martes, 9 de abril de 2024

La cocina del sabor espiritual desde la ciencia del logos

 

 

La cocina del sabor espiritual desde la ciencia del logos

 

César Calvo: -¿Tú fuiste reaccionario alguna vez?

-Julio Ramón Ribeyro: - Sí.

-Calvo: -¿Cuándo dejaste de serlo?

-Ribeyro: Creo que cuando viajé a Europa por primera vez. Antes de ello, hasta 1952, en mis discusiones y conversaciones universitarias yo adoptaba una actitud retrógrada. Incluso pensaba, por ejemplo, que el indígena peruano era un ser completamente degenerado, que los gamonales tenían la razón, que las comunidades eran improductivas y atrasadas, en fin...Ya en Madrid, alternando con latinoamericanos más lúcidos que yo, comencé a darme cuenta de que estaba equivocado. En 1954, cuando viajé a París, se operó definitivamente un gran cambio en mí. Eso se debió, en gran parte, al hecho de que tuve que trabajar en oficios penosos...Fui obrero en una estación de ferrocarril, portero en un hotel sórdido. Comprendí la vida durísima del que tiene que trabajar ocho o diez horas diarias, usando sus brazos, su fuerza física, y después no le queda tiempo ni curiosidad para leer ni educarse, ni para ir a un espectáculo, y lo único que le provoca es quedarse a dormir. Me di cuenta de que era una situación despiadada y sin salida, que los trabajadores en nuestro mundo llamado libre estaban como exonerados del porvenir y que eso se debía cambiar radicalmente.

(Extracto de la entrevista que le hiciera a Ribeyro el poeta César Calvo y fuera publicada en 1971 en el diario La Nueva Crónica. Fragmento del libro "Las respuestas del mudo", compilación hecha por Jorge Coaguila. Tierra Nueva editores, 2010).

 

¿Pero qué  es ser progresista en un mundo que se va al abismo?

 

Pues es tocar la herida tan profundo que un Espíritu integrado emerja del abismo pos humano.

 

Más tocar la herida no significa producir el espíritu esto requiere un cocinar ontológico mucho más delicado y difícil que cualquier otra cocina veamos entonces la teoría química del sabor y establezcamos la analogía ontológica  de cada sabor para adentrarnos en esta peligrosa preparación sabiendo que es imposible tocar directamente la conciencia humana porque ella siempre se representa en el lenguaje así  no nos queda más que la poesía religiosa engendrando filosofía en el conocer del logos.

 

 

Química del sabor

 

Raúl Colorado Peralta y José María Rivera*

 A la gran mayoría nos gusta comer platillos deliciosos, nos fascinan tanto los sabores que incluso algunos estudian gastronomía para satisfacer el paladar de diversas culturas en el mundo; comemos alimentos que nos son agradables a la vista, al olfato y definitivamente al gusto. La química es una de las ciencias que nos da los conocimientos necesarios para reproducir casi cualquier sabor y ponerlo en nuestros platillos, determinando las sustancias que están disueltas en los alimentos y que dan origen a los sabores agradables y desagradables que percibimos.

¿Qué es el sabor y como lo percibimos?

El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto. Dicha impresión a los componentes químicos de los alimentos está determinada en un 80% por el olfato y el 20% restante por el paladar y la lengua. Por eso cuando una persona está congestionada siente que los alimentos no tienen sabor. Por otro lado existen pequeñas estructuras en la superficie superior de la lengua llamadas papilas gustativas . Se componen de un grupo de células receptoras, que están conectadas a ramificaciones nerviosas que envían señales al cerebro. La lengua humana tiene alrededor de 10,000 papilas gustativas; dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.

Actualmente conocemos cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami. Se considera que el sabor dulce y salado se detecta en la punta de la lengua, el amargo en la zona posterior, mientras que el sabor ácido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona intermedia de este órgano, aunque estudios recientes indican que la distribución podría ser más uniforme en toda la lengua.

Los alimentos que introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua. Estas células nerviosas poseen en su parte superior unos filamentos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al cerebro y se transforma en una sensación: el sabor. Además del efecto químico que se produce en las papilas y que induce la sensación del gusto, existen otras propiedades del alimento que son de carácter táctil. Estas propiedades tienen que ver con la parte física del objeto; es decir, su tamaño, textura, consistencia y temperatura.

Los compuestos químicos en los alimentos

 El sabor dulce es aceptado de manera global como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales que proporcionan el sabor dulce se denominan edulcorantes.

Los edulcorantes naturales o nutritivos proporcionan energía, ejemplo de ellos son: sacarosa, glucosa, miel de abeja, jarabe de maíz, melaza, piloncillo, etc; mientras que edulcorantes artificiales o no nutritivos revolucionaron la industria de los alimentos promoviendo los productos de «dieta» o «light», aunque existe controversia acerca de los supuestos riesgos sobre la salud; ejemplo de ellos son: sacarina (200-270 más dulce), acetasulfame potásico (130-200 más dulce), aspartame (100-200 más dulce).

Qui_mica del Sabor-07

El sabor amargo es interpretado como desagradable en muchas culturas debido a que la mayoría de los venenos son amargos en su sabor. Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua.

El sabor salado responde a la capacidad específica de las papilas gustativas ubicadas a ambos lados de la parte delantera de la lengua. La detección se hace mediante canales iónicos capaces de detectar los iones solubles de sodio, potasio y otros metales alcalinos. La sal añadida a un alimento tiene efectos potenciadores del sabor, los cuales contribuyen al gusto delicioso de los alimentos, aumentando el sabor de otras sustancias. ¿Has probado un guacamole sin sal?…

El sabor ácido a menudo se identifica también con el sabor agrio, es detectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma. Los sensores de las papilas gustativas detectan mediante canales iónicos los iones hidronio que se forman al haber ácidos en presencia de agua. Ejemplos de dicho sabor son: ácido tartárico (uvas), ácido cítrico (naranja, limón), ácido málico (manzana), ácido láctico (leche).

El sabor umami proviene del idioma japonés y significa «sabor agradable, sabroso», está presente en salsas de la cocina oriental como la salsa de soja. Es un sabor sutil pero prolongado y difícil de describir, provoca la salivación y estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. Por sí mismo, umami no es agradable, pero realza el sabor de una gran cantidad de alimentos, especialmente en presencia de aromas complementarios. El ejemplo más común es el glutamato de sodio que se usa para darle un sabor agradable a diferentes productos. Es por eso del eslogan ¡A que no puedes comer solo una!…

Sensaciones relacionadas con el gusto

 La sensación de Astringencia es táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos provocada por los taninos. Esta sensación es debida a la interacción de los taninos con proteínas de la saliva en la boca.

La sensación Refrescante se produce cuando ciertas sustancias químicas como el mentol, cuando entran en contacto con los tejidos nasal u oral y estimulan receptores específicos del gusto o del olor.

La sensación Picante es quemante y cortante, que inclusive produce irritación y efectos lacrimógenos, ejemplo de ello es la capsaicina (chile), la aliicina (ajo) y el isotiocianato de alilo (mostaza).

¿Sabores a la medida?

Hace algunos siglos nuestro mundo no tenía tantos sabores como ahora. Para hacer más deliciosos nuestros alimentos, los químicos aíslan y estudian las sustancias responsables del sabor, utilizan laboratorios y computadoras para predecir y cuantificar el sabor de los alimentos y buscan nuevas mezclas de compuestos para agradar a nuestro paladar. El estudio de los sabores ha sido continuo, sin embargo, siempre hay algo nuevo por hacer, es por eso que existen especialistas en el sabor, como lo son: químicos e ingenieros en alimentos.

 

Analogías transferenciales

 

 I

 

La transferencia de lo  dulce a lo amargo para lograr la síntesis dulce amargo

La trasferencia del ser al no ser para ser

La transferencia de la histeria neurótica sintética  a la esquizofrenia paranoica analítica  para lograr la conciencia amorosa universal.

 

1→0→10

Siendo esta la transferencia del Espíritu absoluto

 

Y la clave para la preparación de toda ensalada sagrada 

 

 

 0

 

La retransferencia de lo amargo a lo dulce para lograr la asintesis de lo amargo dulce

La retransferencia del no ser al ser para no ser

La retransferencia  de la esquizofrenia paranoica analítica a la  histeria neurótica sintética para lograr la iluminación dharmica.

 

01←1←0

Siendo esta la retransferencia del anti espíritu absoluto

 

Y la clave para la preparación de  toda ensalada profana

 

 

I→← 0     

 

Así a  la contra transferencia de la transferencia de lo dulce a lo amargo para lograr la síntesis  dulce amargo con la retransferencia    de lo amargo a lo dulce para lograr la asintesis de lo amargo dulce nos da lo acido que no es otra cosa que una conciencia irónica de humor negro y que puede acabar siendo cínica.

 

  

1→0→10→conciencia irónica ←01←1←0

 

Clave para los segundos de arte y los caldos filosóficos

 

I0    0I

Así la transferencia,  transferencia de la transferencia de lo dulce a lo amargo para lograr la síntesis  dulce amargo con la retransferencia    de lo amargo a lo dulce para lograr la asintesis de lo amargo dulce nos da lo salado que es la conciencia que cura y cuida preocupado por los otros los sala para que no se pudran como la retrasferencia de la retraferencia   de lo amargo a lo dulce para lograr la asintesis de lo amargo dulce con la  transferencia de lo dulce a lo amargo para lograr la síntesis  dulce amargo nos da el salado interno una conciencia introspectiva que se cuida para no podrirse, “somos la sal del mundo” Pero de hecho si nos pasamos de sal no dejamos que el devenir acontezca y el traspaso se hace imposible.

 

 

1→0→10→  Salado externo conciencia que cuida→0→1→01

 

 

 10←0←1Salado interno conciencia que se cuida 01←1←0

 

 

Clave para los segundos de arte y los caldos filosóficos

 

 

I←→0

 

La sintransferencia es el quinto sabor y como tal la matriz de todo el umani que es el sabor en sí mismo, lo cual se produce cuando algo esta realmente delicioso este es el amor sabio   

   

 

10←0←1←Amor sabio →0→1→01

Clave para preparar los platos especiales es decir las biodramaturgias

He aquí el espíritu integrado.

 

Bien estos son nuestros sabores esenciales recreados en un ejercicio hermenéutico iremos conociendo y viendo un ejemplo de cada uno de ellos en nuestros diferentes platos:

 

Ensaladas sagradas, profanas y santas

Segundos de arte

Caldos de filosofía

Postres de ciencia

Y los platos especiales biodramaturgicos 

 

Pero ahora veamos la clave de la cocina del sabor espiritual que no es otra cosa que  el tocar la herida, esto corresponde  en la cocina carnal a matar la persa  para luego cocinar lo que se ha cazado, ahí empieza la cocina y entonces se trata de matar  la meta estructura de la voluntad de poder  energia→libido→Voluntad de poder para convertirnos a la meta estructura espiritual Ser→Logos→Espíritu o viceversa en un proceso de inversión, pero ya sea conversión de la voluntad de poder al espíritu  o inversión del espíritu a la voluntad de poder siempre matamos algo en nuestra conciencia y esto solo se produce tocando la herida que es lo real en sí mismo.

¿Cómo hacerlo?

No hay una formula, podemos ir de frente alterando el sistema, al punto que la esquizofrenia de la voluntad de poder vaya con todo contra nosotros en una contra alteración de sistema a lo que debemos de responder con una histeria neurótica compasiva logrando así  la conversión de la voluntad de poder al espíritu o podemos ir en un dialogo filosófico muy lento y prolongado donde de  pocos se vaya produciendo la conversión aquí es clave que el dialogo filosófico se vaya haciendo poesía y la poesía religión.

 

Nuestra recomendación al igual que cuando se hace un psicoanálisis es que primero el psicoanalista se psicoanalice aquí esto es fundamental, la cocina del sabor espiritual es noumenológica  y entonces plante ir a la raíz ontológica, no está  hecha para poder sobrevivir en el sistema fenoménico de tu propia conciencia sino para trascenderla y esto no es posible sin volverse loco, por lo mismo la primera tarea es atravesar la propia locura esto no se puede hacer solo, debe haber alguien que te cocine, una vez cocinado el proceso no termina de hecho cada vez que cocines a alguien te estas cocinando a ti mismo, el espíritu y la voluntad son trasferenciales tú  serás el padre Dios de alguien o el será  tu padre Dios así como la madre divina.

 

Hay que comprender que en la cocina del sabor espiritual lo que prima es la alteración de sistemas así que puedes empezar haciendo una ensalada y terminar con un plato especial  o con nada, un aborto, un mengunje intragable la mayoría de las veces, una vez que toques la herida no sabes adonde te llevara   la voluntad o el espíritu así que tú  no eres el que cocina, tú  haces de médium pero por favor de un médium consciente, no se trata de dejarte llevar hasta perder el control se trata de que decidas perderte y que gimas desde adentro para encontrarte si tienes fe en Dios eso te ayudara muchísimo sino afiánzate en la distancia iluminadora. 

Lo primero que cocinaras son juegos de comida, te habrán dicho que con la comida no se juega y mucho menos con la consciencia en la cocina del sabor espiritual pero tu debes de jugar en un real imaginario permanente, de hecho la cocina del sabor espiritual es una guerra de imaginarios  donde se van debelando los arquetipos así su planteamiento es dialectico y  adialectico     sintético y analítico , constructivo y destructivo  se ahondara muchísimo en la deconstrucción del anti espíritu   pero lo que se intenta es superar toda posmodernidad y pos estructuralidad en una meta estructura y para eso el real imaginario es fundamental.

Ahora hay que comprender que no hay real imaginario que no esté  precedido por un real y que no se proyecte a un real simbólico así como tiene su correlato en la realidad, la realidad imaginaria y la realidad simbólica pero cuando estamos en un juego libre los significantes no se instituyen y es ahí donde el real imaginario se desarrolla, este juego debelara el potencia de tu cuerpo sin órganos  que no es otra cosa que le potencial de la naturaleza dándote toda tu paleta de colores o más bien todos tus ingredientes, todos ellos se resumen en los 5 sabores transferenciales que ya hemos mencionado.

 

Una vez tengas estos 5 sabores iniciamos con el arte del biotejido y recreamos las experiencias cero es decir estos sabores en ritos, mitos, representaciones, diacríticas, alteraciones de sistemas, biodramaturgias y comuniones  hasta lograr el espíritu integro que es  el único capaz de entrar al horno infernal y revelar al Espíritu Santo esa comuníón eterna entre Dios y hombre.     

        En Bagdad soñando con el Cairo

         En el Cairo soñando con Bagdad

 

¡Basta de tambores destemplados!

¡Destapa las pieles de los tambores!

¡Planta tu bandera en campo abierto!

Basta de miradas furtivas y tímidas

 

¡O ves a tu amado o pierdes la cabeza!

 

     ¡Si tu garganta no está  preparada para esto vino córtatela!

Si tus ojos no desean la plenitud de tu unión

¡Que se tornen blancos de enfermedad!

Este profundo anhelo mío se descubrirá en este viaje o cuando regrese a casa

Quizás sea que  la satisfacción que necesito 

Depende de que me vaya para que cuando me haya ido y regresado,

La pueda encontrar en el hogar

Buscare al amigo con toda mi pasión y con toda mi energía

Hasta que aprenda que no necesito  buscar

La auténtica verdad de la existencia esta sellada

Hasta después de muchos giros y revueltas del camino.

 

Al igual que con el método algebraico de los errores

La respuesta correcta solo se obtiene luego de dos substituciones

Después de dos errores. Entonces el buscador dice:

“Si hubiera sabido cómo era realmente

  Hubiera abandonado toda esta búsqueda”

“Pero ese saber depende del tiempo dedicado a buscar”

DE la misma forma que no se pudo pagar la deuda del jeque hasta que el niño se hecho a llorar , historia que contamos en aun anterior  post: http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/04/feliz-cumpleanos-hermano-salomon.html

 

Temes perder cierta posesión eminente

Esperas obtener algo a cambio pero te viene de otra parte

La existencia gasta esa broma del cambio

 De darte esperanza a través de una fuente,

 Y después darte satisfacción a partir de otra

Esto te mantiene perplejo y con curiosidad

Y te permite confiar en el crecimiento invisible.

 

Crees que te ganas la vida trabajando de sastre

En cambio de alguna manera el dinero te llega

Haciendo de orfebre,

Lo que nunca te paso por la cabeza.

 

Yo no sé si la unión que quiero llegara

Mediante mi esfuerzo o abandono  de esfuerzo

O de algo completamente distinto de lo que hago o dejo de hacer.

Espero inquieto y aleteo

Como un pollo decapitado, consciente de que,

De alguna forma el espíritu vital tendrá que escaparse

De este cuerpo al final

 

Este deseo encontrara una salida

Una vez había un hombre que había heredado muchas herencias y tierra.

 

Pero la dilapido toda en un abrir y cerrar de ojos

Los que heredan riquezas no saben el esfuerzo que cuesta amasarlas

¡De esa misma forma somos desconocedores del valor de nuestra alma!

¡La cual se nos da a cambio de nada!

 

Así que el hombre se quedó  solo y sin posesiones

Como una lechuza en el desierto

El profeta ha dicho que el verdadero buscador debe estar completamente vacío

Como un laúd para producir la dulce música de Señor, señor

Cuando el vacío se empieza a llenar de algo

El que toca el laúd  lo abandona

Y escoge otro.

 

No hay nada más sutil y delicioso

Que hacer esa música permanece vacío y sujetado

Por esos dedos en los que dónde  

Está  impregnado de ningún lugar

Este hombre está  vacío y empezó a llorar

Se esfumo su tozudez habitual.

Esto es lo que sucede con muchos buscadores

Gimen en sus plegarias y ese humo perfumado  

Se eleva al cielo donde los ángeles dicen

“Responde esta oración.

Este devoto depende de ti

Y de nada más

¿Por qué atiendes primero las oraciones de gente menos devota”

 

Dios dice:

“Al desviar mi generosidad, le estoy ayudando

Su necesidad le ha arrastrado a mi presencia tirándolo de los pelos

Si le satisfago ahora volverá a ensimismarse

En algún entretenimiento superfluo

¡Escucha su apasionamiento!

    Ese grito desgarrado es como debería  vivir.

 

Se enjaula a los ruiseñores porque su canto es fuente de placer

¿Alguien  sabe de algún cuervo enjaulado?

Cuando dos hombres uno decrepito y otro joven y guapo

Entran en una talona cuyo panadero es un admirador de los hombres jóvenes

Y ambos piden pan, inmediatamente el panadero le da lo que tiene

En la mano al anciano

Pero al otro le dice siéntate y espera un rato

Hay pan fresco que se está haciendo ¡Casi está  apunto!

Y cuando le trae el pan caliente el panadero le dice

¡No te vayas ahora te traigo Halvah!  

Y se inventa maneras de retener al joven

  Como: Oye tengo que contarte una cosa importante

Quédate vuelvo en un momento ¡Es algo muy importante!

Esto es lo que sucede cuando el auténtico devoto se siente  decepcionado

Por el bien que quiere hacer

O por el mal que quiere evitar.

 

Así que ese hombre no tenía nada

Que lo había heredado y lo había dilapidado todo

Seguía gimiendo ¡Señor, Señor!

 

Finalmente escucho una voz en un sueño

“Tu riqueza está en el cairo”

Dirígete allá  a tal y tal sitio y excava

Encontraras lo que necesitas

 

Entonces partió  en este largo viaje

Y al ver las torres del Cairo

Sintió  correr por la espalda el calor de nuevos ánimos

Pero el Cairo es una gran ciudad

Y tuvo que andar  errando para encontrar su lugar.

 

No tenía dinero por supuesto así que fue mendigando

 Entre los lugareños, pero esto le daba vergüenza  

Así que tomo una decisión:

“Saldré  de noche e iré llamando como esos mendigos nocturnos

A los que la gente tira monedas a la calle”

¡La verguenza , la dignidad, y el hambre le empujaban

Hacia aquí y hacia allá  en todas las direcciones

De repente fue detenido por una patrulla nocturna

Sucedía que recientemente había habido muchos robos nocturnos

En el Cairo ye l califa ordeno a la policía

Que se considerara ladrón a cualquiera que anduviera vagando

  Después del anochecer.

Lo mejor es no dejar impunes a los delincuentes

Porque sino envenenan a toda la sociedad  

¡Corta el dedo que ha mordido la serpiente!

No tengáis compasión de los ladrones

Pensad en cambio en el sufrimiento de la gente  

¡En aquellos días los ladrones eran expertos y abundantes!

 

Así que la patrulla nocturna agarro al hombre

“ ! Un momento!”

¡Puedo explicarlo todo!

“Cuéntame”

No soy un delincuente

Acabo de llegar al Cairo soy de Bagdad

 Les conto la historia de su sueño y de su tesoro escondido

Y era tan creíble su forma de contarlo  

Que el vigilante nocturno empezó a llorar.

Siempre produce ese efecto la fragancia de la verdad.

 

La pasión es capaz de restaurar el poder curativo y el poder de los arbustos envejecidos

Para darles nueva vida

¡La energía de la pasión lo es todo!  

Existen satisfacciones falsas que simulan pasión

Están frescas y saben deliciosas

Pero no hacen más que distraerle a uno y apartarle de su búsqueda

   Te dicen: “Aliviare tu pasión, cógeme, cógeme”

Rehuid los falsos remedios que disipan la energía  

Mantenedla intensa y amizclada.

 

El vigilante nocturno dijo sé que no eres un ladrón  

Eres un buen hombre, pero eres un poco tonto

Yo ya he tenido ese sueño antes

En el sueño me dijeron que en  Bagdad había un tesoro para mí

Enterrado en cierto barrio de la ciudad en tal y tal calle

El nombre de la calle que pronuncio

Era donde vivía aquel hombre

 Y la voz del sueño me dijo:

 

 “Está  en casa del fulano de tal ve ahí y cógelo”

¡Sin saberlo acababa de describir exactamente la casa y mencionado el nombre de este hombre!

“Pero yo no hice lo que el sueño me dijo que hiciera”

Y mírate tú, que sí que lo has hecho vas vagando por el mundo agotado

Y mendigando por las calles”

 

El buscador empezó a comprender

Aún no lo dijo en voz alta que:

¡Lo que estoy anhelando está  en mi casa de Bagdad!

Se sintió henchido de alegría

Se deshacía en alabanzas

Por fin dijo:

“Aquí está  el agua de la vida

Y la estoy bebiendo

Pero tenía que hacer tan largo viaje para darme cuenta”. 




https://adagioalamor.blogspot.com/2024/04/la-cocina-del-sabor-espiritual-desde-la.html

http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/04/ensaladas-sagradas-profanas-y-santas.html

https://teatroloco.blogspot.com/2024/04/segundo-de-arte-para-mi-amado.html

http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/04/caldo-de-filosofia.html

http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/04/la-torta-del-logos.html

https://adagioalamor.blogspot.com/2024/04/biodramaturgia-para-mi-rey.html

http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/04/muerte-espiritual.html

https://teatroloco.blogspot.com/2024/04/comunion-al-horno.html

http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/04/comunion-para-el-horno.html

http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/04/comunion-en-el-horno.html

 

https://adagioalamor.blogspot.com/2024/04/comunion-santa-salida-del-horno.html    

https://www.youtube.com/@ALTERACIONDESISTEMAS/videos

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/

 


No hay comentarios: