La constitución de la
meta estructura peruana
No hay meta estructura es decir no hay un más allá, ni un
meta lenguaje, ni una meta física todos estamos en el espacio físico, cultural
debatiéndonos unos contra otros, nadie está
fuera del partido y por eso mismo nadie
puede hacer de arbitro pero entonces porque proponemos una meta
estructura, porque ese es el lugar donde se articula todo o donde se pretende
articular todo, porque justamente queremos ese lugar de plena objetividad es
que permanentemente lo inventamos, constituyendo desde el nuestro valores y
nuestros sistemas, el mismo hecho de que se diga que no hay meta estructura
hace que inventemos meta estructura y que sea el “lugar” principal desde el que
organizamos todo, así no tenemos una meta estructura sino muchas , nuestro
intento es por integrar todas estas meta estructuras en un campo ontológico que
de cuanta de todas de hecho la filosofía desde la pregunta del arje lo único
que ha hecho es inventar meta estructuras que sean el principio de las estructuras y entonces esto de proponer meta estructuras
¿Es una vuelta a la metafísica? Si y no, nosotros partimos del pos
estructuralismo desde una metafísica de la ausencia donde nos damos cuenta que
ninguna interpretación puede dar cuenta de la versión original pero a
diferencia del pos estructuralismo sabemos que este vacío es creador y que el
intento de los hombres por ser coherentes con su creación es heroico y le da
realidad estructural a sus meta estructuras, por lo mismo la metafísica de la
ausencia de la deconstrucción se llena con una presencia equivoca pero
presencia al fin que da cuenta de la aspiración humana por alcanzar su
integridad y realización asi que si bien partimos del pos estructuralismo lo
nuestro es un meta estructuralismo el que nos lleva a una cibernética de tercer
orden si antes el sistema se estudiaba súper estructuralmente desde el
idealismo o infra estructuralmente desde el marxismo o estructuralmente desde
el estructuralismo o trans estructuralmente desde el pos estructuralismo
nosotros estudiamos el sistema desde su meta estructura donde
identificamos la raíz de todo el sistema pero claro una raíz calidoscópica no un
proceso lineal sino un proceso complejo lo que hace que nuestros análisis
siempre sean equívocos aunque se formulen análogamente o unívocamente ¿queremos
conocer la meta estructura? Debemos de encarnarla y equivocarnos una y otra vez
en ella, ahí está la filosofía en el
permanente ridículo de la búsqueda de conocimiento.
Estructura de la meta estructura:
Ser
Espíritu
Logos
Amor lo uno
Voluntad
Libido
Energía
Cada uno de estos términos ha sido utilizado por la
filosofía como arjé meta estructural configurando todos ellos lo que llamamos
como campo ontológico, dispuestos en el orden de los chakras podemos ubicarlos
en nuestro cuerpo y trabajarlos desde
técnicas concretas abriéndolos y cerrándolos, logrando distintas intensidades,
velocidades, ritmos, melodías como si de música se tratara por eso en nuestro trabajo utilizamos el
metagrana que es como un pentegrama musical
Ser
________________________♫♫__________________________
Espíritu
__________________________♪_______________________
Logos
______________________________0____________________
Amor lo uno
_______________________________♫♫♫♫__________________
Voluntad
________________________________♫___________________
Libido
_________________________________♪____________________
Energía
_________________________________0________________
En el que marcamos con figuras musicales así cada arje viene a ser como una nota musical
dándonos una escala ontológica, escala que yo puedo tocar a discreción en mí y
en otros seres:
Puedo activar tu energía con mi energía transfiriéndola →
O haciendo un vacío que solicite tu energía - - como un yin en el tao
Puedo activar tu libido con mi libido →
O igual haciendo un vacío - - que nosotros llamamos
logaritmo y así recibir la transferencia ←
Igual con el chi en la voluntad
Con el amor
Con el logos
Con el Espíritu
Y con el Ser
La técnica de transferencia,
retransferencia, contra traferencia y sintransferencia de la meta
estructura la llamamos meta expresividad
y la hemos investigado ampliamente en el proceso de formación de nuestros
hijos ahí están los videos y una
cantidad de textos tremendo, la investigación no ha podido concluir mis hijos
ya no quisieron seguir con el proceso y espero poder continuarla pero en mi
vida y en mi trabajo esta técnica es esencial hasta el punto donde he podido
desarrollarla pero ahora nos enfocaremos en la visión sistemática que es lo que
quiero desarrollar en los ensayos biodramaturgicos.
