Lo real y la realidad
Lo real y la realidad
son dos cosas distintas pero interpenetradas en el nudo interior de nuestra
consciencia. lo real es simplicidad pura, comunión perfecta, simétrica y para
nosotros abstracta, la realidad en cambio es asimétrica, contradictoria,
siempre manchada yendo al exterior centrifugamente así como lo real se mantiene
centripedamente en nuestro interior, la cuestión esta en como salir a la
existencia revelando lo real el problema es que esto no depende de nosotros
hasta que alcancemos el pensamiento del pensamiento, primero esta lo real como
un trauma al nacer, porque somos expulsados de lo real a la realidad esa
integridad primera en el cuerpo de la madre es rota, luego viene lo real
imaginario en la relación con la madre donde debería haber una sintransferencia
que da paso a la constitución de nuestra primera imagen como individuos, pero
esta ruptura con la madre es también traumática, no somos en la madre, sino en
la soledad de nuestra existencia, luego viene lo real simbólico con el padre,
en el que debemos de aprenderá religarnos con el si mismo por medio del
leguaje, el símbolo nos permite trasformar nuestras pulsiones en palabras, el
problema es que en el padre el símbolo pierde su magia y queda solo como una
convención social que le da contenido a nuestro deber interior de acuerdo a los
propósitos del poder instituido. ¿Puedo un niño de 6 años que se cree niña
levantar la alfombra y ver lo que la moral esconde? Si pero no puede
comprenderlo, el perro muerto escondido es el testimonio de que la realidad no
afronta su contradicción, toda moral es doble en cambio la ética lucha por
superar la contradicción de la moral, sin lograrlo y es que el deber requiere
un contenido que no pueda ser formulado, es decir un contenido vacío para la
realidad pero lleno en el interior, en lo real y esto solo es posible en la
religión, donde sabemos que ese perro lo matamos nosotros solo al tocarlo así
como al solo tocar la realidad quedamos impuros y entonces hay que morir de una
muerte eterna para resucitar a la vida eterna en Cristo.
¿Pero cómo llegar a
saber esto?
Pues lo real se auto
expresa pero la realidad también y es que recordemos que en lo real está la realidad con su contradicción, toda
expresión ¿No es acaso un intento de superar la contradicción de la
realidad? Pero y la realidad ¿No tiene
como contradicción lo real? ¿No exige
acaso la realidad la muerte de Dios y con el de toda ideal y de toda identidad
universal? Por supuesto pero si la
realidad superara su contradicción lo real quedaría desanudado, es decir que la
muerte de Dios, no sería la muerte de Dios sino de aquello que tomo su lugar
para imponer una moral, por esto la realidad es administrada por el poder al
que no le conviene la muerte de Dios, el poder vive de la idolatría la muerte
de un Dios da paso a la fabricación de otro, pero el arte no se conforma con
esta fabricación ni con este mundo
"Un artista es,
originariamente, un hombre que se desvía de la realidad porque no alcanza a
renunciar a la satisfacción pulsional que ella exige ante todo y que permite a
sus deseos eróticos y de ambición, expresarse plenamente en sus fantasmas. Él
reencuentra el camino de lo realidad , a partir de su universo de fantasmas,
utilizando dones especiales para transformar sus fantasmas en verdades de una
nueva especie, que son valoradas por los hombres como preciosos reflejos de lo
real.
Y entonces el artista
levanta la piel del mar como Buñuel en su película los olvidados y en la
realidad encuentra lo real
El poeta Octavio Paz
escribió: “Pero Los Olvidados es algo´más que un filme realista. El sueño, el
deseo, el horror, el delirio el azar, la porción nocturna de la vida, también
tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz,
que acaba por parecernos imposible, insoportable. Y así es: la realidad es
insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y
crea”.
Pero entonces ¿El arte es
nuestra salvación? No aunque se aun arte
sublime que supere la contradicción de la realidad en lo real o un arte abyecto
que supere la impostura de lo real en la realidad, el arte queda atrapado en su
propia expresión, la reconstrucción del mundo es una tarea que nunca acaba lo
que se acaba son nuestras fuerzas, ya en esta lucha son pocos los artistas que
pueden superar el morbo de la realidad, la gran mayoría quedan atrapados en él,
morir a la realidad o matar a Dios es una cuestión religiosa que se va
fraguando en el arte, pero que solo se puede lograr en la decisión más honda de
nuestro espíritu.
Mariana Enríquez sobre Silvina Ocampo:
"Ella era tan esquiva que las leyendas sobre Silvina son muchas y
son intensas. Que tenía el don de la adivinación y predecía crímenes y hasta
tornados. Que su vida sexual era audaz: un trío con su prima Angélica y el
voraz Bioy —de quien Angélica era amante—. Los guapos jóvenes que se llevaba a
su estudio de pintura con la excusa de usarlos como modelos vivos. Sus romances
con mujeres, el más famoso con la poeta Alejandra Pizarnik, que le dedicó
poemas y cartas desesperadas (“Ayudame, no es posible ser tamaña supliciada…
Sos mi paraíso perdido”). Los amigos que quedan vivos siguen resguardando su
intimidad, cuentan a medias. “Nunca especificaba el sexo de sus amantes”,
ofrece uno de ellos. “Decía ‘me espera una persona’”. Muchos reconocen que era
bisexual, pero quiénes eran esas chicas, ah, eso se lo guardan. Otros aseguran
que solamente amaba a Bioy y sufría como una loca. Es difícil imaginarla como
una esposa sufriente. Aunque, en verdad, se puede sufrir por amor y tener
amantes de ambos sexos y disfrutar de la compañía de jovencitos de ojos grandes
y ser diestra con las cartas de Tarot, todo al mismo tiempo.
Su libro Las invitadas se editó en 1961: la obra de Silvina, una vez
desencadenada la furia, adquirió un ritmo más intenso. Siguen los niños
asesinos y las cópulas monstruosas, pero aparece un secreto brutal, el que
cuenta en “El pecado mortal”, un cuento que reconoció autobiográfico. Una niña
de la alta burguesía es dejada al cuidado de un sirviente de confianza, Chango.
Y él abusa de ella. En el cuento, él se exhibe: le muestra su sexo. La niña no
se horroriza: se excita. Silvina volvió a la escena en poemas y otros textos;
el episodio redescubierto se vuelve cada vez más sórdido, pero ella siempre lo
relata entre la culpa y el placer prohibido.
Silvina Ocampo escribió hasta el final, incluso cuando ya estaba perdida
en la memoria confusa del Alzheimer. Escribía en servilletas, billetes, recetas
de médicos, cualquier papel. Su último libro, Cornelia frente al espejo se
publicó en 1988: ella tenía 85. Murió en 1993, a los 90. El redescubrimiento de
su obra, especialmente en ámbitos académicos, se concretó poco después. Ni sus
amigos la entendían. Borges escribió en un prólogo de sus cuentos: “Hay un
rasgo que aún no he llegado a comprender: es un extraño amor por cierta
crueldad inocente u oblicua”. Se esperaba algo diferente de ella. Extravagancia
sí, pero no ese aire de crimen que respiran sus cuentos. No las flores del mal.
Borges detestaba a Baudelaire.
Silvina fue enterrada en el cementerio de la Recoleta, cerca de su casa.
Su esposo, Bioy Casares, no fue al entierro. Debajo del ataúd, durante la misa
de despedida, se acomodaron dos gatos, seguramente buscando refugio porque
llovía. Su cuerpo está en la bóveda familiar de los Ocampo, pero no hay una
placa en la sepultura que lleve su nombre. Están las fechas de nacimiento y
muerte de sus hermanas, de su padre. Las de Silvina no. Nada la menciona. Se
oculta incluso ahora, cuando ya no está".
ATRAPADO
No desvistas mi amor
podrías encontrar un maniquí:
no desvistas el maniquí
podrías encontrar
mi amor.
hace mucho que ella
me ha olvidado.
se está probando un nuevo
sombrero
y parece más
coqueta
que nunca.
ella es una cría
y un maniquí
y muerte.
no puedo odiar
eso
ella no hizo
nada
fuera de lo normal.
yo sólo quería
que lo hiciera.
Y es que en la expresión descubrimos los límites de nuestro
lenguaje la decisión religiosa está más allá
del lenguaje
NO TENEMOS UN LENGUAJE PARA LOS
FINALES
No tenemos un lenguaje para los
finales,
para la caída del amor,
para los concentrados laberintos de
la agonía,
para el amordazado escándalo
de los hundimientos irrevocables.
¿Cómo decirle a quien nos abandona
o a quien abandonamos
que agregar otra ausencia a la
ausencia
es ahogar todos los nombres
y levantar un muro
alrededor de cada imagen.
