lunes, 12 de diciembre de 2022

¿La sangre derramada jamás será olvidada?

 ¿La sangre derramada jamás será olvidada?

A Rodrigo Vera Cubas ¿Sabes qué fue lo más lindo de ver el mundial hasta ahora? Ver convertirse a Messi en un hombre, no paso lo mismo con Cristiano Ronaldo, su entrenador Santos lo mando a la Banca y esta era un tiempo precioso para encontrarse consigo mismo, ¿Que encontró Cristiano? Nada nihilismo puro y duro. Sabes qué es lo más hermoso de todo esta crisis, que veo por fin el nacer de una nación, es posible que esto termine como una aborto como han terminado todas las rebeliones en el Perú, pero lo que se es que el pueblo ha encontrado algo, no es una unión en la negación total, hay un horizonte con nueva constitución, con un estado mucho mas fuerte, y con un Perú profundo harto del nihilismo limeño, que esconde su vacío en la leguleyada, en la institucionalidad, en su constitución nacida de un golpe, ¿Podrá esta fuerza atravesar el nihilismo limeño que mata y corrompe? Eso no lo se, pero lo que si se es que lo que los mueve no es un nihilismo, ven en Pedro a uno de ellos y salen por fin a liberarlo.
Ayer les enseñaba a mis hijos sobre Foucault y lo influyente que es su filosofía hasta ahora y es que si a alguien se le puede dar el reconocimiento de fundar la pos verdad epistémicamente, es a él, gracias a su investigación ahora sabemos que el conocimiento no es poder sino que el poder produce el conocimiento y entonces la verdad se hace imposible y surgen las verdades siendo ninguna de ellas la verdad por lo tanto no mereciendo ninguna de ellas real atención, la pregunta que les hago a mis hijos y que siempre me hago es ¿Cómo podremos superar la pos verdad?
Y la respuesta que reflexiono es larga parte de Parménides releído por Heidegger pasa por Santo Tomas y el concepto de acto de ser para proponer una hermenéutica de la revelación pero esto se explicaría mejor con esta película: https://www.youtube.com/watch?v=fkhOLImItcQ El conflicto en ella es religioso ¿Serias capaz de morir por lo que crees? Por un lado un cristiano que proclama su fe y por el otro un hombre que ha perdido a su hija y que no cree en Dios, un ateo y un cristiano ¿Quién verdaderamente tiene fe? La cuestión se resolverá con la esposa del cristiano interpretada por liv Taylor, del que el ateo se enamora, al enterarse el cristiano, secuestra a su esposa y le dice a su amante que si no se tira de la corniza de un edificio, el matara a su esposa , lo que intenta con esto es demostrar la fe, hay una diferencia entre el cristiano ye l ateo según el cristiano y es que el cristiano si puede morir por lo cree, en cambio el ateo no y se lo demostrara a su esposa y a el mismo de este manera, el único problema es que el ateo se mata , es decir muere por lo que cree ,cree en el amor que le tiene a la mujer del cristiano, derrama su sangre.
Hemos llegado a tal punto del nihilismo que solo esto nos podría demostrar la verdad y así en la pos humanidad que vivimos, los terraplanistas, los ufólogos y todo tipo de conspiranoides tienen derecho a expresarse y a decir su verdad ¿Pero cuántos de ellos estarían dispuestos a derramar su sangre? Muy pocos o casi nadie, ahora el hecho de que la derramen ¿Prueba de que lo que creían es una verdad? No, pero si prueba que era su verdad y descubrimos una integridad, más allá de eso no podemos saber.
Y la integridad con tu propia verdad es realmente casi imposible en este sistema, termino de hacer mi secuencia con mi amor en el semáforo donde denuncio a la democracia como un sistema de corrupción demagógico y un señor en su carro me lance una moneda diciéndome ten demócrata, lo que me está diciendo es la clase critica a todo crítico del sistema democrático capitalista, “Tu criticas al capitalismo y a su democracia, pero vives en el capitalismo y en su democracia hipócrita” Este razonamiento bastaría para acabar con cualquier crítica al capitalismo, porque acaba con toda posibilidad de integridad como vas a criticar al capital si vives del capital, pero si se piensa bien y reflexionamos lo que nos muestra es que no hay salida al capitalismo, es decir que realmente no se lo puede criticar ni superar para todo lo que hagas necesitaras dinero, por lo tanto no puedes morder la mano que te da de comer, realmente no puedo ejercer mi libertad, la única posibilidad de ejercer mi libertad seria suicidándome política y socialmente y hasta literalmente, pues bien esto es lo que hizo Castillo, y esto es lo que hacemos nosotros viviendo al margen, mendigando en los semáforos, haciendo filosofía con nuestros hijos, escribiendo estos textos críticos, no hay otra manera y si bien seguimos estando en el sistema, no nos realizamos en él, no fructificamos en sus valores. Como dijo Cristo estamos en el mundo pero no somos del mundo.
Ayer tuve reunión de Apafa y la presidenta de la apafa se quejaba de que los niños de los padres que no pagaban la apafa, estaban disfrutando de los bienes que la apafa había comprado, y esto para ella no era justo y quería prohibir que sucediera esto, “desde ahora los niños de padres que no pagan no podrán disfrutar de los bienes que la apafa compra” yo salí con todo a criticar su posición, les recordé a los padres que estamos en un colegio público, que no se pueden meter con la educación de los niños, que están discriminando, que cuando se hace un bien no hay que mirar a quien, les dije que tenían el neoliberalismo hasta en los huesos y que el medio que es el dinero en su caso se había convertido en el fin, nada de lo que dije valió por poco y me lincharon.
Pero como yo y como muchos otros han habido muchos, y algunos de ellos han llegado hasta derramar su sangre, recuerdo ahora con un amor profundo a Javier Heraud:
YO NO ME RÍO DE LA MUERTE
Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y arboles
Yo no me río de la muerte.
Pero a veces tengo sed
y pido un poco de vida,
a veces tengo sed y pregunto
diariamente, y como siempre
sucede que no hallo respuestas
sino una carcajada profunda
y negra. Ya lo dije, nunca
suelo reír de la muerte,
pero sí conozco su blanco
rostro, su tétrica vestimenta.
Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su
blanca casa, conozco su
blanca vestimenta, conozco
su humedad y su silencio.
Claro está, la muerte no
me ha visitado todavía,
y Uds. preguntarán: ¿qué
conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar
ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie
o tal vez desayunando.
La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído
de su túnica, la acompañaré,
solitario y solitario.
Y leyendo el poema guardo en mi corazón el nombre de Romario Quispe Garfias fallecido en las protestas con tan solo 18 años y las iniciales D. A. Q pertenecientes al adolescente de 15 años la edad de mis hijos, los guardo como guardo el nombre de Inty Sotelo y de Brian Pintado y prometo ante Dios que la sangre derramada no será olvidado sabiendo que este país tiene una frágil memoria y que mi tarea como artista y filosofo es siempre refrescarla.
Es extraña la aparente tranquilidad de hoy luego del intento de autogolpe de ayer. Es extraña y triste. He leído a varios decir que esto demuestra nuestros buenos reflejos democráticos, evidencia de una institucionalidad que a la larga funciona, y cosas por el estilo. Yo creo que hay algo más perverso de fondo: los que han restaurado “el orden democrático” en menos de dos horas son los mismos que nos sumen desde hace años en un caos cada vez más silencioso, más profundo, menos delante que dentro nuestro (ideología, le llaman). De a pocos, creo que muchos lo hemos dejado de advertir por aburrimiento, por hartazgo, porque es imposible seguirle el rastro a una novela cada vez más confusa y con personajes cada vez más grises.
Ayer por unas horas nos enorgullecimos de no repetir el 5 de abril, de no ver tanques en las calles ni movilizaciones masivas que ofrezcan resistencia. Nada de eso hacía falta. Cuando quisimos alegar la palabra “dictadura” y reactivar la energía de la lucha, la palabra se disolvió antes de terminar de pronunciarla. Es triste. Ya no podemos darle forma a nada, ni a nuestros aliados, ni a nuestros enemigos, ni a lo que está en el medio, a nada. Tampoco podemos darle forma a nuestra rabia, carecemos de nuevas consignas de indignación, el “que se vayan todos!” suena a hueco hoy porque, en efecto, pareciera que funciona: todos se van, cambiamos de autoridades como quien cambia de calzoncillo, pero lo que viene es cada vez peor. ¿Qué decimos ahora? ¿Qué inventamos?
El nuevo orden que nos impusieron ayer alarga nuestra mediocridad, hace el desenlace más lento y exasperante porque pareciera que nunca llegará. No entiendo cómo no morimos. Somos un caso de biología extraña, como las medusas inmortales Turritopsis dohrnii, pero sin regeneración celular, menos bellos y más agónicos.
En fin, espero no ser demasiado pesimista en este día casi soleado. Aquí estamos, hay cosas buenas también, pero no vienen nunca desde las “altas esferas” que es una expresión demasiado noble para referirnos a quienes, amargamente, nos desgobiernan.
Christian Franco Rodriguez
No es extraño y no es una aparente tranquilidad es el nihilismo limeño, que jamás ha podido dar forma a nada y que lo ha deformado todo, mientras hay gente que se esta jugando la vida.
Rodrigo Vera Cubas
Christian Franco Rodriguez era esperable que la reacción venga desde las regiones en donde Castillo tenía más apoyo y en la que el hartazgo cala más hondo. Esto lo escribí al día siguiente del autogolpe, y sin pretensión de que sea un análisis político ni nada parecido. Ahora hay gente que se las está jugando en las movilizaciones, fuera de Lima, como dices, pero me pregunto si en el fondo las consignas de que cierren el congreso, o de convocar a nuevas elecciones que las mueven (un “que se vayan todos” 2.0) es muy distinto al hartazgo sin rumbo fijo (¿nihilismo?) que nos atraviesa desde hace años. Sospecho que no, pero ojalá me equivoque.
Paola Torres Núñez del Prado
Rodrigo Vera Cubas vienen a tomar Lima. A sus instituciones. Los del congreso lo saben, y se están atrincherando bajo el argumento del luto. Están promoviendo una masacre. Y si los masacran, peor va a ser: más van a venir. Se viene una guerra civil.
Activo
Christian Franco Rodriguez
Rodrigo Vera Cubas ¿Sabes que fue lo mas lindo de ver el mundial hasta ahora? Ver convertirse a Messi en un hombre, no paso lo mismo con Cristiano Ronaldo, su entrenado Santos lo mando a la Banca y esta era un tiempo precioso para encontrarse consigo mismo, ¿Que encontró Cristiano? Nada nihilismo puro y duro . Sabes que es lo mas hermoso de todo esta crisis, que veo por fin el nacer de una nación, es posible que esto termine como una aborto como han terminado todas las rebeliones en el Perú, pero lo que se es que el pueblo ha encontrado algo, no es una unión en la negación total, hay un horizonte con nueva constitución, con un estado mucho mas fuerte, y con un Perú profundo harto del nihilismo limeño, que esconde su vacío en la leguleyada, en la institucionalidad, en su constitución nacida de un golpe, ¿Podrá esta fuerza atravesar el nihilismo limeño que mata y corrompe? Eso no lo se, pero lo que si se es que lo que los mueve no es un nihilismo, ven en Pedro a uno de ellos y salen por fin a liberarlo.



No hay comentarios: