La maldición de Abimael desde el
cordón umbilical enroscado en mi cuello
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Superación de las dualidades Materia,
forma y ente, ser
Si se retirara un día el
estructuralismo, este se haría cuestión y objeto de estudio para el historiador
de las ideas. Hoy en día, el mundo tiene los ojos encima ante las inquietudes
acerca del lenguaje y el estructuralismo. Una inquietud que hace dentro del
lenguaje mismo. El estructuralismo y la inquietud por el lenguaje no es
solamente un espectáculo para el historiador como tampoco es solamente una moda
de la época. En realidad, el estructuralismo es esencial en toda época. Mañana
se interpretará como falto de fuerza: aquella cosa que está en el interior de
la forma. Porque el estructuralismo es fascinado por la forma y no por la
fuerza de su interior. Al faltar la fuerza, el estructuralismo viene aparejado
a un sentimiento melancólico que crece a medida que trata las obras desde una
técnica matemática. El estructuralismo es la derrota de la fuerza.
Pero, hoy en día, buscamos la
totalidad concreta; una actitud que nos saca de la historia clásica. Hay que
amenazar metódicamente al estructuralismo, para percibir mejor sus secretos: la
totalidad concreta. La apertura a la totalidad nos asegura soltarnos de la
forma; es una luz enceguecedora que esconde lo que ilumina. Para entender la
actitud del escritor y el lector, debemos entender el funcionamiento de la
imaginación, es decir, ver lo invisible de la libertad poética. La imaginación
es, primeramente, un poder de mediación entre el sentido y la letra. A los ojos
de Kant es un arte que no distingue entre lo verdadero y lo bello. La
imaginación sólo es accesible mediante las obras que produce en su libertad. El
dato clave está en la noción de separación con respecto al mundo. La escritura
y la lectura, exilio con respecto al mundo, sólo pueden entenderse como
metáfora. La escritura y la lectura es la ausencia-del-todo, es decir, como el
propio contenido de la obra literaria. Por tanto, si la nada genera angustia,
la angustia del escritor no es un sentimiento determinado, como ocurriría con
el miedo o el amor; escribir es una responsabilidad.
No hay más que un solo libro, en el
que se distribuyen todos los libros. Sin embargo, la escritura es peligrosa y
angustiante, porque inaugura. La escritura no sabe a dónde va, no conoce su
futuro; es plena navegación sin rumbo. No se debe pensar y es un gran
prejuicio, que haya una anterioridad de la idea con respecto a la obra. Pero,
si toda creación es revelación, del mismo modo, la escritura es una revelación
no trasparente de un secreto. La escritura inaugura, no porque cree algo nuevo,
sino por la libertad absoluta de decir y captar lo visto en frente. En efecto,
la poesía es una potencia reveladora que inaugura un secreto no trasparente. La
poesía supera la lógica del significante y el significado que da información
sobre las cosas; emancipa el sentido respecto de lo percibido; es libre. Para
que cualquier escrito sea lo que es, es decir, un escrito, se requiere que
desborde la significación que se tiene hasta el momento. Por lo tanto,
querer-escribir es el desbordamiento de la significación, esto es: hacer
mostrar algo nuevo. Querer-escribir no se comprende como un modo de la
voluntad, sino como deber y libertad, como la única salida del mundo y sus
sentimientos, es decir, como una salida del Ser mundano.
La estructura consiste en las
constantes formales, los enlaces y el sentido formal. Pero hay que hacer ver
que la obra tiene un origen subjetivo, que no es simplemente psicológico. La
obra se compone entonces de imaginación y morfología. Se propone un método,
tanto al escritor como al lector con respecto a la obra: la alternancia entre
la imaginación y la morfología. Este sería un juego espontaneo en la libertad
de la alternancia. No se debe confundir, como hace la noción de estructura,
confundir el sentido con su modelo morfológico. Derrida, propone entonces lo
siguiente: buscar una economía que escape al sistema de oposiciones
metafísicas, en este caso, la diferencia entre materia y forma. En ese sentido,
sólo es bella la forma que se entreteje con el sentido.
Finalmente, la aletheia como metáfora del mostrarse del ocultarse, es
fundadora de la metafísica. El Eidos sería lo visto y la fuerza lo no visto.
Pero, en este sistema de la diferencia entre Ser y Ente ¿Cómo comprender la
fuerza, si precisamente se oculta? El estructuralismo, que surgió a partir de
la fenomenología, no permite pensar la fuerza. El todo se gana y se pierde en
términos de claridad y de no claridad, de presencia y ausencia. La fuerza viene
relacionada con el Ser en la finitud del pensamiento, por lo que sobra y luz ya
no es una dicotomía. Hay que librarse del lenguaje metafísico, soñar con la
liberación.
El sueño es una pesadilla la fuerza se hace
energía, libido, ki sentimiento, pero sin un eidos que le dé forma, el mundo de
lo diverso se invierte en el mundo del caos y todo da lo mismo, la poesía no da
ninguna luz y entonces solo queda la fe como el refugio de lo humano.
Quien podría imaginar que superar la dualidad metafísica iba a tener el costo
de toda nuestra vida y entonces ¿Qué? ¿Volvemos a la dualidad arrepentidos? No
de ninguna manera, nuestro retorno a la dualidad es con plena conciencia del
objetivo metafísico, sabiendo que la metafísica es mala hierba y que crecerá
hasta haberse destruido, hay que llevarla hasta su final en el árbol de la vida.
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso vela en un rito ayacuchano las
prendas de Augusta la Torre, es claro que el la mato, no podía ser de otra
forma.
“Ante mi: Héléne recostada
en su espalda, también usando una bata de dormir (...). Arrodillándome a su
lado, inclinándome sobre su cuerpo, estoy ocupado masajeando su cuello (...).
Presiono mis dos pulgares en el vacío de carne arriba del esternón y, aplicando
fuerza, lentamente llegó. Un pulgar a la izquierda, otro pulgar hacia la
derecha en un ángulo, en el área firme detrás de las orejas. (...) La cara de Héléne está inmóvil y serena, sus ojos están fijos
en el techo. Y súbitamente estoy aterrado: sus ojos están interminablemente
quietos, y encima de todo esto está la punta de su lengua recostada,
inusualmente y pacíficamente, entre sus dientes y los labios. Ciertamente he
visto cadáveres antes, pero nunca he visto el rostro de una mujer estrangulada
en mi vida. Y aun así sé que esto es una mujer estrangulada. ¿Qué está pasando?
Me levanto y grito: ¡He estrangulado a Héléne!” Louis Althusser
Por esto envuelve el cordón umbilical de mi madre en mi cuello,
le he gritado con mayor fuerza de lo que le grito mi padre y algo se rompió dentro
de ella, la imagen de un hijo que la amaba, los siguientes meses nuestra
relación será de un odio profundo.
Cuando reviso el pensamiento del llamado presidente Gonzalo él
va dando cuenta de contradicciones, la de la burguesía y el proletariado, la
del sistema capitalista contra el sistema comunista, la de los imperios en su
tiempo el imperio norteamericano contra el imperio ruso, y la de las naciones
oprimidas contra el imperio ahí está el
ejemplo de las naciones latinoamericanas y la solución que propone es muy clara
la guerra, es decir la destrucción del otro lado, el juego de suma cero, así
cualquier cosa que se interponga en su camino deberá ser destruida.
Yo he aprendido a destruir espiritualmente, solo hay que entrar
en una contra transferencia intensa y quedaremos desintegrados.
Pero desintegrados no podemos superar al otro ni integrarlo.
He aquí el problema de toda la dialéctica marxista, lo que
les hará inevitablemente matar a la
madre en sus parejas.
Había una vez un país que no se atrevió a enterrar el cadáver de un hombre
Tenían miedo de despedirlo
Y lo convirtieron en un fantasma
Condenando a todas las generaciones futuras a enterrar este cadáver en su corazón.
Que fantasma decían las generaciones herederas de la
violencia mientras seguían perreando y de pronto la música paro y cayeron 300
mil muertos, luego de 300 mil bolsas de plástico negras para la basura, la música
siguió sonando y no pararía de sonar a pesar de una guerra global y la hambruna
que desataría, lo que vendría luego serían sequias extensas mientras la temperatura subiría
a medidas antes no conocidas sin embargo la música seguiría sonando mientras el agua de
los glaciares en la cordillera desaparecería para siempre.
El fantasma con toda su maldición ¿desaparecería?
El baile es de un placer sexual erótico que difícilmente puede ser superado
El problema es que exige cierta sutilidad en cambio la
violencia directa tiene una posibilidad de liberar tensión, generando muchas
veces un placer sexual mayor.
La política es un juego que maneja estas dos tensiones la erótica
y la tanatica sublimándolas en un goce
mayor, la promesa de un paraíso, de un reino divino donde prime el bien común y
la justicia.
El juego de la polaridad política en democracia es un juego demagógico
que permite a unos inescrupulosos capitalizar esta polaridad en nombre de
alguno de los polos en contienda.
¿No habrá algún momento donde el fantasma radicalice esta
polaridad y le ponga fin a la demagogia liberal?
Las generaciones herederas se ríen saben que todo es una
mierda, no hay idea que le dé forma a su violencia, simplemente cargan sus armas
y disparan.
La ideología decía Althusser es un imaginar la realidad Luego de matar a su mujer ¿No le quedó claro que nuestras peores imágenes son las que
forman la realidad?
Te voy a hacer el amor
Su cuerpo me responde tensándose, un dolor le sube a la
cabeza y siente el olor de mi aliento en su nariz.
Nos estamos matando día a día
Descubrí que la dialéctica
no se trata de un juego de suma cero sino de un traspaso del ser al no ser o
del no ser al ser.
Entonces yo me vacío y ella me traspasa generando en mí ideas de dolor
Ella se vacía luego y yo la traspaso y veo como todo su cuerpo se muere causándole
un gimoteo de impotencia.
Por esto enrollo de nuevo el cordón
umbilical de mi madre al cuello y me asfixio para no terminar matándola.
No podía ser distinto ella se vaciaría para que el estado
burgués semifeudal la llene
Que podía ofrecerle un comunista más que
su muerte
Ella quiere alimentar a sus hijos se lo reclama su instinto
Augusta debe de morir, que nadie se entere de su traición que
desaparezca su cuerpo.
En el útero materno
Intento traspasar con mi ser el no ser de mi progenitora
Y quedo al final yo traspasado
Sus deseos pretendo ordenar con un razonamiento total
Este deberá ser dialécticamente positivo así que el ser pasar
al no ser para ser
Pero en ella toda dialéctica es negativa el no ser pasa al
ser para no ser
Ambos razonamientos estarán entrelazados superpuestos
Y en el devenir uno
actualizara al otro para traspasarlo
Si el espíritu absoluto traspasa al anti espíritu hay un sujeto
Si el anti espíritu traspasa al espíritu absoluto hay un dasein
El sujeto y el dasein
integrados son el objeto
El dasein y el sujeto integrados son el campo
Si se traspasaran surgirían
un nuevo ser y un nuevo no ser
Esta comunión termina toda la dialéctica.
¿Qué planteas que el
burgués y el proletariado se unan?
Si yo no puedo unirme con mi madre como crees que planteo tal
comunión
Mi logos le habla a la voluntad de poder de mi madre y solo
logro enardecerla
¿Y acaso no es igual cuando ella me habla?
Los seres humanos no se dejan traspasar tan fácilmente
De hecho no están hechos para ser traspasados más que por
Dios
Es la belleza, la verdad, la unidad, la bondad lo que los
traspasa
Si el proletariado no logra la bondad, la belleza, la unidad,
la verdad
Terminará matando a su madre.
Entendamos claramente el planteamiento de sendero
Lucha entre el obrro y
el campesino guerra
Es decir el proletariado por medio del ejercicio de la violencia
le enseñara al campesino quien manda
Lucha entre el campesino comandado por el obrero contra los
terratenientes semifeudales guerra
Lucha entre el campo y la ciudad es decir campesinos, ex
terratenientes, comandados por obreros contra burgueses.
Toma del poder nueva democracia lucha contra todos los que se
resistan guerra, instauración de un estado socialista guerra contra todos los
que se resistan instauración del comunismo.
¿Cuál es el problema?
Que yo no puedo integrar al otro con violencia
Lo que ha sucedido es una lucha de voluntades de poder de
egos de penes
Y uno ha violado al otro y ambos han quedado traumados
Incapacitados de tener una relación sana
No hay traspaso y como tal no hay generación de algo que
supere a los dos
El no ser pasara al ser para volver al no ser
Y el campesino con el obrero no estarán integrados sino enfrentados
Tarde o temprano el obrero si tiene las armas matara al
campesino por traidor por soplón
Y si el campesino tiene las armas matara al obrero por
violador.
El obrero está matando
a su madre y la madre está matando a su
hijo.
El obrero matara a su esposa luego así sea ella obrera como
el
O peor aún si es una pequeña burguesa.
Y ¿Entonces como luego Abimael logra hacer el amor con Elena
Iparraguirre?
Traspasando el no ser con toda su violencia ambos están biotejidos
en el mal
Mi mujer aún tiene cierta bondad y me sufre
Matarla podría ser un acto de enorme compasión
Podría ser que Abimael realmente amo a Augusta y matándola de
alguna forma intento salvar su alma, ¿Podría ser lo mismo en Althusser? No lo
sé.
Lo que si se es que es mucho peor que cese todo conflicto
porque ambos nos hemos biotejido en la oscuridad, por esto enrollo el cordon
umbilical de mi madre en mi cuello, pretendo acabar con mi maldad, en toda su
locura. Soy incapaz de enterrar a Abimael algo de su muerte ha quedado en mí y no quiero transferirla.
Pero como cuando nací una mano divina impide mi asfixia y me hacer
nacer de nuevo una vez más.
https://www.bannedthought.net/Peru/Gonzalo/GuerraPopularEnElPeru-Spanish-sm.pdf
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