jueves, 4 de abril de 2024

Naturaleza→←Cultura

 

     Naturaleza→←Cultura

 

Cuando Slavoj Zizek confronta a Yuval Noah  Harari se esperan los cuchillos y estos nunca salen y que el filósofo es un Hegueliano Lacaniano el cual nos dice que todo está  traspasado por la cultura y que esta es una ficción ideológica, mientras que el historiador    critica la cultura por no tener un fundamento científico poniendo en duda nuestro libre albedrio pero ambos son liberales y ambos aceptan que naturaleza es todo lo que es posible , por lo mismo todo es naturaleza y entones ¿Que es cultura? ¿La ficción de lo imposible que intenta corregir a la naturaleza? Y es que para ambos queda claro que lo natural no es lo mejor sino que la naturaleza es una madre muy sucia que necesita ser corregida pero si hay una posibilidad de corrección es porque la naturaleza está  también ahí haciendo posible su propia corrección y entonces en toda la conversación no queda claro cuál es el límite entre naturaleza y cultura.

  https://www.youtube.com/watch?v=WaFAUL5Z4Mg&t=79s

https://www.youtube.com/watch?v=3jjRq-CW1dc&t=2498s

Desde la ciencia del logos no podemos establecer límites de hecho el logos no los establece, lo que hace es traspasar la naturaleza y la cultura en esta dialéctica va dando cuenta de uno y del otro pero en cada traspaso la naturaleza y la cultura se van manifestando de manera distinta, por eso se idealiza un traspaso original teniendo el ser pasando por el no ser para ser siendo el ser la sustancia siendo esa sustancia Dios desde esa base se puede generar el sujeto, la persona que se conoce a sí misma como esencial y esto es la cultura ese conocimiento esencial de uno mismo y la construcción de sistemas para que ese sí mismo se realice, el otro trapaso es el de la nada que pasa al  ser para no ser y aquí el ser se debela como maia como ilusión , en la conversación Zizek nos dirá  que es fascismo puro, que esta concepción le permite a Arjuna matar  desde una distancia pero la critica a occidente podría ser igual de feroz porque creyéndose esenciales es que han destruido a todas las otras especies y a todas las otras culturas en sus procesos de evangelización y conquista.

Aquí tenemos desde las experiencias cero concebidas lo que es la naturaleza y la cultura, siendo la naturaleza la voluntad  que destruye toda sustancialidad y la cultura la espiritualidad que nos da sustancialidad   y entonces ahora si podemos sacar los cuchillos.

¿Qué hace Zizek como psicoanalista?

Pues curarnos de la cultura del espíritu, para él es eso lo que hace Hegel dar cuenta del proceso de la concepción, donde siempre terminaremos en el lado opuesto para luego traspasar ese lado y lograr una síntesis, así si Zizek está en la izquierda es para curar a la izquierda de todo marxismo o diríamos de toda ideología, hoy que se extreman las derechas e izquierdas pareciera que la filosofía de Zizek se hace necesaria ¿Pero que no es ideológico? Lo real, el trauma, la herida, la que siempre se descubrirá como real imaginario y su primera imagen es la del caos, la de la nada, la de lo indeterminado, en el otro lado está  el ser, lo determinado pero tanto Hegel como Zizek tiene una fobia a esta nada, a esta primera imagen que llamamos naturaleza y entonces dialécticamente la traspasan , el ser es lo inmediato indeterminado pero como medio de toda determinación, es decir que Hegel no nos está proponiendo la indeterminación, sino más bien la de terminación, la cual solo se puede lograr traspasando lo indeterminado, así lo que tenemos es un devenir progresista, ¿Podemos curarnos de este devenir, tomando conciencia de su proceso dialectico? Zizek nos diría que sí, Dios se niega a sí mismo para que haya un sujeto, pero ni Dios ni el sujeto existen, son ficciones, ideologías de la naturaleza de lo indeterminado, que necesita crear cultura ¿Para qué? ¿Para conocerse a si misma? No, sino más bien para llegar a ser, claro en el hombre este ser se recrea y se convierte en un conocer, pero en la filosofía este es un reconocer de la propia ficción del proceso ¿Y entonces todo lo real no existe es producto de la imaginación de la naturaleza en el hombre? No, es porque es imaginario que es real, sin la ficción de la conciencia no habría realidad, claro luego en el hombre esta realidad serán los sistemas que dan cuenta de su espíritu, espíritu que nunca se realiza, no hay libre mercado, no hay comunismo , no hay el reino de Dios pero hay las instituciones que dan cuenta de su teleología y si te sumerges en la fe podrás ver a Dios, es decir podrás ver el libre mercado, el comunismo a la raza Aria al pueblo elegido siendo guiado por su mesías.

Comprendamos esos dos planos toda sustancia toda entidad material está  creada por nuestra conciencia, que está  creada por la herida de la naturaleza, así toda forma  natural  es espíritu y así mismo toda idea espiritual no es más que nuestro intento de traspasar esa forma natural para lograr la forma eterna.

Primer traspaso 1→0→1  Naturaleza material

Segundo traspaso  1→0→1→0→1→0→1→0→10 Espiritualidad

Esto es la cultura el traspaso permanente de la naturaleza para lograr la forma eterna donde pro fin cese el devenir.

La cultura es locura pero no es nuestra locura es la locura de la propia naturaleza que sueña con una sustancia eterna.

Y otra vez la pregunta ¿Hegel nos puede curar de esa locura?

La respuesta es clara, no puede, por eso Shopenhauer lo critica tanto, porque Hegel antes que Nietzsche cae por entero en el mundo de la representación y aunque nos demos cuenta de esta representación Occidente seguirá matando en nombre de su Dios, de su libertad, de su democracia y de su mercado. Es decir de su cultura.  

   Zizek apelara a Lacan, pero el trauma de lo real exige su real imaginario y su real simbólico así nos demos cuenta del sujeto barrado, no podemos detener el flujo de los significantes y estos campos de transferencia nos darán nuestros sueños y nuestras pesadillas reales.

¿Queremos curar al homo sapiens de su imaginación? 

Necesitamos de la acultura dharmica, del saber que no hay sustancia, del saber que no hay alma ni persona ni yo y descubrir el camino que la naturaleza ha trazado para nosotros y ese no es otro que el camino de la destrucción de todos nuestros imaginarios así destruidos participamos realmente de la naturaleza.

 

Es terrible como la ciencia da cuenta de la experiencia sin traspasarla, los científicos ponen a sus conejillos de india pero ellos no sufren la experiencia y tratan de dar cuenta de la misma desde una distancia pero nada aben del sufrimiento que está  al origen de esta distancia, ese saber que no hay sentido, ese ver morir a Dios, ese tocar la herida que es muerte de eso solo saben los poetas o los místicos, los científicos no saben ni quieren saber, claro que Arjuna se distancia  y cumple con su Dharma pero ha tenido que ver la forma divina, forma que no se puede ver, la potencialidad de toda la naturaleza que es un no ser porque supera toda nuestra concepción y aquí también hay un doble traspaso

0←1←0       Primer traspaso

La naturaleza se revela como maia y vuelve a su caos

 

10←1←0←1←0←1←0←1←0 

Y el segundo traspasa donde se crea el Dasein que es un Resein por tanto no un ser en el mundo sino un regresar a la nada, está  nada no es lo real sino un real imaginario vacío, que permite curarnos de   la ficción de sustancia de occidente en la que está  basada toda su ciencia, saber que somos nada nos libera de toda la cultura y de todos sus sistemas, pero en esa nada siempre seremos destrucción natural ¿Cómo nos curamos de esta destrucción? Hay que salta al otro lado del espejo, no hay manera de no equivocarnos, no hay manera de no llevar al extremo ambos lados y el único que puede pasar a ambos lados es el amor este nos llevara a la conciencia creadora plena donde la sustancia se une con la sustancia en Dios    así  como a la destrucción plena   donde ningún imaginario lleno se queda en pie. Más el amor no es otra cosa que la herida, donde lo real crea ambos imaginarios estos nos dará  en lo real simbólico  la cultura occidental y la acultura oriental.     

Es claro entonces que el hombre no puede ser curado porque la cura es otra locura de la que también le hay que curar más una vez vivida la acultura comprendida la ilusión, una va a la cultura con mucha más prudencia y una vez vivida la cultura uno va a la naturaleza que es acultura ya no creyendo en la ilusión del vacío porque este siempre está  traspaso por el espíritu, siendo el ser y el no ser una unidad.

Esta unidad debe de desestabilizarce como estabilizarce, debe de destruirse como de construirse en ambos casos la herida funciona desgarrándonos y distanciándonos de ella vivir este proceso conscientemente es lo más cercano a la libertad.

 

En la práctica retransferir internalizarnos es dejar sin energía a todo el sistema y como tal es la mejor manera de destruirlo, es este no devolver el golpe al punto de nisiquiera prestar la atención y transferir es darte con todo al punto de poder traspasar esa muerte que se da cuando retransferimos y entonces se logra construrir algo una nueva síntesis una nueva forma, no hay construcción sin destrucción y no hay destrucción sin construcción así la cultura y toda su construcción se debe a la naturaleza y su destrucción.

 

Sabiendo esto no tiene ningún sentido quedar atrapado en construcciones ideológicas hay que traspasarlas a todas en comunidad, Yuval pregunta qué  hay del otro lado al liberalismo europeo, de su agnosticismo ateo, nosotros respondemos un comunismo complementario, que es un traspasar de todas la ideologías y sus sistemas integrando los imaginarios del ser y del no ser a la naturaleza y a la cultura.                  

   

                          Diacrítica  



https://www.bachilleratocinefilo.com/2016/12/ne-cakaj-na-maj-1957-frantisek-cap-dont.html

Este concepto del otro y el gran otro a mi se me hace fácil podemos encontrar al otro en la naturaleza y gran otro en la cultura pero puede ser al revés dependiendo del traspaso ahora se suele comprender al otro como el real imaginario y al gran otro como el real simbólico pero yo entiendo al otro como real imaginario y real simbólico así como al gran otro como real simbólico y real imaginario el caso esta en comprender el logos como este aparecer donde se dan distintos campos ontológicos, Veamos a Vesna y a Samo
Ellos traspasan al gran otro
0 Vesna y Samo→1 El padre real simbólico →0 el placer real libidinoso
Haciendo creer que ya tuvieron relaciones Sexuales y que Vesna está embarazada
En vez de traspasar desde el ser
1→0→1
Donde mueren a sus pasiones para renacer en el compromiso consciente
Y entonces Zizek apunta a su crítica que la prohibición es en el fondo un mandato del deseo pero el deseo es también un mandato a la consciencia y esto es lo que ellos haces retrasan la relación para lograr un real compromiso y ellos logran el misterio pascual internamente
1→0→1
Y entonces la película no se trata de superar el mandato del gran otro real simbólico cultural
Sino de internalizarlo como un imaginario en el pequeño otro
1←0←1←0←1←0
Y así cumplir orgánicamente con todo el proceso transferencial
1→0→1→0→1→0
Pero claro aquí hay una noción política que nos saltamos y para comprender esta noción debería de ver la película y entender la antigua Yugoslavia, ¿o No? Porque lo que hago es invertir el progresismo de Zizek basado en el deseo el libido e una conservadurismo consciente, que da la mascarada del libido, pero internamente protege sus valores ¿No es acaso está la mejor estrategia para traspasar el gran otro de la sociedad del espectáculo?
Ese gran otro que te marca como deber el deseo y el consumo y es que invertido Dios en capital por la reforma luterana la mejor manera de superarlo es conservarlo en nuestro interior como el Jesuita en Japón guardando escondido su crucifijo en lo más hondo de su tumba.



 

   

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