domingo, 29 de octubre de 2023

Runa fullboll la guerra de las Wakas

 

Runa fullboll la guerra de las Wakas 

Buda ←Wiracocha→ Jesucristo

ENCRUCIJADA DEL EGO

Pero, aquí nos damos de bruces, Sancho, con la fuente de Juvencio de la deformación americana. El escritor mestizo balbuce lengua corrosiva qué alimenta con vidas que son y no suyas, constatando a diario que si entre España y América periclitaron pleitos; no pasa lo mismo con él; y que o ahoga al indio, o expulsa al español. Allí donde todavía la contención exista, el drama del "pensamiento" americano se alimentará de ella; si es en ella que se originan sus psaudomorfosis psicopatológicas. Pero él vivir América es perseguir la unidad en medio a la acción de polos igualmente compelentes: por un lado España; por otro la montaña indiática. Y es que el destino del hombre se decide no en sus periformas sino en el átomo que forma. ¿Cuál el mestizo honrado que en sus intimidades no sintió el mordisco de las fogaradas indias e ignore que el amor que alimenta debe oler al khawra? Tampoco habrá chawllero que niegue la fascinación normativa que el toro ejercer sobre él, el toro, ése, sacramentaI, que en el sacro, y en el ruedo, desafía las púrpuras del Sol castellano e incendiario. Conoce el embrujo alcoránico del Cante Jondo, los contoneos de la Jora aragonesa, la lúbrica de la castañuela, y en cada "Vaquera de la Fino-josa" encuentra la imagen de una primavera tentadora... No hace más que deslumbrarle la España grande, que concentra a la humanidad, la anega en sangre, o la ilumina. Y ya quisiera caer de rodillas en el fuego de Iñigo. ¿Pero, quién se destina a fogata de la montaña? Ni el instinto de su alma le quitará sentir que la España con verbo es la España Católica, madre de uno de los "nombres de Cristo": el del Quijote. Luis de Granada, Juan de la Cruz, la loca de Teresa, destripan piojos en sus ojos; y ya, encandilados por el agua regia de su lágrima, se dará atolondradas porradas en el pecho: —¡Khusillu! ... Tú eres español. Y no es español quien no maldice de España alguna vez en la vida y no le reza antes de morir... ¡Escupe la podre de tu alma!... Pero, él tiene Walpurgis con el Achachila de la Chinchana; tiene con el Huturi la danza del Titikaka; está enfuedado a un Chullpa-tullu, debe al Haipuñi su embriaguez sonora... Y es allí que se le encabrita cuanto de español le roe el tuétano; y se hace indio, o se manda a mudar. Si Garcilazo de la Vega Inka, con su Maskha-paicha, su Chuspa y atabales se mandó mudar: ¿por qué no lo hará él, mestizo de la plebe? —¡ A Córdova la carabela! ...Y el alma a la sotana... A las últimas, ¡elake!... Mestizo en cueros: no español; no indio. Se queda en un no redondo, como un hostio. ¡No es! Es que es, sólo, cuando tomando candidez su impudicia, se calza los khumpis mitológicos, desgozna el estornón, sacude de su posma lo causa de sus males; y conmina al chirote: — ¡Chirote! ... Por aquí entraste; por aquí saldrás... Podrá entonces pututearse: —¡Kuiku nayaha!... Soy un indio... Si la parábola, Sancho hermano, Sancho sabio, Sancho dulcineo, a estas alturas resultara inadmisible, y, por sobre inadmisible, ininteligible, nada resta por hacer: el predicador llegó retrasado para el sermón: ¡América no existe y España es América, y debe ser, antes que sodómica! América es la Europa en el tercer día de la Creación, fecundada por Frascuelos y Torquemadas en el undécimo de la Capilla Sixtina. ¿Pero, si así no, Sancho quijotesco? —¡Historiadores: borrón y cuenta nueva! ¿No es lo mismo lo que político tiene que hacer y debe decirse? Pero, antes que el político, el escritor advierte que de su actitud de hoy depende que los módulos de una americanidad entrañable, adquieran tensión arterial; que a él le quedan dos papeles en el drama: mensajero del Alba o sepulturero del Sol.

Gamaliel Churata

Nosotros somos mensajeros del alba y sepultureros del sol, para acabar con un ciclo y empezar otro proponemos el runa fullboll ¿Qué es el runa fullboll?

Es un juego simbólico que pasa de la competencia a la complementariedad para esto une los 4 principales juegos de equipo el futboll, el vóley , el básquet y el futboll americano aunque en nuestro juego es más  futbll latinoamericano.

El juego consiste en usar las 4 técnicas en 4 pases de equipo para meter un gol si se mete 4 goles recién se hace un punto, ese punto se debe convalidar:

El primero con un rito

El segundo con un mito

El tercero con una representación

El cuarto con una diacrítica

El quinto con una alteración de sistemas   

El sexto con una biodramaturgia

El séptimo con una comunión.

Así mismo ya convalidado el punto puede usar el rito como un gol, el mito como dos goles, la representación como tres goles, la diacrítica como 4 goles es decir como un punto.

 

Este juego lo hemos inventado en el 2012 y desde esa fecha hemos ido perfeccionándolo en el trabajo de entrenamiento con mis hijos: 

https://www.youtube.com/watch?v=iD5_9cgwCsw&t=23s

https://www.youtube.com/watch?v=mNGgOsXb41M

https://www.youtube.com/watch?v=sdc5E09nfjg

https://www.youtube.com/watch?v=2ORAjxERxWU

https://www.youtube.com/watch?v=MzsNr37argg

 

Resultando en un camino de formación integral donde el deporte y las humanidades: religión, arte, filosofía, ciencia se integran para lograr la fomación de comunidades en biotejido, hoy que el hombre ha entrado en un proceso de deshumanización radical, donde el convivio está  casi extinto en el juego de los niños, y la conciencia de sí mismos se hace imposible  el runa fullboll puede ser la herramienta crucial para resistir este tiempo de extrema soledad y abrir un camino para el reencuentro humano.

En nuestra investigación hemos reducido al espiritualidad humana a tres misterios:

El misterio Dhármico Oriente: El cual tiene 4 margas (caminos) el Janana marga del budismo y su meditación, el karma marga que creemos que se desarrolla mucho mejor en el wu wei del taoísmo, el Bhakti marga que creemos que se desarrolla mucho mejor en el sufismo isalmista y el Kundalini marga que es un trabajo en los chakras que se logra en el hinduismo.

El misterio pascual occidente que se logra en el cristianismo y que interioriza la tragedia griega, superando la dialéctica dionisiaca apolínea, así la mitología griega que debela la belleza, es superada por la mitología Judía que debela lo sublime en YHVH Dios que no puede ser representado hasta llegar a la numinosidad cristiana donde la belleza grecolatina es develada desde la sublimidad judía, en el peregrinar del  cuerpo de Cristo, la iglesia, la novia que busca la comunión total con el cordero , así el misterio pascual nos lleva al misterio de la trinidad en una recreación constante donde se intenta develar al amor.

 

El misterio del Tinkuy del encuentro o más bien del choque de dos ríos, base de nuestra cultura Inca prehispánica, donde lo que se produce en una dialéctica transferencial en la que los kamac chocan produciéndose una contra transferencia y hasta una desintegración para luego logra la síntesis transferencial, el concepto de transferencia es básico para nuestro trabajo tomado del psicoanálisis nosotros profundizamos el concepto ontológicamente sabiendo que el hombre en todo momento transfiere su ser espiritualmente, esta transferencia es clara en el concepto de kamac de la cultura andina, donde el kamac es el fundamento de la pacha mama así de lo que se trata es de propiciar un encuentro entre occidente y oriente en el kay pacha de la cultura andino amazónica.       

 

Rito: El rito lo entendemos como una recreación de los misterios, una recreación del Yachay la experiencia ontológica fundamental  así el rito principal del cristianismo es la oración pero esta oración donde se logra recrear el misterio pascual es decir esta oración donde se logra nacer de nuevo la oración se convierte en un bautismo espiritual.

https://www.youtube.com/watch?v=3reLEoi_iRg

En oriente en el janana marga la meditación es la recreación de la experiencia del nirvana, en nuestra matemática transferencial formulamos el misterio pascual como un paso del ser al no ser para ser 1→0→1 espíritu absoluto y el misterio dharmico como un paso del no ser al ser para no ser 0←1←0  anti espíritu absoluto.

https://www.youtube.com/watch?v=09-u_Z6h2ao

 

En nuestra cultura el tinkuy se da como un reto permanente una lucha de wakas que al final quedan complementadas, al baile de tijeras es el mejor ejemplo del rito del tinkuy. 

https://www.youtube.com/watch?v=3Aa-U8R2eZg

 

Estos tres son los ritos fundamentales que enseñamos y que siempre queremos aprender para entrar  en el espíritu, el conjunto de ritos nos da el mito.

El mito: Nosotros partimos de la teoría del mono mito de Josep Cambell el cual tiene su fundamento  del psicoanálisis de Jung, en la teoría del monomito el mito tiene tres partes llamado ser 1 pruebas 0 no ser  retorno comunión del ser ye l no ser  0←→1 a partir de esta estructura recreamos  e interpretamos la biblia https://www.bibliatodo.com/la-biblia los vedas  https://www.academia.edu/79856057/Sanscrito_Los_Vedas_Libro_Espanol_Spanish y el manuscrito de Huarochiri https://escriturasvirreinales.files.wordpress.com/2014/03/121103492-manuscrito-quechua-de-huarochiri.pdf?fbclid=IwAR3qSnM4lNTXJnSTDJcktv1zELLkXlyeYj2tWsV7lzpibcSpQa9vrHHfsTw

El mito es la base de todo conocimiento ya sea el arte, la filosofía o la ciencia tiene su raíz en el mito, porque es el mito el que nos da el lenguaje, su equivocidad, analogía y aspiración a lo  univoco innombrable configurara las formas principales de nuestra lengua y de nuestra cultura.

La representación: Es el artificio que permite expresar el ser así tenemos:

 La música https://www.youtube.com/watch?v=l-q0QMUP95k

La Danza https://www.youtube.com/watch?v=Km7N5MF9OXk

La poesía https://www.youtube.com/watch?v=AIOrkn37Ljs

El arte plástico https://www.youtube.com/watch?v=ucElWJdk0Ow

El teatro  https://www.youtube.com/watch?v=26uUNifLoD0

Performance https://www.youtube.com/watch?v=HWXvDlmbmQ8

Cine https://www.youtube.com/watch?v=UbONCCwG104

 

La diacrítica: es el dialogo critico filosófico donde se reflexiona la ontología y a partir de ella todas las estructuras del pensamiento: estética, ética, epistemología, nosotros tenemos como fundamento para este trabajo diacrítica de guerra de wakas la dialéctica complementaria donde empezamos con una dialéctica socrática positiva donde hay ironía y mayéutica tesis para pasar a una dialéctica negativa de antítesis  en base a Hegel para luego pasar a una síntesis transferencial donde se devela el ser Heidegger.

Estos tres trabajos serán fundamentales para el proceso:

Tractatus Sanctus Philosophicus

http://teatroloco.blogspot.com/2023/09/tractatus-sanctus-philosophicus.html

 

HEGEL Y BUDA. COMPARACIÓN ENTRE LA DIALÉCTICA HEGELIANA Y EL BUDISMO MAHÄYÄNA DE LAESCUELAAVATAMSAKA DESDE LAS CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS DE LA RACIONALIDAD CIENTÍFICO- MODERNA.

https://repositorio.unne.edu.ar/bitstream/handle/123456789/28485/RIUNNE_FHUM_TD_Espinoza_Gonz%C3%A1lez_LE.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR0rmJFh-JMq1_tm5zOa3gGJ5Yf4dSS9Tchm-W6CE-SG3VtsX00KUlZyQ1U

La estructura del ser saber y actuar en el manuscrito de Huarochirí y el desarrollo del momento del ser 

https://core.ac.uk/download/pdf/323342819.pdf?fbclid=IwAR2yo_Yden4-Ij1wIR7_Uff3VHYEQDJlYwkmexNjLU_QcTYSolD_SGj3F0g  

 

La alteración de sistemas

Nosotros dividimos un sistema desde una cibernética de tercer orden en meta estructura, infraestructura, superestructura, estructura, trans estructura, anti estructura, estructura desintegrada e integrada.

https://www.youtube.com/watch?v=xN0fLJVSj-E

https://www.youtube.com/watch?v=f43TglRZEvE

https://www.academia.edu/26265561/Complejidad_y_Caos_Una_Exploraci%C3%B3n_Antropol%C3%B3gica_Carlos_Reynoso 

 

Así que cuando hablamos de alteración de sistemas lo primero a alterar es el campo ontológico 

  

    Ser →

   Espíritu →

  Logos →

   Amor    →← ←→

   Voluntad ←

   Deseo 

   Energía 

Ya el solo hecho de relacionar los campos ontológicos de oriente y occidente produce una alteración tremenda occidente se basa en una metafísica del ser y oriente en una hermenéutica práctica  del no ser, de lo que se trata es de integrar el Hana pacha ser de occidente con el Uku pacha no ser de oriente en un kay pacha  y así complementar los campos ontológicos.  

En infraestructura se trata de lograr un comunismo complementaria que parta de la meta estructura de los campos ontológicos integrados donde la base sea una economía de gracia y un trabajo reciproco que permita luego el desarrollo de todo emprendimiento económico.

En superestructrua partimos de un cristianismo prodigo en lo religioso que se desarrolla en una arte del biotejido, logrando una filosofía del sabor espiritual que nos dé una ciencia transferencial con la que podremos superar cualquier sistema de primer y segundo orden para  lograr el tercer orden donde no hay sistemas sino una integración entre el caos y el orden.

En la estructura lo que queremos es logra un nuevo Tawantinsuyo que surga de la integración de oriente y occidente.

Para esto alteramos la trans estructura las iglesias que son los sistemas que unen la meta estructura al resto del sistema, los sistemas educativos que son las estructuras que unen la súper estructura con el resto del sistema,   los sistemas de transporte que son los sistemas que unen la infraestructura con el resto del sistema, los sistemas de comunicación que son los sistemas que unen la estructura con el resto del sistemas, asi entendemos la trans estructura como   intras y extras estructuras de retro alimentación, por lo que son os puntos clave de toda alteración.

 

Un sistema siempre tiene un anti sistema, un enemigo común que permite la unión del sistemas he ahí su anti estructura y de la relación con esta anti estructura depende el desarrollo del sistema si una relación intercultural donde nos relacionamos por nuestra diferencias hay un menos grado de integración pero mayor grado de posibilidades de cada sistema independiente, una multiculturalidad donde hay una unidad que permite la diversidad es un grado mayor de integración pero una perdida de independencia, una complementariedad es un integración casi total pero que aún permite distinguir dos sistemas y una unidad es la formación de un nuevo sistema en total integración, así como una tensión de total diferenciación nos da una relación contra transferencial que nos puede llevar a total desintegración de los sistemas o a la destrucción de uno de los sistemas por el otro. El otro camino es una asimilación, colonización donde uno de los sistemas se impone  ya sea transferencialmente o retransferencialmente absorbiendo al otro sistema.

Así las otredades se pueden ejemplificar en:

Sistema A 0 0 desintegrados  sistema B visto desde a como  anti A

Sistema A →← contratransferencia conflicto  sistema B visto desde a como  anti A

Sistema A → Trasferencia al sistema  sistema B visto desde a como  anti A

Sistema A ←retransferencia absorbiendo al   sistema B visto desde a como  anti A

Sistema A ←→ sinstraferencia  sistema B visto desde a como  anti A yendo desde lo inter hasta la unidad total.

 

Esa unidad total que genera un nuevo sistema es un proceso de alteración y contra alteración de sistemas que nosotros llamamos biodramaturgia donde los conflictos

Ontológico entre el ser y el tener

Ético  entre el deber y el querer

 Gnoseológico entre el poder y la verdad

Así como sus inversos

 El conflicto ecológico entre el tener y el ser  

El conflicto psicológico entre el querer y el deber

El conflicto político entre la verdad y el poder

Todo terminando en  el conflicto integral  

Son confrontados para lograr una comunión.

Nosotros hemos desarrollado tres biodramaturgias:

El taller de crítica comedia en 7 números que culmina con el evangelio de la matria donde se logra  el rito en biotejido.

 El arca de la libertad tragedia en 7 números donde formamos a nuestros hijos

Y ahora estamos desarrollando los 7 ensayos biodramaturgicos del no ser peruano.

 

Esta biodramaturgia nos permite alterar   los movimientos de protesta en contra de este gobierno  de Dina boluarte y en contra de la constitución neoliberal pero de lo que se trata es de pasar de la protesta a la propuesta de una nueva constitución, si se piensa que este es un trabajo jurídico-teórico de leyes no se está  entendiendo que de lo que se trata es de develar una espiritualidad renovada que nos permita fundar un nuevo tawantinsuyo sin esta espiritualidad no hay base para un real cambio.

Por esto abrimos este proyecto para todos los interesados en crear un nuevo horizonte donde sea posible una reconciliación que haga viable un futuro para todos nosotros pero especialmente para las nuevas generaciones.    

El proyecto entra como un taller para todo aquel que esté  interesado pero es  en sí la continuación de una búsqueda espiritual, de una investigación ontológica  profunda,  donde las wakas se enfrentan para dar ser las legítimas portadoras del Kamac   sepultando al sol y siendo las mensajeras  del alba.

  

 

 




 

       

 

 

       

 

       

 

       

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