Gnoseología de las 4 vías
Epistemología divergente
No se puede salir del lenguaje
¿Porque?
Porque el silencio en el hombre está producido por el lenguaje
Y entonces toda develación y revelación de eternidad esta
mediada por él.
Es decir que el lenguaje mismo recrea sus meta estructuras
Veamos ¿Qué se
necesita para hacer una estructura?
Pues una súper estructura trascendente, es decir un
significado que este más allá de todo,
lo cual nos remitirá a Dios como fundamento de todo significado.
Claro en el significado Dios puede entrar desde el capital,
la revolución, Cristo, Buda o el cuerpo de mi mujer.
Luego se necesita una infraestructura inmanente vacía que
trabaje permanentemente para
llenarse produciendo la cadena de
significantes, es nada puede ser la naturaleza, el universo, la propia
conciencia que tiene como su base la
angustia, el basho como campo ontológico,etc.
Y una ficción que sublime la arbitrariedad con la que el
significado y el significante se unen, ahí entran los mitos como el gran
circulo de ordenamiento de los imaginarios, como el arte, como la filosofía y
sus metafísicas, como la ciencia y en fin todo sistema de ideas.
Y entonces el leguaje una vez instaurado se convierte en la
cárcel humana, al punto que toda actividad humana puede ser entendida como una
actividad del leguaje, así cuando trabajamos no estamos haciendo otra cosa que
intentar llenar el vacío de nuestra propia angustia existencia y cuando se da un significado cualquiera que
este sea, no hacemos otra cosa que crear un algo que llene, nuestro vacío y
pare nuestra angustia.
Comprendamos no hay salida del lenguaje ya sea que vayamos
por arriba, saliendo de la caverna, esa salida está mediada por el lenguaje y el silencio que se produzca al encontrar la
idea trascendente está producido por el
lenguaje, ya sea que vayamos por debajo a esta confrontar la nada misma y es
que esa nada siempre estará llena de significantes, la mente nunca los deja de
producir ni cuando dormimos, así el buda se dé cuenta de la maia de toda
representación, la representación se sigue dando, al punto de que es Buda el
que ocupara el puesto de Dios es decir del gran significado.
¿Pero cuál es el problema?
Si la cadena de significantes que siempre está vacía encuentra por fine l significado que la
llene toda funciona perfecto produciéndose la
Gnosis, pero no es así, un significante se llena transferencialmente es decir se carga y se produce un sistema de
primer orden, donde desde esa unidad se organiza todo, reprimiendo el fluir de
las cadenas de significante, de pronto para alguien que ha descubierto la
verdad por sí mismo encontrando en el significante Cristo o Buda o Yahvé hay un
gran gozo, una liberación dela propia angustia, pero para alguien que no
encuentra en este significante nada más que eso una significante sin mayor
significado, la opresión es terrible porque el significante y significado están
unidos violentamente.
Así que el lenguaje no solo es una cárcel para el hombre
sino que es la cárcel más cruel que puede haber.
¿Qué es la gnosis
entonces?
La
Gnosis en el pensamiento cristiano
ortodoxo (principalmente ortodoxo oriental) es el conocimiento
espiritual de un santo (uno que ha obtenido la teosis) o un ser humano místicamente iluminado.
Dentro de las culturas de procedencia del término (bizantina y helénica),
la Gnosis era un conocimiento o perspicacia de lo infinito, divino e
increado en todo y sobre todo, más que un conocimiento estrictamente del mundo
finito, natural o material. La Gnosis es trascendental,
así como la comprensión madura. Indica conocimiento espiritual
directo, experiencial y conocimiento intuitivo,
místico más que el del pensamiento racional o razonado. La Gnosis en sí misma
se obtiene a través de la comprensión a la que se puede llegar a través de la
experiencia interior o la contemplación como
una epifanía interna de la intuición y una epifanía externa como la Teofanía.
En
la Filocalia se
hace hincapié en que ese conocimiento no es un conocimiento secreto sino más
bien una forma madura y trascendente de conocimiento derivado de la contemplación (teoria resultante
de la práctica de la vacilación), ya que el conocimiento no puede derivarse
realmente del conocimiento, sino que el conocimiento sólo puede derivarse de
la teoría (atestiguar, ver o
experimentar). El conocimiento, por lo tanto, juega un papel importante en
relación con la teosis (deificación/relación personal con
Dios) y la teoria (revelación de lo divino, visión de Dios).7
La Gnosis, como el uso apropiado de la facultad espiritual o noética, juega un
papel importante en la teología cristiana ortodoxa. Su
importancia en la economía de la salvación se discute periódicamente en
la Filocalia, donde como conocimiento directo y personal de Dios (noesis; véase también
Noema) se distingue del conocimiento epistemológico ordinario (episteme; es
decir, filosofía especulativa).