¿Cómo hacer señas a quien muere,
cuando todos los gestos se han
secado,
las distancias se confunden en un
caos imprevisto,
las proximidades se derrumban como
pájaros enfermos
y el tallo del dolor
se quiebra como lanzadera
de un telar descompuesto.
¿O cómo hablarse cada uno a sí mismo
cuando nada, cuando nadie ya habla,
cuando las estrellas y los rostros
son secreciones neutras
de un mundo que ha perdido
su memoria de un mundo.
Quizá un lenguaje para los finales
exija la total abolición de los otros
lenguajes,
la imperturbable síntesis
de las tierras arrasadas.
O tal vez crear un habla de
intersticios,
que reúna los mínimos espacios
entreverados entre el silencio y la
palabra
y las ignotas partículas sin codicia.
Roberto Juarroz
Lo real paraíso en el vientre de la madre
La realidad nacimiento
Lo real imaginario relación con la madre
La realidad separación de la madre
Lo real simbólico religación con el padre
La realidad simbólica convención social distada por el
poder moral
Lo real artificial expresión de lo real en lo sublime o expresión del trauma de la realidad en lo
abyecto
La realidad artificial la recreación idolátrica del poder
Lo real conceptual reflexión de lo real hasta su fondo
religioso, o reflexión de la realidad hasta la muerte de Dios
La realidad ideológica sistematización de ideas para el
control del Espíritu humano
En todo momento el nudo de lo real ha tratado de desanudarse
lo que pasa por desanudar la realidad, pero la realidad no puede ser desanudada
debe de ser cortada por la espada lo que significa morir a la existencia que es
una muerte eterna en el hombre.
"La tristeza ante la
muerte ajena es algo que no entiendo muy bien, o sí, entiendo que es la
tristeza por uno mismo y no por el muerto, de quien no hay nada que lamentar
-tristeza por lo que a uno le falta, por lo que a uno le faltó decir y hacer,
por la culpa real o imaginaria-. Y el espanto (...) porque, mientras mi padre vivía,
de un modo mágico era como una coraza contra mi propia muerte. El que tendría
que vérselas con la muerte era él, y no yo. Y en el mismo momento en que él me
faltó, quedé yo enfrentado, mano a mano, con esa buena señora. Sin
coraza."
Mario Levrero, La novela luminosa
¿Pero que filosofía tendrá el coraje de atravesar la muerte
espiritual? Al contrario estas se prestan al manejo de la realidad con una
epistemología que justifique el conocimiento en su limitación protegiendo al
hombre de la conciencia de su existencia, que es un salir de Dios para luchar
contra Dios.
La
inducción validada por la inferencia estadística saca del juego del
conocimiento al hombre, es como el capitulo del pepinillo https://www.youtube.com/watch?v=XdkAe2BFCZw en el
que se puede controlar todo porque Rick puede anticiparse a cualquier fenómeno
ya que conoce sus patrones lo que le permite manipularlos según su deseo, claro
que no es su deseo en la realidad es el código del sistema que se ve mucho mas
potenciado con la inteligencia artificial esto nos lleva a problemas éticos y
ontológicos porque todo se reduce a información pero el problema epistemológico
sigue vigente ¿Se puede conocer empíricamente la realidad? O mas bien estamos
monitoreando patrones dentro de nuestro propios sistemas. Y entonces lo
empírico no nos cambia, no nos atraviesa, simplemente nuestros sistemas se
construyen con esa información, cumpliendo sus objetivos ya programados, así
Rick no puede en este capítulo ir a la terapia, porque realmente Rick no tiene
ninguna experiencia, el es incapaz de acontecer en la realidad y de recibir el
acontecimiento de otra conciencia. Pero ¿Hay otra forma de experiencia que no
se reduzca a la observacion de patrones y recoleción de información? Por
supuesto ahi esta la filosofía de Nishida kitaro donde se realiza un empirismo
trascendental, en el que acontecemos en el Basho, Marx, el psicoanálisis ,
Nietzsche, Heidegger se han acercado a este tipo de empirismo, donde la
conciencia acontece provocando una redención de la inmanencia en la inmanencia,
así al idealismo absoluto de Hegel podemos contra poner el empirismo absoluto
de Nishida Kitaro y complementar ambos para volver a lo humano pero la ciencia
va por otro camino, por esto la necesidad de una cibernética de tercer orden
donde se vuelva a lo espiritual es decir a lo profundamente humano, llegando
realmente a conocer y a transformarnos en la experiencia.
Y es que la filosofía pare ciencia, el sujeto en su
reflexión construye el objeto y así pasmos
a lo real objetivo y a la realidad objetivada.
¿Pero qué es lo real
objetivo?
Pues justamente el nudo de la realidad que no es otra cosa
que el mundo que debe ser destruido, tanto interior como exteriormente.
El reino de Dios es fuego purificador, la ciencia es su
llama pero si la ciencia es realidad objetivada, solo es dominio ilusorio, como
Rick manipulándolo todo aun las realidades alternas, sin poder jamás ser
real.
¡TÚ TIENES EL RELOJ, YO TENGO TIEMPO!
Los Tuareg o los hombres azules del
desierto es un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su
población se extiende por seis países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí,
Mauritania y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren tanto sus necesidades
como las de sus animales, debido a que viven en unidades familiares extensas
que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh,
y su propio idioma, el tamashek.
Esta es la sencilla y profunda
reflexión de Moussa Ag Assarid, escritor y defensor del pueblo tuareg,
publicada por La Vanguardia de España, en el 2019
—Cuántos años tienes Moussa?
—No sé mi edad: nací en el desierto
del Sahara, sin papeles...!
—Nací en un campamento nómada tuareg
entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras,
corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad
Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin
fanatismo
—Qué turbante tan hermoso...!
—Es una fina tela de algodón: permite
tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo
y respirando a través de ella. Es de un azul intenso. A los tuareg nos llamaban
los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes
azulados...
—¿Cómo elaboran ese intenso azul
añil?
—Con una planta llamada índigo,
mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color
del mundo.
—¿Por qué?
—Es el color dominante: el del cielo,
el techo de nuestra casa.
— ¿Quiénes son los tuareg?
—Tuareg significa
"abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto,
solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra
etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
—¿Cuántos son?
—Unos tres millones, y la mayoría
todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo
desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio:
yo lucho por preservar este pueblo.
— ¿A qué se dedican?
—Pastoreamos rebaños de camellos,
cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...
—¿De verdad tan silencioso es el
desierto?
—Si estás a solas en aquel silencio,
oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno
mismo.
—¿Qué recuerdos de su niñez en el
desierto conserva con mayor nitidez?
—Me despierto con el sol. Ahí están
las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a
donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y
yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
—¿Sí? No parece muy estimulante. ...
—Mucho. A los siete años ya te dejan
alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a
olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las
estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a
donde hay agua.
—Saber eso es valioso, sin duda...
—Allí todo es simple y profundo. Hay
muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
—Entonces este mundo y aquél son muy
diferentes, ¿no?
—Allí, cada pequeña cosa proporciona
felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple
hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque
cada uno ya es!
—¿Qué es lo que más le chocó en su
primer viaje a Europa?
—Vi correr a la gente por el
aeropuerto.. .. ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena!
Me asusté, claro...
—Solo iban a buscar las maletas, ja,
ja...
—Sí, era eso. También vi carteles de
chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté...
Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua… y
sentí ganas de llorar.
—Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
—¡Todos los días de mi vida habían
consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún
sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...
—¿Tanto como eso?
—Sí. A principios de los 90 hubo una
gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce
años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me
enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.
—¿Qué pasó con su familia?
—Convencí a mi padre de que me dejase
ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el
maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar
ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...
—¿De dónde salió esa pasión por la
escuela?
—De que un par de años antes había
pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un
libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel
libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...
—Y lo logró.
—Sí. Y así fue como logré una beca
para estudiar en Francia.
—¡Un tuareg en la universidad. ..!
—Ah, lo que más añoro aquí es la
leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena
cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es
distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la
tele.
—Sí... ¿Qué es lo que peor le parece
de aquí?
—Tenéis de todo, pero no os basta. Os
quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a
un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay
atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
—Reláteme un momento de felicidad
intensa en su lejano desierto.
—Es cada día, dos horas antes de la
puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales
regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa,
azul, rojo, amarillo, verde...
—Fascinante, desde luego....
—Es un momento mágico... Entramos
todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el
hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al
pot-pot del hervor...
—Qué paz...
—Aquí tenéis reloj, allí tenemos
tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=y-KpRZCxWHM&t=3s
¿Porque la filosofía y la ciencia se resisten a lo
real?
Porque exige la muerte del sujeto y del objeto, su sacrificio ¿Pero acaso la filosofía no se basa en el
saber que no sabemos y la ciencia desde esa sabiduría en una apertura al
conocer? Por supuesto todo se basa en lo real si no no podría ser, pero al
mismo tiempo todo se pierde en la contradicción de la realidad y como ya
sabemos el Koshi Kene exige la espada para desanudar el nudo, lo cual no es
otra cosa que la muerte a la existencia.
Y entonces si nos atreviéramos a morir a nuestra muerte
eterna, porque toda existencia es un presente eterno en el Espíritu humano,
¿Quedaríamos en nuestra interioridad orando sin poder existir? No, lo real exige su realidad, su acontecer,
su morir, Dios se mata creando permanentemente, es por esto que ninguna
realidad puede quedar equilibrada, Dios lo altera todo permanentemente, siempre
hay una conciencia justa abierta al acontecer de Dios, la realidad del reino de
Dios es la vida misma destruyendo lo que el poder con tanto esfuerzo y traición
a construido, así que al poder no le queda más que matar al justo, solo que el
justo al morir se hace inmortal así que lo que el poder debe de lograr es la
corrupción del justo.
¿En qué consiste esta
corrupción?
En que el justo deje de acontecer desde el interior de lo
real y que más bien actúe desde una adecuación a la realidad y a su moral.
Aldo Mariategui, ya
sabemos dónde se ubica, lo peor que podemos hacer en este momento es caer en la
tendencia a esquematizar, y si, hay que leerle. Este artículo con el que se
puede discrepar es compartido con historiadores y con otros personas que en las
redes mueven ultra conservadurismo y revisión de la historia oficial. Lo
primero en común: Denigrar a Bolívar y recordemos que el pensamiento francés
con toda su carga de la ilustración y la revolución de fines del XVIII para
esta línea de pensamiento que tiene en lo religioso un baluarte, es algo a
destruir. Pensemos que cuando la inauguración de las Olimpiadas crea polémica
está implícito este debate.
https://www.facebook.com/photo?fbid=8200832333271806&set=a.101230003232120
¿Razón
vs fe?, no Razón y fe escolástica vs Razón ilustrada y fe protestante pero hoy
con relación a los juegos olímpicos lo que hay es una Razón ilustrada y fe
protestante contra una voluntad de la diferencia que se le podría llamar una
razón pos moderna o pos estructuralista acompañada de una fe de New Age
aunque lo mas contemporáneo es la inteligencia artificial detrás de ella una
voluntad algorítmica es decir una voluntad de vigilancia y control acompañada
de un deconstructivismo religioso pero en el Perú la Derecha asume una
escolástica chicha integrada con una razón instrumental mercantilista colonial
aunada a una fe sincrética tipo chanfainita.
Christian Franco
Rodriguez En
resumidas cuentas, el mercado lo pontificia y santifica todo y lo psicotizante
del asunto es que creen que su procedimiento intelectual viene y va de eelos
cuando es un discurso empaquetado, escurrido al peso y transado. El ultra
conservadurismo Riva Aguerense (versión local, cada medio latinoamericano tiene
el suyo) mueve así su revisión de la historia. Ok ok nuevamente lo digo,
abrirse al debate. Ahora, el circo du Soleil de les olimpiades de elles...es el
otro plato d una balanza que cuando tocan su mercado salta hasta el techo.
mmm
una derecha ultra conservadora y una derecha ´pos moderna ¿Dos platos de una
misma balanza? No lo creo es mas esa tensión entre la identidad y la diferencia
puede llegar a hacer implosionar el sistema.
No
comprendo bien lo que dices Christian..."tensión entre la identidad ¿Y la
diferencia?" ¿Que es lo que puede llegara a hacer inplosionar el sistema?
Miguel Blásica la derecha ultra conservadora se basa en
la lógica tomista-aristotélica, mientras que la izquierda liberal contemporánea
se basa en una lógica de la diferencia, en Hegel tu tienes una lógica de la
diferencia que se integra al principio de identidad, es decir que la
dialéctica no esta en contra del principio de no contradicción sino que mas
bien ese es su motor superar la contradicción, pero en las lógicas de la
diferencia no se intenta superar la contradicción, por esto estas abandonan
todo desarrollo progresista para pasar a deconstruir el lenguaje, sin en este
mover el centro de la voluntad se generan contradicciones mejor así se
multiplican los sentidos, entonces mientras que la derecha conservadora
defiende un sentido universal único, la izquierda defiende sentidos múltiples,
visto desde el mercado y desde el estado hay un mercado solo para algunos y un
estado solo para algunos mientras que la izquierda liberal quiere la inclusión
de todos , esa inclusión puede hacer implosionar el sistema, no por la
inclusión misma, nada mas conservador que las lógicas de la diferencia, sino
por la resistencia que esta inclusión genera en una derecha colonialista, me
podrás decir que no tienen la conciencia como para darse cuenta de todo esto,
pero las lógicas simplemente funcionan sin necesidad de que seas consciente de
esto.
