viernes, 9 de diciembre de 2022

Toca soportar la tensión revolucionaria apocalíptica

 

La regenealogía del amor

 

Después de haber Sócrates hablado de esta manera se le prodigaron los aplausos; pero Aristófanes se disponía á hacer algunas observaciones, porque Sócrates en su discurso había hecho alusión á una cosa que él había dicho, cuando repentinamente se oyó un ruido en la puerta exterior, á la que llamaban con golpes repetidos; y parecía que las voces procedían de jóvenes ebrios y de una tocadora de flauta. —Esclavos, gritó  Agaton, mirad qué es eso; si es alguno de nuestros amigos, decidles que entren; y si no son, decidles que hemos cesado de beber y que estamos descansando. Un instante después olmos en el patio la voz de Zaratustra  medio ebrio, y diciendo á gritos:

Los más sabios de todas las épocas han pensado siempre que la vida no vale nada… Siempre y en todas partes se ha oído de su boca el mismo acento: un acento cargado de duda, de melancolía, de cansancio de vivir, de oposición a la vida. Incluso Sócrates dijo a la hora de su muerte: «La vida no es más que una larga enfermedad; le debo un gallo a Esculapio por haberme curado.» Hasta Sócrates estaba harto de vivir. ¿Qué prueba esto? ¿Qué indica? En otros tiempos se había dicho (como así han hecho y bien alto, nuestros pesimistas los primeros): «En todo caso, esto tiene que tener algo de verdad. El consenso de los sabios constituye una prueba de verdad.» ¿Seguiremos hablando hoy así?; ¿nos está permitido hablar así? «En todo caso, esto tiene que tener algo de enfermedad», ésta es la respuesta que damos nosotros: habría que empezar por examinar de cerca a los más sabios de todas las épocas. ¿Será que ninguno de ellos se sostenía ya sobre las piernas?; ¿será que estaban viejos, que se tambaleaban, que eran unos decadentes? ¿Será que la sabiduría aparece en la tierra como un cuervo a quien le entusiasma el más ligero olor a carroña?.

 

—¿Donde está Agaton? ]Llevadme cerca de Agaton! Entonces algunos de sus compañeros y la tocadora de flauta le cogieron por los brazos y le condujeron á la puerta de nuestra sala. Alcibiades se detuvo, y vimos que llevaba la cabeza adornada con una espesa corona de violetas y yedra con numerosas guirnaldas.

—Amigos, os saludo, dijo; ¿queréis admitir á vuestra  mesa á un hombre que ha bebido ya cumplidamente? ¿ó nos marcharemos después de haber coronado á Agaton, que es el objeto de nuestra visita? Me ha sido imposible venir ayer, pero heme aquí  ahora con mis guirnaldas sobre la cabeza, para ceñir con ellas la frente del más sabio y más bello de los hombres, si me es permitido hablar así. ¿Os reis de mí porque estoy ebrio? Reid cuanto queráis; yo sé que digo la verdad. Pero veamos, responded: ¿entraré bajo esta condición ó no entraré? ¿Beberéis conmigo o nó? Entonces gritaron de todas partes: ¡Que entre, que tome asiento! Agaton mismo le llamó. Zaratustra se adelantó conducido por sus compañeros; y ocupado en quitar sus guirnaldas para coronar  á Sócrates que hizo como que no lo vio , á pesar de que se hallaba frente por frente de él, y fué á colocarse entre Sócrates y Agaton, pues Sócrates habia hecho sitio para que se sentara. Luego que Zaratustra se sentó, abrazó á Agaton, y  coronó a Sócrates.

 

—¡Por Hércules! ¿Qué es esto? ¡Qué! Sócrates, te veo aquí á la espera para sorprenderme, según tu costumbre apareciéndote de repente cuando menos lo esperaba!  yo caí en la cuenta de que eres un   síntoma de decadencia, instrumento de la descomposición griega, pseudogriego y antigriego.  Cada vez he ido comprendiendo mejor que lo que menos prueba el consenso de los sabios es que tengan razón en aquello en lo que están de acuerdo. Lo que prueba, más bien, es que esos hombres tan sabios coinciden fisiológicamente en algo que les hace adoptar —de una manera forzosa— una misma postura negativa frente a la vida. Los juicios y las valoraciones relativas a la vida, en pro y en contra, no pueden ser nunca, en última instancia, verdaderos: sólo valen como síntomas, y únicamente deben ser tenidos en cuenta como tales; en sí, dichos juicios son necedades. Hay que alargar totalmente los dedos e intentar captar la admirable sutiliza de que el valor de la vida es algo que no se puede tasar. No puede serlo por un ser vivo porque éste es parte e incluso objeto del litigio, y no juez; y no puede serlo por un muerto por un motivo distinto. El que un filósofo considere que el valor de la vida constituye un problema no deja, pues, de ser hasta una crítica a él, un signo de interrogación que se abre sobre su sabiduría, una carencia de ésta. ¿Quiere esto decir que todos esos grandes sabios no sólo han sido decadentes, sino que ni siquiera han sido sabios? Pero volvamos a ti  Sócrates.

 ¿Qué has venido á hacer aquí hoy? ¿Por qué ocupas este sitio? ¿Cómo, en lugar de haberte puesto al lado de Aristófanes ó de cualquiera otro complaciente contigo ó que se esfuerce en serlo, has sabido colocarte tan bien que te encuentro junto al más hermoso de la reunión?

Por tu origen, Sócrates perteneces  a lo más bajo del pueblo: Sócrates eres chusma. Se sabe, e incluso hoy lo pueden comprobar, lo feo que eres. Pero la fealdad, que en sí constituye una objeción, es entre nosotros una refutación. ¿Eres  Sócrates realmente un griego? Con bastante frecuencia, la fealdad se debe a un cruce que entorpece la evolución. En otros casos, es el signo de una evolución descendente. Los antropólogos que se dedican a la criminología nos dicen que el criminal típico es feo: monstruo de aspecto, monstruo de alma. Ahora bien, el criminal es un decadente. ¿Eres Sócrates un criminal típico? Esto, al menos, no iría en contra de aquel conocido juicio de un fisonomista, que tanto extrañó a tus amigos . Un extranjero experto en rostros que pasó por Atenas, Te dijo directamente que eres un monstruo en cuyo interior se esconden todos los vicios y todas las malas inclinaciones. Y  tu Sócrates te limitaste  a comentar: «¡Qué bien me conoce este señor!»

—¿Imploro tu socorro, Agaton? dijo Sócrates. No, es hora de traspasarte Zaratustra  Tu amor  no es para mí un pequeño embarazo. Desde la época en que comencé á amarte, yo no puedo mirar ni  conversar con ningún joven, sin que, picado y celoso, te entregues á excesos increíbles, llenándome de injurias, y gracias que no se abstiene de pasar a vías de hecho. Y así, se, que en este momento te dejaras  llevar por un arrebato de este género; no asegurare entonces mi tranquilidad-, no me protegeré, ni si quiera me opondré  a  alguna violencia; porque ahora tu  temaras mí  amor así  como yo temí tus celos furiosos.

Zaratustra-No cabe paz entre nosotros esta es la hora de mi venganza.

 

 

 

 

 

El encuentro de los maestros del no ser peruano

 

El psicoanálisis es, en rigor, una pseudociencia y una mala filosofía.

Es una pseudociencia por asumirse una cuando nunca lo fue (al día de hoy sigue sin poder demostrarse el psicoanálisis basado en la evidencia).

En su fundación, Freud le presentó como "teoría". Como he dicho, un artefacto que pretendió ser ciencia, asumirse como una, y se instauró por mucho tiempo haciéndose pasar como una; una que producía resultados aparentemente "científicos", pero solo un artefacto que se institucionalizó por muchas décadas promoviendo prácticas dudosas y resultados no testeados ni empíricamente, ni formalmente.

Es una mala filosofía, porque en el tiempo no tuvo un grado de discriminación por sus formas empleadas. La mala filosofía se puede definir como un campo de estudio en el que sus premisas carecen en suma de, autocrítica, reflexión y desarrollo, sobre todo esta última, la característica de cualquier buena filosofía es un desarrollo óptimo de sus premisas y postulados, ya sean éticos, epistémicos, estéticos, antropológicos y ontológicos, todos estos elementos son imprescindibles para la continuación que se hace tradición que es lo que Russell en su libro «Los problemas de la filosofía» [1912], ubica como el criterio definitorio de toda buena filosofía.

El psicoanálisis siempre careció de ellos, lo que vemos en cambio, es una relectura de postulados de Freud, y una reedición continua de su hermandad en términos de organización, Ernest Jones (su más leal discípulo ya que Freud hasta se peleó con el mejor de ellos; Jung), se encargó de que la gran empresa prosperase, Lacan, y otros autores en gran parte del post-estructuralismo francés (no así el alemán que tiene otro enfoque) también, ellos fueron muy responsables de su viraje y extensión.

Hay otras disciplinas que se nutrieron del psicoanalisis como manifestación o más bien fenómeno de abordaje en ciencias sociales, tal es el caso de estudios aplicados del marxismo (no marxianismo), el posmarxismo, estudios con enfoque de under-class en sociología, la misma hermenéutica, y volviendo a la psicología; las terapias que intentaron combinar dinámicas grupales (tomando postulados de Pichone de Riverié, tal es el caso de la Psicoterapia de los grupos del psiquiatra y psicoanalista argentino Rosenfeld que intentó hilvanar el concepto de Grupo que Sartre aborda en «La crítica de la razón Dialéctica» con el psicoanálisis y la terapia de grupos, trabajando también términos sartreanos de institución, fraternidad, libertad, alienación), otro que se me viene a la mente pero que tuvo más bien un divorcio relativo fue Fromm y algunos de sus conceptos más llamativos como «serialidad», hay muchísimos más ejemplos).

Es complejo el fenómeno y también merece una revisión pausada y rigurosa.

El punto en el que hay que hacer énfasis es que cuando alguien argumenta con que el psicoanálisis nunca pretendió ser una ciencia, es falso y también deshonesto intelectualmente hablando. Que no pretendiera históricamente no serlo, es falso. Nació como un intento de ello. Claro que lo pretendió desde sus orígenes, basta con leer el Tratado de la histeria que Breuer escribe con un joven Freud (ese es el texto que funda el psicoanálisis), lo publican en 1895 y tuvo una fuerte oposición de todo el gremio médico, pero no tardó en hacerse famoso y tener un gran impacto en la comunidad científica internacional del momento. Charcot una eminencia mundial en neurología en la época fue el primero en señalar el carácter psuedocientífico de la teoría psicoanalitica aún sin mucha forma para la época.

Para hablar de otro abordaje del psicoanalisis claro que existe utilidad en humanidades, este puede tener mucho potencial si logra dejar de ser una mala filosofía (que es lo que sigue siendo). Lo importante sería deslastrar las prácticas desde las cuales la institución le dota para su manifestación en áreas que simplemente no puede ni debe abarcar. Desde sus principios que, por lo anteriormente explicado, producen también iatrogenia y la iatrolalia como manifestación de la mala praxis clínica.

Por Miguel A. Romero

 

 

El psicoanálisis es subversivo epistémicamente porque lo que nos está  diciendo es que no hay hechos sino interpretaciones, por lo mismo jamás podría ser admitido por una episteme empírica, ni por una episteme racionalista, porque su redescubrimiento ya antes lo hizo Nietzsche y antes de Nietzsche, Hegel es que son las voluntades de poder las que construyen el conocimiento y entonces ¿Para qué  voy a un psicoanalista? De hecho no para curarme, sino para ser entrenado en el arte de la interpretación y no permitir que otros por más base científica que tengan le den forma a mi subjetividad y por ende a mi objetividad.

https://www.clarin.com/sociedad/paciente-lacan-veinte-anos-hunde-neurociencias-teoria-racista-_0_kdYxXIPEpo.html?fbclid=IwAR1hCM8OVBYXNjA8az22aYnsCKcXbcuDiVAlt_42HrhOCxUqWLKXYDbSALE  

 

 

En septiembre de 1992 se inició una etapa que culminaría con la capitulación de Sendero Luminoso. Y con la fundación del no ser peruano entre dos maestro de las sombras en el inconsciente colectivo el maestro de la corrupción Vladimiro Montesinos y el maestro del terror Abimael Guzmán ambos fundamentales en todo ejercicio del poder y claves para la construcción-destrucción del no ser peruano en el siglo XXI.

 

Hace más de medio siglo que se derrumbó el «Reich de los mil años». Los cuatro jinetes del Apocalipsis habían cabalgado a placer por los campos de Europa desde otoño de 1939, pero en los primeros y bonancibles días de mayo de 1945 detuvieron sus corceles.

El Tercer Reich se había lanzado a la guerra como un bloque monolítico y de granítica dureza, pero se hundió cuarteado, fragmentado en mil pedazos. La voluntad mesiánica de un demente había originado miles de muertes, hasta que llegó la rendición y la paz. Guardando distancias,  durante más de una década la insania de Abimael Guzmán sembró terror y muerte mediante métodos monstruosos con quienes consideraba enemigos del demencial «pensamiento Gonzalo».

A partir del 12 de septiembre de 1992, en que fue capturado con su cúpula y exhibido al mundo entero, se inició una etapa que culminaría con la capitulación de la cruenta  banda criminal de la que fue su creador y principal cabecilla.

A continuación, los diálogos que sostuvo  Vladimiro Montesinos Torres, principal analista del desactivado Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) y maestro de todos los peruanos, y el sátrapa, que culminaron con la capitulación  y división  de la organización terrorista más inhumana del siglo XX

ENCARGO DEL PRESIDENTE

Días después de la presentación ante la comunidad  internacional de Abimael Guzmán Reynoso (a) «presidente Gonzalo» y de su concubina Elena Iparraguirre Revoredo (a) «Miriam», ambos fueron conducidos a las instalaciones de la Base Naval de la isla San Lorenzo, donde fueron recluidos en celdas separadas con servicios higiénicos individuales.

En esas circunstancias el expresidente Alberto Fujimori le encargó a su asesor Vladimiro Montesinos penetrar en la mente del genocida, quien el día de su presentación había instigado a sus hordas criminales a continuar  en la «lucha armada» hasta conseguir la proclamación de la utópica «República Popular Nueva Democracia» (RPND).

 

«Era vital saber el grado de solidez intelectual y de formación ideológica de Guzmán y su cónyuge. Igualmente, qué pensaban respecto a la situación que vivía el Perú en el momento de su captura y la apreciación del rol que cumplían las fuerzas del orden en la lucha antisubversiva», dijo Montesinos en una reunión con estrategas del Servició de Inteligencia del Ejército (SIE), entonces a cargo del coronel EP (r) Alberto Pinto Cárdenas.

Otro aspecto importante fue estar al tanto de la salud física y mental del sátrapa para recién entonces, mediante mensajes movilizadores (MM), ejecutar la reprogramación cerebral de ambos bárbaros.

 UNA TAREA DIFÍCIL

Vladimiro Montesinos -como buen melómano- apenas llegó a su alojamiento en el SIN se puso a escuchar la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, interpretada por la famosa orquesta «Berlin Philarmonic Orchestra», melodía que, según ha dicho, le permite una mayor concentración.

La tarea no era fácil. Horas antes Fujimori le había preguntado cómo interrogaría a Abimael [si lo presionaría] y el «doc» le había  respondido: “No, sólo seremos dos personas comunes y corrientes conversando. Lo trataré como a cualquier ser humano”. Así le dio tranquilidad y optimismo al mandatario.

 

Montesinos reveló después que durante el trayecto de la «fábrica»- como se conocía al SIN en el argot de inteligencia-  hacia la Base Naval, donde estaban detenidos los jerarcas de Sendero, repasó mentalmente las técnicas psicológicas de aproximación para un acercamiento eficaz a Guzmán y su concubina.

El jefe de facto del SIN abrió la carpeta que guardaba la «Ficha Básica de Personalidad» de Abimael,  elaborada bajo sus directivas por psicólogos y sociólogos bajo su mando. “La lectura de esa información era un refresco de lo conocido del enigmático  personaje, sobre quien se había creado todo un mito, al extremo de haberse elevado sus ideas y planteamientos al nivel de una categoría dialéctica, el llamado ‘pensamiento Gonzalo’. Con una pretensión bastante audaz, los senderistas colocaban este cuerpo de ideas en el mismo plano que el pensamiento de Marx, Lenin o Mao», explicó posteriormente Montesinos.

Contó que antes de llegar a la isla San Lorenzo, se entretuvo releyendo el contenido de la tesis del genocida titulada: «El Estado democrático burgués».

«PRIMERO LAS DAMAS»

En minutos llegó a la isla San Lorenzo, donde la seguridad era rigurosa. Más de 2,000 efectivos de la Marina con armas automáticas y un submarino patrullaban los alrededores. La edificación que albergaba a los cabecillas de Sendero tenía veinte candados. Cada uno lo abría un efectivo diferente a quien se le comunicaba por radio para que se acerque con la llave correspondiente.

Montesinos demoró 15 minutos  en llegar a la celda de «Miriam». Apenas fue avistado por el oficial de guardia, luego de saludarlo le ofreció un pasamontañas que el asesor  rechazó con cortesía. Le preguntó por Elena Iparraguirre y se dirigió hacia el alojamiento de la terrorista. La puerta externa era de fierro con una barra vertical con cinco candados y una ventanilla pequeña por donde le alcanzaban sus alimentos.

Esa mañana, Montesinos pasó por el rito que consistía en aguardar que el oficial encargado de la custodia de «Miriam» se comunicara por radio con el que tenía la llave del candado que abría la celda. Se abrió la puerta y el «doc» entró solo. La primera escena que se presentó a su vista fue la de una Elena Iparraguirre recostada en su cama. Cuando advirtió su presencia, solo y vestido de civil, con polo celeste y pantalón crema, se levantó al instante como si fuera un resorte comprimido. Vladimiro para, motivar un ambiente distendido y que ella no sienta temor, le dijo: «Tranquila señora Elena.  Siéntese por favor…Y ante todo, disculpe, buenos días».

E: «Buenos días, señor»

M: ¿»Sería  usted tan gentil de concederme unos minutos de su tiempo para saber cómo está y  en qué puedo servirla?»

«Miriam» quedó sorprendida, desconcertada, miró fijamente al visitante, vaciló un instante y desde el extremo de su cama exclamó: «No lo puedo creer,.. ¿Es usted el doctor Montesinos en persona?».  Él contestó: «Sí, señora, soy Vladimiro Montesinos Torres, estoy

a sus órdenes». La mujer no lo podía creer y agregó: «Increíble, que usted  venga a verme. ¿Sabe cómo está el doctor Guzmán?”. El asesor respondió que  estaba bien y ella repreguntó: «¿Lo ha visto usted?”. Luego de un breve silencio, Montesinos respondió: «No, señora Elena. Recién  lo voy a ver después de usted. Pienso que primero son las damas y después los caballeros».

E: «Qué educado, doctor».

M: «Gracias, señora Elena. Dígame, ¿cómo la tratan y qué necesita?»

E: «Yo estoy bien, el trato es correcto como prisionera de guerra»

M: “¿Qué desea que le transmita al señor Abimael Guzmán en su  nombre?»

E: “¿Puede llevarle algún recado mío?”

M: «Sí, señora Elena. Le voy a proporcionar una hoja de papel, escríbale una nota».

E: «Sí, una nota…»

M: «Pero no una carta de amor».

La reacción esperada por Montesinos, fue la correcta, la mujer da una estruendosa carcajada. En realidad, ambos rieron al unísono. Se estaba logrando una apertura. Cuando la mujer acabó de escribir a Abimael en la hoja proporcionada por un oficial se la entregó con la alegría expresada en su rostro y le agradeció no sin antes decirle: «Espero volver a verlo otro día». Montesinos le  preguntó: “¿Usted quiere que la visite en otras ocasiones?”. Ella respondió: «Por supuesto. Me agradaría volver a verlo». El «doc”  contestó: «Así será, señora

Elena. Volveré. Con su permiso». Se dieron la mano. Refiriéndose a ese primer contacto, Montesinos reveló tiempo después: “Dentro de mí sentía la satisfacción y convicción de haber puesto de esa manera tan simple y expeditiva los cimientos de lo que sería un largo año de conversaciones, conversaciones que más tarde rindieron sus frutos al concretarse la capitulación y división de Sendero».

AMBIENTE PREPARADO

El ambiente en que se realizaría el crucial encuentro había sido preparado con anticipación. Montesinos sabía que Guzmán era un fanático de Beethoven, para lo cual cuando él empezara a dialogar con el genocida sería  con el fondo musical del concierto «Missa solemmnis» (como que  así fue). Una vez abierta la celda que albergaba al «presidente Gonzalo», ingresó Montesinos  saludando al sátrapa.

“Buenos días, doctor Guzmán. ¿Me permite usted que ingrese?». Guzmán, con el ceño fruncido y el rostro rígido, en señal de enojo, vistiendo el traje a rayas con el histórico número 1509 respondió a secas: «Buenos días». Calló un instante y Vladimiro repreguntó: ¿Puedo pasar?”

Abimael, en tono nada amigable, respondió: «Pase usted». El otrora envalentonado terrorista, que ante el mundo amenazó que la «lucha armada» continuaría, ahora estaba abatido, melancólico.  El asesor se le acercó y le dijo: “Soy Vladimiro Montesinos Torres, funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional, desearía conversar con usted». Abimael alzó la mirada y respondió: «Sí lo conozco, doctor. Sé quién es usted. ¿Qué desea conversar conmigo en estas condiciones?». Se produjo el diálogo siguiente:

M: «Bueno, ante todo desearía darle alguna noticia de la señora Elena Iparraguirre, pues pienso que usted está preocupado por ella»

A: ¿»Usted la ha visto? ¿Ha conversado con ella? ¿Cómo está de salud»?

Montesinos había dado en el blanco, al genocida le faltaban palabras para seguir preguntando por ella.

M: «Tranquilo doctor, tome usted asiento».

El gesto inamistoso había desaparecido y Guzmán se sentó en la cama. Hace un gesto y Montesinos se sentó junto a él. Montesinos había consiguió en minutos romper el hielo y generado una mínima  empatía con el enemigo.

EL LADO HUMANO DEL SÁTRAPA

Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos estaban sentados a la misma altura, con el leve fondo musical del gran Beethoven. «Dígame, ¿cómo está Miriam?”, preguntó Guzmán con profunda preocupación, actitud que constituía para la estrategia trazada por Montesinos sumamente positiva.

Al respecto el asesor afirmaría varios años después: «Aproveché ese estado de ánimo, que era una suerte de puerta abierta, un lado sumamente vulnerable de Guzmán. Era su lado humano y esto no lo ignoraba. Lo tranquilicé y le dije que ella se preocupaba por él, estimulando así la soberbia masculina del sátrapa”. La noticia alegró a Abimael.

«Ella quería saber si le proporcionan las medicinas que requiere usted, además me preguntó si le proporcionaban su dieta”, le dijo Montesinos al genocida. Pero Abimael, como si se hubiera dado cuenta de su juego, le preguntó: “Doctor, ¿ha leído usted El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, la compañera de Sartre?”, pregunta fuera de contexto con la que pretendió desconcertar a su interlocutor y  a su vez conocer su nivel intelectual.

Montesinos respondió: «Sí, por supuesto, y además he leído  su obra La mujer rota” y en tono irónico le preguntó: ¿»Qué opinión tiene usted de ese libro»?. Guzmán solo atinó a decirle que las ocupaciones como jefe de Sendero le impedían leer todos los libros que quisiera.

FAVOR  Y TRATO COLOQUIAL

Abimael Guzmán le pidió a Montesinos que le diga a «Miriam» que estaba bien y se dio el siguiente diálogo:

M: ¿Y cómo es su alimentación?

A: Es buena, usted ha sido militar y conoce mejor que nadie el rancho de los militares

M: Qué me va a usted decir, todos los días paso rancho.

