¿Qué hace que la verdad sea verdad?
La coincidencia de mis pensamientos y la
realidad es imposible, la verdad solo puede ser verdad en la comunión divina en
el misterio de la trinidad y yo puedo entrar en ese misterio desde otro
misterio , el misterio pascual y a este misterio entro en un proceso de
creación ¿Qué quiero crear? La imagen de Dios, la cual solo se puede crear por
inspiración divina.
Así hay tres misterios el de la trinidad, el
pascual, y el de la creación, a ninguno de ellos puedo acceder sin inspiración
divina, es que de hecho todo está basado en el Espíritu de Dios el cual nos da el logos y con el toda forma
y materialidad pero la inspiración, que es una gracia divina, está ahí, el espíritu de Dios está en todo lo que hay basta atender y seremos inspirados alcanzando
siente misericordia es decir un biotejido espiritual con el corazón de Dios.
Dante quiere salir del infierno ve a
Beatriz pero Beatriz quien lo guiara al
cielo le dice: “¿Qué sentiste en el infierno?” El responde asco, con esta
respuesta Beatriz aleja a Dante de ella “¿Qué sentiste en el infierno?” Vuelve
a preguntar, él dice “terror” ella lo aleja aún más, “¿Qué sentiste en el infierno?”
Culpa con esta respuesta Dante está casi
perdido a lo lejos vuelve a escuchar la pregunta y desde adentro contesta
Dolor!!! Sentí su dolor y es entonces que Beatriz lo puede guiar al paraíso.
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Veamos la estructura de la desobediencia a Dios:
1 Hay un mandato: 16.Y Dios impuso al hombre este
mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer,
17.mas del
árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres
de él, morirás sin remedio.»
2 Hay una bendición mientras se cumple el mandato:
18.Dijo luego
Yahveh Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda
adecuada.»
19.Y Yahveh
Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y
los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser
viviente tuviese el nombre que el hombre le diera.
20.El hombre
puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales
del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada.
21.Entonces
Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y
le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne.
22.De la
costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó
ante el hombre.
23.Entonces
éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta
será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada
3 Hay una tentación:
1.La serpiente
era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho.
Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los
árboles del jardín?»
2.Respondió la
mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
3.Mas del
fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él,
ni lo toquéis, so pena de muerte.»
4.Replicó la
serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.
5.Es que Dios
sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y
seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»
4 Se produce la desobediencia
6.Y como viese
la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente
para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que
igualmente comió.
5 Hay consecuencias
7.Entonces se
les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos;
y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores.
8.Oyeron luego
el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de
la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahveh Dios por
entre los árboles del jardín.
6 Hay evasión de la conciencia
9.Yahveh Dios
llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»
10.Este
contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por
eso me escondí.»
11.El replicó:
«¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del
que te prohibí comer?»
12.Dijo el
hombre: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.»
13.Dijo, pues,
Yahveh Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Y contestó la mujer: «La
serpiente me sedujo, y comí.»
7 El castigo
14.Entonces
Yahveh Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre
todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre
caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
15.Enemistad
pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la
cabeza mientras acechas tú su calcañar.»
16.A la mujer
le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás
los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.
17.Al hombre le
dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te
había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de
él el alimento todos los días de tu vida.
18.Espinas y
abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
19.Con el sudor
de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste
tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»
8 Una nueva realidad ontológica la expulsión de la presencia
de Dios
20.El hombre
llamó a su mujer «Eva», por ser ella la madre de todos los vivientes.
21.Yahveh Dios
hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió.
22.Y dijo
Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en
cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y
tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.»
23.Y le echó
Yahveh Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde habiá sido
tomado.
9 La esperanza de redención
En Génesis 3:15, Dios señala hacia una esperanza
futura. A la serpiente, Dios le dijo: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y
entre tu simiente y la simiente suya; él te herirá en la cabeza, y tú le
herirás en el calcañar.”
Aunque el pecado había entrado en el mundo, Dios
apunta hacia un futuro redentor, quien finalmente aplastaría la cabeza de la
serpiente, venciendo a la muerte para siempre.  ;
El Redentor Anticipado para Aplastar a la Serpiente
El resto del Antiguo Testamento continúa preparando
el escenario para este Redentor, anticipando su llegada. En las primeras
páginas del Nuevo Testamento, nos encontramos con Jesucristo, Dios en carne.
Lucas 3:23-38 rastrea la genealogía humana a través de la línea de José. Al
final de esta genealogía, encontramos una conexión con el jardín. Los eslabones
finales de la cadena genealógica terminan con “el hijo de Enós, el hijo de
Set, el hijo de Adán, el hijo de Dios” (v. 38). Aquí vemos la
conexión con el jardín. Aquí encontramos a la simiente que aplastaría la cabeza
de la serpiente y restauraría todas las cosas (Hebreos 2:14-15).
Por medio de la muerte, sepultura y resurrección de
Jesús: la salvación y la redención se ofrecen a todo, y se establece la
garantía de restauración futura. Jesucristo, el segundo Adán, había venido a deshacer
lo que se hizo en Génesis 3.
El jardín aún no ha sido restaurado. Pero a medida
que pasamos a los capítulos finales de la Biblia, vemos el final de la
historia: la conclusión del gran arco de la redención que comenzó en los
primeros 3 capítulos de Génesis. En Apocalipsis 21, al apóstol Juan se le da
una visión del plan de Dios para el futuro: “Y vi un cielo nuevo y una tierra
nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado” (v. 1).
La bondad de la creación que se había perdido en el
jardín del Edén será restaurada.
Los versículos 3-4 continúan: “Y oí una gran voz
procedente del trono diciendo: ‘He aquí, la morada de Dios está con el hombre.
Él morará con ellos, y ellos serán su pueblo… Él enjugará toda lágrima de sus
ojos, y la muerte no será más, ni habrá más lamento, ni llanto, ni dolor,
porque las primeras cosas pasaron. .”
La relación perfecta entre Dios y el hombre que se
había perdido en el jardín de Edén será restaurada.
En el versículo 5 leemos estos pensamientos
consoladores del mismo Jesús: “Y el que estaba sentado en el trono dijo: ‘He
aquí, hago nuevas todas las cosas’”.
El jardín será restaurado.
El Jardín Nuevo
¿Recuerdas el río que atravesaba el Edén?
¿Recuerdas el árbol en medio del jardín? Ahora, mire las palabras en Apocalipsis
22:1-3, el final de la historia: “Entonces el ángel me mostró el río de
agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios.
Dios y del Cordero por en medio de la calle de la ciudad; también, a ambos
lados del río, el árbol de la vida con sus doce clases de
fruto, dando su fruto cada mes. Las hojas del árbol eran para la sanidad de las
naciones. Ya no habrá nada anatema.”
El jardín será restaurado. Lo que se hizo mal pronto se corregirá. Todo será
renovado.
¿Esta estructura de 1mandato-2 bendición 3
tentación-desobediencia-consecuencias - evasión de la
conciencia-castigo-expulsión-esperanza está
presente en todas las desobediencias a Dios?
Claro porque he aquí la desobediencia cero, es posible que
las partes no queden clarificadas en las otras desobediencias, pero el pecado
original nos da las pautas de toda desobediencia así recibimos un mandato.
Tenemos una bendición mientras el mandato no ha sido transgredido, luego
sufrimos una tentación, realizamos el acto de desobediencia, al instante hay
consecuencias nuestra conciencia es alterada, evadimos nuestra conciencia,
recibimos un castigo, somos expulsados de la presencia el señor, pero guardamos
en el corazón la secreta esperanza de retornar al paraíso donde Dios nos dará
del árbol de la vida.
Solo que después de Cristo
podemos reconciliarnos con Dios y entonces esa esperanza se hace una fe
una certeza, una convicción de nuestra salvación y es esa fe la que nos
hace crear un paraíso en la tierra, develando el reino de Dios más esa
revelación cae en la gravedad del devenir y revela más bien al reino del anti
cristo, todo termina pervirtiéndose en el mundo.
La estructura de un Santo es la del en sí de la visión beatifica.
Se logra ver la comunión del ser y el no ser en el amor.
El catecismo explica que la
felicidad de los santos no sólo incluye la alegría, sino también la gloria (el
conocimiento de la dignidad de los demás), el honor (la reverencia de unos a
otros como hijos adoptivos de Dios) y la paz (el cumplimiento de todos los
deseos del corazón)
Eso es lo que hay en la
mente del santo y si lo busca es porque de alguna manera ya lo ha encontrado.
La verdad siempre es primero
como un a priori que está en los elegidos
por Dios.
Y entonces la conciencia
logra su unidad absoluta.
Pero a la par esta visión
sufre el no ser, haciéndose uno con Cristo crucificado hasta el punto de sentir
la segunda muerte y es porque los pecados del mundo te traspasan con todo su
dolor, desgarrándote, sufriendo la ausencia del amor.
Es posible que la visión beatifica
sea un compensar la gravedad del devenir con la levedad del ser, como en el
caso de Esteban que mientras es apedreado puede decir: He aquí,
veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
Pero en Cristo en su crucifixión hay un hundirse hasta el
fondo del no ser, donde solo se siente el abandono del padre.
El en si para sí, o lo que comprendo como un para ser, siendo
el en si el ser, el para sí el no ser y el en si par si el para ser está en la resurrección: los cuerpos resucitados de los santos son
impasibles (libres de inconvenientes, sufrimiento y muerte), brillantes como
los ángeles, ágiles (libres de las limitaciones del espacio-tiempo) y sutiles (tan sujetos al alma como el alma está sujeta a
Dios).
Y decimos Santo pero lo que estamos
diciendo es Hombre porque esto es el hombre imagen de Dios asi:
Dios se transfiere al hombre→
El hombre se retransfiere a
Dios ←
Logrando la comunión Dios←→Hombre
Porque lo que se está transfiriendo es el Espíritu Santo y es en el que
se logra la comunión.
Pero veamos la estructura de
Adán y Eva
Hay en ellos un a priori de
santidad Adán 1←→0 Eva
Pecan Adán 0 0 Eva muriendo
Esta es una muerte
espiritual es decir una muerte total donde se pierde la comunión con Dios lo
que dará a la larga una esquizofrenia en el alma con una alma que querrá
elevarse al cielo y otra que querrá dominar la tierra, y una muerte corporal que
nos devolverá al polvo. Pero el a priori del paraíso no se ha perdido dentro de
nosotros hay una esperanza lo que hace que vivamos desintegrados
Adán 1→ ←0 Eva
Así el en sí de Adán y Eva es: Adán
1←→0 Eva Este es el ser del hombre caído
El para sí es: Adán 0 0
Eva Este es el no ser del hombre que es un ser para la muerte
Y el en si para sí Adán 1→ ←0 Eva El para ser dialectico
del hombre en permanente contradicción.
Pero todo esto no es otra cosa que la estructura del pecado
original que está a priori en todas
nuestras conciencias:
Ser 1←→0→No ser 0 0 →Para
ser 1→ ←0
Así si yo hago un ejercicio de auto conciencia ¿Qué
encontrare?
Sensibilidad puedo intuir
todo esto de hecho los mitos dan cuenta de esta estructura hay un agón una
lucha lo que nos lleva a una muerte y
luego atravesando la oscuridad a una
comunión.
Percepción en el arte son
pocos los que puede expresar toda la estructura pero las grandes obras lo hacen,
La odisea, la Eneida, la Divina comedia,
la obra de Shakespeare, el Fausto,
Entendimiento aquí se
produce una apariencia, la apariencia meta física donde hay un ser 1 verdadero
y hay uno ser Falso 0. Y entonces se da
un principio de identidad el ser tiene que encontrar el ser
1=1
Así nuestra mente se adecua
al ente y se produce la verdad
Y todas las operaciones de
nuestra mente consisten en generar tautologías
Pero vendrá la ciencia
moderna empírica y privilegiara la inducción a la deducción, en el fondo nada
se puede afirmar inductivamente porque la base está en el no ser de nuestra propia muerte, pero
nosotros logramos transferir nuestras tautologías como probables y hacemos que
nuestra teoría y práctica coincidan en paradigmas imperfectos y probables, este
es el conocimiento humano a un nivel de entendimiento donde se logran juicios
sintéticos a priori.
A un nivel reflexivo de la Razón
tenemos el devenir y su contradicción 1→
←0 he aquí la dialéctica.
Si la razón se invierte en
voluntad y tomamos conciencia de la
voluntad y del deseo que la anima logramos el nirvana 0 0 y somos conscientes del vacío y de nuestra
muerte no era a razón la que llevaba el proceso sino la voluntad, la cual nos
invierte en el mundo, llenando este vacío de entes Pero ¿Por qué? ¿Qué busca? Y aquí solo el amor nos puede contestar
en lo erótico nuestro apego apasionado en una búsqueda de placer donde la
naturaleza se realiza, en el amor platónico la conciencia de la unidad del ser
y del no ser, en el amor, en el amor filial la superación de toda contradicción
en nuestras relaciones sociales y en el ágape la superación de la muerte en la
entrega total y entonces y solo entonces se produce la visión beatifica y es
que esta entrega total solo puede ser lograda por el Espíritu Santo.
La Estructura en Cristo es
distinta:
En si Padre 1←→0 Hijo visión
beatifica
Para si hijo 0←→1 Padre revelación
En si para sí Espíritu Santo
1←→0
←→ 0←→1 Unidad trinitaria
¿Cuándo han un traspaso entre
Dios y el hombre que se produce?
Dios (1←→0 ←→ 0←→1) →Hombre (1←→0→ 0 0 →1→ ←0)
Primero s claro que debe produciré una contra
transferencia
Dios (1←→0 ←→ 0←→1) →←Hombre (1←→0→ 0 0 →1→ ←0)
Hay un rechazo
Esto puede generar una
desintegración
Dios (1←→0 ←→ 0←→1) →0 0←Hombre (1←→0→ 0 0 →1→ ←0)
O una rendición del hombre dejándose
traspasar por Dios
Dios (1←→0 ←→ 0←→1) →←Hombre (1←→0→ 0 0 →1→ ←0)→ (10←→01 ←→ 01←→10)
Lo cual
genera la comunión Cristo iglesia que es la recuperación dela comunión Adán y
Eva donde el cielo y la tierra son uno.
Pero el proceso es difícil
en una lucha constante entre el Cristo y anticristo.
La visión beatifica es una
visión infernal
La existencia autentica en
un entregarse completo del ágape es una existencia del uno más adaptándose a la
media social cultural del tiempo
La unidad en el amor no se da, nuestra alma racional desea
ideales que nuestro cuerpo no puede alcanzar o nuestro cuerpo quiere una
potencialidad sin órganos que nuestra razón rechaza habitando en un espíritu desintegrado.
Más el traspaso nos va dando la visión divina, en una
promesa de resurrección donde el cuerpo sea uno con el alma y entonces vamos
creyendo que la verdad es posible y es que lo vamos experimentado en un misterio
pascual continuo que Dios va creando en nosotros para llevarnos a la
contemplación del misterio trino.
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