Las logicas
funcionan a partir del pensamiento, no ser conscientes de ellas no es asumir
que una lógica viene por vía unautomática, vamos a la vieja discusión si existe
una mente matematica en el universo, no le escamoteemos a Derrida esto de
la difference. Ok la derecha tomista se confronta con el terraplenismo que
es más una etiqueta. Plinio Correa y el Opus Dei ya hablaban a fines de los 80
de este cierrapuertas de fines de la edad media dónde de Descartes y Spinoza
pasando por Kant, Hegel y Marx y etc etc son un paréntesis. La izquierda
liberal es derecha Christian, la absorción del mercado condiciona sus
conflictos. Cuando me refiero a dos platos no estoy señalando necesariamente
sean antagónicos si les tocas intereses mutuos. La izquierda mira y muy poco en
la práctica actual puede hacer.
A ver
¿Puedes dejar de pensar? No lo creo el pensamiento es innato aun cuando
duermes, ahora claro pensar tu pensamiento es otro cosa, pero no es necesario
pensar tu pensamiento para que quedes atrapado en una lógica, basta con que
interactúes con alguien que interactúe en una lógica y el propio lenguaje
nos va configurando, ahora la pregunta es ¿En que lógica interactuamos los
peruanos? ¿En la lógica Tomista Aristotélica? Jamás ni la propia derecha
interactúa en esa lógica, así como hay una doble moral podríamos hablar de una
doble lógica, entonces como fachada somos tomistas y no aceptamos la contradicción,
pero en nuestro actuar imponemos arbitrariamente nuestra voluntad y ahora
fíjate en la izquierda hay una caviar que se acerca a lógicas de la diferencia,
donde se incluye al otro, con tal que el otro este dispuesto a ser incluido en
la lógica del mercado, que es dialéctica, para mi nadie analiza mejor esta
lógica que Marx, el mercado es dinero que ser hace mercancía para ser capital,
es decir que puede superar su propia contradicción, por esto las crisis no
debilitan al mercado al contrario lo hacen mas fuerte, siempre puede haber una
nueva manera de hacer l dinero mercancía y de hacer a la mercancía capital, así
que el mercado si puede tolerar diferencia, mientras que la derecha
conservadora no y la izquierda conservadora tampoco, el Marxismo Leninista no
asume la dialéctica, sino que mas bien se basa en un código binario entre
idealistas malos y materialistas buenos, lo que no quiere decir que yo no pueda
aliarme con los idealistas porque de lo que se trata es de conquistar el poder,
así que una alianza es estrategia, luego cuando tenga el poder se ejercerá
sobre ellos la dictadura, pero al igual que la derecha conservadora yo no voy a
aceptar la diferencia y entonces lo que tenemos ahora ene l congreso, es una
alianza en contra de la izquierda caviar, porque la derecha y la izquierda
"conservadora" comparten una misma lógica, en cambio con la izquierda
caviar no, así que la tensión es con la izquierda caviar y la balanza con la
izquierda marxista increíblemente, entonces el sistema peruano dominando ahora
por la derecha conservador puede implosionar si la izquierda caviar logra
empoderarse, estoy hablando del sistema peruano no del capitalismo que la
izquierda caviar defiende.
Pero claro una vez la izquierda caviar tenga poder, ellos ya
no estarán abiertos al otro tampoco entrando en una cruzada moral de
persecución de los conservadores sean de izquierda o derecha
Estar en desacuerdo con la opinión de otro no nos da derecho a llamarlo
transfóbico, ni odiador, ni fascista.
Eso solo denota que eres tan intolerante como al que acusas de serlo.
No existe "superioridad moral" por la ideología que manejas.
Existe DEBATE DE IDEAS y existe HECHOS COMPROBABLES que apoyan uno u otro.
Y creo que
es tiempo de comenzar a decirlo mucho más fuerte y seguido porque (y sobre
todo) muchos intelectuales nos creemos dueños de la verdad absoluta y casi con
fanatismo se comienza a estigmatizar toda opinión diferente.
Si no
existe superioridad moral no hay moral, pero ¿Qué es la moral? es un deber
instituido por el poder en la existencia, cuyo propósito es legitimar su poder
y des legitimar a sus adversarios ¿Por que funciona? Porque todos tenemos el
deber interior que se descubre en una reflexión ética, la moral hace el llamado
a ese deber pero lo utiliza para sus propósitos, y es que el llamado ético es
vacío no tiene contenido, la moral se lo da, solo que al dárselo corrompe toda
ética.
¿Cómo entonces se puede superar la realidad global del capitalismo tardío?
Pues siempre será volviendo a lo real y al trauma de la realidad
como Dalí a la
edad de seis años, cuando pensaba que era una niña, levantando la piel del agua
para ver a un perro durmiendo a la sombra del mar."
Esta obra esconde un contenido oscuro y macabro
que trasciende la mera pintura, sumergiéndonos en una narrativa de crímenes y
secretos de Estados en alta mar.
La escena pintada por Dalí es, a primera vista,
una imagen surrealista y onírica, pero esconde una historia perturbadora. La
acción de levantar la piel del agua revela no solo un perro durmiendo, sino una
metáfora de las profundidades ocultas de la humanidad. A medida que se
desentraña la historia, emergen relatos de crímenes atroces cometidos en alta
mar, más allá del alcance de la ley y la moralidad. Estos crímenes, envueltos
en misterio y ocultados por poderosos Estados, incluyen asesinatos, tráfico
humano y conspiraciones internacionales.
La obra de Dalí no solo nos muestra la
superficie del surrealismo, sino que nos obliga a mirar debajo, a enfrentar las
realidades más oscuras que se esconden bajo la apariencia de lo cotidiano. Al
final, "Dalí a la edad de seis años..." nos deja con una sensación
inquietante, recordándonos que los secretos y crímenes de alta mar siguen
siendo una parte oculta de nuestra realidad, esperando ser descubiertos y
confrontados.
Ahí en esa confrontación hay que tomar por fin una decisión,
¿Muero a este mundo? A sus lógicas, a sus morales, a su poder, a su
existir o muero a Dios, Qué no es lo
mismo que matar a Dios, y acepto mi muerte eterna con su enorme tristeza que se
enmascara de virtual alegría.
Satán-Mírate tú que hablabas de libertad ahora pones tu
libertad a los pies de este mundo
¿Y yo podre develar el fundamento de lo real tanto universal
y particular en mi singularidad ante estas palabras?
La exigencia religiosa es la más profunda del corazón
humano. Todas las exigencias corporales y espirituales no son más que una parte
de la exigencia del yo el cual se debate entre lo real y la realidad, solo la
religión supera esta contradicción integrando la realidad en la comunión de lo
real.
Y es que fue la religión la que nos desintegro para
volvernos a integrar en algo mucho más
profundo que una
integración entre nuestra subjetividad y nuestra objetividad, la integración Santa
se trata de la purificación de todo lo profano existencial haciendo que ir
hacia fuera sea ir hacia dentro al lugar de lo santísimo.
Cristo y yo
Separados en el tiempo por distancias billonarias
Y unidos a la vez en cada
instante,
Viéndonos cara a cara
todo el día.
¿Comprendes? vivimos en lo real, existimos en lo real, somos
en lo real porque lo real es Dios mismo
que tiene en su corazón la contradicción de la realidad.
Y entonces la conversión no consiste en
arrepentirse por haber hecho algo malo, sino en percibir la contradicción que existe
en el seno de la propia existencia y dejarse salvar desde lo real que siempre es absoluto, absuelto, libre y
que acoge incondicionalmente.
Cristo nos trasciende en lo real y a la vez nos envuelve abrazándonos.
Cuidado pues con hacer el esfuerzo de la negación de la
realidad, es muy distinto el acto religioso al cato moral, porque es lo real quien la niega no nosotros,
aunque esta negación se produzca en lo profundo de nuestra conciencia.
Así que si te encuentras con Cristo mátalo, así se vista de Buda o de Krisna o aun de
Wiracocha asesínalo porque el único Cristo real está en tu corazón.
Al Cristo interior no lo mates él se mata solo vaciándose en
un ágape permanente y en ese amor resucita al verdadero real presente y eterno.
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