viernes, 30 de mayo de 2014

LA SABIDURÍA DEL SER



LA SABIDURÍA DEL SER

Primera sabiduría
 SOCRATES«Solo sé que no sé nada» (Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda)

El ser primero el ser que piensa, el ser a priori, el ser filosofo principalmente el alma que se flexiona sobre sí misma, sabe que no sabe y este será el principio y el final del recorrido de todo la historia del conocimiento racional.

Segunda sabiduría
  Heidegger ser para la muerte (Sein zum Tode)
El Ser segundo que es un no ser pues su potencialidad en la realidad es la muerte, esto es ponerse el alma en el cuerpo y confrontar nuestro temor, ya los poetas lo han dicho y lo seguirán recitando, por eso los odiamos, toda poesía es un llamado a una vida autentica.
Tercera sabiduría
Jesucristo YO SOY
EL SER EN SI, el llamado es a pasar del ser primero al  no ser segundo para Ser y decir Yo Soy, esa no es la afirmación del ser primero ni la negación del segundo, es la afirmación del Espíritu Santo en nosotros como purificación, integración, trascendencia y realización del Ser.

 La Historia de la Salvación
La historia de la salvación es una historia de pascua, del paso del Ser al no ser para ser.
Del paso del ser primero en el paraíso, al ser segundo el no ser, que es el ser en la tierra, para pasar al Ser en sí mismo, que es el Ser en comunión con Dios,  gracias al paso del ser al no ser para ser  del Hijo, la segunda persona de la trinidad es decir su encarnación (ser primero) su pasión-muerte (ser segundo) y su resurrección (ser tercero).





Nosotros nos ocuparemos de esta historia desde el llamado de  Dios a Abraham ( aprox1850 A.C)
Génesis 12 1-4      Yavé dijo a Abram: «Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostraré. 

Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición. 
Abraham es el arquetipo(Un arquetipo (del griego αρχή, arjé, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, y τυπος,typos, ‘impresión’ o ‘modelo’) es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan) de la fe
Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.» 

 Él no se opone a Dios, el cree a Dios y acciona.
Partió Abram, tal como se lo había dicho Yavé, y Lot se fue también con él. Abram tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Jarán. 
Luego Dios le prometió descendencia a pesar de su edad y de que su mujer era estéril
Génesis 15-5.6 Yavé lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Así será tu descendencia.»
Abraham confió en Dios perfeccionando cada vez más su fe llegando a ser conocido como el amigo de Dios.
Y creyó Abram a Yavé, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo. 
Su confianza fue tal con Dios que pudo interceder por otros delante de su presencia
Yavé le dijo: «Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos.»
Génesis 18 .26 27
Abraham volvió a hablar: «Sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza,

Hasta llegar al más grande reto entregar a su hijo
Y Dios le dijo: «Toma a tu hijo, al único que tienes y al que amas, Isaac, y vete a la región de Moriah. Allí me lo ofrecerás en holocausto, en un cerro que yo te indicaré.»
Génesis 22 2-3
Se levantó Abraham de madrugada, ensilló su burro, llamó a dos criados para que lo acompañaran, y tomó consigo a su hijo Isaac. Partió leña para el sacrificio y se puso en marcha hacia el lugar que Dios le había indicado.

Los patriarcas siguiente hasta José sigue él esquema de arquetipo de la fe, luego de ellos se pasa a un no ser, donde serán esclavos en Egipto, hasta que Dios haga surgir al arquetipo de la ley Moisés al que se le revela el nombre de Dios .Éxodo 3 13 14 (aprox 1309-1290 A.C)
13
Moisés contestó a Dios: «Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me preguntan: ¿Cuál es su nombre?, yo ¿qué les voy a responder?» 
14
Dios dijo a Moisés: «Yo soy: YO-SOY.» «Así dirás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes.



El nombre revela a Dios Él es Él ser, Él no está en proceso como nosotros, formados por Dios para estar preparados para su salvación, Él es y será por siempre, en Él no hay muerte, todo Él es vida.


Moisés liberara al pueblo de Dios, los hará pasar del ser (esclavos) al no ser, (mar rojo- desierto) para ser (tierra prometida) aunque el misteriosamente por designo de Dios no llegara al para ser.

Más en el desierto a Moisés se le dará la ley y el pueblo en el Sinaí hará una alianza con Dios, pasando a ser su pueblo santo. Génesis 20 1-3 Génesis 24 3

Entonces Dios dijo todas estas palabras: 
02
«Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. 
03
No tendrás otros dioses fuera de mí. 






Moisés bajó del monte y contó al pueblo todas estas palabras de Yavé y todas sus leyes. Contestaron de una sola voz: «Nosotros cumpliremos con todo lo que Yavé ha dicho.»

Josué tomo la tierra prometida y con él es que se pasa al para ser, luego otra vez vienen tiempos difíciles con los jueces, hasta que en David se una todo Israel, ya que en él se cumple el arquetipo del ungido, el rey.
Para esto Saúl es dejado de lado, y David pasa a ser el elegido de Dios, guerrero, salmista, profeta, el que tiene el corazón de Dios. Y es a el que se le da la promesa del reino eterno.2 Samuel 7 16

Tu casa y tu realeza estarán para siempre ante mí, tu trono será firme para siempre.

Luego vendrá Salomón quien construirá el templo, pasando a un no ser con la división de los dos reinos que terminara en la conquista de Jerusalén el año 597.
En este proceso tan difícil  surgirán los Profetas, la boca deYahveh, el arquetipo del profeta se cumple en Elías Lucas 1 17 mateo 17 20 ciclo de Elías 1 Rey 17 22 2 reyes 1-2

El profeta denuncia la injusticia, llama a la vuelta de la esposa, que es una Figura del pueblo de Dios, a su arrepentimiento, a la cual se le perdonara su infidelidad,  
 Y proclama la venida del Mesías. ISAIAS 11 3-6


Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo, y para gobernar según sus preceptos.

03
No juzgará por las apariencias ni se decidirá por lo que se dice, 
04
sino que hará justicia a los débiles y defenderá el derecho de los pobres del país. Su palabra derribará al opresor, el soplo de sus labios matará al malvado. 
05
Tendrá como cinturón la justicia, y la lealtad será el ceñidor de sus caderas. 
06
El lobo habitará con el cordero, el puma se acostará junto al cabrito, el ternero comerá al lado del león y un niño chiquito los cuidará. 

Logrando una relación muy especial con Dios.


Me has seducido, Yavé, y me dejé seducir por ti. Me tomaste a la fuerza y saliste ganando. Todo el día soy el blanco de sus burlas, toda la gente se ríe de mí. 
08
Pues me pongo a hablar, y son amenazas, no les anuncio más que violencias y saqueos. La palabra de Yavé me acarrea cada día humillaciones e insultos. 
09
Por eso, decidí no recordar más a Yavé, ni hablar más en su nombre, pero sentía en mí algo así como un fuego ardiente aprisionado en mis huesos, y aunque yo trataba de apagarlo, no podía. 

Cumpliéndose la figura de la historia de la salvación como una pascua, el paso del ser al no ser para ser, esto se ve claramente en la historia de Jonás.


Del profeta pasamos al sacerdote, Nehemías, Esdras, son los arquetipos del sacerdote, y ellos serán desde ese momento el centro de la religión judía, la cual decaerá en un poder político opresor, incapaz de reconocer al Señor.
Entrando en la época helénica, serán los sabios los que terminen la formación del pueblo, el arquetipo de sabio es Salomón, más el  sabio judío es antes que nada un ser anónimo de profunda humildad, prudente, reflexivo, que actúa sin imponer su enseñanza sino que las propone suavemente con objeto de convertir su enseñanza en los otros en convicción personal. Destacando su sentido de la realidad, proverbios 15 12, 20 14 22 13, su fe viva en el Dios del cual proviene toda sabiduría sab 10 19 la fuente de toda sabiduría esta en el temor del señor (eclo 1, 1-10, sab 9 1-18, prov 2, 5-8 y por ultimo transmite una visión de vida  que repercute en la conducta cotidiana, realizando pro esto una especie de humanismo religioso.
Libros sapienciales proverbios, Job, Eclesiastés, eclesiástico, sabiduría.

Mas no es en el sabio que termina la formación del pueblo santo, sino en algo aun más humilde el anawim o pobres de Yahveh, este es el arquetipo de los que reciben la salvación.
Sofonías es el primero en utilizar el lenguaje de la pobreza en el sentido religioso (Sof 2,3); 3, 11-13).En este sentido el pobre se identifica con el humilde y la pobreza con la apertura a Dios. Es el que sabe que depende absolutamente de Dios.
Tres cosas los caracterizan la pobreza real o sus equivalentes la enfermedad, la persecución, orfandad, destierro. La actitud de humildad la experiencia de la humillación le ha hecho humilde, es decir le ha dado la sabiduría de que no se puede salvar por sí mismo .Fe como confianza absoluta en Dios. Entendiendo que el fundamento de todo el no ser esta en el pecado, lo cual es un misterio que no puede explicarse, pero que esta en el cómo pecador y que el único que puede salvarle es Dios. Es la real conciencia de que no somos. Y por eso aceptamos como niños el Ser que solo está en Dios.
Pobres de Yahveh son el Anciano Simeón, la profetisa Ana, el mismo Juan el bautista, más el arquetipo del anawim se cumple cabalmente en María.
Dichosos los pobres de Espíritu porque de ellos es el reino de los cielos

Catecismo
70 Más allá del testimonio que Dios da de sí mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres. Les habló y, después de la caída, les prometió la salvación (cf. Gn3,15), y les ofreció su alianza.
72 Dios eligió a Abraham y selló una alianza con él y su descendencia. De él formó a su pueblo, al que reveló su ley por medio de Moisés. Lo preparó por los profetas para acoger la salvación destinada a toda la humanidad.

73 Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre.

Ahora hasta ahí llega la iglesia Católica en la historia de salvación, mas no se atreve a dar el último paso, el de la liberación real con el arquetipo en sí mismo que es Jesús, el cual nos clamo por medio del Espíritu Santo a proclamar que somos en Jesucristo.
Y que la espera de  su segunda venida no es una espera pasiva sino una activa donde vamos liberando enfrentándonos a todo lo que nos oprima.
El problema es que apenas dudemos habremos pecado, y es más habremos luchado contra Dios y entonces necesitamos volver a aprehender todo este recorrido arquetípico para ser, y no es fácil arrodillarse y decir dude, peque, no es fácil decirlo honestamente, pero basta con que la palabra sea de corazón para estar otra vez santos en Dios y decir Somos gracias Padre. 1 Juan  18 19
Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es El. 
18
En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto.
19
Amemos, pues, ya que él nos amó primero.





"Yo soy el pan que partes en tu mesa, yo soy el vino que bebes en tu fiesta, yo te he invitado para celebrar nuestra amistad".

     






  

No hay comentarios: