martes, 4 de septiembre de 2018

PROYECTO VELAS

Proyecto Velas
Una vela más 
En esta obra se representa la lucha de los estudiantes del año 1997 al año 2000 contra el gobierno fujimorista, fue representada en el museo de la nación y clasifico a la muestra nacional el año 2000, este proyecto se divide en tres obras: Una vela más, ¿Una vela menos? Una vela nada más. Las compartimos por los 20 años del Biotejido Teatro loco A.S
(Se ve a una muchacha que entra en escena con una vela)
Paloma-Y me introduje a este nuevo mundo en busca de mi otro yo, tratando de encontrar en la mirada de los animales más valor, mas solidaridad que en la mirada de los hombres, cerré mis ojos, me despegue la piel, cree los dos agujeros en mi espalda, para que en ellos crecieran mis alas y me eche a volar en lo profundo de mi sueño, creyendo encontrar en él alguna fuerza, alguna llama, quizás una vela más que apoyara en esta lucha(La muchacha se trasforma en una paloma, se echa a volar, se escucha música, mientras la paloma vuela, luego se da apagón) 
2 Escena
(Se ve a una ratita entrar entusiasmada, parece buscar algo con la mirada, encuentra una nota y la lee)
Ratita-(Leyendo) Señorita ratita su queso se encuentra en el microondas, discúlpeme pero he tenido que irme a la casa de su abuelita por orden de su señora madre (Tira la nota visiblemente desilusionada, toma un control y prende una televisión, se escucha al narrador de la televisión) 
Narrador-Los miembros del tribunal de las pulgas han sido destituidos, estos no quieren aprobar la ley de la repetición, se dice que sus cargos…(Ratita cambia el canal, en eso suena el teléfono, ratita contesta)
Ratita-Alo, hola pericota…¿Vas a ir a la fiesta del viernes?, va a estar bravasa…!Que!...si he escuchado algo…oye pero…si sé que soy la delegada, pero tengo trabajos que hacer, además no se va a conseguir nada…vamos loca please…pero ¿Por qué yo?
3 Escena
(Se ve a un pez entrar muy contento a un estanque)
Cojinova-¡Vieja ya viene!...¿Que estás haciendo viejita? Ya te dije que no me gusta que laves ropa ajena…tu no estas para eso, por algo estoy trabajando…pero si puedo hacer las dos cosas, además estudiar es papayita, ya ven y acompáñame a tirar richi viejita…!Marchar!¿Quién te lo conto?...La concha negra, pero si ella no sabe nada, que va a saber si todo el día para metida en su concha…Ay viejita no me va pasar nada…no tengas miedo viejita, además a lo mucho me acusaran de ser un condor rojo, estoy bromeando viejita estoy bromeando
4 Escena
(Se ve a paloma parada en un lugar muy alto, parece esperar a alguien en eso se acerca un cóndor, el cual aterriza majestuosamente, paloma se asusta vuela en círculo y luego aterriza al lado del condor)
Paloma-UFF me asustaste, tu eres el presidente del centro federado del centro de estudios de la sierra. 
Cóndor-No
Paloma-¿No? Qué raro a mí me dijeron que aquí encontraría a…
Cóndor-¿Quién eres tú?
Paloma-Soy paloma representante de los estudios del aire urbano 
Cóndor-¿Y qué quieres?
Paloma-Yo quería…bueno lo que yo quiero es algo confidencial y es muy importante que lo hable con el presidente del centro federado 
Cóndor-En el centro de estudios de la sierra ya no hay ningún centro federado
Paloma-Si es cierto me exprese mal, lo que yo quería decir es que quería hablar con el ex presidente 
Cóndor-En un momento, lo llamo (vuela da la vuelta y se posa de nuevo) Muy bien ya está acá 
Paloma-Pero si eres tú mismo
Cóndor-Si ¿Por qué hay algún problema con eso?
Paloma-No ninguno (ríe)
Cóndor-Y bien ¿Qué quieres?
Paloma-Quiero invitar a tu centro de estudios a que forme parte de la movilización del día de mañana.
Cóndor-¿Movilización? ¿Quién la convoca? 
Paloma-Nosotros los estudiantes de los demás centros de estudios
Cóndor-Y ¿Para qué?
Paloma-¡Como que para que! No sabes que han sido destituidos los miembros del tribunal de las pulgas 
Cóndor-Así que eso los hizo reaccionar pituquitos (para el mismo)
Paloma-Disculpa
Cóndor-Paloma tu movilización es demasiado espontanea, nos agarras fríos es tan poco tiempo no creo que nos podamos organizar, además en mi centro de estudios hay mucha gente nueva atemorizada por los perros , hay mucha gente que nunca en su vida han marchado.
