miércoles, 4 de septiembre de 2024

Prolegómenos a la filosofía del sabor espiritual

 Prolegómenos a la filosofía del sabor espiritual   





19 comentarios:

Christian Franco dijo...

Cuando uno afirma algo debería estar en condiciones de poder explicarlo. De lo contrario es mejor callarse. Pero no todo decir es una afirmación. Hay decires que son rezos, poesías, órdenes o meramente hablares; eso que hacemos constantemente, o casi, con la intención tanto de deshacernos de algo que nos pica como de llamar la atención del otro acerca de nuestro picor. Y nada más humano que esos hablares que nos condenan a los equívocos que habitan el lenguaje en las lenguas de cada cual, y que en algún momento nos obligarán a explicarnos como si hubiéramos afirmado algo. Si ese momento no llega y dejamos este mundo sin explicarnos acerca de los hablares que han ocupado nuestra vida, podemos darnos por satisfechos de haber esquivado los escollos en los que caen los y las filósofas, que dan explicaciones del eco de un comienzo cuyo fin en cada uno de nosotros es la promesa del final absoluto.

Iñaki Marieta


Christian Franco Rodriguez
Lamentablemente toda mi Filosofía trata del eco de un comienzo cuyo fin en cada uno de nosotros es la promesa del final absoluto

Christian Franco dijo...

La propiedad privada es una ficción que yo no comparto, mucho menos la propiedad intelectual, lo que hay es trabajo y el trabajo es energía ¿Puedo traspasar con mi energía tu energía? No tengo porque pedir permiso porque ya tu energía está en mí y la mía en ti, es decir estamos biotejidos. https://www.youtube.com/watch?v=_FJMnH_CRAU

Christian Franco dijo...

para mi amigo Francisco Huertas Hernándezs: «Al final, el arte es apariencia por ser incapaz de escapar a la
sugestión de un sentido en medio de lo insensato» (AT, 231).
Pero por amor de la esperanza en la reconciliación, el arte tiene
que cargar aun con esta culpa: esto es lo que significa «salvar las
apariencias» para Adorno
Enviaste
La utopía escatológica y sensualista hace que la distancia entre
realidad histórica y reconciliación se vuelva tan inmensa que tender
un puente sobre ella ya no puede ser un fin con sentido de una
praxis humana; esa distancia se convierte, como dice Adorno, en
«abismo entre la práctica y la felicidad» (AT, 26). Ya no puede
haber concepto alguno en que pensar una situación de reconciliación;
cuyo ideal, por así decir, sólo ex negativo aparece en el horizonte
de la filosofía y el arte —captable aún, sobre todo, cuando en el
estremecimiento de la experiencia estética el Yo «se asoma siquiera
una pizca más allá de la prisión que es él mismo»

Christian Franco dijo...

Iñaki Marieta
Christian Franco Rodriguez lamentablemente se podría sustituir por su contrario y nada, creo, cambiaría a tu filosofía y a ninguna filosofía. La filosofía fue un descubrimiento griego que con el tiempo, es decir, a través de las contingencias de la historia ha ido incorporando tesis que a veces le hacen olvidar lo que la hace ser filosofía y no otra cosa. Aquel descubrimiento se pudo elaborar soteriologicamente solo en un contexto prehistoricista, algo que con el cristianismo cambió radicalmente, o al menos con cierta interpretación y evolución del cristianismo. Insertos como estamos en una necesaria comprensión de la historia y de lo histórico constitutivo de todo lo que es, así como de su total contingencia, podemos esperar que la entropía alcance al ser mismo, dando como resultado un fuera del tiempo impensable pero totalmente lógico una vez que el descubrimiento griego está obligado a pasar por el tamiz de lo contingente histórico. El final absoluto es lógico aunque obviamente inexperimentable. Funciona como una idea o verdad regulativa que debería ayudarnos a ser mejores con nosotros mismos y todo lo demás. Pero esto último es más complejo que la lógica.

Christian Franco dijo...

estimado cristian, ese texto que es en el video que muestras esta en Juan?
Enter
Enviaste
claro en el evangelio
hay pasajes en los evangelios en los que cristo manifiesta ser la luz, el camino y la vida
Enter
Herbert

ese testimonio no esta separado de lo que es la energia,la luz, solo que ambos materia y energia se yuxtaponen a pesar de ser lo mismo
Enter
Enviaste
es cierto
Enter
Herbert
cristo seria entonces el verbo, la energia material en su manifestacion
Enter
Herbert
tienes razon en eso que siempre manifiestas :entender la dialectica es entender los contrarios interpenetrados
Enter
Herbert
en tension y equilibrio, pero esa dinamica hace que a veces uno prevalece sin desconectarse del otro
Enter
Herbert
recuerda que crito fue muy violento a hechar fuera a los mercaderes del templo, considerando que estos eran oprimidos por los romanos
Enter
Herbert
habia necesidad material de vender las palomas y carneritos para el sacrificio
Enter
Herbert
no lo hacian por diversion, sinembargo Jesus hecho abajo sus tiendas
Enter
Herbert

donde se produjo el equilibrio en ese pasaje , en ese hecho en el templo?
Enter
Herbert

este siempre ha sido el punto de la critica de los marxistas
Enter
la funcion social de la iglesia donde se le dice al creyente que hasta por encima de sus necesidades materiales, habria que profesar la fe
Enter
Enviaste
Si lo vemos del lado del sistema cuando fue castigado Cristo en la cruz si lo vemos desde el lado cristiano cuando el templo se derrumbo, quedando como único templo nuestro cuerpo
Enter
Herbert
ok
Enter
Herbert

mira esta charla, creo que coincide mucho con lo que sentimos
Más el punto al que te refieres es el punto critico porque desde la fe el sentido de lo absuelto, de lo absoluto lleva todo el proceso más este nucna se da igual que en el amor, lo mismo pasa con la revolución
Enter
Enviaste
https://www.youtube.com/watch?v=xEmDiUKkwXQ




Christian Franco dijo...

Ismael Romero Montora
Por qué "sabor"?

Activo

Christian Franco Rodriguez
Ismael Romero Montora porque justamente lo que busco es cocinar el espíritu lo cual es un absurdo pero en ese buscar cocinar el espíritu, lo que hacemos es luchar contra el y el nos resulta cocinando.

Ismael Romero Montora
Saludos Christian. Podrías compartirme una lista de libros, o bibliografía elemental para introducirme al mundo de la filosofía?
Ismael Romero Montora
Ismael Romero Montora
Te sugiero también crearte una cuenta en Tik tok e iniciar tus clases por medio. Qué es la filosofía, qué es el filosofar, historia de la filosofía, libros recomendados, propuestas filosóficas, escuelas, etc etc
• 11 min
• Me gusta
• Responder

Activo

Ismael Romero Montora
Link por fa

Responder como Christian Franco Rodriguez

Activo

Ismael Romero Montora
Sería genial contar con un tratado, una tesis, o ensayos tuyos donde puedas expresar tus ideas o sistema filosófico

Activo

Christian Franco Rodriguez
Ismael Romero Montora Hermano justamente ese texto es el que te dará todos los links que me pides se que es difícil porque ha y que ir de link en link la clave esta en este link http://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/sintesis.html que es el final y al mismo tiempo el principio sigue el poema y con respecto a enseñar filosofía o poner mi tik tok no creo que sea así como puede funcionar, si crees que yo te puedo ayudar pregúntame y veras que a mi me encanta enseñar lo que no se sino de otra manera para que lo enseñaría.

Christian Franco dijo...

Nos despedimos haciendo el llamado al arca de la libertad
Y desde el arca haciendo el llamado a jugar Runa fullboll
Creo que es la mejor manera de entrar a la filosofía del sabor espiritual
¿Se puede enseñar religión, arte, filosofía, ciencia a través del futboll, del básquet, del volley, del futboll americano?
Si ese es el intento del runa fullboll

¿Para qué?

Para formar hombres íntegros
¿Qué es un hombre íntegro?
Un hombre consciente con un espíritu capaz de superar toda determinación y con una voluntad donde el ser acontece diversamente, integrando voluntad y espíritu en un corazón intuitivo supra racional, logrando la comunión con Dios con la naturaleza y con los otros hombres.

