Naturaleza→←Cultura
Cuando Slavoj Zizek confronta a Yuval Noah Harari se esperan los cuchillos y estos nunca
salen y que el filósofo es un Hegueliano Lacaniano el cual nos dice que todo
está traspasado por la cultura y que esta
es una ficción ideológica, mientras que el historiador critica la cultura por no tener un fundamento científico
poniendo en duda nuestro libre albedrio pero ambos son liberales y ambos
aceptan que naturaleza es todo lo que es posible , por lo mismo todo es
naturaleza y entones ¿Que es cultura? ¿La ficción de lo imposible que intenta
corregir a la naturaleza? Y es que para ambos queda claro que lo natural no es
lo mejor sino que la naturaleza es una madre muy sucia que necesita ser
corregida pero si hay una posibilidad de corrección es porque la naturaleza
está también ahí haciendo posible su
propia corrección y entonces en toda la conversación no queda claro cuál es el
límite entre naturaleza y cultura.
https://www.youtube.com/watch?v=WaFAUL5Z4Mg&t=79s
https://www.youtube.com/watch?v=3jjRq-CW1dc&t=2498s
Desde la ciencia del logos no podemos establecer límites de
hecho el logos no los establece, lo que hace es traspasar la naturaleza y la
cultura en esta dialéctica va dando cuenta de uno y del otro pero en cada
traspaso la naturaleza y la cultura se van manifestando de manera distinta, por
eso se idealiza un traspaso original teniendo el ser pasando por el no ser para
ser siendo el ser la sustancia siendo esa sustancia Dios desde esa base se
puede generar el sujeto, la persona que se conoce a sí misma como esencial y
esto es la cultura ese conocimiento esencial de uno mismo y la construcción de
sistemas para que ese sí mismo se realice, el otro trapaso es el de la nada que
pasa al ser para no ser y aquí el ser se
debela como maia como ilusión , en la conversación Zizek nos dirá que es fascismo puro, que esta concepción le
permite a Arjuna matar desde una
distancia pero la critica a occidente podría ser igual de feroz porque creyéndose
esenciales es que han destruido a todas las otras especies y a todas las otras
culturas en sus procesos de evangelización y conquista.
Aquí tenemos desde las experiencias cero concebidas lo que
es la naturaleza y la cultura, siendo la naturaleza la voluntad que destruye toda sustancialidad y la cultura
la espiritualidad que nos da sustancialidad y
entonces ahora si podemos sacar los cuchillos.
¿Qué hace Zizek como psicoanalista?
Pues curarnos de la cultura del espíritu, para él es eso lo
que hace Hegel dar cuenta del proceso de la concepción, donde siempre
terminaremos en el lado opuesto para luego traspasar ese lado y lograr una síntesis,
así si Zizek está en la izquierda es para curar a la izquierda de todo marxismo
o diríamos de toda ideología, hoy que se extreman las derechas e izquierdas
pareciera que la filosofía de Zizek se hace necesaria ¿Pero que no es ideológico?
Lo real, el trauma, la herida, la que siempre se descubrirá como real
imaginario y su primera imagen es la del caos, la de la nada, la de lo
indeterminado, en el otro lado está el
ser, lo determinado pero tanto Hegel como Zizek tiene una fobia a esta nada, a
esta primera imagen que llamamos naturaleza y entonces dialécticamente la traspasan
, el ser es lo inmediato indeterminado pero como medio de toda determinación,
es decir que Hegel no nos está proponiendo la indeterminación, sino más bien la
de terminación, la cual solo se puede lograr traspasando lo indeterminado, así
lo que tenemos es un devenir progresista, ¿Podemos curarnos de este devenir,
tomando conciencia de su proceso dialectico? Zizek nos diría que sí, Dios se
niega a sí mismo para que haya un sujeto, pero ni Dios ni el sujeto existen,
son ficciones, ideologías de la naturaleza de lo indeterminado, que necesita
crear cultura ¿Para qué? ¿Para conocerse a si misma? No, sino más bien para
llegar a ser, claro en el hombre este ser se recrea y se convierte en un
conocer, pero en la filosofía este es un reconocer de la propia ficción del
proceso ¿Y entonces todo lo real no existe es producto de la imaginación de la naturaleza
en el hombre? No, es porque es imaginario que es real, sin la ficción de la
conciencia no habría realidad, claro luego en el hombre esta realidad serán los
sistemas que dan cuenta de su espíritu, espíritu que nunca se realiza, no hay
libre mercado, no hay comunismo , no hay el reino de Dios pero hay las
instituciones que dan cuenta de su teleología y si te sumerges en la fe podrás ver
a Dios, es decir podrás ver el libre mercado, el comunismo a la raza Aria al
pueblo elegido siendo guiado por su mesías.
Comprendamos esos dos planos toda sustancia toda entidad
material está creada por nuestra
conciencia, que está creada por la
herida de la naturaleza, así toda forma natural
es espíritu y así mismo toda idea
espiritual no es más que nuestro intento de traspasar esa forma natural para
lograr la forma eterna.
Primer traspaso 1→0→1
Naturaleza material
Segundo traspaso 1→0→1→0→1→0→1→0→10
Espiritualidad
Esto es la cultura el traspaso permanente de la naturaleza
para lograr la forma eterna donde pro fin cese el devenir.
La cultura es locura pero no es nuestra locura es la locura
de la propia naturaleza que sueña con una sustancia eterna.
Y otra vez la pregunta ¿Hegel nos puede curar de esa locura?
La respuesta es clara, no puede, por eso Shopenhauer lo
critica tanto, porque Hegel antes que Nietzsche cae por entero en el mundo de
la representación y aunque nos demos cuenta de esta representación Occidente seguirá
matando en nombre de su Dios, de su libertad, de su democracia y de su mercado.
Es decir de su cultura.
Zizek
apelara a Lacan, pero el trauma de lo real exige su real imaginario y su real
simbólico así nos demos cuenta del sujeto barrado, no podemos detener el flujo
de los significantes y estos campos de transferencia nos darán nuestros sueños
y nuestras pesadillas reales.
¿Queremos curar al homo sapiens de su imaginación?
Necesitamos de la acultura dharmica, del saber que no hay
sustancia, del saber que no hay alma ni persona ni yo y descubrir el camino que
la naturaleza ha trazado para nosotros y ese no es otro que el camino de la
destrucción de todos nuestros imaginarios así destruidos participamos realmente
de la naturaleza.
Es terrible como la ciencia da cuenta de la experiencia sin
traspasarla, los científicos ponen a sus conejillos de india pero ellos no
sufren la experiencia y tratan de dar cuenta de la misma desde una distancia
pero nada aben del sufrimiento que está al origen de esta distancia, ese saber que no
hay sentido, ese ver morir a Dios, ese tocar la herida que es muerte de eso
solo saben los poetas o los místicos, los científicos no saben ni quieren
saber, claro que Arjuna se distancia y
cumple con su Dharma pero ha tenido que ver la forma divina, forma que no se puede
ver, la potencialidad de toda la naturaleza que es un no ser porque supera toda
nuestra concepción y aquí también hay un doble traspaso
0←1←0 Primer traspaso
La naturaleza se revela como maia y vuelve a su caos
10←1←0←1←0←1←0←1←0
Y el segundo traspasa donde se crea el Dasein que es un Resein
por tanto no un ser en el mundo sino un regresar a la nada, está nada no es lo real sino un real imaginario
vacío, que permite curarnos de la ficción de sustancia de occidente en la que
está basada toda su ciencia, saber que
somos nada nos libera de toda la cultura y de todos sus sistemas, pero en esa
nada siempre seremos destrucción natural ¿Cómo nos curamos de esta destrucción?
Hay que salta al otro lado del espejo, no hay manera de no equivocarnos, no hay
manera de no llevar al extremo ambos lados y el único que puede pasar a ambos
lados es el amor este nos llevara a la conciencia creadora plena donde la
sustancia se une con la sustancia en Dios así como a la destrucción plena donde ningún
imaginario lleno se queda en pie. Más el amor no es otra cosa que la herida,
donde lo real crea ambos imaginarios estos nos dará en lo real simbólico la cultura occidental y la acultura oriental.
Es claro entonces que el hombre no puede ser curado porque
la cura es otra locura de la que también le hay que curar más una vez vivida la
acultura comprendida la ilusión, una va a la cultura con mucha más prudencia y
una vez vivida la cultura uno va a la naturaleza que es acultura ya no creyendo
en la ilusión del vacío porque este siempre está traspaso por el espíritu, siendo el ser y el
no ser una unidad.
Esta unidad debe de desestabilizarce como estabilizarce,
debe de destruirse como de construirse en ambos casos la herida funciona desgarrándonos
y distanciándonos de ella vivir este proceso conscientemente es lo más cercano
a la libertad.
En la práctica retransferir internalizarnos es dejar sin
energía a todo el sistema y como tal es la mejor manera de destruirlo, es este no
devolver el golpe al punto de nisiquiera prestar la atención y transferir es
darte con todo al punto de poder traspasar esa muerte que se da cuando retransferimos
y entonces se logra construrir algo una nueva síntesis una nueva forma, no hay
construcción sin destrucción y no hay destrucción sin construcción así la
cultura y toda su construcción se debe a la naturaleza y su destrucción.
Sabiendo esto no tiene ningún sentido quedar atrapado en
construcciones ideológicas hay que traspasarlas a todas en comunidad, Yuval
pregunta qué hay del otro lado al liberalismo
europeo, de su agnosticismo ateo, nosotros respondemos un comunismo complementario,
que es un traspasar de todas la ideologías y sus sistemas integrando los
imaginarios del ser y del no ser a la naturaleza y a la cultura.
Diacrítica
https://www.bachilleratocinefilo.com/2016/12/ne-cakaj-na-maj-1957-frantisek-cap-dont.html
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