Paloma-Bueno yo nunca he marchado pero no creo que haga falta experiencia para luchar por la democracia 
Cóndor-¿Democracia?
Paloma-Por los derechos
Cóndor-¿Derechos? Pituquita hay un huevo de ingenuidad en tus palabras, mira mi centro de estudios lleno de perros con armas, ¿Crees que a los perros les interesa eso que tu llamas derechos? Y ahora presta atención al lado norte de la ciudad y compáralo con el lado sur, que diferentes ¿No?(Paloma se queda observando)Esto es lo que ha logrado lo que tu llamas democracia 
Paloma-Tu centro de estudios ¿No nos apoyara?
Cóndor-No lo sé, lo conversare con mis compañeros (volando sale de escena ,paloma se queda mirando la ciudad)
5 Escena
¡No a la tiranía si a la democracia, no a la tiranía si a la democracia! (Se ve a estudiantes reunidos gritando en una plaza arengas, entre ellos está Cojinova, Ratita, Paloma, los cuales se encuentran coordinando) 
Paloma-Hola soy paloma representante del centro de estudios del aire 
Cojinova-Yo cojinova del centro de estudios del mar 
Ratita-Ah yo soy ratita del centro de estudios de la costa y me meo de miedo nunca he estado acá
Cojinova-Nunca has estado en el centro de la ciudad
Ratita-La verdad es que no
(Empuñan sus dedos hacia el helicóptero, y los mantienen así hasta que este pase)
Cojinova-no tengas miedo el centro es chévere 
Ratita-Eso no es lo que dicen en la televisión
Cojinova-Los medios de comunicación son mentirosos eso lo sabe todo el mundo 
Paloma-Muy bien hay que organizar quien va adelante
Cojinova-Yo pensaba que todos iríamos unidos 
Ratita-No eso no puede ser nosotros hemos traído un piquete con el nombre de nuestro centro de estudios 
Paloma-Si eso es cierto no creo que podamos marchar unidos, dejémoslo a la suerte ¿Quién va adelante? Juguemos un yan que po
(Juega y ratita sale elegida)
Paloma-Tu centro de estudios ira primero ratita 
Ratita-¿Nosotros?
Cojinova-Ah vamos no tengas miedo a lo mucho te caerá una bombita lacrimógena (ríe)
Ratita-¡Que!(Pasa el helicóptero los tres empuñan sus dedos)
Paloma-Muy bien he traído algunas frases para que podamos ir gritando (Saca un papel y lee) Compañeros 
Ratita-No me gusta eso de compañeros
Paloma-¿Por qué? 
Cojinova-Suena como si fuéramos de un partido político
Paloma-Si tienes razón ¿Entonces? (Se quedan mirándose)
Cojinova-Ole, ole, ole, ole, democracia, democracia, ole, ole, ole, democracia, democracia
Paloma-Eso suena como una barra de futboll
Cojinova-Si pero es chévere ¿No? Y como estas tengo un huevo
(En eso pasa el helicóptero los tres empuñan sus dedos)
Ratita-Mira los políticos que se hacen llamar de oposición
Paloma-¿Qué quieren acá? 
Cojinova-Oygan que quede muy claro que esta no es una marcha de partidos políticos es una marcha de estudiantes
Ratita-Ahí está el del partido por el pueblo
Cojinova-¿Por el pueblo? Por sus bolsillos querrán decir, si quieren marchar cono nosotros que marchen atrás 
Ratita-Que churro se le ve
Paloma-¡Que!
Ratita-Bueno que sea político no le quita que sea churro
Cojinova-¿Cómo te puede gustar un cerdo como ese?
Ratita-Yo no he dicho que me guste
Paloma-Ya ya chicos, continuemos con esto, alguien sabe algo del centro de estudios de la sierra
Ratita-¡Qué! ¿Ellos también iban a venir?
Paloma-No era seguro pero (Pasa el helicóptero vuelven a empuñar sus dedos)
Cojinova-Ya todo ha quedado decidido ¿No?
Paloma Ratita-Si
Cojinova-Entonces ¡Que empiece la juerga! (se separan cojinova se va por su lado y ratita por el suyo) 
Ratita-Oye ese patita tenía un olor raro
Paloma- Si olía a pescado
Ratita-Que asco ¿No?
(Ratita se va por su lado, Paloma se queda pensando, ene so viene cojinova)
Cojinova-Paloma, Paloma
Paloma-Cojinova
Cojinova-Paloma los del centro de estudios de la sierra están reunidos en la otra plaza solo esperan que vayamos para allá
Paloma-¡Qué bien! Por fin estamos todos reunidos 
Cojinova-Hay que tener cuidado con ellos todavía hay muchos cóndores rojos en ese centro de estudios (Cojinova se va por su lado, paloma se queda pensando, pasa el helicóptero ella lo mira)

No hay comentarios: