Dáat la
sefirot escondida
Superando el
árbol de la ciencia del bien y del mal
-Maestro
¿Cuáles son tus principios éticos?
Antes yo
decía sacrifica tu vida por los otros como Dios sacrifico su vida por el mundo,
pero nadie valoro mi sacrificio
¿Y ahora?
Luego dije
disfruta tu vida y deja que los demás disfruten la suya, pero el disfrutar se
volvió una carga.
¿Y ahora?
Ahora, le
pego al lobo hasta que se vuelva malo y así tengo un chivo expiatorio en quien
descargar mi stress
Daat o Daas ("Conocimiento", idioma
hebreo:
דעת) es una sefiráh que se sitúa encima y entre Jojmá y Biná. Es el
enclave, estado místico, en el que las diez sefirot se unen en una misma
esfera.1 Ella depende de Jojmáh y
Bináh. También es considerada como la imagen de Tiféret y
del abismo, el caos aleatorio del pensamiento. Daat es la sefiráh que tenemos
que realizar en los cuatro mundos si queremos conocer al Padre cara a cara
hemos de alcanzar la unión con el Espíritu.2
En
el Daat rectificado, la sabiduría interna (esoterismo) y la sabiduría externa
(exoterismo) se abrazan y se ayudan mutuamente
Las
Sefirot están descritas en el número perfecto correspondiente al 10, como se
dice: “10 y no 9… 10 y no 11” y el Sefer Yetzirah ya se ha expresado en estos
términos. ¿Por qué entonces la Sefirá Da'at puede ser considerada 'la undécima'
sin contradecir la Cabalá antigua y proféticamente transmitida? Da'at significa
"conocimiento" y es considerado como un canal a través del cual los
demás pueden adherirse unos a otros; en particular, la sabiduría, la
inteligencia y el conocimiento representan una especie de tríada
interconectada.3
Rabino Menachem Mendel de Shklov: "Y diré
correctamente lo que escuché explícitamente de la boca santa, es decir, que
el Gaon de Vilna nunca interpretó un verso difícil
si no conocía su significado secreto, y que lo vistió con el sentido simple del
verso"4
Jojmáh
es, pues, la apercepción original del pensamiento, lo es potencialmente hasta
la revelación del objeto de investigación intelectual (Bináh) tal como se
reconoce en el conocimiento, es decir, Daat.
Pero y
entonces porque Daat no supera el conocimiento dual, ¿No es acaso Daat el fruto
de la ciencia del bien y del mal?
¿De qué nos
salva Cristo?
Es
justamente de la dualidad, eso le preguntaba a Lidia y ella no podía responder, porque no era
consciente de la dualidad en la que estaba atrapada, pero y los kabalistas ¿Son
consciente de su dualidad? A mí me
parece que no, porque leo el Zohar y veo un sistema Dual casi maniqueo,
neoplatónico, en el que se van luchando contra demonios y vas obteniendo
recompensas como en un video juego.
Vamos comamos
del Daat otra vez y veamos las Qlifots o sefirots malignas
1.
Taumiel
2.
Jaigidel
3.
Satariel
4.
Gamjikot
5.
Golajab
6.
Tagirion
7.
A'arab Zaraq
8.
Adramelej
9.
Gamaliel
10. Nehemot
¿Qué
son?
Klifot, Qelifot, Kelifot, Qelipot, Qlippoth, Qliphoth y
otras variantes provienen del hebreo קליפות
que significa piel o cáscara al igual que materia o sustancia.1 El
singular de esta palabra es: קליפה Qlifá o Qelipá; también llamado
a veces קליפות o "la primera cáscara" (emanación) de impureza)
Como tal son emanaciones contrarias a la benevolencia divina
Las qlifot pertenecen
al cuarto mundo o OVLM HAShIH, (Olam Ha-Assiah), el mundo de
las Acciones, éste es el mundo de las cortezas, las conchas o envolturas
(emanaciones-desecho o basura) OVLM HQLIPVTh, (Olahm
Ha-Qlifot), el cual corresponde al mundo material o terrenal, este mundo
nace de los elementos impuros de los 3 mundos que son Biná, Gevurá y Hod a estas Hueste de maldad la Qabalá,
los llama, QLIPVTh, o Qlifot,4(véase las derivaciones
del nombre más arriba).
Estas
emanaciones negativas están divididas en diez clases, con su morada
correspondiente, poseen diez grados como las sefirot de la Shejiná (La
presencia de Dios), pero a la inversa, lo que significa que a medida que
descienden en grado, aumenta su oscuridad e impurezas. Las dos primeras no son
más que la ausencia de organización y de forma visible. La tercera es el borde
o el principio de la oscuridad. Los siete siguientes están ocupadas por
aquellos demonios que representan la encarnación de los vicios humanos y la
tortura. Su príncipe es Samael, el ángel de la intoxicación y la muerte. Su
esposa es la demonesa Lilit, AShTh ZNVNIM, (Ishet Zenunim) unida a estos
dos personajes está una bestia formando la falsa trinidad.4
De
acuerdo con los gnósticos de Castilla, una versión diferente del Zohar describe
a las qlifot como el resultado de una separación necesaria en
el acto de la Creación, modo que del Ain Sof habrían salido
las qlifot de la «emanación de la izquierda», esto es, el
poder de lo sucio que se encuentra activo en la creación que recibe poder de
la sefirá Gevurá, es de este poder de maldad que el Zohar compara con
una cáscara (qlifá) que emana del árbol quemando lo bueno, algunos
cabalistas llaman a este árbol (el árbol de afuera (externo) (ha-ilan
hahizon) o "el misterio del árbol del conocimiento), del cual
salen los «palacios de las impurezas» en su comentario (del Zohar) de Éxodo
38-40 (2:262-269) describiendo también en forma paralela a los «palacios de
santidad».5
Es
posible que la enseñanza más aceptada de todas las teorías rabínicas del origen
del mal y los Qlifots, sea la de nitsotsot que habla de las
"cáscaras vacías" de "las santas flamas" (eones) que fueron aventadas
después que Adán y Eva desafiaran el mandamiento de Dios de no comer del Árbol del bien y del mal del jardín del Edén
descrito en el Génesis.
El
concepto jasídico respecto a la creación cabalística
es que diez sefirot fueron creados cada uno con una qlifá
(singular de Qelipoh) encapsulada. Estas sefirot según la
creencia son diez "enumeraciones" o "emanaciones" de Dios llamado Ain Sof (sin límite) hacia
el universo.
Y
de acuerdo con esta tradición hubo 3 creaciones de sefirot, las
cuales la primera "creación" o emanación de diez qlifot fue tan débil
que no pudo contener la fuerza o poder del Ain sof los siete emanaciones
inferiores se rompieron. Fueron reemplazadas pero estas nuevas sefirot también
se rompieron, los cuales animados por los residuos del poder creativo de Dios,
permanecieron resquebrajados como cáscaras, lo cual trajo conflicto a la última
emanación de sefirot especialmente a las siete sefirot menores.6
Mientras
tanto, los hermanos Jacob e Isaac ha-Kohen fueron los que
crearon la teoría de la "Emanación de la izquierda", la cual de
acuerdo con la tradición jasídica la maldad o las cáscaras residuales del poder
de Dios, citando un raro manuscrito encontrado en Provenza el cual de acuerdo
con estos hermanos se originó en Damasco Isaac revelaría a
sus contemporáneos que Dios (Ain Sof) había creado ya otros universos y
creaciones, siendo las qlifot junto a Samael y Lilit las
sombras de esta nueva creación o sefirot, lo cual de acuerdo con
Isaac fueron eliminados por la corrupción moral de sus habitantes inclinados
más hacia el mal, en este tratado (Treatise on the Left Emanation) de
alguna manera Samael y sus seguidores junto a Lilit de alguna manera
encontraron acceso a esta nueva creación. 6
Una
interpretación moderna atribuye la creación de los qlifot a un desequilibrio
inherente sobre la Gevurá (aspectos severos de la creación), que según esta
teoría Adán y Eva comieron del Árbol del Conocimiento (del Bien y del Mal) pero no comieron del
Árbol de la vida, antes o después o en la misma creación. Para complementar la
tradición cabalística del exceso la severidad (Gevurá) tiene que perder un poco
de poder para armonizar o equilibrar la creación, pero el exceso de poder es lo
que forma a los qlifot. Una versión menos mística dice que los qlifot existen o
nacieron debido al uso inadecuado o excesivo (alejados del propósito original),
manifestándose en nuestro mundo en forma de huracanes, Accidentes por la pelea
territorial entre demonios u otros seres espirituales.
¿Y entonces el mundo de las acciones, material, terrenal es
maligno?
No, se ve maligno desde nuestro punto de vista, como ahora
ven maligno los pos modernos a toda idea estática y ambos puntos solo logran
confesar su propia maldad.
Comprendamos no hay nada maligno en sí mismo, lo que hay
realmente es santo y por otro lado todo lo que está en proceso es malo por mas bueno que se crea,
porque justamente está en proceso y aun
no alcanza la santidad, pero no es maligno es decir no tiene la intención de
hacer el mal.
¿Entonces no existe lo maligno?
Por supuesto que sí, hay criaturas que si tiene la intención
de hacer el mal y todas ellas están gobernadas por el diablo.
Y la cuestión es aún más compleja, porque muchas de ellas no
se dan cuenta de su esclavitud y justifican su maldad.
Pero su ser y su no ser son relativos y relativos en última instancia a Dios y
entonces ¿Porque ver al diablo por todos lados? ¿Por qué ver la maldad en
todo? Cuando la maldad no tiene
fundamento ontológico, es una contradecir relativamente el ser y un contrariar al no ser siendo su máxima expresión la contra
transferencia al amor, mas toda contradicción, toda contrariedad, toda contra
transferencia es superada justamente por su condición relativa, funcionan en
las cárceles de nuestra conciencia, en nuestros sistemas, más allá de ellos no tienen poder.
Y entonces si yo radicalizo sus lógicas terminan develando y
revelando a Dios.
Así lo terrenal, material, no tiene nada de malo, como
tampoco lo espiritual ideal.
Si realmente superamos nuestras prácticas e ideas relativas, terminaremos
encontrándonos con el otro pero claro el proceso es infernal en una alteración
y contra alteración de sistemas para poder soportarla tenemos una herramienta
divina.
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo
que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la
tierra será desatado en los cielos.
Como primer confesor del
mesianismo de Jesús (Mt 16:16), a Pedro se le confiaron “las llaves del
reino de los cielos” (Mt 16:19a), es decir, el privilegio y la responsabilidad
de “proclamar las buenas nuevas de el reino” (Mt 4:23). En el cumplimiento de este papel, debía usar
estas “llaves” para abrir el reino para ciertas personas (“desatar”) y cerrarlo
contra otros (“atar”).
Entre los rabinos
judíos, “atar” y “desatar” eran términos idiomáticos para denotar ciertos tipos
de conducta que estaban prohibidos (“atados”) o permitidos (“desatados”),
prohibidos o autorizados. Jesús usó estas dos categorías cuando le explicó a
Pedro lo que implicaba el uso de las “llaves”. “Todo lo que ates en la tierra,
ya está atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, ya está desatado
en el cielo” (Mt 16:19 ([solo en] hcsb;
de manera similar csb). La misma garantía se repite en Mateo 18:18 en referencia a
todos los discípulos de Jesús (véase Mt 18:1), porque el singular
“tú” en 16:19 (tres veces) se convierte en el plural “ustedes” en 18:18 (tres
veces).
Siempre que los
evangelistas afirman que todos los que se arrepienten y creen en Jesucristo
tienen sus pecados perdonados, están declarando que esas personas están “desatadas”
y han entrado en el reino. En esta declaración, están dramatizando en la tierra
el veredicto permanente que el cielo (= Dios) ya ha emitido. De manera similar,
aquellos que permanecen como incrédulos que no se arrepienten están “atados” y
el reino está cerrado para ellos. El cielo ya ha afirmado esta verdad, porque
“la salvación no se encuentra en nadie más” que Jesús, la piedra angular (Hch 4:11–12).
Si esta interpretación
parece tropezar con el “lo
que sea” (los parientes neutros ho ean en 16:19
y hosa ean en
18:18), debe notarse que el neutro a menudo se refiere a una clase de personas,
no cosas o en este caso de declaraciones terrenales. Es una gran motivación
saber que cuando aseguramos a las personas que todos los que se entregan a
Jesucristo como Salvador y Señor obtienen la vida eterna, esa seguridad ya
tiene la aprobación divina. Declaramos en la tierra un decreto celestial fijo.
Sin embargo, es ciertamente posible que ambos versículos se traduzcan “Todo lo que ates en la tierra será
atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el
cielo” (NVI, de manera similar RV1909, NASB, GNT, NAV,
ESV). Es decir, Dios
confirmará o ratificará el “atar” o “desatar” terrenal.
Hay dos claros ejemplos
de esta ratificación divina en el N.T. Cuando Pedro reconoció
el engaño cuidadosamente planeado de Ananías y Safira al fingir que su regalo
era la totalidad del producto de la venta de su propiedad, los acusó de
mentirle a Dios bajo la influencia de Satanás (Hch 5:1–4). Sus muertes
repentinas equivalieron a la dramática confirmación de Dios de la reprimenda de
Pedro (Hch 5:5–10). Con la noticia de la
inmoralidad sexual en la iglesia de Corinto, Pablo ordenó a la congregación
reunida que entregara al hombre culpable de incesto a Satanás “para la
destrucción de la carne” (1Co. 5:1–5). En este caso, la
ratificación de Dios del juicio de Pablo y de la iglesia vendría a través de la
agencia de Satanás.
Pero no es el caso de
que todas las decisiones tomadas por los líderes de la iglesia, cualquiera que
sea su naturaleza, automáticamente obtendrán la aprobación divina. Se debe buscar y
recibir la dirección del Espíritu Santo. Por ejemplo, el veredicto de los
apóstoles y ancianos de Jerusalén sobre las condiciones bajo las cuales los
creyentes gentiles podían ser recibidos como hermanos en la fe se emitió como
una decisión que “nos
pareció buena al Espíritu Santo y a nosotros” (Hch 15:28). De manera
similar, en 1 Corintios 5:4, “Cuando estén reunidos, y yo esté con
ustedes en espíritu, y el poder de nuestro Señor Jesús esté presente […]”.
En la ciencia del logos pensamos en esta atar y desatar como
en la tecnología ontológica misma, que ha estado presente desde siempre en la
magia, pero el gran problema de la magia era que no todos los magos estaban
integrados con Dios por no decir ninguno, el gran primer Rey Mago cultivo la
astrología logrando en parte que el microcosmos y el macrocosmos se unieran, el
segundo Rey Mago logro en parte la Alquimia convirtiendo el plomo en oro tanto
en el interior nuestro como en el exterior, el tercer mago logro la magia tanto
por semejanza metáfora como por metonimia, contagio, algo de esto descubrimos
con el entrelezamiento de la física cuenta , que no actúa por causa. efecto
sino sintransferencialmente, logrando así
sintergias transformación y creación de la materia solo por el habla,
sincronicidad creando eventos y demás tipos de milagros, pero aun para el gran
tercer mago que se maneja en el tercer nivel del árbol de la vida, la
sintraferencia con Dios no era total y su magia a veces funcionaba y la gran
mayoría de veces solo eran trucos baratos, tuvo que venir el cuarto Rey Mago
trayendo el Reino, ese cuarto Rey es Cristo y nos enseñó a atar y desatar pero la condición es que
seamos uno con él, como él es uno con el padre, parece muy sencillo de hecho
solo hace falta la fe, al punto que tú
dices que esto quede atado y lo estará sin importar el sujeto o el
objeto Dios hará la obra, pero la fe es
una certeza interior que surge de la contemplación onírica del Reino es decir del modelo sincrónico divino, es
decir que no puedes engañarte al punto de engañar tú inconsciente, por más que
digas que estas en Dios , no lo estas, por lo menos con completamente de hecho
nadie lo está hasta la resurrección y entonces toca un largo proceso para
lograr la sintransferencia con Dios.
Atemos primero desde la magia con el chupi Quipu ¿Que estamos
haciendo? Estamos encerrando a las personas en un bucle contra transferencial
¿Qué es un bucle
contra transferencial?
Es un sistema, todo sistema se instituye a partir de un
conflicto que no se resuelve y que se repite como bucle, una y otra vez.
1→←1 0 0 1→←1 0
0 1→←1…
Desde la cibernética de tercer orden comprendemos que es así
como se devela el infierno con los sistemas cayendo en la gravedad del devenir
en su repetir constante del mismo conflicto no resuelto, así los sistemas se
pueden desintegrar en la entropía, pero se vuelven a integrar de nuevo
repitiendo el mismo conflicto con otras personas o con las mismas.
Más el gran mago no es el que ata sino el que desata,
produciendo la sintransferencia
1←→0
.
Nosotros usamos el Koshi kene , si comprendemos en algo la
cosmovisión andina entenderemos que el chaupi es el quinto elemento del
tawantinsuyo y ese elemento es el que une los tres mundos el hanan pacha, el
uku pacha y el kay pacha, es decir que la cuatripartición se constituye a
partir del axis mundi que es el chaupi, asi mismo el Koshi viene a ser ese axis
mundo para el Kene siguiendo nuestra reflexión sabemos que el anti espíritu
maneja el espíritu así como el espíritu la voluntad.
Pero aunque el mago logre el axis mundi integrando todo el
cosmos y siendo uno con el su misterio pascual no es completo y su misterio
dhamico tampoco, tendría que traspasar toda la transestructura vertical con los
tres mundos y traspasar toda la transestructura horizontalmente con los 4 suyos
y ningún mago ha logrado eso, solo Cristo el cuatro rey mago y entonces pasamos
de la magia a la religión.
Dirán los cristianos que Cristo no es religión sino vida
eterna y no se equivocan pero nosotros no nos religamos con esa vida, sino por
medios de ritos y mitos, así que queramos o no siempre estamos en ese proceso
religioso, al menos claro que ya puedas resucitar y trasladarte con tu cuerpo espiritual pro el
espacio tiempo como te de la gana ¿Lo puedes hacer? Entonces a orar, adorar, y
leer la biblia es decir a hacer religión
hasta alcanzar el espíritu absoluto y
todo al mapa arquetipal se te revele.
El problema es que la religión e hace un rito vacío,
necesitamos del arte para que toque el inconsciente y entonces técnica pre expresiva, meta
expresiva, expresiva para lograr lo impresivo este atar y desatar.
Pero el problema es que necesitas llevarlo a la conciencia,
entonces filosofía para que puedes reflexionar y reflexionado recuerdes y vas atando conceptos atándote a ideologías y vas desatando conceptos desatándote de
ideologías.
Pero el problema es atar y desatar en lo objetivo, y eso no
es otro cosa que atar y desatar sistemas, así hemos logrado la conciencia de la
transferencia ontológica en la magia que se da por estasis y por extasis, hemos
pasado a un cristianismo prodigo en el que hemos luchado contra Dios hasta
reconciliarnos con el Padre, hemos logrado el arte del biotejido recreando las
experiencia cero, hemos logrado la filosofía del sabor espiritual con su
ontoteología creativa de la liberación, su hermenéutica de la revelación, su
metafísica de la violencia, su meta dialéctica , su gnoseología de las 4 vías
con su espistemología divergente y convergente, su estética religación y su ética
del compañero enemigo, comprendiendo la axiologia pascual y la xiologia
Dharmica.
Y entonces logramos La ciencia del logos pero el problema es
que ahora sabemos que para estar en el ser hay que estar en el no ser, es decir
que el Espíritu absoluto solo se logra en el anti espíritu absoluto y que
encimas en el encuentro de ambos los dos de desintegran.
1→0→1→←0←1←1
0 0 0 1→←1→←1
Pero es que tiene que ser así uno tiene que causar la muerte
del otro produciendo el espíritu desintegrado para que luego se dé la integración.
1←0←1←→0→1→0
Así que la tecnología del atar y el desatar es un fin en sí
mismo e decir no sirve para nada.
Y qué bueno que no sirva para nada, igual que la Santa religión, el arte Creativo, la filosofía libre y la ciencia apocalíptica.
Más el camino es interminable y encima es mucho más difícil
porque en el espíritu el camino es
redeconstructivo.
1→0→1/9→0→1/8→0→1/7→0→1/6→0→1/5→0→1/4→0→1/3→0→1/2→0→1
Y en el anti espíritu deconstructivo
0←1←1/9←1←1/8←1←1/7←1←1/6←1←1/5←1←1/4←1←1/3←1←1/2←1←0
Y si unimos los dos caminos no hay ni ser ni no ser sino
partes confrontadas
1/4→0→1/3→←1/4←1←1/3
Que en cualquier momento pueden hacer contra transferencia y
desintegrarse es decir atarse en un bucle contra transferencial sin que nosotros
podamos controlarlo.
Y encima las partes también se pueden deconstruir y
redeconstruir
¼.1/3.1/2…
½.1/8.1/9…
Dirán que el camino no es tan complejo para unirse con Dios
que yo lo hago muy difícil , pero y si no es tan complejo porque ustedes no
logran ese comunión es más porque los cristianos no hablan de sus
contradicciones y contrariedades de su contra transferencia con su creador ¿Sera
porque se han construido a Dios según la conveniencia de su sistema?
Si yo leo el Salmo 16:
Oh alma mía, dijiste a
Jehová:
Tú eres
mi Señor;
No hay
para mí bien fuera de ti.
3 Para los
santos que están en la tierra,
Y para
los íntegros, es toda mi complacencia.
4 Se
multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.
No
ofreceré yo sus libaciones de sangre,
Ni en
mis labios tomaré sus nombres.
5 Jehová
es la porción de mi herencia y de mi copa;
Tú
sustentas mi suerte.
6 Las
cuerdas me cayeron en lugares deleitosos,
Y es
hermosa la heredad que me ha tocado.
7 Bendeciré
a Jehová que me aconseja;
Aun en
las noches me enseña mi conciencia.
8 A Jehová
he puesto siempre delante de mí;
Porque
está a mi diestra, no seré conmovido.
9 Se
alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;
Mi carne
también reposará confiadamente;
10 Porque
no dejarás mi alma en el Seol,
Ni
permitirás que tu santo vea corrupción.
11 Me
mostrarás la senda de la vida;
En tu
presencia hay plenitud de gozo;
Delicias
a tu diestra para siempre.
No en el contexto de un pueblo Judío que lucha por no
desintegrarse y por lo mismo no puede adorar a otros Dios porque eso le costaría
su propia existencia como pueblo, ¿Qué son los dioses? No son nuestros sistemas e ideas ¿Y cómo nos
libramos de ellas?
¿Cómo nos desatamos?
En un largo proceso en el que atamos y desatamos a los otros
para realmente desatarnos y atarnos y es
que el ser 1 es una gran atadura un chaupi
quipu y el no ser una gran desatadura Koshi kene.
Yo veo a los otros tratando de parchar sus sistemas, no
queriendo desatarse de ellos, veo al mundo hablando de sostenibilidad y me
parecen barcas perdidas en el diluvio, hagan lo que han sus sistemas se van a
caer mucho más en este contexto de calentamiento global y deshumanización, por
más tecnología que creen, van a terminar cayendo, yo veo como mi hermano trata
de parchar la casa su hogar y a mi madre ¿Para qué? ¿Es que acaso no saben que todos
los caminos conducen al infierno y solo en el infierno se encuentra la luz?
Ese es mi camino hacia el infierno, bajando el árbol de la
vida a la muerte misma, haciendo de las Kelifot, sefirot pero desde el Dharma y luego integrando por
fin el árbol, si el Espíritu absoluto
Religión cristianismo prodigo, el revelado Arte del biotejido, El subjetivo
Filosofía del sabor espiritual, el objetivo Ciencia del logos me ha tomado toda
la vida el anti espíritu absoluto, revelado y subjetivo me tomara todo el resto
y superar la desintegración del desencuentro del espíritu y el antiespíritu será
un reto imposible para mí pero no para Dios, esta es mi cárcel, ¿La de ustedes
sosteniendo el neoliberalismo pos humano
global es mejor?
En los Jasidim Lubavitch-Jabad la
enseñanza de la Torá se
imparte casi hablando al alma del
Talmid Jajam: esto
significa que lo que se enseña será aprendido y arraigado definitivamente en lo
más profundo sólo después de haber asimilado el significado más oculto,
aludiendo así precisamente a las vestiduras de la Torá que esconden los
secretos de la Cabalá. Por lo
tanto, los discípulos percibirán los ‘Sod’ (del Pardes) sólo después
del estudio en profundidad siguiendo la enseñanza en la que se basan y de la
que surgen. El maestro de la Torá es inicialmente el único consciente del
significado oculto de la enseñanza que, de hecho, está oculto por las
vestiduras, es decir, ‘el significado literal’, de modo que la lógica no falta
incluso el Sod que es indudablemente relacionado con él. Así, con tal estudio
de la Torá, el Talmid Jajam puede aplicar la modalidad de la Sefirá Da'at que
es desde la antigüedad y para siempre el verdadero aprendizaje intrínseco al
estudio de la ‘Torá miSinai’, o tal como se transmite de Dios a Moisés. En este
sentido, el Zohar explica
que la Torá no es sólo una historia, como otras... que por lo tanto podría ser
aún más compleja: la Torá tiene muchas apariencias, es decir, formas que
incluyen los arquetipos de Sod sin traicionar su lógica, este racional o
trascendental. Este método de enseñanza de la Torá no se centra en el
condicionamiento coercitivo del inconsciente sino
que es la transmisión oral a favor del Talmid Jajam: la Torá se basa en la
verdad revelada, por lo que incluso el significado literal permanece fiel a
ella, ocultando al mismo tiempo el Sod... El Sod también es verdad. Las
vestiduras y el profundo significado secreto permanecen accesibles a quienes
poseen Jojmah, Binah y Daat precisamente porque de otra manera no sería
posible:
A través de la jasidut, la Torá y el judío ya
no son dos entes separados en los que uno instruye y el otro recibe instrucción,
uno da órdenes y el otro las recibe. La jasidut es vida y, así como el cuerpo y
el alma se fusionan transformándose en uno solo, así también el judío se une
con estas enseñanzas como si fueran su propia alma y es transportado por ellas
a través de los desafíos más poderosos, igual que un alma infatigable lleva al
cuerpo a través del fuego y del hielo
Pero lo que no comprende el Judío es que solo
se supera a Daat cuando se renuncia al
conocimiento para realmente vivir en lo
concreto en lo material en el acontecer de la experiencia pura, y cuando del otro lado
renuncian a la vida concreta, material, para resucitar en la idea con un cuerpo
espiritual.
Y solo ahí
en ese Tinkuy donde la gravedad del devenir se convierte en levedad del ser y la levedad del ser en gravedad del devenir, es que
Se abre la 12 ava sefirot Tau integrado a todas las sefirot y accedemos por fin
al fruto del Árbol de la vida.
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