Ambos soltaron una carcajada, el trato era más coloquial, como de dos viejos amigos. Desapareció la tensión. El asesor le pregunta qué desearía tener y Guzmán le  contesta. «Algo de su letra entre mis manos  para leer una y otra vez sus palabras [se refiere a su concubina]”. “¿Eso lo haría feliz doctor Guzmán?”, preguntó Montesinos. El rostro del «presidente Gonzalo» resplandece, rejuvenece como por arte de magia y su mirada se torna

como la de un adolescente enamorado. El filósofo  del terror se transformó en un poeta de amor y este con la mirada baja le dice a Vladimiro: «Con Miriam hemos compartido los grandes, tristes, buenos y malos momentos (…), pero siempre juntos“

Vladimiro le dice que hará magia, pronuncia la palabra «abracadabra pata de cabra» y le entrega la nota escrita por Elena Iparraguirre. “Señor, ¿podría leerla?”, pregunta con temor el sátrapa. Montesinos le responde: «Claro, léalo, es para usted, yo solo soy un emisario».

FACETA DESCONOCIDA

LA CARTA DE ELENA  IPARRAGUIRRE

Sobre el pasaje de la misiva de Iparraguirre a Guzmán, Montesinos señaló en una de sus conferencias  internacionales: “No cabe duda que estaba frente a un hombre de carne y hueso que mostraba una faceta sentimental totalmente desconocida. Era una persona enamorada que devoraba la carta de su amada».

(Alteración del texto de  César Reátegui)  


La redención de Castillo

Zaratustra-Y bien, amigos mios, ¿qué hacemos? Me parecéis excesivamente comedidos y yo no puedo consentirlo; es preciso beber; este es el trato que hemos hecho. Me constituyo yo mismo en rey del festin hasta que hayáis bebido como es indispensable. Agaton, que me traigan alguna copa grande si la tenéis; y si no, esclavo, dame ese vaso , que está ahí. Porque ese vaso ya lleva más de ocho cotilas. —Después de hacerle llenar Zaratustra, se lo bebió el primero, y luego hizo llenarle para Sócrates, diciendo: que no se achaque á malicia lo que voy á hacer, porque Sócrates podrá beber cuanto quiera y jamás se le verá ebrio. Llenado el vaso por el esclavo, Sócrates bebió. Entonces Eriximaco, tomando la palabra: ¿qué haremos Zaratustra? ¿Seguiremos bebiendo sin hablar ni cantar, y nos contentaremos con hacer lo mismo que hacen los que sólo matan la sed? Zaratustra  respondió: Yo te saludo, Eriximaco, digno hijo del mejor y más sabio de los padres. — También te saludo yo, replicó Eriximaco; ¿pero qué haremos? - • —Lo que tú ordenes, porque es preciso obedecerte: Un médico vale él solo tanto 'como muchos hombres. Manda, pues, lo que quieras. —Entonces escucha, dijo Eriximaco; antes de tu llegada hablamos convenido en que cada uno de nosotros, siguiendo un turno riguroso, hiciese elogios del Amor, lo mejor que pudiese, comenzando por la derecha. Todos hemos cumplido con nuestra tarea, y es justo que tú, que nada has dicho y que no por eso has bebido menos, cumplas á tu vez la tuya. Cuando hayas concluido, tú señalarás á Sócrates el tema que te parezca; éste á su vecino de la derecha; y así sucesivamente. —Todo eso está muy bien, Eriximaco, dijo Zaratustra; pero querer que un hombre ebrio dispute en elocuencia con gente comedida y de sangre fria, seria un partido muy desigual. Además, querido mió, ¿crees lo que Sócrates ha dicho antes de mi carácter celoso, ó crees que lo contrario es la verdad? Porque si en su presencia me propaso á alabar á otro que no sea él, ya sea un dios, ya un hombre, no podrá contenerse sin golpearme. — Habla mejor, exclamó Sócrates. — iPor Neptuno! no digas eso Sócrates, porque yo no alabaré á otro que á tí en tu presencia. —Pues bien, sea así, dijo Eriximaco; haznos, si te parece, el elogio de Sócrates. — Cómo, Eriximacol ¿quieres que me eche sobre este hombre, y me vengue de él delante de vosotros? —¡Hola! joven, interrumpió Sócrates, ¿cuál es tu intención? ¿Quieres hacer de mí alabanzas irónicas? Explícate. —Diré la verdad, si lo consientes.

— ¿Si lo consiento ? Lo exijo. —Voy á obedecerte, respondió Zaratustra. Pero tú has de hacer lo siguiente : si digo alguna cosa que no sea verdadera, si quieres me interrumpes, y no temas desmentirme , porque yo no diré á sabiendas ninguna mentira. Si á pesar de todo no refiero los hechos en. orden muy exacto, no te sorprendas; porque en el estado en que me hallo, no será extraño que no dé una razón clara y ordenada de tus originalidades. Para hacer el elogio de Sócrates, amigos mios, me valdré de comparaciones. Sócrates creerá quizá que yo intento hacer reir, pero mis imágenes tendrán por objeto la verdad y no la burla. Por lo pronto digo, que Sócrates . se parece á esos Silenos, que se ven expuestos en los talleres dé los estatuarios, y que los artistas representan con una flauta ó caramillo en la mano. Si separáis las dos piezas de que se componen estas estatuas, encontrareis en el interior la imagen de alguna divinidad. Digo más, digo que Sócrates Se parece más particularmente al sátiro Marsias. En cuanto al exterior, Sócrates, no puedes desconocer la semejanza, y en lo demás escucha lo que voy á decir. ¿No eres un burlón descarado?' Si lo niegas, presentaré testigos. ¿No eres también tocador de flauta, y más admirable que Marsias? Este encantaba á los hombres por el poder de los sonidos, que su boca sacaba de sus instrumentos, y eso mismo hace hoy cualquiera que ejecuta las composiciones de este sátiro; y yo sostengo que las que tocaba Olimpos son composiciones de Marsias, su maestro. Gracias al carácter divino de tales composiciones, ya sea un artista hábil ó una mala tocadora de flauta el que las ejecute, sólo ellas tienen la virtud de arrebatarnos también á nosotros y de darnos á conocer á los que tienen necesidad de iniciaciones y de dioses. La única diferencia que en este concepto puede haber entre Marsias y tú, Sócrates, es que sin el auxilio de ningún instrumento y sólo con discursos haces lo mismo. Que hable otro, aunque sea el orador más hábil, y no hace, por decirlo así, impresión sobre nosotros; pero que hables tú ü otro que repita tus discursos, por poco versado que esté en el arte de la palabra, y todos los oyentes, hombres, mujeres, niños, todos se sienten convencidos y enajenados. Respecto á mí, amigos mios, si no temiese pareceres completamente ebrio, os atestiguarla con juramento el efecto extraordinario, que sus discursos han producido y producen aún sobre mí. Cuando le oigo, el corazón me late con más violencia que á los coribantes; sus palabras me hacen derramar lágrimas; y veo también á muchos de los oyentes experimentar las mismas emociones. Oyendo á Pericles y á nuestros grandes oradores, he visto que son elocuentes, pero no me han hecho experimentar nada semejante. Mi alma no se turbaba ni se indignaba contra sí misma á causa de su esclavitud. Pero cuando escucho á este Marsias, la vida que paso me ha parecido muchas veces insoportable. No negarás, Sócrates, la verdad de lo que voy diciendo, y conozco que en este mismo momento, si prestase oidos á tus discursos, no lo resistirla, y producirlas en mí la misma impresión. Este "hombre me obliga á convenir en que, faltándome á mí mismo muchas cosas, desprecio mis propios negocios, para ocuparme de los de los atenienses. Así es, que me veo obligado á huir de él tapándome los oidos, como quien escapa de las sirenas (1). Si no fuera esto, permanecería hasta el fin de mis dias sentado á su lado. Este hombre despierta en_mí un sentimiento de que no se me creerla muy capaz y es el del pudor. Sí, sólo Sócrates me hace ruborizar, porque tengo la conciencia de no poder oponer nada á sus consejos; y sin embargo, después que me separo de él, no me siento con fuerzas para renunciar al favor popular. Yo huyo de él, procuro evitarle; pero cuando vuelvo á verle, me avergüenzo en su presencia de haber desmentido mis palabras con mi conducta; y muchas veces preferirla, así lo creo, que no existiese; y sin embargo, si esto sucediera, estoy convencido de que sería yo aún más desgraciado; de manera que no sé lo que me pasa con este Jiombre. Tal es la impresión que produce sobre mí y también sobre otros muchos la flauta de este sátiro. Pero quiero convenceros más aún de la exactitud de mi comparación y del poder extraordinario que ejerce sobre los que le escuchan; y debéis tener entendido que ninguno de nosotros conoce á Sócrates. Puesto que he comenzado, os lo diré todo. Ya veis el ardor que manifiesta Sócrates por los jóvenes hermosos; con qué. empeño los busca, y hasta qué punto está enamorado de ellos; veis igualmente que todo lo ignora, que no sabe nada, ó por lo menos, que hace el papel de no saberlo. Todo esto ¿no es propio de un Sileno? Enteramente. El tiene todo el exterior que los estatuarios dan á Sileno. Pero abridle, compañeros de banquete; ¡qué de tesoros no encontrareis en él! Sabed, que la belleza de un hombre es para él el objeto más indiferente. No es posible imaginar hasta qué punto la desdeña, así como la riqueza y las demás ventajas envidiadas por el vulgo. Sócrates las mira todas como de ningún valor, y á nosotros mismos como si fuéramos nada; y pasa toda su vida burlándose y chanceándose con todo el mundo. Pero cuando habla sériamente y muestra su interior al fin, no sé si otros han visto las bellezas que encierra, pero yo las he visto, y las he encontrado tan divinas, tan preciosas, tan grandes y tan encantadoras, que me ha parecido imposible resistir á Sócrates. Creyendo al principio que se enamoraba de mi hermosura, me felicitaba yo de ello, y teniéndolo por una fortuna, creí que se me presentaba un medio maravilloso de ganarle, contando con que, complaciendo á sus deseos, obtendría seguramente de él que me comunicara toda su ciencia. Por otra parte, yo tenía un elevado concepto de mis cualidades exteriores. Con este objeto comencé por despachar á mi ayo, en cuya presencia veia ordinariamente á Sócrates, y me encontré solo con él. Es preciso que os diga la verdad toda; estadme atentos, y tú, Sócrates, repréndeme si falto á la exactitud. Quedé solo, amigos mios, con Sócrates, y esperaba siempre que tocara uno de aquellos puntos, que inspira á los amantes la pasión, cuando se encuentran sin testigos con el objeto amado , y en ello me lisonjeaba y tenia un placer. Pero se desvanecieron por entero todas mis esperanzas. Sócrates estuvo todo el dia conversando conmigo en la forma que acostumbraba y después se retiró. A seguida de esto, le desafié á hacer ejercicios gimnásticos, esperando por este medio ganar algún terreno. Nos ejercitamos y luchamos muchas veces juntos y sin testigos. ;Qué podré deciros? Ni por esas adelanté nada. No pudiendo conseguirlo por este rumbo, me decidí á atacarle vivamente. Una vez que habia comenzado, no queria dejarlo hasta no saber á qué atenerme. Le convidé á comer como hacen los amantes que tienden un lazo á los que aman; al pronto rehusó, pero al fin concluyó por ceder. Vino, pero en el momento que concluyó la comida, quiso retirarse. Una especie de pudor me impidió retenerle. Pero otra vez le tendí un nuevo lazo; después de comer , prolongué nuestra conversación hasta bien entrada la noche; y cuando quiso marcharse, le precisé á que se quedara con el pretexto de ser muy tarde. Se acostó en el mismo escaño en que habia comido; este escaño estaba cerca del mió, y los dos estábamos solos en la habitación. Hasta aquí nada hay que no pueda referir delante de todo el mundo, pero respecto á lo que tengo que decir, no lo oiréis, sin que os anuncie aquel proverbio de que los niños y los borrachos dicen la verdad; y que además ocultaran rasgo admirable de Sócrates, en el acto de hacer su elogio, me parecería injusto. Por otra parte me considero en el caso de los que, habiendo sido mordidos por una vívora, no quieren, se dice, hablar de ello sino á los que han experimentado igual daño, como únicos capaces de concebir y de escuchar todo lo que han hecho y dicho durante su sufrimiento. Y yo que me siento mordido por una cosa, aún más dolorosa y en el punto más sensible, que se llama corazón, alma ó como se quiera; yo, que estoy mordido y herido por los razonamientos de la filosofía, cuyos tiros son más acerados que el dardo de una vívora, cuando afectan á un alma joven y bien nacida, y que le hacen decir ó hacer mil cosas extravagantes ; y viendo por otra parte en torno mió á Fedro, Agaton, Eriximaco, Pausanias, Aristodemo, Aristófanes, dejando á un lado á Sócrates, y á los demás, atacados como yo de la manía y de la rabia de la filosofía, no dudo en proseguir mi historia delante de todos vosotros, porque sabréis excusar mis acciones de entonces y mis palabras de ahora. Pero respecto á los esclavos y á todo hombre profano y sin cultura poned una triple puerta á sus oídos. 'Luego que, amigos mios, se mató la luz, y los esclavos se retiraron, creí que no debia andar en rodeos con Sócrates, y que debia decirle mi pensamiento francamente. Le toqué y le dije: —Sócrates, ¿duermes? —No, respondió él. —Y bien, ¿sabes lo que yo pienso? -¿Qué? —Pienso, repliqué, que tú eres el único amante digno de mí, y se me figura que no te atreves á descubrirme tus sentimientos. Yo creería ser poco racional, si no procurara complacerte en esta ocasión, como en cualquiera otra, en que pudiera obligarte, sea en favor de mí mismo, sea en favor de mis amigos. Ningún pensamiento me hostiga tanto como el de perfeccionarme todo lo posible. y no veo ninguna persona, cuyo auxilio pueda serme más útil que el tuyo. Rehusando algo a un hombre tal como tú, temerla mucho más ser criticado por los sabios, que el serlo por el vulgo y por los ignorantes, concediéndotelo todo. A este discurso Sócrates me respondió con su ironía habitual: —Mi querido Zaratusrtra, si lo que dices de mí es exacto; si, en efecto, tengo el poder de hacerte mejor, en verdad no me pareces inhábil, y has descubierto en mí una belleza maravillosa y muy superior á la tuya. En este concepto, queriendo unirte á mí y cambiar tu belleza por la mía, tienes trazas de comprender muy bien tus intereses; puesto que en lugar de la apariencia de lo bello quieres adquirir la realidad y darme cobre por oro . Pero, buen joven, míralo más de cerca, no sea que te engañes sobre lo que yo valgo. Los ojos del espíritu no comienzan á hacerse previsores hasta que los del cuerpo se debilitan, y tú no has llegado aún á este caso. — Tal es mi opinión, Sócrates, repuse yo; nada he dicho que no lo haya pensado, y á tí te toca tomar la resolución que te parezca más conveniente para tí y para mí. — Bien, respondió, lo pensaremos, y haremos lo más conveniente para ambos, así sobre este punto como sobre todo lo demás. —Después de este diálogo, creí que el tiro que yo le habia dirigido había dado en el blanco. Sin darle tiempo para añadir una palabra, me levanté envuelto en esta capa que me veis, porque era en invierno, me ingerí debajo del gastado capote de este hombre, y abrazado á tan divino y maravilloso personaje pasé junto á él la noche entera. En todo lo que llevo dicho, Sócrates, creo que no me desmentirás. ¡Y bien! después de tales tentativas permaneció insensible, y no ha tenido más que desden y desprecio para mi hermosura, y no ha hecho más que insultarla; y eso que yo la suponía de algún mérito, amigos mios. Sí, sed jueces de la insolencia de Sócrates; pongo por testigos á los dioses y á las diosas; salí de su lado tal como hubiera salido del lecho de mi padre ó de mi hermano mayor. Desde entonces, ya debéis suponer cuál ha debido ser el estado de mi espíritu. Por una parte me consideraba despreciado ; por otra, admiraba su carácter, su templanza , su fuerza de alma, y me parecía imposible encontrar un hombre que fuese igual á él en sabiduría y en dominarse á sí mismo, de manera que no podía ni enfadarme con él, ni pasarme sin verle , si bien veía que no tenia ningún medio de ganarle; porque sabia que era más invulnerable en cuanto al dinero, que Ajax en cuanto al hierro, y el único atractivo á que le creia sensible nada había podido sobre él. Así, pues, sometido á este hombre, más que un esclavo puede estarlo á su dueño, andaba errante acá y allá, sin saber qué partido tomar.

Hasta que me volví hacia mi voluntad de poder, hacia ese vacío existencial que es lo que realmente Sócrates desprecia y ese vacío me dirigió a esta puerta, siendo Sócrates Marcias y siendo yo Dionisos apolo nuestro destino está  claro, el que entro a competir con los poeta fuiste tú Sócrates y el que le hace justicia a ellos soy yo, cuélguenlo entonces sus compañeros y permítanme despellejarle vivo, porque Sócrates a profanado el verbo, el piensa que absteniéndose del acto sexual , manteniendo la lucidez en la bacanal ,¿Puede superar a la voluntad de poder? Ja ja ja cree que la filosofía nace de la felicidad y el asombro, toda sabiduría deberá pagarse con sangre y es la vida la que debe de cobrar con la muerte, el haber sido conocida por un alma, pero ¿Querrá Sócrates conocer la verdad?

 

En Sócrates no sólo son un signo de decadencia el desenfreno y la anarquía de los instintos, que él mismo reconoció, sino también la supergestación de lo lógico y esa maldad de raquítico que le caracteriza. No nos olvidemos tampoco de sus alucinaciones acústicas, a las que, con el nombre de «daimon de Sócrates», se les ha dado una interpretación religiosa. Todo era en él exagerado, bufo y caricaturesco, al mismo tiempo que oculto, lleno de segundas intenciones, subterráneo. Trato de aclarar de qué idiosincrasia procede la ecuación socrática razón = virtud = felicidad: la más extravagante de las ecuaciones, que tiene además particularmente en su contra todos los instintos de los antiguos helenos.

 

Con Sócrates el gusto griego se vuelve hacia la dialéctica: ¿qué es lo que sucede aquí realmente? Ante todo, que con ello queda vencido un gusto aristocrático: con la dialéctica, quien impera es la chusma. Antes de Sócrates, las personas de la buena sociedad repudiaban los procedimientos dialécticos: los consideraban como malos modales, como algo que ponía en entredicho a quien los utilizaba. Se prevenía a los jóvenes contra ellos. También se desconfiaba de quien manifestaba sus razonamientos personales de semejante forma. Las cosas y los hombres honrados no van por ahí exhibiendo sus razones así. No es muy decente ir enseñando los cinco dedos. Poco valor tiene que tener lo que necesita ser demostrado. Allí donde la autoridad sigue formando parte de las buenas costumbres, donde lo que se dan no son «razones» sino órdenes, el dialéctico es una especie de payaso; la gente se ríe de él, no lo toma en serio. Sócrates fue un payaso que consiguió que lo tomaran en serio. ¿Qué es lo que sucedió aquí realmente?…

 

Sólo se recurre a la dialéctica cuando no se dispone de ningún medio. Ya se sabe que suscita desconfianza, que es poco persuasiva. No hay nada más fácil de disipar que el efecto producido por un dialéctico. Esto lo puede comprobar todo el que asista a una asamblea donde se discuta públicamente algo. La dialéctica sólo puede ser un recurso forzado, en manos de quienes ya no tienen otras armas. Han de hacer valer por la fuerza sus derechos; de lo contrario no recurrirían a ella. Por eso fueron dialécticos los judíos, como también lo fue el zorro de las fábulas… ¿Y Sócrates?, ¿lo fue también?

 

Es la ironía socrática una manifestación de rebeldía, de resentimiento plebeyo? ¿Sacia, en su calidad de oprimido, su propia ferocidad mediante las cuchilladas del silogismo? ¿Se venga de los aristócratas a los que fascina? El dialéctico tiene en sus manos un instrumento implacable: con él puede ejercer la tiranía; al que vence le deja en entredicho, porque obliga a su adversario a tener que probar que no es un idiota; enfurece a los demás, y a la vez les niega toda ayuda. El dialéctico reduce el intelecto de su adversario a la impotencia. ¿Será la dialéctica socrática simplemente una forma de venganza?.

 

He sugerido qué es lo que podía haber en Sócrates de repulsivo; falta explicar, con mayor motivo, qué es lo que había en él de fascinante. Una de las razones es que descubrió una forma nueva de lucha, siendo el maestro indiscutible de esgrima entre los medios aristocráticos de Atenas. Fascinaba en la medida en que excitaba el instinto de lucha de los helenos; en que introdujo entre los jóvenes y los adolescentes una variante de la lucha pugilística. Sócrates es también un gran erótico.       

 

Pero Sócrates intuyó también algo más. Vio qué es lo que había detrás de los aristócratas de Atenas. Se dio cuenta de que su caso, la idiosincrasia de su caso, había dejado de ser excepcional. Por todas partes se estaba extendiendo silenciosamente su mismo tipo de degeneración: la vieja Atenas se dirigía a su final. Y Sócrates comprendió que todos tenían necesidad de él: de sus remedios, de sus cuidados, de su habilidad personal para autoconservarse… En todas partes los instintos presentaban un aspecto anárquico; en todas partes se estaba a un paso del exceso. El peligro universal era el monstrum in animo. «Los instintos quieren erigirse en tiranos; hay que inventar un contratirano que sea más fuerte…» Cuando el fisonomista del que antes hablé le reveló a Sócrates lo que era, un pozo de malos deseos, el gran irónico pronunció otra frase que revelaba su forma de ser: «Es cierto —señaló—, pero he conseguido dominarlos a todos.» ¿Cómo llegó Sócrates a dominarse a sí mismo?. En última instancia, su caso no fue más que el caso extremo, el caso más patente de lo que ya entonces constituía una catástrofe general: que nadie se dominaba ya a sí mismo, que los instintos se habían vuelto unos contra otros. Sócrates fascinaba por ser el caso extremo de esto; su fealdad, que inspiraba miedo, era manifiestamente la expresión de ese caso: y, como es fácil entender, fascinó más fuertemente aún al presentarse como la respuesta, la solución, como la forma aparente de curación dicho caso.

 

Cuando no hay más remedio que convertir a la razón en tirano, como hizo Sócrates, se corre por fuerza el peligro no menor de que algo se erija en tirano. En ese momento se intuyó que la racionalidad tenía un carácter liberador, que Sócrates y sus «enfermos» no podían no ser racionales, que esto era de rigor, que era su último recurso. El fanatismo con que se lanzó todo el pensamiento griego en brazos de la racionalidad revela una situación angustiosa: se estaba en peligro, no había más que una elección: o perecer o ser absurdamente racional… El moralismo de los filósofos griegos que aparece a partir de Platón está condicionado patológicamente; y lo mismo cabe decir de su afición por la dialéctica. Razón = virtud = felicidad equivale sencillamente a tener que imitar a Sócrates e instaurar permanentemente una luz del día —la luz del día de la razón—, contra los apetitos oscuros. Hay que ser inteligente, diáfano, lúcido a toda costa: toda concesión a los instintos, a lo inconsciente, conduce hacia abajo…

Pues bien hermanos  traidores de Sócrates yo he descendido, he salido de mi caverna he bajado de mi montaña con mi águila y mi serpiente y el fondo del abismo me he hartado de mi luz, como las abejas se hartan de su miel y en esa abundancia  me he preguntado porque tanta soledad y es porque tus los has engañado Sócrates, les dijiste que la salida estaba en la levedad del ser, les enseñaste el camino de la renuncia a la vida ¿Pero quién te acompaño hasta tu muerte, ¿Quién bebió  la cicuta contigo? Ese día acaso Platón no estaba en ¡enfermo!  

 

Lee Abimael Guzmán- Pero no productos de un trabajo real y concreto. Al prescindir de su valor de uso, prescindimos también de los elementos materiales y de las formas que los convierten en tal valor de uso. Dejarán de ser una mesa, una casa, una madeja de hilo o un objeto útil cualquiera. Todas sus propiedades materiales se habrán evaporado. Dejarán de ser también productos del trabajo del ebanista, del carpintero, del tejedor o de otro trabajo productivo concreto cualquiera. Con el carácter útil de los productos del trabajo, desaparecerá el carácter útil de los trabajos que representan y desaparecerán también, por tanto, las diversas formas concretas de estos trabajos, que dejarán de distinguirse unos de otros para reducirse todos ellos al mismo trabajo humano, al trabajo humano abstracto. ¿Cuál es el residuo de los productos así considerados? Es la misma materialidad espectral, un simple coágulo de trabajo humano indistinto, es decir, de empleo de fuerza humana de trabajo, sin atender para nada a la forma en que esta fuerza se emplee. Estos objetos sólo nos dicen que en su producción se ha invertido fuerza humana de trabajo, se ha acumulado trabajo humano. Pues bien, considerados como cristalización de esta sustancia social común a todos ellos, estos objetos son valores, valores–mercancías. Fijémonos ahora en la relación de cambio de las mercancías. Parece como sí el valor de cambio en sí fuese algo totalmente independiente de sus valores de uso. Y en efecto, prescindiendo real y verdaderamente del valor de uso de los productos del trabajo, obtendremos el valor tal y como acabamos de definirlo. Aquel algo común que toma cuerpo en la relación de cambio o valor de cambio de la mercancía es, por tanto, su valor. En el curso de nuestra investigación volveremos de nuevo al valor de cambio, como expresión necesaria o forma obligada de manifestarse el valor, que por ahora estudiaremos independientemente de esta forma. Por tanto, un valor de uso, un bien, sólo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto. ¿Cómo se mide la magnitud de este valor? Por la cantidad de “sustancia creadora de valor”, es decir, de trabajo, que encierra. Y, a su vez, la cantidad de trabajo que encierra se mide por el tiempo de su duración, y el tiempo de trabajo, tiene, finalmente, su unidad de medida en las distintas fracciones de tiempo: horas, días, etc. Se dirá que si el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo invertida en su producción, las mercancías encerrarán tanto más valor cuanto más holgazán o más torpe sea el hombre que las produce o, lo que es lo mismo, cuanto más tiempo tarde en producirlas. Pero no; el trabajo que forma la sustancia de los valores es trabajo humano igual, inversión de la misma fuerza humana de trabajo. Es como si toda la fuerza de trabajo de la sociedad, materializada en la totalidad de los valores que forman el mundo de las mercancías, representase para estos efectos una inmensa fuerza humana de trabajo, no obstante ser la suma de un sinnúmero de fuerzas de trabajo individuales. Cada una de estas fuerzas es una fuerza humana de trabajo equivalente a las demás, siempre y cuando que presente el carácter de una fuerza media de trabajo social y dé, además, el rendimiento que a esa fuerza media de trabajo social corresponde; o lo que es lo mismo, siempre y cuando que para producir una mercancía no consuma más que el tiempo de trabajo que representa la media necesaria, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario.    

 

     Vladimiro Montesinos-Presidente disculpe que le interrumpa

Abimael-No no se preocupe cuando usted lo desee

Vladimiro- ¿No es acaso el hombre una mercancía?

Abimael-Como va a decir eso Doctor

Vladimiro-Disculpe el atrevimiento pero el hombre queda invertido en este mundo como un objeto y todo objeto es una mercancía, yo comprendo que usted piense que esto es producto de una alienación pero yo lo que yo descubro en mi recorrido es que  el Dasein es decir el ser en el mundo se cosifica, y como cosa si adquiere algún valor se lo tiene como mercancía. 

Abimael-¿Qué valor de uso podría tener un hijo?

Montesinos- Muchísimos, desde los afectivos, sexuales, culturales, económicos, genéticos

Abimael-Usted sería capaz de cambiar a su hijo por otro

Montesinos-Yo sería capaz de darle cada vez un mayor valor de cambio a mi hijo, es como usted que tiene un gran valor de cambio, usted es para nosotros una mercancía valiosa, que legitima todo nuestro gobierno, podría decirse que usted es la piedra angular del neoliberalismo peruano, al punto que si lo perdiéramos, este edificio se caería.

Abimael-Tarde o temprano me van a perder

Montesinos-No presidente, aun muerto usted no dejara de ser una mercancía valiosa.

Abimael-Y ¿Usted? Doctor

Montesinos-Yo he hecho filosofía al igual que usted, solo que mi metafísica es mercantilista, le he enseñado a la gente sobre todo a las nuevas generaciones que todos tienen su precio, pero pienso que esa enseñanza me costara caro tarde o temprano y perderé mi valor.

Abimael-¿Porque lo hace?

Montesinos-Dirán que por ego, pero ello no saben lo que yo, el ego no existe ¿Por qué lo hago? Vivo mi propio proceso de negación, mi contradicción interna, usted quizás aún no ha reflexionado, lo que es el trabajo

Abimael-El esfuerzo por superar la contradicción, soy un dialectico doctor

Montesinos-Y se da cuenta entonces que no se necesita de una consciencia para esto, que la energía misma está  constantemente tratando de superar su caos interno, aquellas cosas que logran una integridad en ese proceso como el oro son lo más valioso.

 

Abimael-Está  buscando alguien a quien no pueda corromper para superar su propia contradicción 

Montesinos-La conciencia, la inteligencia fastidian el proceso de superación de la contradicción, por esto tenía alguna esperanza en Castillo 

Abimael-En mí  nunca la tuvo

Montesinos-El sabio es un Docto ignorante cuando venimos aquí con el sociólogo y él lo escucho a usted se sintió profundamente decepcionado porque usted no es un experto en el  marxismo.   Yo en cambio al escucharlo decir no se me emocione y tengo una emoción  profunda al ver como usted se abre y escucha.

Abimael-Pero

Montesinos- Es como yo, usted también quería perder, le tuvo miedo a su propia luz.

Abimael-No le puede admitir eso, no se lo permito

Montesinos-Ve cómo puedo encontrar sus límites, lo heroico en el caso de Castillo es que el encuentra los suyos no se ha mentido estaba harto del poder y se suicidó  políticamente, hay algo puro que está  resguardando

Abimael-Entonces no somos mercancías

Montesinos-¿Que somos entonces?

Abimael-Violencia extrema radical en ese proceso histórico  de superación de contradicciones

Montesinos-¿Que se violenta?

Abimael-La naturaleza misma 

Montesinos-¿Porque?

Abimael-Por el poder

Montesinos-Por el poder ¿Para qué?

Abimael-Para nada

Montesinos-Sin ningún sentido

Abimael-Al contrario con todos los sentidos posibles

Montesinos-Pero en ninguno de ellos podrá superar su contradicción

Abimael- ¿No? Y que hacemos los dos charlando

Montesinos-Es porque usted es una mercancía valiosa

Abimael- Hace tiempo desde el momento en que me dio esa carta de Elena yo deje de ser una mercancía para usted, dirá  que lo hizo para ganarme, para manipularme, pero usted me admiro desde el momento en que me vio y yo admire su mirada.

Montesinos-Que lo siguiente que me dirá  es que nos amamos

Abimael- Ambos, como Castillo hemos triunfado, salimos del mercado, volvimos a nosotros mismos  y entonces después de la tragedia solo hay amigos, hermanos.

 

Montesinos-Ja ja ja ja ja ja Gracias presidente

Abiamel-A usted Doctor.          

·          Christian Franco Rodriguez

En "Robo, huyó y lo pescaron" (1969) Woody Allen planea una fuga de prisión en mancha, todo queda pactado para la noche, cuando aparece no hay nadie, pregunta que fue y desde lejos le dicen:

- ¿Cómo...no te avisaron?

- Avisarme que

-Se suspendió la fuga

-¿Porque no me avisaron?

Todo el penal se cago de risa.

No puede haber habido alguien más torpe políticamente hablando que Pedro Castillo. No tenía que hacer nada y la recaga.

7 comentarios

Christian Franco Rodriguez

Hagamos pues leña del árbol caído

Responder43 min

Miguel Blásica

No se trata de hacer leña del árbol caído, se trata de analizar el asunto, ha sido el primer gobierno de izquierda del Perú, y de una elite de provincia que como en varias partes del país ha generado una presencia política, lo dejaron solo, lo traicionaron, pero fue torpe y es que llegar al poder sin el armatoste necesario terminó complicándolo, ahora, lo despellejaran; pero volvemos a la misma situación creo que Vizcarra asumiendo luego de la renuncia de PPK, no termina el drama.

Responder36 min

Miguel Blásica

que drama!! la farsa!!

Responder35 min

Christian Franco Rodriguez

Miguel Blásica Solo falta decirlo en primera persona para comenzar a analizar seriamente, lo dejamos solo, ahora lo despellejaran y luego vendrán por nosotros.

Responder33 min

Miguel Blásica

Christian Franco Rodriguez Defendí a Castillo, jamás negué que vote por él, pero como ya te he dicho Chrsitian, en este terreno de lo politico que com0o decía Nietzsche envilece el alma, no voy más allá. Castillo será responsable de sus actos, no te compadezcas de su alma. En lo que si me concierne es en relación a vivir en este páis enmierdado, familia y propósito creativo en un terreno esteril...dura cosa es

Responder9 min

Miguel Blásica

Así como para tí y tu familia mano

Responder9 min

Christian Franco Rodriguez

Miguel Blásica¿Como no hacerlo? Es como si me pidieras no amar a mi país, en ese personaje tragícomico, ve al profesor y al alumno, al cristiano y al sindicalista, al campesino y al político y no puedo dejar de conmoverme si lo hiciera dejaría de crear y seria secado justamente por este desierto espiritual. Miguel Blásica

Todo eso me conmueve también, mientras que muchos payasos hablan de hambre popular y no saben ni lo que es comerse un cebiche en carretilla, he visto a profesores (lo soy en este momento) al alumno, al campesino, vengo de familia campesina también, he pasado hambre y he reclamado con ese pueblo...ok ambos nos conmovemos. Pero este terreno Christian es político es POLÍTICO y sabes creo que significa el reconocer que la violencia es la marca inevitable y que ocurrirá, ¿cuanto podemos hacer para evitar eso?

Responder6 min

Christian Franco Rodriguez

Miguel Blásica Mucho solo respirando ontológicamente, hoy inhalo toda esta inmundicia traicionera y exhalo mi repudio y eso hermano mío es político siempre será verdaderamente político.

o    Me gusta

o    Responder

o    1 d

o    Editado

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Eduardo Abusada

Snoeotpsdrcm09f671u94ucm7fff3alttt115ti5c

1

68h76tiua0ma30

28

h

·

Ayer fue un día intenso en noticias. Todo debe tener un punto medio. Consciente de que estaba mucho en redes sociales, tarde hablé por fono con dos amigos. Con uno me quedé casi hasta las 2 am conversando de... Borges y lingüística. Dormí relajado. Hace un rato entro a ver a mi mamá y le aconsejo que ya apague las noticias y deje el celular. Y casi me pega un chancletazo. Todos los excesos generan ansiedad, frustración. Ya lo dice el budismo, el apego obsesivo a cualquier cosa (sea material, una idea, una consigna), es lo que desencadena el sufrimiento.

5 comentarios

Rosa Curi

TOLERANCIA, y cuidar el cerebro 💙💙💙

1 h

Christian Alden

Claro. Todo exceso te desnivela el nivel de recompensa de la dopamina, entonces termina causando un placer mezclado con estrés.

1 h

Martín Zúñiga Chávez

El sufrimiento (Parménides ya lo dice) surge de la chancla, no del pensamiento

1 h

Christian Franco Rodriguez

Ayer dejaron solo a Castillo, muchos impotentes miraban las noticias para ver si algo pasaba y tu vienes a hablar de budismo merecías mas que una chancleta, pero no hay problema ya viene la noche de los cuchillos largos

50 min

Eduardo Abusada

Christian Franco Rodriguez creo que Castillo es bastante adulto para saber las consecuencias de sus decisiones. Saludos.

o    Me gusta

o    Responder

o    1 d

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

https://www.facebook.com/.../pfbid02voxZ9UHbVPyyzjTuPxoUg...

o    Me gusta

o    Responder

o    1 d

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

https://www.facebook.com/photo?fbid=10160894504933593&set=a.10151757062718593 Christian Franco Rodriguez

Es muy posible que haya sido realmente un bien que se alineo y corrompió y que con este suicidio político nos manda la mierda a todos y se redime

Responder1 h

Bili Sánchez Montenegro

Christian Franco Rodriguez no creo.

Responder56 min

Christian Franco Rodriguez

Bili Sánchez Montenegro Y creo que el tampoco pero los ataques de nuestra conciencia nos hacen cometer los "peores" errores traicionado nuestra voluntad de poder sino mira el viaje de Fujimori a Chile retornando de Japón.

o    Me gusta

o    Responder

o    1 d

o    Editado

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10225849459696291... Christian Franco Rodriguez

Cuándo ves solo a Castillo sabes que en nadie puedes confiar así no celebren

o    Me gusta

o    Responder

o    1 d

o    Editado

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Aurelio Miní

Plato... Resurrexit! 🙀🕵😇

Responder7 h

Christian Franco Rodriguez

Autor

Aurelio Miní El tercer Zaratustra o cuando Platón y Nietzsche hicieron el amor

Responder2 h

Silvia Reyes

Lo que está pasando en Perú ya lo vimos en Bolivia. #GolpeDeEstado

Puede ser una imagen de 2 personas

Responder12 h

Christian Franco Rodriguez

Autor

Silvia Reyes No, son realidades muy distintas. Mientras que Jeanine Añez representa a un derecha conservadora, Dina representa a la izquierda chicha peruana siendo un incognito total lo que vendra. Y pedro es un personaje tragicómico un sindicalista evángelico aho la gran diferencia entre Perú y Bolivia, sus orillas parecen estar bastante bien definidas entre progresistas y conservadores en cambio aquí todos nos hemos mezclado con todos y lo que queda para interpretarnos en un no ser, porque jamás podremos definirnos es la corrupción.

Responder2 h

Iñaki Marieta

¡Pero eso es una tesis!

Responder15 h

Christian Franco Rodriguez

Autor

Iñaki Marieta solo el inicio de su prologo

o    Me gusta

o    Responder

o    1 d

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Javier Arévalo

Spoorstend1

8

892f9gau9u70cuulu9i47a

i52hgl0uhu3i8f57

h

40

1

4m7f6

·

Como era evidente, fue cosa de horas. Las dictaduras proletarias no se instalan en las urnas. eso se hace en las dictaduras que vivimos, esta democracia liberal que no representa a nadie. Las dictaduras proletarias son consecuencia de una toma del poder de grupos organizados de la sociedad. La nacionalización de los recursos, la subordinación de la economía al servicio de un pueblo no se hace desde una elección de representantes elegidos por el poder económico y de traidores que una vez toman el poder se reparten el Estado y siguen siendo funcionales al poder establecido. Pedro Castillo jamás iba a instalar una "dictadura"proletaria. Los golpes de Estado en América históricamente son consecuencia del avance de grupos socialistas que creen poder hacer algo desde el Estado. En cuanto se asoman al gobierno, el imperio mandaba a sus secuaces, los uniformados, y ponían a su pelele armado. El Estado botín es la migaja que una burguesía rentista deja a las mafias que saben qué hacer con el Estado; comérselo y dejar que todo siga igual.

1 comentario

Christian Franco Rodriguez

¿Toma del poder? Si no son capaces de auto conocerse. Si permanecen alienados como mercancías que nadie quiere, de que toma del poder hablas, harían mucho mejor en retornar a su ser.

o    Me gusta

o    Responder

o    23 h

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

https://www.facebook.com/photo?fbid=10228251011361743&set=a.1346372540660

o    Me gusta

o    Responder

o    23 h

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Christian Franco Rodriguez

Yo creo que mas bien ahora la institucionalidad ha triunfado solo que muy pocos se preguntas que se ha institucionalizado. La mafia criolla mestiza neoliberal conservadora ha dejando fuera de juego a otras mafias regionales en especial a la mafia chotana que abría campo dentro del poder. Esta mafia limeña ha aprendido a guardar las apariencias y se ha refinado en siglos en la doble moral. Sabe muy bien que ha impedido hacer a Castillo lo que fujimori hizo primero tejer una red distinta a la que ellos habían tejido y aun funciona.

Responder1 h

Rfarfan Basauri

Christian Franco Rodriguez es que justamente ese es el problema, la red generada por la DBA ya no funciona, funcionó para sacarnos de la crisis de los 90s, pero luego debió cambiar y modificarse según los nuevos requerimientos del país, y no se dió, sumiendonos en un nuevo atraso... Yo lo veo así, Japón se hizo potencia en treinta años, luego de salir de una guerra mundial, sin recursos naturales, con la población diezmada, y sin dinero... Peru en treinta años salió de una crisis y se sumió en un marasmo dónde todo le dió igual, y lo de los últimos seis años es consecuencia de todo eso...

Responder8 min

Christian Franco Rodriguez

Rfarfan Basauri Disculpa no se a lo que te refieres con DBA, a mi me queda claro que la espiritualidad que se instala es la de Montesinos y es esta espiritualidad la que se hace institución, como tal jamás se ha adaptado a las necesidades del país, sino a las del poder que saquea al país y se viene adaptando ahora exitosamente.

·         Rocio Esther Fernandez Antezana

Christian Franco Rodriguez por ahora el tiburón va comiendo a las pirañas.... Hasta que...

o    Me gusta

o    Responder

o    21 h

·        

 

Rfarfan Basauri

Christian Franco Rodriguez DBA= Derecha Bruta Achorada, son básicamente los políticos que vienen saqueando al país los últimos treinta años...

o    Me gusta

o    Responder

o    20 h

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Rocio Esther Fernandez Antezana Hasta que acabemos con las pirañas y el tiburón que todos tenemos dentro y puedan volver los peces al mar.

 

o    Me gusta

o    Responder

o    1 h

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Rfarfan Basauri Gracias pero no es solo la DBA el problema sino la ICT izquierda corrupta y traicionera.

o    Me gusta

o    Responder

o    1 h

·        

 

Rfarfan Basauri

Christian Franco Rodriguez en este último gobierno se encontraron los dos, pero todo es resultante de los últimos treinta años, nuestros problemas no vienen con el último gobierno, es la acumulación de malas decisiones de más de treinta años...

o    Me gusta

o    Responder

o    1 h

·        

 

Rocio Esther Fernandez Antezana

Christian Franco Rodriguez que toca ahora en estos momentos?

o    Me gusta

o    Responder

o    45 min

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Cerrar el congreso, pedir una asamblea constituyente

 

Christian Franco Rodriguez

https://www.facebook.com/.../a.1016424754.../467643035516423 Billy Rondón

Christian Franco Rodriguez y de la derecha corrupta? Que? Todos los gritos de corrupción por los que hacian lo mismo desde los medios que ya no facturan con la publicidad estatal que? Esa siempre nunca tuvo mascaras y de esa estas campante

Responder22 minEditado

Christian Franco Rodriguez

Billy Rondón Pues ha ganado, entre Abimael y Vladimiro la izquierda opto por Vladimiro claro que esta que la derecha opto primero yla izquierda no le pudo ganar en su juego.

o    Me gusta

o    Responder

o    22 h

o    Editado

·        

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160206904709648&set=a.10151151006019648 Christian Franco Rodriguez

Quisiera ver en Anibal Torres a un manipulador y echarle la culpa de todo el debacle de Castillo pero por ahora veo a un amigo y aun compañero, muy distinto a la figura de Vladimir Cerrón que intento maniatar a Castillo desde el primer momento y que ahora tal judas lo deja solo.

Jue, 07:40

Eli

Queridos un abrazo para alla. Espero esten bien ustedes y sus familias. Ojals que el pais recupere pronto su mejor equilibrio

Enter

Eli

 

Por aca todo mal tb pero nosotres resistiendo

Enter

Enviaste

Ojala que no, ya es hora que se derrumbe todo un fuerte abrazo amada matria

Enter

Eli

Como sabemos hacerlo

Enter

Eli

Jajaja! Si estoy de acuerdo en que lo mejor es que se derrumbe todo

Enter

Eli

 

Pero ojala no sobre nuestras cabezas

Enter

Enviaste

Que seamejor sobre las nuestras que la de nuestros hijos.

Enter

Eli

 

Jajaja que sea sobre las cabezas de los que estan arriba mejor 😏

Enter

Enviaste

Alguien tiene que empujar las columnas

 

  

 Es hora de soportar la tensión revolucionaria apocalíptica    

·         Christian Franco Rodriguez

Aquí van mis antis, primero agradecer por iniciar una reflexión y agradecer el comentario de Luis David Fernandez y de Miguel Det , testimonio de tu real preocupación por el pensamiento binario y yo creo que das en la clave, ¿Pero que hay mas allá del pensamiento binario que es la base de la ontologia de Parménides y como de toda la metafísica y fisica occidental? A mi me queda claro que nuestra cultura pre hispanica no es binaria sino mas bien complementaria y si es complementaria su ontología debe estar superpuesta y partir aunque no conceptualmente sino simbólicamente de la noción de la que parte Hegel en la ciencia de la lógica el ser y el no ser son lo mismo, si esto es así ¿Realmente no te interesa ser popular? ¿Realmente hiciste lo correcto como intelectual en la campana? Comprendo yo que no lo sabrás hasta que hayas superado tu propia contradicción pero primero tendrías que ver tu contradicción y en el primer punto la ocultas totalmente como si fueras un diáfano intelectual y trajeras la luz, a este mundo opaco, así que tengo mis dudas de que realmente hayas superado en ti mismo el pensamiento binario o nos estas mintiendo o te estas mintiendo en cambio en el caso de Castillo hay un traspasar el no ser y un volver al ser revolucionario que es realmente un nos ser ¿Pero tu quien eres?

 

 

Javier Suarez

Christian Franco Rodriguez, muchas gracias por la reflexión Christian; como siempre, me haces reflexionar. Un fuerte abrazo y sigamos trabajando por la libertad desde nuestras pequeñas trincheras. Guardo los mejores recuerdos de ti.

 

Christian Franco Rodriguez

Recién comienzo amigo, un texto como el tuyo merece ser respondido con cuidado y desarrollo. Aquí va mi segundo anti, que trata de hacerte comprender la necesidad del anti, ¿Qué es el anti? Heidegger se preguntaba en su ensayo que es metafísica si era primero la nada o primero la negación, y comprendo a partir de su reflexión que es primero la nada y que gracias a esa nada es que hay la negación, comprendiendo que la nada es el ser y entonces toda afirmación y negación están interpenetradas, entonces seré imposible eliminar el anti porque es la negación y esta es el no ser ontológico inseparable del ser, y ¿Quien nos niega? el otro, pero eso quiere decir que el otro soy yo , me encanta cuando dices que somos fujimoristas y castillistas y que la tarea es superar al castillista y fujimorista que tenemos dentro y ese es un trabajo real con el otro con el castillista con el fujimorista, porque el anti es el otro y entonces no se trata de un trabajo interno sino de uno interno externo que me permita dialogar con el otro realmente, lo que me preocupa en tu pensar es que termines en la pos modernidad del otro , es decir que tu intento de no caer en el anti mas bien te haga estar en el anti todo el tiempo, negando cualquier afirmación que se manifieste positiva y como centro, eso nos deja en la edad media pos moderna, te fuiste contra toda negatividad para no polarizar pero eso te hace estar en la negatividad de constructiva en una constante hermenéutica de negación, donde solo la red negativa es posible pero no se forma nada , porque justamente estas en nada queriendo negar los antis, que es querer negar la nada misma.

 

Javier Suarez

Christian Franco Rodriguez, muy interesante. Te sigo leyendo.

 

Javier Suarez

Solo una cosa como punto de partida, la negación no es lo mismo que el "anti", ojo. Remito a la obra de Theodor Adorno en Europa, José Revueltas en México y José María Arguedas en Perú. Desde esa distinción, podríamos comenzar a construir algunos puentes provisionales entre tus comentarios y mis reflexiones. Sigamos conversando, quizás en persona, con un vaso de agua o caminando. ¡Seguimos!

 

Christian Franco Rodriguez

Javier Suarez Gracias por salir de los besitos y abracitos y prestarme real atención, siempre te has mostrado como un tipo buena onda y revise la hermosa revista que editaste, pero aquí también habia este problema no había tolerancia a la tensión que causa toda contradicción, esto es típico de los pos modernos, se quedan en el no ser no afirmando nada y por lo mismo no negando nada sino regodeándose en la negatividad positiva donde hay buena onda como en la filosofía del buen vivir, por lo menos ahora tu estas negando diciendo que el anti no es negación y se produce una tensión entre nosotros que belleza empezamos a armar una estructura, desde mi reflexión comprendo que el anti es negación, mucho dicen que el en si, para si, y el ensiparasi Hegeliano no tiene nada que ver con la tesis, la antitesis, y la síntesis, que eso es confundir la dialectica Hegeliana con la marxista pero yo comprendo que es totalmente valido nombrar al en si como una tesis, al para si como la antitesis y al ensiparasi como la síntesis, entendiendo que esta formula esta primero en Fitche con su yo absoluto su no yo y su síntesis del yo, ese no yo es un anti yo es decir opuesto contrario en conflicto con mi yo, las negaciones llevan a conflictos porque son contrarios a las afirmaciones podríamos entrar en la diferencias que hace Aristóteles en los analíticos entre contrarios y contradictorios y aquí hilaríamos mas fino, por que nos daríamos cuenta que realmente el ser y el no ser no son contradictorios sino contrarios lo que la posibilidad de síntesis y complementariedad pero lo que no excluye el conflicto, la tensión que tu generación y generaciones posteriores no pueden enfrentar ya que stan mas tiempo en el espacio simulado donde toda tensión se resuelve con un me gusta o lo ignoro que en la realidad y entonces cuando es tiempo para el cambio para una generación como la tuya que no quiere tensiones nunca, me revienta que te escudes en los argumentos de derecha hablando de la crisis, sin atreverte a oponerte estructuralmente al sistema y sufrir la tensión, mejor di una vez soy un cobarde le tengo miedo a la vida, vengo del trauma de la guerra interna y no la quiero repetir y por ahí podríamos empezar a superar los miedos y enfrentar las tensiones.

 

·         Javier Suarez

De hecho, el conflicto ya ha aparecido, Christian. Y aquí seguimos, conversando. Podría pasarme horas respondiendo parte por parte tus comentarios (que, por momentos rozan, innecesariamente creo yo, lo personal); pero prefiero leerte, porque no creo que seas un enemigo o algo así. Solo creo que tenemos dos formas diversas, y con puntos de conexión, de abordar las cosas. De hecho, puedes leer los comentarios y allí verás la diversas posturas que hay sobre lo que está pasando en el Perú. Te agradezco, en verdad, por leerme y, ten la seguridad de que todos los comentarios me hacen reflexionar. Por ahora, lo dejo allí. De todo modos, puedes seguir respondiendo. Un abrazo.

 

Christian Franco Rodriguez

¿Realmente felicitaste al congreso? Las ganas de destruirte que me inundan son terribles, pero la palabra resulta ser mejor espada y al mismo tiempo puente ¿Crees en verdad que este congreso somos nosotros? Es decir crees realmente que la democracia representativa puede representarnos, no te das cuenta que mas bien representan a los que pagan sus campañas que al final es en su mayoría quien tiene el capital, no te das cuenta de que no se discuten sus propuestas sino que se venden como una mercancía y eso ¿Somos nosotros? No amigo mío en eso hemos quedado alienados pero nuestro ser no esta ahí, porque quedamos perdidos en el para si yo lo llamo en el no ser pero siempre tenemos al posibilidad de superarlo y como te explico un cambio interior deviene en un cambio exterior pero si yo digo el congreso somos todos, cancelas toda posibilidad de cambio y realmente de hace no mi enemigo sino enemigo del Espíritu y de la libertad, espíritu que esta mas allá de la democracia representativa que no representa a un pueblo digno sino a una enajenado, como tu lo estas.

Christian Franco Rodriguez

¿Llego a si a mi ultimo anti? No , el que se va eres tu cuando realmente te escucho y te hablo a ti personalmente desde mi persona, desde mi corazón, no cuelgues el celular, no apagues la computadora estoy aquí, como te dijeron el dinosaurio no va a desparecer, porque tu mires a otro lado, pero tu generación mira siempre a otro lado, como es posible que entierres a los que pasamos los 35 años , ¿De donde tomaran su aliento las generaciones venideras? Javier un celular no respira, una computadora no sufre y esa tensión y este dolor debe ser transferido, es cierto no lo pudimos superar pero lo sufrimos no miramos a otro lado y lo seguimos sufriendo y necesitamos de los jóvenes pero no de aquellos que se enajenan en este sistema y que defienden al opresor, tu dirás el opresor este dentro de ti y yo diré es verdad pero la superación será externa porque no quiere ser Castillista ni fujimorista, quiero ser profundamente humano ¿Quién eres Javier y Quien Soy yo? ¡Cuando no seas nada más que ser,

Si llegas a la edad de la agonía!…

¡Cuando sepas, verdaderamente,

que es ayuntamiento de muerte y vida!…

¡Entonces te diré quién soy,

seguro sí, que ya sin voz, Amiga!

Escrito a ciegas. Martín Adan, 1961

 

  

 

Algunas reflexiones sobre los acontecimientos del 7 de diciembre del 2022

1. Durante la campaña para las elecciones del 2021 que llevarían a la presidencia a Pedro Castillo, fui bastante claro con respecto a mi postura como ciudadano. No había una opción mejor que otra y tampoco había un “mal menor”, de allí que mi actitud fue siempre la del respeto irrestricto a la elección de amigos y conocidos: escoger entre Fujimori o Castillo rebasaba el cálculo racional y tenía más que ver con recuerdos, intereses, valores y creencias de cada elector. Esto lo he dicho incansablemente y, ahora, lo repito: quien votó por Keiko, votaba porque veía en ella (y/o su propuesta) sus recuerdos, intereses, valores y creencias (no siempre de forma afirmativa, sino también como rechazo a la opción del frente); del mismo modo, quien votó por Castillo votó porque veía en él sus recuerdos, intereses, valores y creencias (no siempre de forma afirmativa, sino también como rechazo a la candidata del frente). Intenté, además, mostrar en mis posts las falencias de ambas candidaturas (el pasado de Keiko y su impericia política, de sobra conocida por quienes tenemos algo de criterio y gracias a una potente campaña en redes sociales y medios de comunicación); pero también fui muy claro con respecto, no a los temores, sino a los hechos que daban cuenta de la incompetencia de Castillo y sus relaciones con actores nefastos de la realidad nacional (mafias regionales, extremistas ideológicos, etc.). De allí que un cálculo racional para elegir era todo menos racional; era, en realidad, un salto de fe (y no hay que ningunear estos saltos que operan bajo una lógica más compleja que la del cálculo racional): votases por Keiko o por Castillo, te la estabas jugando por una imagen o idea de Perú que considerabas mejor, que te representaba más, de allí que mis posts no hayan sido consecuencia de una superioridad moral (que permeó tanto el discurso de la izquierda como el de la derecha; aunque hay que reconocer que, en la izquierda, esta superioridad fue más evidente), sino del franco deseo de comprender a ambos candidatos y comprender la elección de mis muy diversos amigos. No quería, además, polarizar mis redes sociales, ya que esta polarización mediática no es sino una forma de la espectacularización de la política en la que no quiero caer (y que, muchas veces, se hace para mantener una endeble comunidad de seguidores, groupies o followers; como saben los que me conocen, no me interesa ser popular ni ser seguido; lo que me interesa es no traicionarme a mí mismo). Esta es la conducta que he seguido durante mi vida; comprender al otro, de modo tal que la ridiculización y la deshumanización no sean opciones en mi vida como artista, intelectual y humanista. Dicho esto, paso a mi segundo punto: el por qué de los acontecimientos del 7 de diciembre.

2. Sigo creyendo, con firmeza, que una de las causas de lo que pasó el 7 de diciembre no es sino la “lógica del anti” (he escrito abundantemente sobre el tema, así que no me extenderé mucho): el Perú es un país maniqueo: “o estás conmigo o estás contra mí” es el mantra que, desde ciertos grupos de las clases medias y universitarias, se ha transmitido a los más jóvenes en la última década, imitando la nefasta práctica que instauró el régimen fujimorista que consistía en la eliminación total del “otro” por considerarlo el “mal radical”. Luego de más de 20 años del famoso eslogan “hay que romper el binario” de nuestros intelectuales posmodernos, somos quizás uno de los países más binarios que existen, binarios hasta el infantilismo, incapaces de encontrar acuerdos, de diseñar mezclas que permitan beneficiar a la población; nuestra peruanísima praxis se reduce al maximalista: “yo tengo la verdad y tú estás del lado equivocado de la historia”; maximalismo al mango. En una charla de café miraflorino, esta actitud binaria (muy limeña, muy universitaria) es inofensiva, pues solo daña al hígado de los gritones (pues no me animo a llamarlos dialogantes); pero cuando tal actitud (la “lógica del anti”), se enquista en el poder (tanto en el ejecutivo como en el legislativo) es y/o debería ser un delito porque no solo afecta al cuerpo bien alimentado de esos hipotéticos gritones universitarios, sino que perjudica la vida de millones de peruanas y peruanos. El “anti” en política es, entonces, una praxis nefasta (y, hasta criminal, y recuerdo al tan respaldado por nuestra academia limeña, Martín Vizcarra). Como también ya he dicho, incansablemente, el “anti” no es sino la materialización del dogmatismo que no es inherente a ninguna ideología, sino que es un nefasto rasgo psicológico que debe ser estudiado con detenimientos por grupos interdisciplinarios. No hay una ideología mala per se (salvo excepciones como cuando una ideología parte de la premisa de asesinar a quien es diferente); lo que existe son rasgos psicológicos (el dogmatismo, por ejemplo) que hacen de una ideología (en cuanto conjunto, sistemático o no, de creencias) el evangelio revelado por el cual hay que dar la vida y destruir a quien no cree en él. Lo que ha sucedido ayer es, con claridad, la forma más radical de ese binarismo “anti” que ha caracterizado la política peruana desde los años 90 y que se ha exacerbado desde la caída del régimen fujimorista: “o estás conmigo o estás contra mí”, y aquí no hay nadie que se salve, todos hemos caído en esta nefasta praxis, y la clase intelectual ha colaborado, aunque sus discursos siempre hayan sido los de la “tolerancia” y “el respeto al otro” (claro, “tolerancia y respeto siempre y cuando pienses como yo; sino que te jodan” y el conocido doble rasero, las argollas y los grupos de gente que piensan igual y que acaban convirtiéndose en patéticas sectas cuyos eguitos se validan a diario). En síntesis, una propuesta política que quiera sacar al país fuera de este patético hoyo en el que se ha convertido la política peruana debe evitar a toda costa el “anti”, el dogmatismo y el sectarismo farandulero de redes sociales (“ay sí, ya tengo más seguidores en redes” oigo decir, para sus adentros, a muchos amigos que no soportan la soledad que la independencia y la honestidad de pensamiento traen consigo en un país como este). Esta propuesta de futuro, lo repito, no está ya ni en la izquierda ni derecha tradicionales (ni Vero ni Keiko ni sus reformulaciones más contemporáneas), y me atrevo a decir que todo peruano o peruana que tenga más de 35 años ya no puede imaginar este Perú distinto; sus profesores lo han echado a perder. Espero equivocarme.

3. El tercer punto al que deseo referirme tiene que ver con el problema de la corrupción en nuestros dos poderes del Estado: ejecutivo y legislativo (este problema se podría extender a más instituciones, pero, por ahora, me quedo allí): la corrupción es un problema endémico y permea todas nuestras instituciones; habría que estar locos o estar en la Luna para pensar que el gobierno de Castillo (sabiendo de sus antecedentes y de sus prácticas como gobernante) no sería/era corrupto; esto lo sabíamos y, sabiéndolo, muchos votaron por Castillo; y esta elección debe respetarse y comprenderse, pues no había cálculo racional posible, sino salto de fe (ver el punto uno de estas reflexiones). Lo que mostró el gobierno de Castillo fue que el carácter horrible ya no era propiedad exclusiva de nuestra capital como Sebastián Salazar Bondy sostuviera en su Lima la horrible (quizás nunca lo haya sido), sino que las taras nacionales que Salazar Bondy detectó en la “criollada” se habían hecho inherentes a la clase política nacional: argollas, mafias, corrupción, conservadurismo, cinismo, incompetencia, autoritarismo, aires de superioridad, etc. Eso es Castillo y Castillo somos también nosotros. Alguna vez dije, provocadoramente, que todos somos fujimoristas (no se entendió la frase) y que, para dejar de serlo, habría que aceptar nuestro inherente fujimorismo; ahora podríamos decir que todos somos castillistas y que, para dejar de serlo (a menos que alguien siga apoyando a Castillo o a Keiko), es urgente aceptar nuestro inherente castillismo que no es sino mediocridad e incompetencia. La corrupción, para mí, nunca fue una tema que estaba en juego en las elecciones, pues sabía que corrupción habría, y que las instituciones y la calle deberían estar alertas frente a estos intentos; lo que a mi me preocupaba no era la corrupción de Keiko o de Castillo, igual de nefastas ambas; lo que me preocupaba sobremanera, como artista, intelectual y humanista, era la incompetencia del gobierno de Castillo, su falta de cuadros, su lógica maximalista en un momento que no era ni de lejos un momento constituyente (de hecho, el 7 de diciembre es una muestra patente de cómo producir, artificial y alejado de los problemas concretos del país, un (pseudo)momento constituyente: cerrar el congreso, exigir un cambio de constitución y preparar durante nueves meses instituciones serviles a sus intereses, quizás con la intención de perpetuarse en el poder; felizmente, nunca lo sabremos). Como profesor universitario, y siguiendo la sensibilidad arguediana que intento promover, tengo la convicción de que hay buenos profesionales con ideologías diversas capaces de trabajar por el bien del Perú, pero este gobierno mostró su ausencia de cuadros; ministros cuestionados, con procesos penales abiertos, casos de corrupción, etc. El decoro y la ejemplaridad ética de un cargo como el ministerial se había perdido, y eso no le pasaba factura a esos intelectuales que, desde grupos de WhatsApp o en cafés miraflorinos, se regodeaban en su lógica del “anti”; no, esas malas elecciones, que dependían del presidente, afectaban directamente a esa población que los disque adalides del pueblo decían defender y representar. No nos engañemos; este gobierno no ha sido peor por lo corrupto (aunque sus formas de corrupción sí han sido nuevas, porque no son limeñocéntricas; concedámosle al ex ejecutivo esa novedad, el haber descentralizado la corrupción en las altas esferas del poder), sino por lo incompetente, lo anti meritocrático y lo obscenamente argollero. Paso a mi cuarto punto: el Congreso.

4. Lejos de mi intención el felicitar al Congreso por lo que hizo el 7 de diciembre, ¿qué otra cosa podría haber hecho? Quizás sí me gustaría saludar el esfuerzo del congresista Málaga por articular fuerzas políticas diversas y hasta contrapuestas para lograr un fin común: la vacancia (aunque Castillo fue vacado a causa de un acto suicida, me parece importante reconocer la labor de este congresista). Para quienes lean esto, quiero ser claro: las taras del legislativo son las mismas que las del ejecutivo (falta de meritocracia, corrupción, clientelismo, etc.), pero con una diferencia que es clave: el Congreso no son 1 que ejecuta, son 130 que legislan; la naturaleza de ambos poderes es distinta: el presidente elige a los ministros y son estos lo que hacen y ejecutan las políticas públicas que beneficiarán, o no, a la población; los 130, en cambio, son un conjunto de voces diversas que buscan fiscalizar y legislar; es evidente que muchos de ellos son corruptos y hasta delincuentes, pero no podemos, si queremos preservar el poco espíritu democrático que nos queda, igualar ejecutivo al legislativo con el fácil e infantil “que se vayan todos”. No. La responsabilidad del ejecutivo es mayor por todo lo que se ha sabido, y porque no ejecutó lo que debía haber ejecutado (políticas públicas); y la responsabilidad del legislativo es no haberse puesto de acuerdo, es haber tranzado con el ejecutivo, es haber vendido sus votos (fenómeno “niños”), es haber perdido la ética y las virtudes democráticas. Y esto no tiene que ver, entendámoslo de una vez, con la ideología de cada congresista (que sea de derecha o de izquierda no es relevante en este punto), sino con sus cualidades éticas y morales, es una cuestión de valores; pero, igual que a Castillo, a esos 130 los pusimos nosotros, así que, antes de gritar “que se vayan todos”, preguntémonos cómo los malos congresistas (ya que no todos son malos) llegaron allí. Autoconocimiento y autocrítica (diálogo abierto) antes que victimización y linchamiento (puñetes, patadas y gritos… o posts incendiarios en redes sociales). Si el Congreso se tiene que ir, que se vaya, pero no digamos, tontamente, que A es igual a B, por que no lo son. Hay matices. Claro que si quieres que se vayan todos para que venga un mejor dictador o caudillo que ponga mano dura; bueno, se respeta, pero discrepo cordial y francamente contigo, estimado peruano o peruana. El eslogan “que se vayan todos” no refleja sino un infantilismo inmediatista que asume que, por arte de magia, unas nuevas elecciones congresales traerán nueva gente, “próceres” de la decencia y el amor por el Perú; eso es ingenuo; si queremos que el Congreso mejore debemos mejorar nosotros primero porque nosotros somos el Congreso y somos nosotros quienes elegimos a nuestros representantes. Creo que si el Congreso decide irse (algo muy improbable), será más ruido que nueces, ruidos que satisfagan a las twitteras masas incendiarias; si lo hacen, habrá que elegir mejores representantes. Pero si se quedan, nuestra labor es fiscalizar (medios de comunicación, redes sociales, etc.) y usar la calle si es que vemos un flagrante acto de corrupción en este poder del Estado.

5. Llego así a mi último punto. Los jóvenes peruanos debemos cortar con el pasado (con nuestros profesores llenos de odio y superioridad, con los partidos arcaicos que se han quedado en una absurda guerra fría nacional que nos está llevando a la ruina) y comenzar a pensar en alternativas viables para la siguientes elecciones. Hay que ser parricidas por amor al país: ni Keikos ni Veros, y me animaría a decir, algo provocadoramente, no a los líderes que hoy, 2022, tengan más de 35 años. Para reimaginar y transformar el Perú es necesario conocer y cortar con ese pasado nefasto, pero se trata de un corte comprensivo, empático, creativo, no de uno revanchista, orgulloso o soberbio. Y reconociendo los errores y delitos de la derecha y la izquierda, ser capaces también de ver sus aciertos y, mejorándolos, continuarlos. Se trata de armar una perspectiva para ver el Perú de forma diferente, y este armar exige de juventud, de alegría, de ganas de trabajar, no de odios, de gritos, de “antis”, de gente podrida por una ira que no puede superar. Eso es urgente. ¿Y qué necesitamos concretamente?, me preguntará el lector. Yo espero el primer gabinete de Boluarte, espero un gabinete ideológicamente ecléctico (o de ancha base, como dicen) y demostradamente competente, un gabinete diverso que sepa que lo importante no son las ideologías, sino las políticas públicas en pro de la ciudadanía. ¿Y con el congreso? Vigilarlos, marchar cuando haga falta, pero dejar de lado esa nefasta práctica que nos dejó el vizcarrismo (en su perversión más fujimoristoide) y que nos ha hecho gritar, babeantes y rabiosos, “¡Cierren el congreso!”; yo reemplazaría esa frase por un apasionado “¡Boten a ese congresista! ¡Qué se vaya a su casa!”. El Congreso no es un quiosco, amigas y amigos; el Congreso somos nosotros representados en 130 personas; cerrarlo es también declarar nuestro fracaso como democracia. Y yo, joven que aún no ha llegado a los 35, me resisto a tal fracaso… aún.

Santiago de Chile, 8 de diciembre de 2022. Javier Suarez  

 

 

Luis David Fernàndez Zambrano

Aquí te dejo mi opinión: 1. No me parece que se debe evitar a toda costa en el terreno polìtico ni pedagógico lo que denominas el ´´anti'' como estas proponiendo, sino más bien procurar superarlo. Sabes perfectamente que las diferencias son uno de los elementos constitutivos màs relevantes de la dialéctica tan necesarios para alcanzar un desarrollo progresivo de las bases productivas de la sociedad. Recuerdo un afamada frase de Gramsci al respecto '' una buena crítica consiste en incorporar el grado de verdad del oponente y superarlo''. Si, el mismo grado de verdad que solo se puede ubicar marcando cierta posiciòn en las antìpodas de una determinada forma de ver el mundo. El problema es cuando solo nos estancamos en la negación y no decidimos elevarnos a una dimensiòn superadora. He ahì la razón que Lenin con justicia reconocìó que el liberalismo es uno de los pilares escenciales del marxismo y también por la razòn por la que la administración de Xi jinping decide aplicar una ''economía central planificada''. 2. Dice que se necesita un gabinete que sepa que lo importante ''no son las ideologìas, sino las polìticas publicas en pro de la ciudadania''. Desde mis perspectiva, las polìticas públicas ante la luz de la historia tienen un sustrato ideológico de carácter filosófico, económico, etc. Basta revisar el paquete ideológico que sostienen a las polìticas macroeconòmicas Keynesianas y socialistas que se ensayaron en el alborar del siglo XX y rescataròn a paises de como Inglaterra, USA o Rusia de sus crisis sistémicas para validar esta ùltima posición. 3. Obviamente que concuerdo contigo cuando afirmar la incompetencia de los representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo pero ambas instituciones no son íslas. Es decir, quienes los componen no son extraterrestres sino personan que emergen de la sociedad civil peruana que alguna vez categorizaste como ``enferma''. Ahora muy por encima de la tradición hegeliana impresa en la lógica de la representatividad social a través de las elecciones me parece muy complicado armar un menú electoral considerando el lumpenaje y clientelísmo político que sobra en el Perú. ¿Qué propones para enmendar un poco especificamente ese problemas, estimado?. 4.Haces referencia a la ''superioridad moral de la izquierda'' posicionandola por encima que el de la ''derecha''. Serìa bueno que señales nombres de personas o partidos políticos especificos para tener una mirada más óbjetiva de tus juicios. Bueno, me detengo aquì por si qquieres escribir algo. Un abrazo. Saludos Javier Suarez.

 

 

Miguel Det

1) El antifujimorismo es lo mejor que tiene el Peru. Revisen el prontusrio y la produccion institucional de esa organizacion criminal y sus consecuencias, y veran de lo que nos ha librado, siquiera en parte.

2) El "golpe"de Castillo fue la respuesta institucionalista( el estado de excepcion es considerado en la Constitucion) al Estado de Golpismo Permanente instaurado por la dictadura congresal mafiosa, lobbista e incobstitucionalmente usurpadora desde el 2016; un intento por restablecer el equilivrio de poderes toto por el Congreso golpista, no un capricho " maximalista".

3)El Congreso no equivale a la Iglesia en el disfrute de un ecumenismo por cierto inexistentele, de alli que no goce sino de un 6% de aprobacion, esto es, carezca de legitimidad Representa apenas la eleccion, bajo pena de multa, del podrido menu de opciones existentes gracias al perverso juego de dadivas por firma y alquiler a intereses privados.Debe ser cerrado por ello mismo y sustituido por un cuerpo parlamentario realmente representativo de regiones y gremios.

4) muy lindo todo lo del "no al odio", apostemos por la amnesia , renunciemos a toda teorizacion y datacion empirica de la realidad social y vayamos por el individualismo analitico, peto no por dejar de ver las cosas estas dejan de existir, me temo:"el dino$$aurio seguia ahi", lamentablemente.

 

   

                  

 

 


 


No hay comentarios: