Caldo de filosofía insurgente
La filosofía es un discurso equivoco, dialectico, donde la negación a nuestros pensamientos está incorporada y no siempre es superada, así podemos comprender que la filosofía es la razón contradicha y sospechar de cualquier salida que se invente para superar la contradicción, de hecho cualquier salida será luego criticada, invertida, transvalorada, el pensamiento nunca para, he ahí su gran capacidad subversiva, por lo mismo la filosofía no sirve para nada, porque es en si el pensamiento logrando su libertad y perdiéndola constantemente.
En esta coyuntura hacer filosofía en medio de las protestas ha sido más difícil de lo que yo imaginaba, porque en ambas orillas se han negado a pensar, yo he recibido mucho cariño de la gente y mucho reconocimiento como luchador social pero cuando saqué mi pizarra y me puse a filosofar se generó una distancia.
¿No es momento de filosofar, la lechuza de minerva debe salir después de consumados los hechos? No lo creo, menos ahora que no solo el logos verbalmente filosofa, sino que nuestra voluntad con nuestros actos puede entrar en un proceso reflexivo en la propia acción, alterando y dejándose alterar, más es difícil ayer la represión fue brutal, la policía tomo la Plaza sanmartín es decir ya no solo la plaza sino todo el perímetro, para así impedir cualquier concentración, de hecho nos han perseguido por todos lados, y ayer como nunca no pudimos alimentarnos, ni evaluar la situación en grupo, claramente estamos en una dictadura al punto que a un compañero que solo caminaba, lo emboscaron ,le quitaron su parlante, y el pegaron cobardemente entre tres rompiéndole la cabeza.
Pero al mismo tiempo todo el mundo se me acerca y me dice como ves la situación filosofo que va a pasar como si yo fuera un oráculo, yo no sé lo que va a pasar, porque no sé lo que van a decidir, mas puedo especular según las decisiones que se tomen, analizando:
Estamos en una guerra de imaginarios de percepciones en esta la percepción que la derecha con el gobierno de Dina y los medios masivos quieren lograr es la del terruqueo, el vandalismo y el vago.
No lo han logrado, por lo menos no en la gran mayoría de peruanos, mucho delos cuales nos reconocen como luchadores sociales, reconociendo nuestro sacrificio, enfrentando con nuestras voces y cuerpos a una represión brutal que llega hasta las balas, de nuestro lado, nosotros construimos la precepción de este gobierno como una dictadura , usurpadora y asesina siendo Dina títere de una derecha oligárquica vende patria, hemos avanzado mucho en esta construcción gracias sobre todo a los errores y crímenes cometidos por este gobierno. Pero al núcleo duro de la derecha y a una buena parte del centro esta imagen no le importa con tal que se preserve el orden y su status quo ¿Por qué? Al hacer esta pregunta dejamos el mundo de las percepciones y entramos al mundo del entendimiento, este mundo aun no es el de la filosofía.
Porque es clara la democracia representativa capitalista neoliberal y neocolonial, su objetivo no es representar a la gente sino al capital y este se mueve en un sector urbano criollo en el Perú excluyendo al pueblo de su flujo, de hecho hay toda una institucionalidad empezando por la educación que logra una exclusión muy eficaz y bastante violenta. Esta democracia jamás ha garantizado derechos de todos los peruanos, por lo mismo es indiferente a los derechos de los pueblos que esta democracia siempre ha excluido. Para ellos el gobierno de Dina no es una dictadura es la propia democracia defendiéndose, claro la democracia de la oligarquía.
Así la guerra de imaginarios queda en un empate, ellos pensaron que la ganaría como se la ganaron a Sendero, pero no, mas nosotros tampoco la hemos ganado si lo hiciéramos Lima se levantaría y en un día acabaríamos con este conflicto, pero Lima aun es oligárquica a pesar de que la mayoría sean provincianos, mas esa es la historia del Perú desde los españoles los cuales nos dividieron en una lucha de indios contra indios.
Por lo mismo sin importar la percepción ellos pasan a una guerra directa e intenta inyectarnos el miedo en la sangre con una represión brutal, ante esto lo que toca es seguir luchando no sucumbir ante el terror de estado. ¿Pero para qué luchamos? Con esta pregunta nos acercamos a las puertas de la razón dialéctica, cuestionado el entendimiento y si tenemos el valor de seguir preguntando negando cada afirmación, la razón se descubrirá a sí misma como un sin sentido. Aquí es donde los luchadores sociales detestan a la filosofía tanto como la detestarían los policías o quizás más.
Luchamos por la renuncia de Dina -¿Para qué? Para ser una patria libre.- Pero sabemos que la salida de Dina no nos dará una patria libre es más es posible que la derecha asuma el gobierno y se endurezca más. Lo sabemos por eso luchamos por el cierre del congreso. -Pero es claro que la derecha no va a renunciar. Lo sabemos se agudizaran las contradicciones, la historia está de nuestra parte, estamos abriendo el camino a un nuevo estado.- ¿A qué nuevo estado se refieren?. A uno para los peruanos con democracia directa y economía planificada, donde el monopolio de la violencia no este centralizado, sino que realmente todos seamos por fin el estado.-Grande pero comprenden que el fracaso de una democracia representativa oligárquica se debe en gran parte a la incapacidad intelectual dentro de la propia clase política esta se quedó sin ideas y sin ninguna posibilidad de dialogo al contradicción entre PPk y los fujimoristas puede reducirse a una lucha de egos, ¿Está el pueblo preparado para una democracia directa?. No queremos floro queremos acción resolución, no queremos que haya ningún congreso, ni en el pueblo, ni en ninguna parte, simplemente hay directiva que cumplir y punto.-Pero eso es ir en contra de toda libertad de pensamiento. Ya hemos pensado y sabemos lo que queremos no necesitamos más.- Entonces están imponiendo. Por supuesto el pueblo se impone a sus enemigos.-Y con respecto a la economía planificada saben que esto asfixiaría a cualquier economía. No a la peruana que tiene una base en su minería.-Pero el emprendimiento individual seria excluido.-Hasta cierto punto aquellos que se alinién con el plan económico serán bienvenidos.-¿Y cómo es esto de la democratización de la violencia?. La real libertad la da el fusil todo el pueblo será armado para defender su revolución-Y entonces la violencia será la constante aunque sea potencialmente y la palabra será ahogada por las balas para siempre. Se termina la historia el Perú por fin es libre-O más bien cambia de amo.
Y aquí recién inicia la filosofía ¿vale la pena esta lucha? La pregunta es para las dos orillas ¿Vale la pena defender el estado neoliberal con su constitución del 93? O ¿Vale la pena luchar por una nueva constitución que nos dé un nuevo estado? Lo cual nos llevaría a preguntar a todos los que se quedan callados ¿Vale la pena su silencio, su inacción en medio de esta coyuntura decisiva e histórica? (Foto de mi hermano Fernando Cassamar)
La respuesta a mi interrogante la encontré anoche haciendo cola en la posta de San juan de Lurigancho para mis hijos, no es posible para una población de mas de un millón de personas solo hay un hospital que ni a hospital llega porque es una posta reformada y para poder sacar cita en las postas hay que hacer cola desde la 1 de la mañana los tickets los reparten a las 7:30 AM y entonces me queda claro yo no puedo vivir en este sistema de mierda, que trata como mierda a los que no tienen poder adquisitivo, no puedo vivir con el miedo de cada día agachando mi cabeza frente a la autoridad de salud, de educación , de transporte , frente a la policia que me reprime, detiene y mata o frente a los militares es la hora de la insurgencia esto empezó con la lucha de los estudiantes en el 97 contra el gobierno de Fujimori y debería terminar acá con la caída de la constitución del 93 y el llamado a una asamblea constituyente para refundar la republica formando un nuevo estado que de verdad incluya a todos como nunca ha sucedido en el país, se cuales son los riesgos, es posible que a mis hijos les toque luchar contra un estado socialista dictatorial, espero tengan el valor de hacerlo yo espero estar con ellos, pero a nosotros nos toca, destruir este este estado neoliberal, mucho mas después de leer a mi tía Marjorie, a la cual agradezco porque me ha hecho pensar y que sin saberlo es una digna representante de la derecha bruta y achorada mostrando una soberbia colosal, donde no me lee, no me escucha, no me comprende pero me juzga, le da tristeza mi expulsión dela universidad pero no le da tristeza que una universidad que dice hacer filosofía no tolere cuestionamientos, y no no es la pucp es la faculta de teología pero como no me presta atención porque solo escucha su ego realmente no le importa y encima dice que quiere la paz pero defiende a un estado asesino y luego habla de educación pero no tiene ni el minimo respeto teniendo la concha de meterse con la relación con mis hijos, pues queda claro que a la derecha bruta y achorada hay que darle una lección de humildad lamentablemente de la peor manera, ahora veremos quien come de quien o el campesino de tus impuestos o tu de su trabajo, así que vuelvo a abrazar a mis hijos me despido de ellos, tomo mi mochila otra vez y reinicio la lucha hasta las ultimas consecuencias diciendo junto a Arguedas y todo el pueblo. “Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y nuevos, lo estamos envolviendo.
Comentarios:
Marjorie
Marjorie
Marjorie Delgado del Carpio abandonó el grupo.
Lidia Esther
Lidia Esther
Salo respondió a Lidia Esther
Salo respondió a Lidia Esther
Lidia Esther
Lidia Esther