Para nosotros desde nuestra reflexión filosófica la gnosis
es esté llenar el vacío del significante con un significado produciendo un
quipu, es decir un nudo esencial.
Así como la episteme es el desatar ese nudo esencial
develando un kene existencial.
Para nosotros hay 4 vías gnoseológicas y una cero que empieza con el misterio
dharmico donde la conciencia se da cuenta del sufrimiento que causa el deseo en
su permanente producción de maia (de representación)
Primera vía la del ser, Aquí el ser es onto (ente) teo
(Dios) lógico (razón)
Dándose el nudo esencial del espíritu absoluto donde se
recrea el misterio pascual por medio de ritos y mitos, aquí el hombre se
absuelve de su angustia al vencer su más terrible limitación la muerte.
Cuando Jesucristo se convierte en el gran significado
llenador de todo vacío significante, el tiempo se detiene revelando la
eternidad.
Esta es la primera y gran gnosis, todas las anteriores han
prefigurado esta y todas las posteriores son pos figuraciones de esta.
Las epistemologías esotéricas que regían la astrología, la alquimia, la
magia ahora se basaran en esta primera gnosis.
Las epistemologías exotéricas que Regia la metafísica, la
teología, la lógica, y toda filosofía
ahora serán siervas de esta gran gnosis.
Pero esta gnosis debe de propagarse y pare esto nada mejor
que el arte, hay que comprender que el arte como juego creador de lenguajes es la base de
todo pero solo es arte propiamente dicho una vez quede separado de la religión,
porque antes el arte es religión artificial, una vez constituido como arte su
separación de la religión será progresiva porque primero será una herramienta
de evangelización, solo llegado el renacimiento y comprendido este renacimiento
desde la ilustración teniendo como máxima expresión el romanticismo, es que
podemos hablar de arte como una
actividad en sí misma.
Este es el segundo nudo el del espíritu revelado
Su epistemología recreativa es la base de toda epistemología
desde ella se crea toda la cultura y por los mismo todo lenguaje en un proceso
metonímico y metafórico que aún hoy no se termina de comprender.
El tercer nudo se da en un proceso largo que tiene su
culmine en la revolución francesa, donde el sujeto se concibe a sí mismo como
el hacedor de su destino, así el sujeto
en su lucha por su libertad ocupa el
lugar que antes le correspondió a Dios, esta es la gnosis del espíritu
subjetivo.
Y entonces el ser queda primero determinado como Dios-Hombre
en Jesucristo
Luego determinado como Hombre desde el arte del renacimiento
hasta el Romanticismo
Y Por último hombre Dios es decir como espíritu que alcanza
su libertad en la revolución.
Aquí se produce la revolución científica con la episteme
mecánica cuyo culmine está en Newton y
su principia matemática y estadística
cuyo culmine está en la termodinámica, así como
la episteme orgánica dialéctica que da cuenta de todo el proceso
histórico.
El cuarto nudo ya no es ontoteologico marcado por las
revoluciones comunistas la rusa, la china principalmente, se produce un anudar
y desanudar y es que el proletariado es y no es un sujeto, de lo que realmente
se trata es de crear un mundo, el cual exige el desanudar del estado moderno,
de la iglesia y del capitalismo, para esto hay que anudar una dictadura del
proletariado que imponga este desanudamiento produciéndose un gran conflicto
entre sujeto y objeto y con esto una crisis epistemológica.
Así tendremos la epistemología positivista con Comte que
devendrá en toda la lógica
neopositivista donde lo que se busca es limpiar el lenguaje.
La epistemología Falsacionista con Popper donde se refuta
toda posibilidad de verificación y el conocimiento se basa en un criterio de
demacración por aquellas teorías donde
se pueda falsear y por aquella que no, las cuales quedan excluidas del
conocimiento científico.
Y la Epistemología historicista con Thomas S Kuhm donde el
paradigma del científico heroico queda descartado. Es en esta época donde
realmente se desarrolla la epistemología como una reflexión sobre el
conocimiento científico así se darán varias epistemologías que intenta dar
cuenta de una teoría que le de fundamento a la ciencia, pues bien este
fundamento no se alcanza la anarquía epistemológica de Feyerabend más bien abre las puertas a muchas
posibilidades según la investigación que realicemos y la ciencia que tanto
pregonaba su método se queda sin el
pasando a un paradigma de complejidad.
Así mismo la relatividad y la cuántica en la ciencia son
incompatibles y la búsqueda por una teoría general que la unifique no es otra
cosa que la búsqueda de una ficción, la misma ficción que hace posible el
lenguaje.
La vía del no ser
Agotada la vía gnoseológica del ser donde ya no es posible
encontrar un significado que nos de unidad, se pasa a la multiplicidad, es
decir a desanudar los nudos, así la religión sagrada queda invertida en
profana, el arte sublime en abyecto, la filosofía esencial en existencial y la
ciencia simple en compleja.
Aquí es donde se da lo que llamamos una epistemología
divergente y entonces la religión es ciencia, el arte es ciencia, la filosofía
es ciencia y la ciencia no lo es.
Pero ¿Que es ciencia?
Es Gnosis es decir conocimiento verdadero en el que podemos
integrarnos, llenando el vacío de nuestra existencia con una esencia
trascendente.
Y entonces la experiencia es una experiencia espiritual en
un idealismo absoluto donde se pasa del ser al no ser para ser yen un empirismo
puro donde se pasa del no ser al ser
para no ser, integrando la idea absoluta con la experiencia pura en un tinkuy,
un encuentro una comunión.
Asi ya no se trata de probar una teoría con la experiencia,
sino de religarnos con una idea para desligarnos con la experiencia pura de esa
idea, para luego por medio de una ficción redeconstruida integrar la idea absoluta con la experiencia
pura.
Pero veamos la experiencia pura, el suceso fundamental que
da inicio a la vía del no ser es la caída del muro de Berlín.
Más la religión profana se basa en el eterno retorno de
Nietzsche, donde ya no se trata como buda de quedarte en la nada sino de que
esa nada acontezca en multiplicidad creativa sin que tú te quedes atrapado en esa multiplicidad, esa
repetición de los mismo, nos da la diferencia eterna.
El arte abyecto se basa en el psicoanálisis donde ya no se
trata de sublimar las pulsiones sino de develarlas en toda su crudeza,
La filosofía existencial se Basa en Heidegger donde el
desein revela el ser en una existencia autentica, en un tiempo propio.
Aquí el ser ya no es un ente, ya no es
Dios y su lógica es la de la poesía en su recreación constante.
Y el objeto es una pos estructura que no es otra cosa que el
lenguaje mismo en su permanente cambio para poder estabilizarse.
La vida del ser y no ser en contante lucha
Ya desde el espíritu objetivo donde materialismo e idealismo se enfrentan esta
iniciada esta vía, de hecho desde los presocráticos en el conflicto entre
Heráclito devenir y Parménides Permanencia ya está esta vía, así como ene l enfrentamiento entre Sócrates y lo
sofistas, o como el clásico conflicto entre Platón y Aristóteles que será la tensión
principal de toda la filosofía, así la tensión racionalista, empirista puede
ser entendida desde el conflicto Platónico Aristotélico, así como la disputa teológica
Agustina y Tomista.
Pero cuando la multiplicidad decostruye toda unidad se arma
una guerra cuasi universal en la que una derecha conservadora defiende a la
unidad y en ella a la familia y en si a
la cultura occidental tradicional patriarcal
y una izquierda a todo descentramiento donde la hegemonía patriarcal, heterosexual,
Blanca occidental, pierda toda su hegemonía.
Aquí entramos de
lleno a la pos verdad y a las seudo ciencias y es que en una guerra lo primero
que muere es la verdad y entonces las teorías conspiracionistas son el pan de
cada ´día, programada esta guerra por el algoritmo que nos configura en redes
ciber tribales donde nos retroalimentamos con la información que este de
acuerdo a nuestras preferencias, toda gnosis queda simulada como un artefacto
de poder para intimidar al otro y hacerle perder legitimida, mientras nuestro
bando la va ganando.
Esta crisis gnoseología y epistemológica que parecería solo circunscribirse en la doxa
en la opinión de las masas, atraviesa todas las áreas de la cultura, haciendo
el trabajo científico imposible, así como dinamitando toda unidad.
Es una guerra de imaginarios, una metafísica de la violencia
donde los sistemas son alterados, el lenguaje se ha vuelto loco y hoy el lugar
de Dios lo puede ocupar cualquier cosa así como el vacío es más intenso que nunca,
provocando el consumo de información que entretenga y nos aleje de la
incertidumbre que nos abruma, he aquí la sociedad de la información que es una
sociedad del espectáculo simulado virtual.
¿Hay una posibilidad que el agón en la sociedad de la información nos lleve a
una gnosis?
Por
supuesto que sí, pero el problema es que no batallamos sino que simulamos
batallar, más bien huimos de esta guerra y no dejamos que los cuestionamiento o
las reflexiones profundicen en nuestra conciencia, a la que siempre estamos
entreteniendo, nuestra apuesta es por agudizar la batalla suavizándola en un
llamado al convivio donde podamos dialogar tranquilamente, para que la guerra
sea realmente terrible en nuestra interioridad.
La vía de la comunión del ser y el no ser
Esta es la cuarta via que ya hemos explicado donde nos
integramos redecontruyendo nuestros mistos y metafísicas ¿Que es
redeconstruir?
Si deconstruir es descentrar, es decir mover nuestra atención,
nuestra voluntad del centro en el que estábamos, para prestar atención a la
diferencia a lo marginal a lo subalterno, redeconstruri es mover el centro por
todas lados hasta llegar al centro primero.
Sabiendo que el gran problema es justo el centro porque solo
con un centro es que podemos ponernos de pie como con el cuerpo y su cetro de
gravedad.
¿Pero cómo encontramos nuestro centro?
Pues en Dios, pero el problema es que Dios está en todas
partes y en ningún lado, por esto la redeconstrucción es un anudar y desanudar
permanente, una vez hallamos vuelto donde comenzamos todo es diferente y es que
todos los puntos pueden ser centro y no necesitamos de un centro único, la
verdad son todas estas verdades y todas ellas pueden entrar en comunión, en una
síntesis transferencial.
Veamos cómo funciona nuestra gnoseología y epistemología
divergente, con un ejemplo sencillo tomado del Face de mi amigo Joel Agón.
Puede ser curioso y extraño pero la
pregunta ¿Qué es un caballo? es una pregunta fundamental para la gnoseología
Decimos que un caballo tiene una
naturaleza de caballo, esta tautología aristotélica, es cierta por su
identidad.
Sin embargo ¿Qué es un caballo? ¿Nos
quedamos limitados por la sola identidad del caballo?
¿Seguiremos atrapados en la lógica
clásica?. Podemos decir que un caballo, es una esencia de devenir, el caballo
es un fluir
en su sustancia. Hay algo violento en
el movimiento de la sustancia. Es decir la sustancia fija, en Aristóteles, se
vuelve un proceso.
El caballo es una identidad con un
proceso, relacional y complejo.
La ontología del caballo, me dice que
existe independientemente de mi conciencia, pero el caballo, es también una
construcción de una realidad, es influenciado por la cultura, de lo que es ser
un caballo.
Ese es el dilema de Bojack ¿Es bojack
un caballo influenciado por el existencialismo pesimista? ¿Por qué Bojack no es
simplemente un caballo y tiene su naturaleza de caballo? ¿Por qué Bojack es un
caballo que esta en el nihilismo? y ahora la pregunta fundamental ¿Qué es un
caballo? Entonces como vemos la realidad es compleja, para solamente comprender
una sustancia en su totalidad.
Nuestra postura puede ser entendida como una gnoseología realista
meta estructuralista es decir un realismo que ha traspasado toda reflexión filosófica
hasta llegar a nuestra contemporaneidad donde es imposible traspasar toda
reflexión por la cantidad de información que se produce.
Y entonces para nosotros hay un caballo pero este solo se
comprende en el lenguaje.
Así para la primera vía, la primera gnosis el Caballo es
Dios en el primer nudo.
Para esto hay que recrear un rito y un mito.
Para la primera vía, la segunda gnosis el caballo es belleza
Para esto hay que recrear obras artísticas con el ideoelecto
caballo.
Para la primera vía, la tercera gnosis el caballo es libertad
Para esto hay que recrear toda una filosofía donde el
caballo alcance su libertad.
Para la primera vía, la cuarta gnosis, esa libertad debe ser objetiva.
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Aquí hay un buen ejemplo del último caballo que trabajo en
una mina ¿Cuándo el hombre dejara de hacerlo?
Para la segunda vía
El caballo es un súper caballo
Un caballo escatológico
Una temporalidad caballesca
Un lenguaje
Se dirá que no
estamos conociendo al caballo sino a nuestra conciencia y nosotros diremos es
eso lo que realmente conocemos nuestro Espíritu, nuestra voluntad, nuestro amor,
transferidos todo ellos en el caballo ¿Sera el caballo capaz de devolvernos la
transferencia? Si nos abrimos a su
alteridad conociendo su voluntad, su expresión, su temporalidad, su lenguaje
pero al final ese no será más que el otro lado de nuestra conciencia, que no es
nuestra y que no es solo lenguaje, sino eternidad revelado y develada por el
lenguaje.
Para la tercera vía
Hay una lucha de caso y orden donde caballo puede ser
cualquier cosa o nada.
Para la cuarta vía el caballo es tanto absoluto como puro en
una sintransferencia con nosotros.
https://upnmorelos.edu.mx/assets/epistemologia.pdf
Introducción a la epistemología
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