miércoles, 11 de octubre de 2023

Aún podemos lograr el encuentro de dos mundos

 

Aún podemos lograr el encuentro de dos mundos

Partiendo de que no ha habido hasta ahora un encuentro sino un desencuentro

Partiendo de que la cultura occidental esta decadencia en un momento donde ha renunciado a encontrarse a sí misma.

Partiendo de que nuestra cultura andina-amazónica esta desintegrada en un laberinto de choledad que es en la práctica  soledad.

 

Veamos las posibilidades del encuentro:

¿Podemos encontrarnos en el algoritmo global?

El algoritmo ha penetrado en muy corto tiempo a nuestra cultura y a todo el mundo pero su fundamento está en la pos verdad en la simulación y en el juego de la información con las IA perdiendo toda posibilidad de sentido o compromiso, plantear encuentros desde las tecnologías pos industriales es auto engañarnos, porque las redes nos llevan a relaciones de entretenimiento o de choque irracional simulado donde podemos decir de todo pero nada realmente importa.

¿Podemos encontrarnos en la pos modernidad?

Comprendemos que la posmodernidad es la edad media de la modernidad y como tal es su inversión pasando de la razón a la voluntad teniendo como paradigma el juego de lenguajes en el cual toda interpretación es posible pero ninguna realmente importa y es que la posmodernidad se da cuenta de la imposibilidad de lo original y entonces se fundamenta en la imposibilidad de todo fundamento así caen los meta relatos y las metafísicas dando para a una pluriculturalidad  sin cultura es decir sin cultivo del espíritu por lo mismo un encuentro real comprometido en la posmodernidad es imposible, el optimismo desde la caída del muro de Berlín se invierte en pesimismo con la caída de las torres gemelas y la fiesta posmoderna de los 90 queda eclipsada así todo los pos modernos han querido seguir celebrando como los jóvenes en Israel cunado de pronto desde el cielo les cayo su destino. Lo paradójico es que la posmodernidad crea un radicalismo sin raíz como respuesta que detesta todo aquello que llama caviar porque intuye la nihilización de todo lo que la izquierda caviar toda sin darse cuenta que ellos parten de la nada al igual que los caviares solo que  llenando está  nada con odio  haciendo imposible cualquier encuentro.   

¿Podemos encontrarnos en la transmodernidad? 

 Comprendemos la transmodernidad como el intento de occidente de transferir la modernidad al resto del mundo, siendo esta modernidad industrial hay 4 proyectos industriales principales: El anarquismo, el fascismo, el comunismo y el liberalismo.

El anarquismo se basa en la libertad negativa creyendo que en el desarrollo pleno de esta libertad está  la posibilidad de realización de la humanidad, basta ver que si esta libertad no tiene algo que la contenga, la dictadura, la opresión, el caos se apoderan del mundo por lo mismo basarnos en el anarquismo para lograr un encuentro es imposible, mucho más a una cultura como la andina que ni siquiera ha desarrollado su libertad negativa   sino que se basa en una libertad positiva donde la principal función de las comunidades es velar por la satisfacción de las necesidades básicas.

¿Pero acaso a la cultura andino amazónica no le haría muy bien ser traspasada por los anarquistas y viceversa a los anarquistas no les haría muy bien ser traspasados por las comunidades andino amazónicas?

¿Qué  tipo de encuentro estamos proponiendo uno sin conflicto sin desencuentro?

Eso es imposible pero debemos lograr una espiritualidad donde las tensiones puedan dar paso a una confianza que permita abrirnos al otro si logramos esa confianza luego podremos dar paso a traspasos que generen  variadas tensiones y conflictos, claro es to es un ideal irreal porque en la realidad los traspaso se dan y prima la tensión, el conflicto y la contradicción, más si gestionamos un encuentro en una pequeña comunidad este ejercicio de encontrar la espiritualidad que posibilite la confianza para dar pie al encuentro es imprescindible.

 

El fascismo parte del principio de la superioridad de un grupo étnico sobre otro y aunque invirtamos y sean los grupos andinos amazónicos los superiores como lo propone el etnocacerismo hacemos imposible el encuentro porque siempre uno oprimirá al otro, sabemos que en la realidad siempre uno oprime al otro, pero en nuestra conciencia esto es inaceptable. Ahora la integración de una subjetividad nacional en un cuerpo social nos  parece crucial. 

El comunismo nos propone la superación de la propiedad privada para nosotros esto es vital sin superación de la propiedad privada no hay posibilidad de encuentro pero el comunismo no logra en la práctica superar la propiedad privada basado en la violencia hace de esta superación algo imposible, imposibilitando cualquier encuentro. 

 El capitalismo con su propuesta neoliberal ha calado en la comunidad andino amazónica con mucho más éxito que cualquier otra propuesta transmoderna y es que es la que    después de las guerras mundiales y la guerra fría se hizo con el control del mundo, expandiendo la globalización pero después de más de 30 años de neoliberalismo el pueblo andino amazónico es consciente de las limitaciones del neoliberalismo su extrema corrupción y su imposibilidad de garantizar derechos como la libertad, la vida, la educación, la salud y en si todo desarrollo ha quedado claro , una cosa es el crecimiento económico que beneficia a muy pocos cuando no hay distribución de la riqueza y otra es el desarrollo, así los pueblos andino amazónicos  saben ahora que el neoliberalismo es neocolonialismo y toda la lucha por sus recursos pasa por enfrentar este sistema así que es imposible siendo el neoliberalismo la causa actual del desencuentro que en el posamos encontrarnos, pero no hay otro sistema que permita el crecimiento económico.

Así tomando del anarquismo el desarrollo de la conciencia negativa, tomando del fascismo el desarrollo de una conciencia nacional con una integración corporativa social, tomando del comunismo la superación de la propiedad privada y la socialización de los medios de producción y del liberalismo el crecimiento económico es que proponemos un comunismo complementario pero aun con todo esto en la transmodernidad no podemos encontrarnos.   

¿En la modernidad podemos encontrarnos?

En Mariátegui, Vallejo, Arguedas iniciando con Manuel Gonzales Prada hay un proyecto moderno de las comunidades andino amazónicas que fracasa pero es que antes la semilla de este proyecto es en la rebelión de Túpac Amaru la fracasar esta rebelión el proyecto moderno peruano y andino americano se pierde volver a encontrar este proyecto es la base para poder tener un encuentro con nosotros mismos  y con la cultura occidental pero a la cultura occidental le falta volverse a encontrar con su proyecto republicano es en Hegel y su estado espiritual que podemos encontrar un proyecto consistente de estado moderno ,este estado tiene un correlato con el reino de Dios cristiano  y con la república platónica aquí encontramos la consistencia de occidente, si ellos volvieran al estado espiritual y nosotros a la rebelión de Túpac Amaru hay una posibilidad de encuentro pero decimos ellos y nosotros como si ambos no estuvieran dentro nuestro cuando los pre hispánico y lo hispánico occidental son nuestra herencia solo que ambas están desgarradas dentro nuestro, pero eso es a nosotros a quien nos toca biotejernos en ambas herencia y encontramos un punto de encuentro en la modernidad pero ahí no está  la raíz tenemos que in más atrás nuestra modernidad no está  lograda y la modernidad de occidente está  en decadencia no podemos renovar estos proyectos modernos sin ir a la raíz.  . 

¿En la fe de la edad media occidental y en nuestra cosmovisión  podemos encontrarnos?  

A occidente le toca volver a esa fe fransiscana mendicante mística carmelita católica  sin esa fe no podrá superar la ambición capitalista y a nosotros nos toca volver a la cosmovisión donde posamos complementarnos recíprocamente con la naturaleza no hay otra posibilidad de superar el calentamiento global ¿Pero cómo unir a un Dios transcendente con una cosmovisión inmanente? ¿Cómo hacer que Pizarro tome el vaso de chicha que le ofrece Atahualpa y que Atahualpa lea la biblia? Solo con un perdón profundo en nuestro corazón si pudiéramos comprender el choque de estas culturas de pronto estas dejarían de chocar dentro de nosotros, logrando una verdadera independencia no solo del pueblo criollo sino de todos los pueblos, evitando la guerra del pacifico porque poderes extranjeros no hubieran logrado hacernos pelear entre hermanos, evitando la guerra interna porque por más que el marxismo denunciara el clasismo este no hubiera logrado hacernos pelar sin herida entre el Perú profundo y el Perú formal, no hubieran muerto tantos compatriotas con el covid porque realmente nos miraríamos como hermanos y hubiéramos invertido en  salud, no habría más de 80 muertos asesinados por este gobierno usurpador y dictatorial, aquí está  la raíz del asunto ¿Puedo perdonar a occidente por lo que nos hizo y nos sigue haciendo, puedo pedir perdón por oprimir sistemáticamente aun pueblo?    Siendo yo el opresor y el oprimido, si puedo pero si me identifico como solo el oprimido no puedo o niego toda opresión  se hace imposible una reconciliación.

El llamado es a un vuelta a Cristo y a una vuelta al inkarri ni Cristo se encontró con el inkarri ni el inkarri se encontró con Cristo porque Pizarro y sus huestes no representaban a Cristo sino a la ambición de occidente, ni Atahualpa que mato a su hermano representaba al inkarri pero nosotros sí podemos  la raíz está  dentro nuestra hay un Pachacutec que invierte el mundo y hay un Cristo.

Pero uno de ellos debe de reinar no pueden reinar los dos volvemos a la edad antigua y es claro ¿Quién reina?

Comprendamos el reino de Dios no es de este mundo es transcendente Cristo es el rey de reyes pero en este mundo se hace servidor de todos, no busca el poder sino que se revela en el amor   en cambio Pachacutéc busca el poder de este mundo, dejemos pues que el reine esta es su tierra  y lo  justo es que el la reine por fin pero respetando la fe cristiana y el reino mucho mayor a cualquier reino terrenal el cual se develara al final de los tiempos.

¿Es posible esta integración de lo inmanente y trascedente?

No solo es posible es necesaria sino queremos terminar como Israel en una pelea fratricida eterna tanto en este mundo como en el otro pero es difícil lo sabemos solo el Espíritu Santo nos puede dar el pentecostés en el que la torre de babel de pronto se comprenda.

 

 


   Nada más que aliento

 

Ni cristiano, ni judío, ni musulmán, ni hindú

Ni budista, ni Zufi, ni zen. De ninguna religión   

 De ningún sistema cultural. No soy del este ni del oeste

No he surgido del mar ni de ningún lago menos de la tierra

Ni etéreo  ni natural. Ni compuesto por ninguno de los elementos

No existo, no soy una entidad de este mundo ni del siguiente

No desciendo de Adán y Eva ni de ninguna historia de los orígenes

Mi lugar no tiene ubicación, un rastro de lo que no lo tiene

Ni cuerpo ni alma

Pertenezco al amado, he visto que los dos mundos son uno

Y a ese uno he ido y lo conozco.

Primero y último, exterior e interior

Solo ese aliento que respira existencia humana.

 

 

 

Existe un camino entre la voz y la presencia

 Por donde fluye la información

Ante el silencio disciplinado se abre

Ante el hablar errático se cierra.

 

   

 

 

 

 

 

 

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