viernes, 20 de febrero de 2015

Billy el Homosexual Senderista La manipulación de la memoria

Hoy 20 de febrero del 2015 enterramos a Ovidio Belizario García Rosell García Rosell, más conocido por sus amigos en la plaza San Martín como Billy.



Para contar la historia de Billy habría 4 formas, así como para contar la historia de la guerra interna.
La primera trágica moderna, Billy sería un Héroe.  Aquel clase mediero (hijo de un viceministro) que creyó en los ideales de Sendero luminoso y por sus ideales quedo preso en Yanamayo, la cárcel lo destrozo, como a tantos otros luchadores políticos, y devastado moralmente se convirtió en un alcohólico indigente, que murió de la peor manera olvidado por todas hasta por la gente de su propio partido y castigado por el sistema hasta  en sus últimas horas ya que el hospital dos de mayo lo boto a la calle, porque Billy era un alcohólico escandaloso y murió de neumonía el 10 de febrero según su certificado de necropsia.

La segunda sería una tragicomedia postmoderna donde Billy sería un anti héroe (inspirado por una película donde el actor Robín Williams es una maestro, que al ver que su hijo a muerto masturbándose con una soga en el cuello, le construye una nota de suicido para darle dignidad, y es tan poderosa esta nota, que todo el mundo se identifica con su hijo y entonces hace un diario, como si fuera el diario de su hijo y es un éxito, y de pronto todos aman a su hijo y a él, todos hasta la maestra su colega que nunca le paraba bola ahora se acuesta con él, y en el punto más alto de su éxito;  él en un homenaje público a su hijo, en la escuela donde su hijo estudiaba y él trabaja  les dice la verdad a todos, él lo escribió todo, su hijo era un imbécil un pervertido que todos odiaban, el personaje que adoran es una ficción y en ese momento todos los metarelatos caen la gente se siente evidenciada en su propia mascara y él se siente el ser más libre del mundo) Pues bien hace poco tuve una conversación con un amigo de Billy que lo conoce desde niño y él me dijo claramente que Billi era Homosexual pero no solo homosexual sino un violador, un adicto al sexo, a tal punto que ponía drogas para dormir a chicos jóvenes para luego ultrajarlos y esto lo hizo muchas veces, su  familia lo sufrió terriblemente en especial su madre la que murió de cáncer, el la mato con tanto dolor, traía a sus parejas a la casa de su madre y ahí armaba sus orgias, tuvo de todo y todo lo gasto en el trago, lo enviaron a Francia, lo expulsaron por tener relaciones sexuales en el metro, lo llevaron a Estados Unidos, lo botaron igual por su apetito sexual incontenible en especial por su incontenible manía de tocar los miembros de los hombres apenas los conocía, no se metió en sendero por ideología sino por decepción quizás por un odio al padre no lo sé, él no está acá para decírnoslo, pero lo cierto es que no se unió a sendero por una conciencia real, lo suyo iba por otro lado, al salir siguió con sus andadas, lo quisieron apoyar muchas , muchas veces, él estaba decidido a destruirse, no creyó jamás en nada ni en nadie.

La tercera manera seria la melodramática, me imagino haciendo la denuncia en la tv, denunciando a la sociedad entera, que abandono a Billy, y sobre todo al hospital que lo boto ilegalmente a la calle, en el reportaje Billy seria el bueno y el hospital el malo , la gente se conmovería superficialmente con Billy y hasta quizás  ha alguno le saque algunas lágrimas, y después a pasar de canal y punto, buen entretenimiento, quizás otro canal pasaría la historia al revés Billy como el malo y el sistema tendiéndole la mano, que el estúpidamente se niega a recibir, con más morbo y crueldad los medios masivos seguirían deformando la imagen de los senderistas.

La cuarta manera me interesa más y se inspira en una conferencia del Estudioso Alemán Jurgen Golte de los estudios peruanos que hace una análisis de los retablo de Edilberto Jiménez Quispe, donde se narra la violencia de la guerra interna de dos maneras una para la comisión de la verdad, donde todo es terrible, la violencia se expresa en toda su crudeza y otra desde su cultura huamangina Ayacuchana andina donde la utopía del pasado mejor, del retorno a ese tiempo idílico se intercala con la violencia creando el equilibrio de la vida, el ciclo. Y aquí mi denuncia la comisión de la verdad es la fabricación de una memoria donde los campesinos son víctimas puras, entre dos fuegos y eso no es verdad si vemos con atención al trabajo de Edilberto Jiménez la cosa queda más clara ellos creyeron en Sendero, creyeron en ese retorno a ese pasado idílico  prehispánico donde había equilibrio, pero luego se produjo el quiebre y la noche se hizo muy obscura hasta hoy, porque hoy en el corazón de todos ellos late la necesidad de una revolución. No tenemos revolución francesa, no tenemos revolución mexicana, no tenemos revolución rusa, ni china, no tenemos una independencia la república fue impuesta y jamás cuajo, queremos realmente construir una comunidad sana necesitamos una revolución, pero no una lineal sino una cíclica el andino hasta hoy espera y esperara a su Inkarri, a su Pachacutec.
Es de esta manera que me interesa contar la historia de Billy esto requeriría juntar las dos versiones anteriores complementarlas, pasar desde el ser moderno al no ser postmoderno para lograr una modernidad complementaria, pero tendría que ser escrita en una biodramaturgia, en la que todos los testigos, los amigos y enemigos de Billy tendrían que hablar, disputarse su memoria, hasta que el agon ceda, la lucha ególatra caiga y el símbolo cíclico permita la renovación, pero esto solo se lograría con Dios y en Dios.
La importancia de contar su historia es vital, Billy participaba del ágora popular de la plaza San Martin, un grupo de gente que se reúne para hablar de política donde yo siempre participo, pero de hecho en este grupo hay muchos como Billy alcohólicos , indigentes , enfermos mentales, gente que está destruida moralmente , pero que se atreve a hablar, hace el esfuerzo por hilar pensamiento por escuchar a los otros y comunicarse, esto es mucho más de lo que se hace en el estado y en los espacios académicos ahora, y aquí Billy se ha convertido en un símbolo, la gente lo vio morir y se desentendió, pero estaba tan mal , que Panaca el presidente del ágora lo llevo al hospital, pero no pudo evitar que lo botaran del hospital, murió en la calle como un NN, su cuerpo se quedó en la morgue, nadie lo reclamo, nadie, y el ágora se resignó a no poder enterrar el cuerpo del amigo, no había plata, no se podría lograr, quedaron en hacerle una misa, se entendía que ya el cuerpo había pasado de la morgue a las manos de los estudiantes de medicina y que no se podría hacer nada, nuestro compañero moriría como un pero y ahí fue donde aparecí yo, no me quiera involucrar en esto pero Dios movía y movía mi corazón y me metí con todo y zapatos, y fui a ver el cuerpo , me dijeron que aún estaba en la morgue, no podía sacarlo porque no era familiar, mas había la posibilidad remota de conseguir un permiso de la fiscalía y yo me agarre de esa opción, el problema era de donde se conseguía plata para pagar el entierro, fui al ágora y les dije que se podía, que podíamos enterrar el cuerpo, pero el ágora me dijo que dejara de joder, que no podíamos enterrarlo, que me dejara de huevadas que le harían una misa y entonces me volví loco les dije hipócritas cómo es posible que piensen en el alma y no primero en el cuerpo de Billy , hipócritas!!! Y me tire encima del presidente del ágora, hipócrita, hipócrita!!! Gritaba, esto causo tal shock , que decidieron actuar, firmaron una carta y pude ir a la fiscal a pedirle el cuerpo del amigo, Dios se encargó de que la fiscal me diera el cuerpo, Dios se encargó de todo, cuando se los comunique a la gente del ágora, no podía creerlo, sus rostros se iluminaron, se les abrió una esperanza, y me prometieron devolver la plata del entierro, que yo sacaba de mi pensión de la universidad, claro los más pendejos que antes me mandaban a la mierda se subieron al carro e intentaron instrumentalizar a su favor esto, como dirigentes del ágora, cuando antes no me habían apoyado y no habían movido ni un dedo pero a otros de verdad se les abrió el corazón creyeron se produjo una experiencia cero.
De pronto éramos hermanos, de pronto el otro tenia valor, de pronto la solidaridad no era solo una palabra bonita sino una realidad, de pronto Dios existía, mucho de ellos que se decían ateos dijeron que creían en Dios y hasta en la iglesia Católica y es que yo siempre me he identificado como una Cristiano Católico  y por supuesto que lo soy pero totalmente divergente.

Como contar esta historia, no lo sé, intento provocar con este texto que me ayuden hacerlo, que de alguna manera acabemos con la manipulación de la memoria aun con mi propia intención de manipularla, es importante, como es importante que confrontemos el relato de la comisión de la verdad y de ahora el museo de la memoria, que intenta seguir quitándonos nuestro derecho a creer, a hacer una sueño, una utopía, una revolución.


No hay comentarios: