Aún podemos lograr el
encuentro de dos mundos
Partiendo de que no ha
habido hasta ahora un encuentro sino un desencuentro
Partiendo de que la cultura
occidental esta decadencia en un momento donde ha renunciado a encontrarse a sí
misma.
Partiendo de que nuestra
cultura andina-amazónica esta desintegrada en un laberinto de choledad que es
en la práctica soledad.
Veamos las posibilidades del
encuentro:
¿Podemos encontrarnos en el
algoritmo global?
El algoritmo ha penetrado en
muy corto tiempo a nuestra cultura y a todo el mundo pero su fundamento está en
la pos verdad en la simulación y en el juego de la información con las IA
perdiendo toda posibilidad de sentido o compromiso, plantear encuentros desde
las tecnologías pos industriales es auto engañarnos, porque las redes nos
llevan a relaciones de entretenimiento o de choque irracional simulado donde
podemos decir de todo pero nada realmente importa.
¿Podemos encontrarnos en la
pos modernidad?
Comprendemos que la
posmodernidad es la edad media de la modernidad y como tal es su inversión
pasando de la razón a la voluntad teniendo como paradigma el juego de lenguajes
en el cual toda interpretación es posible pero ninguna realmente importa y es
que la posmodernidad se da cuenta de la imposibilidad de lo original y entonces
se fundamenta en la imposibilidad de todo fundamento así caen los meta relatos
y las metafísicas dando para a una pluriculturalidad sin cultura es decir sin cultivo del espíritu
por lo mismo un encuentro real comprometido en la posmodernidad es imposible,
el optimismo desde la caída del muro de Berlín se invierte en pesimismo con la
caída de las torres gemelas y la fiesta posmoderna de los 90 queda eclipsada
así todo los pos modernos han querido seguir celebrando como los jóvenes en
Israel cunado de pronto desde el cielo les cayo su destino. Lo paradójico es
que la posmodernidad crea un radicalismo sin raíz como respuesta que detesta todo
aquello que llama caviar porque intuye la nihilización de todo lo que la
izquierda caviar toda sin darse cuenta que ellos parten de la nada al igual que
los caviares solo que llenando está nada con odio haciendo imposible cualquier encuentro.
¿Podemos encontrarnos en la
transmodernidad?
Comprendemos la transmodernidad como el
intento de occidente de transferir la modernidad al resto del mundo, siendo
esta modernidad industrial hay 4 proyectos industriales principales: El
anarquismo, el fascismo, el comunismo y el liberalismo.
El anarquismo se basa en la
libertad negativa creyendo que en el desarrollo pleno de esta libertad
está la posibilidad de realización de la
humanidad, basta ver que si esta libertad no tiene algo que la contenga, la
dictadura, la opresión, el caos se apoderan del mundo por lo mismo basarnos en
el anarquismo para lograr un encuentro es imposible, mucho más a una cultura
como la andina que ni siquiera ha desarrollado su libertad negativa sino que se basa en una libertad positiva
donde la principal función de las comunidades es velar por la satisfacción de
las necesidades básicas.
¿Pero acaso a la cultura
andino amazónica no le haría muy bien ser traspasada por los anarquistas y
viceversa a los anarquistas no les haría muy bien ser traspasados por las
comunidades andino amazónicas?
¿Qué tipo de encuentro estamos proponiendo uno sin
conflicto sin desencuentro?
Eso es imposible pero
debemos lograr una espiritualidad donde las tensiones puedan dar paso a una
confianza que permita abrirnos al otro si logramos esa confianza luego podremos
dar paso a traspasos que generen
variadas tensiones y conflictos, claro es to es un ideal irreal porque
en la realidad los traspaso se dan y prima la tensión, el conflicto y la
contradicción, más si gestionamos un encuentro en una pequeña comunidad este
ejercicio de encontrar la espiritualidad que posibilite la confianza para dar
pie al encuentro es imprescindible.
El fascismo parte del
principio de la superioridad de un grupo étnico sobre otro y aunque invirtamos
y sean los grupos andinos amazónicos los superiores como lo propone el
etnocacerismo hacemos imposible el encuentro porque siempre uno oprimirá al
otro, sabemos que en la realidad siempre uno oprime al otro, pero en nuestra
conciencia esto es inaceptable. Ahora la integración de una subjetividad
nacional en un cuerpo social nos parece
crucial.
El comunismo nos propone la
superación de la propiedad privada para nosotros esto es vital sin superación
de la propiedad privada no hay posibilidad de encuentro pero el comunismo no
logra en la práctica superar la propiedad privada basado en la violencia hace
de esta superación algo imposible, imposibilitando cualquier encuentro.
El capitalismo con su propuesta neoliberal ha
calado en la comunidad andino amazónica con mucho más éxito que cualquier otra
propuesta transmoderna y es que es la que
después de las guerras mundiales
y la guerra fría se hizo con el control del mundo, expandiendo la globalización
pero después de más de 30 años de neoliberalismo el pueblo andino amazónico es
consciente de las limitaciones del neoliberalismo su extrema corrupción y su
imposibilidad de garantizar derechos como la libertad, la vida, la educación,
la salud y en si todo desarrollo ha quedado claro , una cosa es el crecimiento
económico que beneficia a muy pocos cuando no hay distribución de la riqueza y
otra es el desarrollo, así los pueblos andino amazónicos saben ahora que el neoliberalismo es
neocolonialismo y toda la lucha por sus recursos pasa por enfrentar este
sistema así que es imposible siendo el neoliberalismo la causa actual del
desencuentro que en el posamos encontrarnos, pero no hay otro sistema que
permita el crecimiento económico.
Así tomando del anarquismo
el desarrollo de la conciencia negativa, tomando del fascismo el desarrollo de
una conciencia nacional con una integración corporativa social, tomando del
comunismo la superación de la propiedad privada y la socialización de los
medios de producción y del liberalismo el crecimiento económico es que
proponemos un comunismo complementario pero aun con todo esto en la
transmodernidad no podemos encontrarnos.
¿En la modernidad podemos
encontrarnos?
En Mariátegui, Vallejo,
Arguedas iniciando con Manuel Gonzales Prada hay un proyecto moderno de las
comunidades andino amazónicas que fracasa pero es que antes la semilla de este
proyecto es en la rebelión de Túpac Amaru la fracasar esta rebelión el proyecto
moderno peruano y andino americano se pierde volver a encontrar este proyecto
es la base para poder tener un encuentro con nosotros mismos y con la cultura occidental pero a la cultura
occidental le falta volverse a encontrar con su proyecto republicano es en
Hegel y su estado espiritual que podemos encontrar un proyecto consistente de
estado moderno ,este estado tiene un correlato con el reino de Dios
cristiano y con la república platónica
aquí encontramos la consistencia de occidente, si ellos volvieran al estado
espiritual y nosotros a la rebelión de Túpac Amaru hay una posibilidad de
encuentro pero decimos ellos y nosotros como si ambos no estuvieran dentro
nuestro cuando los pre hispánico y lo hispánico occidental son nuestra herencia
solo que ambas están desgarradas dentro nuestro, pero eso es a nosotros a quien
nos toca biotejernos en ambas herencia y encontramos un punto de encuentro en
la modernidad pero ahí no está la raíz
tenemos que in más atrás nuestra modernidad no está lograda y la modernidad de occidente
está en decadencia no podemos renovar
estos proyectos modernos sin ir a la raíz.
.
¿En la fe de la edad media
occidental y en nuestra cosmovisión
podemos encontrarnos?
A occidente le toca volver a
esa fe fransiscana mendicante mística carmelita católica sin esa fe no podrá superar la ambición
capitalista y a nosotros nos toca volver a la cosmovisión donde posamos
complementarnos recíprocamente con la naturaleza no hay otra posibilidad de
superar el calentamiento global ¿Pero cómo unir a un Dios transcendente con una
cosmovisión inmanente? ¿Cómo hacer que Pizarro tome el vaso de chicha que le
ofrece Atahualpa y que Atahualpa lea la biblia? Solo con un perdón profundo en
nuestro corazón si pudiéramos comprender el choque de estas culturas de pronto
estas dejarían de chocar dentro de nosotros, logrando una verdadera independencia
no solo del pueblo criollo sino de todos los pueblos, evitando la guerra del
pacifico porque poderes extranjeros no hubieran logrado hacernos pelear entre
hermanos, evitando la guerra interna porque por más que el marxismo denunciara
el clasismo este no hubiera logrado hacernos pelar sin herida entre el Perú
profundo y el Perú formal, no hubieran muerto tantos compatriotas con el covid
porque realmente nos miraríamos como hermanos y hubiéramos invertido en salud, no habría más de 80 muertos asesinados
por este gobierno usurpador y dictatorial, aquí está la raíz del asunto ¿Puedo perdonar a
occidente por lo que nos hizo y nos sigue haciendo, puedo pedir perdón por
oprimir sistemáticamente aun pueblo? Siendo yo el opresor y el oprimido, si puedo
pero si me identifico como solo el oprimido no puedo o niego toda opresión se hace imposible una reconciliación.
El llamado es a un vuelta a
Cristo y a una vuelta al inkarri ni Cristo se encontró con el inkarri ni el
inkarri se encontró con Cristo porque Pizarro y sus huestes no representaban a
Cristo sino a la ambición de occidente, ni Atahualpa que mato a su hermano
representaba al inkarri pero nosotros sí podemos la raíz está
dentro nuestra hay un Pachacutec que invierte el mundo y hay un Cristo.
Pero uno de ellos debe de
reinar no pueden reinar los dos volvemos a la edad antigua y es claro ¿Quién reina?
Comprendamos el reino de
Dios no es de este mundo es transcendente Cristo es el rey de reyes pero en
este mundo se hace servidor de todos, no busca el poder sino que se revela en
el amor en cambio Pachacutéc busca el poder de este
mundo, dejemos pues que el reine esta es su tierra y lo
justo es que el la reine por fin pero respetando la fe cristiana y el
reino mucho mayor a cualquier reino terrenal el cual se develara al final de los
tiempos.
¿Es posible esta integración
de lo inmanente y trascedente?
No solo es posible es
necesaria sino queremos terminar como Israel en una pelea fratricida eterna
tanto en este mundo como en el otro pero es difícil lo sabemos solo el Espíritu
Santo nos puede dar el pentecostés en el que la torre de babel de pronto se
comprenda.
Nada
más que aliento
Ni cristiano, ni judío, ni
musulmán, ni hindú
Ni budista, ni Zufi, ni zen.
De ninguna religión
De ningún sistema cultural. No soy del este ni
del oeste
No he surgido del mar ni de
ningún lago menos de la tierra
Ni etéreo ni natural. Ni compuesto por ninguno de los
elementos
No existo, no soy una
entidad de este mundo ni del siguiente
No desciendo de Adán y Eva ni
de ninguna historia de los orígenes
Mi lugar no tiene ubicación,
un rastro de lo que no lo tiene
Ni cuerpo ni alma
Pertenezco al amado, he
visto que los dos mundos son uno
Y a ese uno he ido y lo
conozco.
Primero y último, exterior e
interior
Solo ese aliento que respira
existencia humana.
Existe un camino entre la
voz y la presencia
Por donde fluye la información
Ante el silencio disciplinado
se abre
Ante el hablar errático se
cierra.
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