LA SABIDURÍA DEL SER
Primera sabiduría
El ser primero
el ser que piensa, el ser a priori, el ser filosofo principalmente el alma que
se flexiona sobre sí misma, sabe que no sabe y este será el principio y el
final del recorrido de todo la historia del conocimiento racional.
Segunda sabiduría
Heidegger ser para la muerte (Sein zum Tode)
El Ser segundo que es un
no ser pues su potencialidad en
la realidad es la muerte, esto es ponerse el alma en el cuerpo y confrontar
nuestro temor, ya los poetas lo han dicho y lo seguirán recitando, por eso los
odiamos, toda poesía es un llamado a una vida autentica.
Tercera sabiduría
Jesucristo YO
SOY
EL SER EN SI,
el llamado es a pasar del ser primero al
no ser segundo para Ser y decir Yo Soy, esa no es la afirmación del ser
primero ni la negación del segundo, es la afirmación del Espíritu Santo en nosotros
como purificación, integración, trascendencia y realización del Ser.
La Historia
de la Salvación
La historia de
la salvación es una historia de pascua, del paso del Ser al no ser para ser.
Del paso del ser
primero en el paraíso, al ser segundo el no ser, que es el ser en la tierra,
para pasar al Ser en sí mismo, que es el Ser en comunión con Dios, gracias al paso del ser al no ser para
ser del Hijo, la segunda persona de la
trinidad es decir su encarnación (ser primero) su pasión-muerte (ser segundo) y
su resurrección (ser tercero).
Nosotros nos
ocuparemos de esta historia desde el llamado de Dios a Abraham ( aprox1850 A.C)
Génesis 12 1-4 Yavé dijo a Abram: «Deja tu país, a los
de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostraré.
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Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a
engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición.
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Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a
quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.»
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Él no se opone a Dios, el cree a Dios y
acciona.
Partió Abram, tal
como se lo había dicho Yavé, y Lot se fue también con él. Abram tenía setenta y
cinco años de edad cuando salió de Jarán.
Luego Dios le prometió descendencia a pesar de su edad y de
que su mujer era estéril
Génesis 15-5.6 Yavé
lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Así
será tu descendencia.»
Abraham confió
en Dios perfeccionando cada vez más su fe llegando a ser conocido como el amigo
de Dios.
Y creyó Abram a Yavé,
el que lo tuvo en adelante por un hombre justo.
Su confianza fue tal con Dios que pudo interceder por otros
delante de su presencia
Yavé le dijo: «Si encuentro en Sodoma cincuenta
justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos.»
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Génesis 18 .26 27
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Abraham volvió a hablar: «Sé que a lo mejor es un
atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza,
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Hasta llegar al más grande reto entregar a su hijo
Y Dios le dijo: «Toma a tu hijo, al único que
tienes y al que amas, Isaac, y vete a la región de Moriah. Allí me lo
ofrecerás en holocausto, en un cerro que yo te indicaré.»
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Génesis 22 2-3
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Se levantó Abraham de madrugada, ensilló su
burro, llamó a dos criados para que lo acompañaran, y tomó consigo a su hijo
Isaac. Partió leña para el sacrificio y se puso en marcha hacia el lugar que
Dios le había indicado.
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Los patriarcas
siguiente hasta José sigue él esquema de arquetipo de la fe, luego de ellos se
pasa a un no ser, donde serán esclavos en Egipto, hasta que Dios haga surgir al
arquetipo de la ley Moisés al que se le revela el nombre de Dios .Éxodo 3 13 14 (aprox 1309-1290 A.C)
13
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Moisés contestó a Dios: «Si voy a los hijos de
Israel y les digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me
preguntan: ¿Cuál es su nombre?, yo ¿qué les voy a responder?»
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14
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Dios dijo a Moisés: «Yo soy: YO-SOY.» «Así dirás
al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes.
El nombre revela a Dios Él es Él ser, Él no está
en proceso como nosotros, formados por Dios para estar preparados para su
salvación, Él es y será por siempre, en Él no hay muerte, todo Él es vida.
Moisés liberara al pueblo de Dios, los hará pasar
del ser (esclavos) al no ser, (mar rojo- desierto) para ser (tierra
prometida) aunque el misteriosamente por designo de Dios no llegara al para
ser.
Más en el desierto a Moisés se le dará la ley y
el pueblo en el Sinaí hará una alianza con Dios, pasando a ser su pueblo
santo. Génesis 20 1-3 Génesis 24 3
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Moisés bajó del
monte y contó al pueblo todas estas palabras de Yavé y todas sus leyes.
Contestaron de una sola voz: «Nosotros cumpliremos con todo lo que Yavé ha
dicho.»
Josué tomo la
tierra prometida y con él es que se pasa al para ser, luego otra vez vienen
tiempos difíciles con los jueces, hasta que en David se una todo Israel, ya que
en él se cumple el arquetipo del ungido, el rey.
Para esto Saúl
es dejado de lado, y David pasa a ser el elegido de Dios, guerrero, salmista,
profeta, el que tiene el corazón de Dios. Y es a el que se le da la promesa del reino eterno.2 Samuel 7 16
Tu casa y tu realeza estarán para siempre ante mí, tu trono será firme para siempre.
Tu casa y tu realeza estarán para siempre ante mí, tu trono será firme para siempre.
Luego vendrá Salomón
quien construirá el templo, pasando a un no ser con la división de los dos
reinos que terminara en la conquista de Jerusalén el año 597.
En este
proceso tan difícil surgirán los Profetas,
la boca deYahveh, el arquetipo del profeta se cumple en Elías Lucas 1 17 mateo
17 20 ciclo de Elías 1 Rey 17 22 2 reyes 1-2
El profeta
denuncia la injusticia, llama a la vuelta de la esposa, que es una Figura del
pueblo de Dios, a su arrepentimiento, a la cual se le perdonara su infidelidad,
Y proclama la venida del Mesías. ISAIAS 11 3-6
Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo, y para gobernar según sus preceptos.
Cumpliéndose la figura de la historia de la salvación como una pascua, el paso
del ser al no ser para ser, esto se ve claramente en la historia de Jonás.
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Del profeta
pasamos al sacerdote, Nehemías, Esdras, son los arquetipos del sacerdote, y
ellos serán desde ese momento el centro de la religión judía, la cual decaerá en
un poder político opresor, incapaz de reconocer al Señor.
Entrando en la
época helénica, serán los sabios los que terminen la formación del pueblo, el
arquetipo de sabio es Salomón, más el sabio judío es antes que nada un ser anónimo de
profunda humildad, prudente, reflexivo, que actúa sin imponer su enseñanza sino
que las propone suavemente con objeto de convertir su enseñanza en los otros en
convicción personal. Destacando su sentido de la realidad, proverbios 15 12, 20
14 22 13, su fe viva en el Dios del cual proviene toda sabiduría sab 10 19 la
fuente de toda sabiduría esta en el temor del señor (eclo 1, 1-10, sab 9 1-18,
prov 2, 5-8 y por ultimo transmite una visión de vida que repercute en la conducta cotidiana,
realizando pro esto una especie de humanismo religioso.
Libros sapienciales
proverbios, Job, Eclesiastés, eclesiástico, sabiduría.
Mas no es en
el sabio que termina la formación del pueblo santo, sino en algo aun más
humilde el anawim o pobres de Yahveh, este es el arquetipo de los que reciben
la salvación.
Sofonías es el
primero en utilizar el lenguaje de la pobreza en el sentido religioso (Sof 2,3);
3, 11-13).En este sentido el pobre se identifica con el humilde y la pobreza
con la apertura a Dios. Es el que sabe que depende absolutamente de Dios.
Tres cosas los
caracterizan la pobreza real o sus equivalentes la enfermedad, la persecución, orfandad,
destierro. La actitud de humildad la experiencia de la humillación le ha hecho
humilde, es decir le ha dado la sabiduría de que no se puede salvar por sí
mismo .Fe como confianza absoluta en Dios. Entendiendo que el fundamento de
todo el no ser esta en el pecado, lo cual es un misterio que no puede
explicarse, pero que esta en el cómo pecador y que el único que puede salvarle
es Dios. Es la real conciencia de que no somos. Y por eso aceptamos como niños
el Ser que solo está en Dios.
Pobres de
Yahveh son el Anciano Simeón, la profetisa Ana, el mismo Juan el bautista, más
el arquetipo del anawim se cumple cabalmente en María.
Dichosos los pobres
de Espíritu porque de ellos es el reino de los cielos
Catecismo
70 Más allá del testimonio que Dios da de sí mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres. Les habló y, después de la caída, les prometió la salvación (cf. Gn3,15), y les ofreció su alianza.
72 Dios eligió a Abraham y selló una alianza con él y su descendencia. De él formó a su pueblo, al que reveló su ley por medio de Moisés. Lo preparó por los profetas para acoger la salvación destinada a toda la humanidad.
73 Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre.
70 Más allá del testimonio que Dios da de sí mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres. Les habló y, después de la caída, les prometió la salvación (cf. Gn3,15), y les ofreció su alianza.
72 Dios eligió a Abraham y selló una alianza con él y su descendencia. De él formó a su pueblo, al que reveló su ley por medio de Moisés. Lo preparó por los profetas para acoger la salvación destinada a toda la humanidad.
73 Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre.
Ahora hasta ahí
llega la iglesia Católica en la historia de salvación, mas no se atreve a dar
el último paso, el de la liberación real con el arquetipo en sí mismo que es
Jesús, el cual nos clamo por medio del Espíritu Santo a proclamar que somos en
Jesucristo.
Y que la
espera de su segunda venida no es una
espera pasiva sino una activa donde vamos liberando enfrentándonos a todo lo
que nos oprima.
El problema es
que apenas dudemos habremos pecado, y es más habremos luchado contra Dios y
entonces necesitamos volver a aprehender todo este recorrido arquetípico para
ser, y no es fácil arrodillarse y decir dude, peque, no es fácil decirlo
honestamente, pero basta con que la palabra sea de corazón para estar otra vez
santos en Dios y decir Somos gracias Padre. 1 Juan 18 19
Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección,
miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como
es El.
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18
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En el amor no hay temor. El amor perfecto echa
fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el
amor perfecto.
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19
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Amemos, pues, ya que él nos amó primero.
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"Yo soy el pan que
partes en tu mesa, yo soy el vino que bebes en tu fiesta, yo te he invitado
para celebrar nuestra amistad".
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