Hoy que estamos entrando a una pos humanidad urge la formación de hombres que puedan entrar en comunión con otros hombres.
¿Cómo formarlos?
En base al juego, no el juego simulado en una realidad virtual sino el juego que recrea transferencialmente la experiencia cero es decir la experiencia del encuentro con el otro.
¿Cuál es el método?
El de una dialéctica complementaria donde la negación de la negación de la conciencia como la afirmación de la afirmación de la voluntad se integren en una coincidencia de opuestos.

Los siguientes son videos donde se ve partes del proceso de formación que proponemos:



Runa fullboll https://www.youtube.com/watch?v=iD5_9cgwCsw
https://www.youtube.com/watch?v=3nZS8XTnBDk&t=32s
https://www.youtube.com/watch?v=mNGgOsXb41M&t=19s
https://www.youtube.com/watch?v=OKQccuwHs-g&t=24s ajedrez go
https://www.youtube.com/watch?v=g7as2b9vGnA&t=40s Kendo
https://www.youtube.com/watch?v=OpX_88Bu7F8&t=36s póker de Marsella
https://www.youtube.com/watch?v=67a2J7FCF9E guerra de imaginarios
https://www.youtube.com/watch?v=AVgO5_fK3pw&t=92s entrenamiento pre expresivo
https://www.youtube.com/watch?v=TGfhPI6-Scw&t=75s Entrenamiento meta expresivo
Rito https://www.youtube.com/watch?v=b2yo_zsnfg8&t=7s
Mito https://youtu.be/nG0ZOhnpK58
Representación princesas https://www.youtube.com/watch?v=HNABTbAdAWk&t=40s
Fundamentos de la diacrítica https://www.youtube.com/watch?v=biuTQEbbZ18

Ciencia del logos https://www.youtube.com/watch?v=WtiPF5fyYKA

Biodramaturgia https://www.youtube.com/watch?v=E-2ztm-0qls&t=642s

https://www.facebook.com/notes/10158153076889825/?paipv=0&eav=AfZdTmyg1QwbFEBYiIjNLdJo9_lgIfLIKC-pHArkHXxK0KeUaHxXWFRhur-3Oiv4FYA


Christian Franco dijo...

Emanuel Risco
Título: PROLEGOMENOS A LA FILOSOFÍA DEL SABOR ESPIRITUAL
veamos:
PRO( delante, adelante, a favor, de allí viene PROTO: Primero )
LEGOMENON ( LEG / LEX / LOG, osea PaLABRA y MENON sufijo del Participio pasivo, osea ADO ) en simple esto equivale a DICHO
Un PROLEGOMENÓN es algo PREDICHO o una PREDICCIÓN ( en un sentido literal de la traducción)
FILOSOFIA: tantas definiciones y tantos conceptos para hablar de ese fenómeno literario, hija del lenguaje ( oral y gráfico ) que nace del espíritu humano en OCIO( porque los que trabajan o están enamorados no les da la cabeza( capacidad mental en sus múltiples facetas ) para empezar a cuestionar lo que se tiene en frente de la nariz en adelante.
SABOR ESPIRITUAL: es una metafora que no me atrevo a interpretar como algo únivoco puesto que si somos literales LO ESPIRITUAL carece de SABOR en el sentido ordinario en qué se emplea, mejor hago la pregunta: QUE ES EL SABOR DEL ESPÍRITU ? o mejor QUE ES EL ESPÍRITU y como se acepta que hay tal cosa, acaso porque hay una palabra para Nominarla podemos decir que existe, acaso la palabra es Creadora de tal cosa y seguimos pensando como los antigüos de que sólo existe lo nombrado ?
TITULO:
PROLEGOMENOS( predichos/ predicciones)
A LA FILOSOFÍA( una aspiración al saber que nunca se alcanzará pero tercamente el humano disfruta ese amor platónico)
DEL SABOR ESPIRITUAL ( Una metáfora de otra metáfora )
Saludos maestro
es bueno verlo
otra vez
renovado( cuál polluelo de Fénix flamigero )

Christian Franco dijo...

Amado siempre esperándote como detesto que le busques etimología a todo y al mismo tiempo como amo tus etimologías, la filosofía no es etimológica, la raíz del lenguaje está en su experiencia cero:

Prolegómenos es la experiencia antes de la experiencia que no es otra cosa que la experiencia misma, como una representación que se asume como una entrada a la representación y no es otra cosa que la representación misma, pero para comprender la ratonera hay que recrear toda la obra de Hamlet.
Filosofía el eco de un principio que promete un final absoluto pero ¿Cuál es ese principio? El de la sabiduría pero ¿Que es la sabiduría? El saber que no se sabe ese principio y ese final y aun así sigue resonando su eco en cada reflexión.
Sabor viene de la experiencia del saber más que saboreo sino el eco de la sabiduría ¿Pero cómo este eco puede saber? Si vuelve a su primera experiencia, la religiosa saboreo la ambrosia, pero esto experiencia se me va, entonces la saboreo en la experiencia recreadora más el salto de la irreconciliación del ideal con la realidad a la reconciliación en la belleza es imposible por eso solo puede dar cuenta de este abismo en toda su profundidad esperando que algún espectador o más bien comensal de ese salto, alguien como tú que se atreva a devorar mi angustia, más ¿Cómo saborear esa mayéutica donde pares belleza? Pues te hago enteramente transferirte a mi en una especulación tu atraviesas mi espejo interior para luego yo atravesar el tuyo y quedar biotejidos.

Espíritu: El Espíritu no tiene comparación ni interna ni externa, la imaginación es incapaz de abarcarlo. Hubo noticias de ese sol en Emanuel y todo lo demás se escondió. Ahora Saúl me coge del brazo quiere que hable más de Emanuel.
Ahora no Saúl no sé cómo darle sentido a las palabras, ni se alabar. Resulta imposible decir nada verdadero en lugar del amigo simplemente déjame estar aquí.
Pero Saúl suplica ¡Dame de comer de prisa!
El tiempo es un fino trazo hacia abajo
Se supone que el santo es hijo del momento
¿No eres un santo?
No digas ni mañana ni luego
Y yo contesto es mejor que el sendero del amigo se esconda en una historia;
Que el misterio se revele a través de lo que la gente dice sobre los amantes, no mediante lo que los amantes se digan entre sí.
¡No! No quiero que esto esté tan desnudo
Y sea tan autentico como sea posible
¡Cuando me acuesto con mi amado no llevo camisa!
¡Oh Saúl!
Si el amigo se presentara ante ti completamente desnudo
Tu pecho no lo resistiría.
Dejarías de estar en este cuerpo
Pide lo que quieras pero dentro de unos límites
Una vara es incapaz de sostener una montaña
Si se acercara aunque sólo fuera un poco más
A ese sol interior porque el que existe la existencia
Todo se abrasaría
No pidas eso de momento no digas nada más de Emanuel
Esto no tiene fin
Volvamos al eco de un reflejo de un principio que promete un final absoluto.

Christian Franco dijo...

Podría pasarme su número maestro
Enter
Saul Fernando

Soy el joven que lo conoció en la Plaza de Armas
Enter
Enviaste
te lo envie en formato pdf
Enter
Enviaste
te recuerdo vagamente pero te recuerdo tu fueiste el que dijiste que irias y nunca fuiste
(Dos mensajes de voz)

Es cierto y te lo agradezco, no tengo número pero podemos vernos enla plaza cuando tu digas,s i te tas el tranajo de lleer el texto estoy aqui para absolver tus preguntas
(4 mensajes de voz)

Hegel es fudamental en mi filosofia comprenderlo por tesis antitesis sintesis me parece un error bien dices que Fitche es el que propone esto con su yo absoluto que luego vendra a ser Dios despues de la critica que le costo su catedra, para compreder a Hegel hay que entender el en si y el en si concretamente es Aristóteles leer su metafisica, sus analíticos, politica, su etica es fundamental luego hay que comprender el para si y el para si noe s otro caso que Kant y hay que leer sus criticas a la razon pura a la razon practica y al juicio y entonces se dara el en si para si en mi texto hay un link que comenta la enciclopedia filosofia de Hegel donde se expone todo su sistema

5 mensajes de voz

La negación de la negación te dara un modo de vida para mi la base esta en el misterio pascual no en fitche ni en kant pero en Hegel Arsitotels es el en si y kant es el para si hayq ue leer por lo menos sus tres criticas a la razón pura, a la razón practica y al juicio.

(tres mensajes de voz)


Si esto amerita una charla: el en si es metafisica el para si es el limite ante la contradicción en una logica trascendental donde me conozco a mi mismo y ene si para si es el proceso de la negación de la negación más la grannegació de la negación se da ene l misterio pascual donde Jesucristo vive muere y resucita y que la negaciónd ela negación noe s una ley dialéctica como lo plantan los marxistas sino el devenir del Espiritu mismo por lo mismo se puede dar como no, porquee l espiritu es libre al punto que puede renunciar a su libertad

2 mensajes de voz

Lune 23 de septiembre en la plaza de armas de Arequipa a las 7:00 Pm invita a quien quieras
https://www.facebook.com/photo?fbid=10232058552700622&set=gm.3104476646359223&idorvanity=1859456484194585

https://teatroloco.blogspot.com/2024/09/desanudar-el-cero.html

Christian Franco dijo...

https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/09/filosofia-del-sabor-espiritual-primer.html

Christian Franco dijo...

https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/09/filosofia-del-sabor-espiritual-segundo.html

Christian Franco dijo...

Filosofía del sabor espiritual Tercer volumen

De lo que no puede hablar mejor es orar
Es ahí en la oración
Que el verbo nace en el claro

1 Dasein-El empirismo puro es liberarse de toda acción hasta alcanzar el Wu wei
0←1←0 Afirmación de la afirmación
2-Resein- El idealismo absoluto es liberarse de toda idea
1→0→1 Negación de la negación
3- Sinseyn- El biotejido es el traspasar del empirismo puro al idealismo absoluto
10←1←0←1←0←1←0←1←0
Y el retraspasar del idealismo absoluto al empirismo puro
1→0→1→0→1→0→1→0→10
Hasta lograr la coincidencia de opuestos
Sintérgia, Sintransferencia, Sincronicidad, Sincausualidad
10←1←0←1←0←1←0←1←0←→ 1→0→1→0→1→0→1→0→10

4 Biodramturgia -Es en ese centro donde los opuestos coinciden que el logos Ata Chaupi quipu y desata koshi kene la vida.



E1 Dios E3 Mundo


Logos
→E6←, ←E7, E8→, ←E9→
Matria E5


E2 Hombre E4 Naturaleza


http://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/filosofia-del-sabor-espiritual-tercer.html

Christian Franco dijo...

https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/09/arte-del-biotejido-experiencia-cero.html

Christian Franco dijo...

https://teatroloco.blogspot.com/2024/09/el-arte-del-biotejido-recreando-la.html

Christian Franco dijo...

https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/09/cristianismo-prodigo.html

Christian Franco dijo...

https://www.youtube.com/live/dwIgZWYlwHc

Christian Franco dijo...

https://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/biotejido-teatro-loco-as.html

Christian Franco dijo...

Muchas gracia hermano. La obra completa consta de tres volúmenes de filosofía de sabor espiritual que hacen mas o menos 6000 paginas un volumen de arte del biotejido que es de más 5 000 paginas y los 7 volúmenes del taller de critica comedia en 7 números donde te religas desde el critianísmo prodigo aquí el numero de paginas es infinito ¿Por que? Por que no son textos son biotejidos no los leerán porque tengan caratula o no, o porque les interese mi filosofía o mi arte sino porque de lo que se trata es de traspasarlos. Comprendo que no me comprendes si lo hicieras activarías el biotejido y empezarías a traspasar limpiándote el poto con mi texto porque para otra cosa no sirve, claro que para eso primero tendrías que imprimirlo así que ni para limpiar el poto sirve más como aun no logra transferirte el espíritu yo seguiré escribiendo, la siguiente etapa es la de la ciencia del logos http://teatrolocoteorico.blogspot.com/.../la-docta... http://teatroloco.blogspot.com/.../devoremos-pues-las... https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/.../el-problema... https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/... Miguel si la llegas a comprender entonces traspasar y trapasaras encontrado el logos los textos solo son testimonios de el y realmente no tiene sentido si en en ti vive