cómo era realmente
Hubiera abandonado
toda esta búsqueda”
“Pero ese saber depende del tiempo dedicado a buscar”
DE la misma forma que no se pudo pagar la deuda del jeque
hasta que el niño se hecho a llorar , historia que contamos en aun anterior post: http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/04/feliz-cumpleanos-hermano-salomon.html
Temes perder cierta posesión eminente
Esperas obtener algo a cambio pero te viene de otra parte
La existencia gasta esa broma del cambio
De darte esperanza a
través de una fuente,
Y después darte
satisfacción a partir de otra
Esto te mantiene perplejo y con curiosidad
Y te permite confiar en el crecimiento invisible.
Crees que te ganas la vida trabajando de sastre
En cambio de alguna manera el dinero te llega
Haciendo de orfebre,
Lo que nunca te paso por la cabeza.
Yo no sé si la unión que quiero llegara
Mediante mi esfuerzo o abandono de esfuerzo
O de algo completamente distinto de lo que hago o dejo de
hacer.
Espero inquieto y aleteo
Como un pollo decapitado, consciente de que,
De alguna forma el espíritu vital tendrá que escaparse
De este cuerpo al final
Este deseo encontrara una salida
Una vez había un hombre que había heredado muchas herencias
y tierra.
Pero la dilapido toda en un abrir y cerrar de ojos
Los que heredan riquezas no saben el esfuerzo que cuesta
amasarlas
¡De esa misma forma somos desconocedores del valor de
nuestra alma!
¡La cual se nos da a cambio de nada!
Así que el hombre se quedó
solo y sin posesiones
Como una lechuza en el desierto
El profeta ha dicho que el verdadero buscador debe estar
completamente vacío
Como un laúd para producir la dulce música de Señor, señor
Cuando el vacío se empieza a llenar de algo
El que toca el laúd lo abandona
Y escoge otro.
No hay nada más sutil y delicioso
Que hacer esa música permanece vacío y sujetado
Por esos dedos en los que dónde
Está impregnado de ningún
lugar
Este hombre está vacío
y empezó a llorar
Se esfumo su tozudez habitual.
Esto es lo que sucede con muchos buscadores
Gimen en sus plegarias y ese humo perfumado
Se eleva al cielo donde los ángeles dicen
“Responde esta oración.
Este devoto depende de ti
Y de nada más
¿Por qué atiendes primero las oraciones de gente menos
devota”
Dios dice:
“Al desviar mi generosidad, le estoy ayudando
Su necesidad le ha arrastrado a mi presencia tirándolo de
los pelos
Si le satisfago ahora volverá a ensimismarse
En algún entretenimiento superfluo
¡Escucha su apasionamiento!
Ese grito desgarrado es como debería vivir.
Se enjaula a los ruiseñores porque su canto es fuente de
placer
¿Alguien sabe de algún
cuervo enjaulado?
Cuando dos hombres uno decrepito y otro joven y guapo
Entran en una talona cuyo panadero es un admirador de los
hombres jóvenes
Y ambos piden pan, inmediatamente el panadero le da lo que
tiene
En la mano al anciano
Pero al otro le dice siéntate y espera un rato
Hay pan fresco que se está haciendo ¡Casi está apunto!
Y cuando le trae el pan caliente el panadero le dice
¡No te vayas ahora te traigo Halvah!
Y se inventa maneras de retener al joven
Como: Oye tengo que contarte una cosa
importante
Quédate vuelvo en un momento ¡Es algo muy importante!
Esto es lo que sucede cuando el auténtico devoto se siente decepcionado
Por el bien que quiere hacer
O por el mal que quiere evitar.
Así que ese hombre no tenía nada
Que lo había heredado y lo había dilapidado todo
Seguía gimiendo ¡Señor, Señor!
Finalmente escucho una voz en un sueño
“Tu riqueza está en el cairo”
Dirígete allá a tal y
tal sitio y excava
Encontraras lo que necesitas
Entonces partió en
este largo viaje
Y al ver las torres del Cairo
Sintió correr por la
espalda el calor de nuevos ánimos
Pero el Cairo es una gran ciudad
Y tuvo que andar
errando para encontrar su lugar.
No tenía dinero por supuesto así que fue mendigando
Entre los lugareños,
pero esto le daba vergüenza
Así que tomo una decisión:
“Saldré de noche e
iré llamando como esos mendigos nocturnos
A los que la gente tira monedas a la calle”
¡La verguenza , la dignidad, y el hambre le empujaban
Hacia aquí y hacia allá en todas las direcciones
De repente fue detenido por una patrulla nocturna
Sucedía que recientemente había habido muchos robos
nocturnos
En el Cairo ye l califa ordeno a la policía
Que se considerara ladrón a cualquiera que anduviera vagando
Después del anochecer.
Lo mejor es no dejar impunes a los delincuentes
Porque sino envenenan a toda la sociedad
¡Corta el dedo que ha mordido la serpiente!
No tengáis compasión de los ladrones
Pensad en cambio en el sufrimiento de la gente
¡En aquellos días los ladrones eran expertos y abundantes!
Así que la patrulla nocturna agarro al hombre
“ ! Un momento!”
¡Puedo explicarlo todo!
“Cuéntame”
No soy un delincuente
Acabo de llegar al Cairo soy de Bagdad
Les conto la historia
de su sueño y de su tesoro escondido
Y era tan creíble su forma de contarlo
Que el vigilante nocturno empezó a llorar.
Siempre produce ese efecto la fragancia de la verdad.
La pasión es capaz de restaurar el poder curativo y el poder
de los arbustos envejecidos
Para darles nueva vida
¡La energía de la pasión lo es todo!
Existen satisfacciones falsas que simulan pasión
Están frescas y saben deliciosas
Pero no hacen más que distraerle a uno y apartarle de su búsqueda
Te
dicen: “Aliviare tu pasión, cógeme, cógeme”
Rehuid los falsos remedios que disipan la energía
Mantenedla intensa y amizclada.
El vigilante nocturno dijo sé que no eres un ladrón
Eres un buen hombre, pero eres un poco tonto
Yo ya he tenido ese sueño antes
En el sueño me dijeron que en Bagdad había un tesoro para mí
Enterrado en cierto barrio de la ciudad en tal y tal calle
El nombre de la calle que pronuncio
Era donde vivía aquel hombre
Y la voz del sueño me
dijo:
“Está en casa del fulano de tal ve ahí y cógelo”
¡Sin saberlo acababa de describir exactamente la casa y
mencionado el nombre de este hombre!
“Pero yo no hice lo que el sueño me dijo que hiciera”
Y mírate tú, que sí que lo has hecho vas vagando por el mundo
agotado
Y mendigando por las calles”
El buscador empezó a comprender
Aún no lo dijo en voz alta que:
¡Lo que estoy anhelando está en mi casa de Bagdad!
Se sintió henchido de alegría
Se deshacía en alabanzas
Por fin dijo:
“Aquí está el agua de
la vida
Y la estoy bebiendo
Pero tenía que hacer tan largo viaje para darme cuenta”.
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