¿Qué
construye una meta estructura?
Una experiencia cero de hecho nosotros partimos de las dos
principales el misterio pascual de Cristo en su vida muerte y resurrección y el
misterio dharmico de buda en su proceso de iluminación al llegar al nirvana,
creyendo que todas las experiencias cero devienen de esta solo quedando el
tinkuy el encuentro que comprendemos como el misterio de la trinidad en su comunión sintransferencial pero hagamos
un análisis de nuestros sistemas políticos:
¿Cuál fue la experiencia que funda el Perú moderno?
La reforma agraria de Velazco así se constituye un ser en el
plan inca que se enfrenta a un no ser comprendida como toda la oligarquía a la
que hay que superar, pero la reforma fracasa.
Pueblo ser 1→←oligarquía no ser 0 → pueblo fracasado 1/0
entre ser y no ser
¿Basta la experiencia cero para crear una meta estructura?
No,
hay que ritualizarla y mitificarla pero la reforma jamás se ritualizo provenía
de una dictadura no del mismo pueblo y el pueblo no la ritualizo y la mitificación fue dada por los medios de
comunicación de manera negativa así que se creó
un mito negativo de la reforma hace poco con la película la revolución y
la tierra se hizo un intento de mitificación positiva, pero la guerra de
imaginarios de este suceso sigue dándose sin lograr una definición por lo mismo
los idearios no están claros ye l balance de la reforma agraria sigue en
negativo mientras los que tengan el poder sea la oligarquía.
Del mito parten las representaciones pero las representaciones de la reforma se
reprimen en el Perú causando un complejo identitario tremendo, la oligarquía sabe del poder
revolucionario de estos imaginarios y
usa su estrategia de terruqueo neutralizándolos y reprimiéndolos.
El dialogo critico por lo mismo es mínimo sobre este tema
algo de esto hay en los círculos académicos pero es sobre todo en sitios como
en la plaza San Martin donde las ágoras populares hacen una evaluación critica
positiva de la reforma y en el interior
en algunas comunidades.
Más el sistema que se instituyo con el fujimorismo no tuvo
nada que ver con la reforma al contrario fue una contra reforma donde grandes
empresas se hicieron con grandes territorios para la agro exportación y nada ha
podido alterar este sistema solo ha habido protestas de los trabajadores y una
seudo reforma agraria de parte de Castillo que nunca prospero, asi que el
peruano sigue con el problema de la tierra donde en su propio país el mundo es
ancho y ajeno.
Así todo podemos dar cuenta de una meta estructura
velazquista
Ser incas / no logrado pero queda el ideal de la
recuperación de esta identidad
Espíritu / se crea una nueva subjetividad indigenista entre
liberal y comunista
Logos /hay discurso
equivoco identitario que no tiene mayor coherencia pero que mueve pasiones
Amor/ lo uno se logra una integración en una filiación
éntrelos pueblos andinos contra el Perú oficial oligárquico
Voluntad / se despierta una ansia de poder una ilusión de
recuperación del Perú por las masas marginadas
Libido / se despierta una pulsión tanatica contra la
oligarquía
Energía / empieza un trabajo mucho mas serio de subversión
que termira con el levantamiento de sendero luminoso
Y entonces no hay una meta estructura lograda
y por lo mismo no hay una estructura, los valores no están claros la oligarquía
ha logrado neutralizar la reforma haciéndola fracasar y aquí si viene la
constitución de la meta estructura en el agón entre el comunismo indigenista Mareteguista de sendero
luminoso y el neo liberalismo chica del fuji monte sinismo.
Hay que decir que el agon era entre el aprismo anti
imperealista y el Mareteguismo más con el fracaso del primer gobierno de Alan
Garcia es claro que la victoria era de Sendero luminoso pero le salió otro contrincante al que sendero subestimo
miremos primero la meta estructura de sendero luminoso.
Ser 1 comunista indigenista un comunismo marxista,
leninista, maoísta mareategusista y un indigenismo donde hay un paternalismo
hacia el indio no es el indio el que se libera sino el criollo que lo libera
con su ciencia materialista dialéctica y su revolución.
Espíritu 1 objetivo no se trata de subjetividades sino de la
objetividad del partido desde el cual se determina toda la realidad
Logos 1 discurso univoco religioso el presidente Gonzalo era
un semidios y al mismo tiempo un discurso formal desde la filosofía y la ciencia marxista.
Amor 0 lo uno se pretendía la integración del proletariado y
el campesinado no se logra
Voluntad /
revolucionaria progresista bélica el
poder nace del fusil, la violencia es la partera de la historia esto se logra a
medias ni en la visión prehispánica ni en la visión escolástica colonial la violencia es valorada así que hay un
choque de valores comprendiendoq uenunca tuvimos una edad de hierro,
difícilmente la violencia podía calar.
Libido / Pulsion tanatica al máximo, el odio debía de
exacerbarse pero no se logra del todo en las capas sociales.
Energía 1 Sendero logra algo que no se había visto antes en
el Perú un trabajo sistemático y constante logrando imponerse en las
universidades, sindicatos y organizaciones políticas.
Experiencia cero
El levantamiento en armas, ninguna revolución ha prosperado
en el Perú pero sendero logra un levantamiento largo con ciertas luces de victoria por lo mismo
logra constituir una meta estructura más cuando fracasa asume la derrota de la
identidad del Perú profundo pero en una
sombra porque hasta el propio Perú profundo los niegan 1→0 nadie ha sentido la
derrota más profundamente que sendero, por lo mismo nadie se quiere acercar a
sendero porque es cargar con un infierno insoportable.
El rito del levantamiento de armas de Sendero esta proscrito
nadie lo puede realizar la represión política y psicológica es brutal. sendero
queda satanizado.
El mito la gran narración de la guerra interna la hace la
izquierda caviar y en esta tanto sendero como el estado están negativizados la
otra narración esta en los medios masivos donde sendero es satanizado y el
estado glorificado pero es el informe
el que logra constituir el mito , sendero no puede producir su propia narración
sea por la represión del estado neoliberal sea por la exclusión que hace la
izquierda caviar de sendero en los espacios académicos y culturales.
Representación-La representación tiene todo que ver con la
figura de Abimael Guzmán, ese retrato de animal preso con su traje en rayas es
tan poderoso que deja a sendero para siempre en las sombras de la identidad
peruana en lo más profundo de su inconsciente como la misma representación del
diablo, nada puede borrar esa representación, la mayoría de peruanos se
imaginan así a Sendero.
Diacrítica-No se quiere de ninguna manera pasar a una
discusión crítica sobre sendero luminoso porque se sabe que se ha ganado en la
imagen irracional y que cualquier racionalidad iría contra la imagen diabólica
que de sendero se ha hecho, Abimael es nuestro Hitler y así como el mundo
prohíbe el revisionismo crítico, el Perú prohíbe cualquier dialogo racional
sobre sendero haciendo de nuestro
académicos unos verdadero cobardes.
Alteración de sistemas-Sendero es la gran otredad ene l país
chicha donde nada nunca se define, ellos fueron en serio con una ideología
consistente y una coherencia con esa ideología
y pagaron un precio enorme que aún siguen pagando.
Contra alteración de sistemas-la captura y exposición de Abimael
hasta hacerlo firmar la carta de rendición es la gran contra alteración que derrumba
para siempre a sendero luminoso no hay sendero sin Abimael pero sobre todo no hay sendero sin el presidente Gonzalo, esa figura mítica
que tanto Maretegui pedía se logró realizar y se logró destruir.
Comunión Los senderistas lograron una comunión entre ellos
que muy pocos pueden experimentar y lograron también unir al país en contra de
ellos son y serán el perfecto chivo expiatorio que el poder usara siempre para
hacer cortinas de humo y transferir su responsabilidad.
Así que sendero si logra una meta estructura pero en ellos
en su movimiento no en el Perú donde se instalan en el lado más oscuro como
representación de la sombra peruana gracias a Sendero el diablo tiene rostro.
Meta estructura fuji Montesinista
Ser neoliberal
emprendedor
Espíritu anti espíritu con doble moral donde se busca el bien particular sobre el bien común
Logos discurso informal bastante pobre pero efectivo dirigido
a la voluntad empujándola al emprendimiento
Amor lo uno Integración en el sueño del Perú emergente sueño que logra desplazarla utopía de un
proletariado y campesinado unido en la revolución popular.
Voluntad una voluntad de poder con un deseo de salir
adelante y luego con una total falta de escrúpulos con tal de hacerse con el poder
y el dinero.
Libido Un eros con mucho
placer por la comida y por todo el estímulo que puede dar la gran ciudad y las
experiencias que el capital te puede brindar.
Energía Un llamado al trabajo tremendo todo ese trabajo
revolucionario de sendero se invierte en trabajo emprendedor para lograr
emerger.
Experiencia cero
La gran experiencia cero es el golpe del 5 de abril pero al
ser un golpe no se puede celebrar ni instituir dentro de la democracia.
La otra gran experiencia es la de la captura de Abimael pero
en se ha hecho de todo para quitarle el crédito de esta captura al fujimorismo,
quedando la recuperación de la embajada de Japón como la gran experiencia de vencimiento del
terrorismo pero que es eclipsada por la imagen de montesinos corrompiendo para sostener el poder.
El rito no se puede ritualizar el golpe, ni la victoria
contra sendero por la acusación de crímenes contra los derechos humanos en los
casos emblemáticos de la cantuta y barrios altos.
El mito la narración la hace la izquierda caviar con el informe
de la comisión de la verdad y aquí queda mal parado el fujimorismo
La representación va entre el chino victorioso contra
sendero y contrala inflación y el chino
corrupto y asesino aliado a Montesinos.
La diacrítica No hay un dialogo critico porque el fujimorismo
no apuesta por un debate ideológico e histórico sino por un discurso informal
mediático que le permita hacerse con el poder. Las bases ideológicas que podrían
estar en el misterio del capital de Hernando de Soto o en el liberalismo
cultural de Mario Vargas Llosa chocan con el conservadurismo católico de una
parte de la oligarquía que apoya al fujimorismo y por lo mismo el fujimorismo
evade sus contradicciones internas y externas no teniendo consistencia ideológica.
La alteración El fujimorismo es la gran alteración del
sistema peruano es el outsider por naturaleza con su honradez tecnología y
trabajo se tiró abaja a todos los partidos políticos pasando de la discusión
ideológica a la pragmática
Contra alteración la izquierda caviar logro constituir el
anti fujimorismo como el gran movimiento político del Perú.
Comunión Los fujimoristas lograron la integración de gran
parte de la derecha y de buena parte del Perú en un proyecto neoliberal
emprendedor, esa integración se fue desmoronando keiko ha querido ir por una vía
seria pero sin el carisma del padre y con todo el antifujimorismo en contra no
ha logrado cuidar la comunión lograda, lo cual afecta la integración del país.
Así los fujimoristas lograron una meta estructura no solo en
su movimiento sino en todo el Perú, más la meta estructura peruana es tanto fujimorista como
anti fujimorista estando constituida por un conflicto interno:
Ser Emprendedor →←marginal informal
Espíritu desintegrado
Logos discurso informal
algorítmico de gran confrontación
Amo lo uno odio entre
lo instituido y lo marginal
Voluntad disputa por el poder los partidos se hacen
organizaciones criminales
Libido entre lo erótico
y lo tanático delincuencial
Energía Trabajo facial haciéndose un lugar en lo ya
instituido
Pero para comprender y configurar mejor esta meta estructura
hay que dar cuenta de la última crisis política que empieza con el gobierno de
PPK cunado keiko no reconoce su derrota, hasta ese punto la izquierda caviar no
ha logrado crear su propia meta estructura sino una anti meta estructura
dependiente de la meta estructura del fujimorismo pero con Vizcarra se da el
Golpe al congreso y en un gran levantamiento que termina con el gobierno de Merino.
Esa es toda una experiencia cero exitosa pero la derecha le hace
lo mismo que la izquierda caviar el hizo y se tiran abajo la figura de Vizcarra
y cuenta el relato de esta gesta como un
movimiento que termina con la llegada al poder de Pedro Castillo, derrumbando
todo rito y todo mito, así como negativizando toda representación de la misma,
Vizcarra es un lagarto y los que hicieron esta gesta son unos cojudignos, por
lo mismo la izquierda caviar cuya representación principal ha estado en el
partido morado y en juntos por el Perú de Verónica Mendoza no
logra constituir una meta estructura ni en su movimiento ni en el Perú.
La izquierda radical tiene en Pedro Castillo una oportunidad
de constituir una meta estructura, pero el gobierno de Pedro es atroz más
cuando da el fallido golpe de estado y la derecha le responde con otro golpe de
estado se llega a la más grande manifestación del Perú contemporáneo si esa manifestación triunfara se refundaría la
república.
Y es que hay una meta estructura antiquísima que viene desde
la conquista en el Perú profundo con
valores muy distintos al Perú oficial, sendero intento valerse de ella y no lo
logró , Alejandro Toledo la invoco para enfrentar al fujimorismo y logro la
marcha de los cuatro suyos despertando esa meta estructura del Perú profundo pero
luego la deja totalmente de lado terminando su gobierno con la más baja
aceptación y sufriendo el levantamiento de Antauro Humala que trata de encarnar
esa meta estructura pero es en Castillo que esa meta estructura se
manifiesta, la misma que despierta el Velazquismo primero pero al fracasar la
movilización la experiencia cero no se logra , el rito se convierte en el rito
de los caídos buscando justicia , el mito en la narración del fracaso continuo
dela revolución al no poder lograr la nueva constitución y la derecha terruquea
la experiencia de movilización la criminaliza, trata de instituir el rito en el
que ellos se ven como los héroes que salvaron al Perú del golpe de estado de
Castillo y narran el mito como el de la salvación de la democracia pero ahora
nadie les cree , la corrupción evidente del gobierno de Dina la cooptación del estado, y la extorsión como medio de poder
teniendo la base en el ministerio publico dan un nihilismo peligroso así de una
meta estructura entre oficiales y marginados pasamos a una desesperanza total:
Ser nada solo sobrevivir
Espíritu desintegrado sin querer saber nada de pugnas
Logos ausencia de discursos solo hay adjetivos insultantes
para todo lado
Amor lo uno Hay una ultra derecha que se integra y una ultra
izquierda que se integra también sin posibilidad de centros
Voluntad todo vale
para tomar el poder se intitucionaliza la organización criminal política.
Libido hiper ciber Erotismo
y hiper ciber tanatismo sin lograr la relación sexual
Energía Se busca el trabajo fácil para hacerla dentro del
sistema o poder sobrevivirla cada uno baila con su propio pañuelo.
Este análisis meta estructura debería ser acompañado de un
análisis estructural para que tuviera mayor consistencia pero lo que intentamos es
hacer un trabajo diacrítico filosófico, sin una respuesta del otro lado no
podremos realizar un trabajo más logrado, así todo terminamos con un cuadro
desde la meta estructura de la estructura actual peruana.
Super estructura ausencia de ideas la izquierda caviar
insiste con los derechos humanos pero la idea no cala, la derecha bruta y
chorada ve con ilusión las ideas de Milei pero chocan con su ideología
conservadora, la izquierda radical comunista no ofrece ninguna nueva idea ,la
izquierda india promueve el etno cacerismo y un neo tawantinsuyismo que aún no
termina por cuajar así que el ser peruano queda en nada sin poder reconocerse
en la contemporaneidad su espíritu esta desintegrado y su logos no logra
articular un discurso coherente.
Infra estructura- Seguimos siendo primario exportadores,
sigue siéndola fuente de nuestra economía la minería y de nuestra superviviencia la agricultura,
las relaciones de producción se dan entre los que están formalizados y el gran
resto del pueblo informal que sobrevive día a día pero no es una relación
antagónica del todo aun el sector informal vive del chorreo del sector formal aunque
cada vez más la delincuencia da cuenta de que el sector informal puede presionar al sector formal, la otra
presión directa política que se intentó con Pedro parece haber fracasado pero si la
crisis económica continua las voluntades de poder chocaran.
Estructura-La institucionalidad está en total crisis, el fujimorismo ha apostado
por la estrategia Montesinista de capturar el estado, afectando el equilibrio
de poderes, la legitimidad del gobierno de Dina no es clara cada
vez más personas se convencen que estamos en una dictadura pero también de que
no hay otra propuesta a la vista, la judicialización de la política hace
imposible la política y la justicia y entonces estamos de manera muy distinta como en los 80 con una crisis
institucional similar.
Trans estructura-El transito de nuestra estructura o va
hacia una derecha mucho más radical que la fujimorista con un liberalismo total
o
va hacia la izquierda ya no caviar sino socialista desde una visión nacional indígena
más ahora ninguno de esos transitos son posibles, alguien tendrá que promover
una experiencia cero y recrear la meta estructura peruana o el país será inviable.
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