sábado, 11 de enero de 2025

Dáat la sefirot escondida

 

Dáat la sefirot escondida

Superando el árbol de la ciencia del bien y del mal 

 

-Maestro ¿Cuáles son tus principios éticos? 

 

Antes yo decía sacrifica tu vida por los otros como Dios sacrifico su vida por el mundo, pero nadie valoro mi sacrificio

¿Y ahora?

Luego dije disfruta tu vida y deja que los demás disfruten la suya, pero el disfrutar se volvió una carga.

¿Y ahora?

Ahora, le pego al lobo hasta que se vuelva malo y así tengo un chivo expiatorio en quien descargar mi stress

 

  

 

         

Daat o Daas ("Conocimiento", idioma hebreo: דעת) es una sefiráh que se sitúa encima y entre Jojmá y Biná. Es el enclave, estado místico, en el que las diez sefirot se unen en una misma esfera.1​ Ella depende de Jojmáh y Bináh. También es considerada como la imagen de Tiféret y del abismo, el caos aleatorio del pensamiento. Daat es la sefiráh que tenemos que realizar en los cuatro mundos si queremos conocer al Padre cara a cara hemos de alcanzar la unión con el Espíritu.2

En el Daat rectificado, la sabiduría interna (esoterismo) y la sabiduría externa (exoterismo) se abrazan y se ayudan mutuamente

Nadav Hadar Crivelli

 

 

Las Sefirot están descritas en el número perfecto correspondiente al 10, como se dice: “10 y no 9… 10 y no 11” y el Sefer Yetzirah ya se ha expresado en estos términos. ¿Por qué entonces la Sefirá Da'at puede ser considerada 'la undécima' sin contradecir la Cabalá antigua y proféticamente transmitida? Da'at significa "conocimiento" y es considerado como un canal a través del cual los demás pueden adherirse unos a otros; en particular, la sabiduría, la inteligencia y el conocimiento representan una especie de tríada interconectada.3

Rabino Menachem Mendel de Shklov: "Y diré correctamente lo que escuché explícitamente de la boca santa, es decir, que el Gaon de Vilna nunca interpretó un verso difícil si no conocía su significado secreto, y que lo vistió con el sentido simple del verso"4

Jojmáh es, pues, la apercepción original del pensamiento, lo es potencialmente hasta la revelación del objeto de investigación intelectual (Bináh) tal como se reconoce en el conocimiento, es decir, Daat.

 

Pero y entonces porque Daat no supera el conocimiento dual, ¿No es acaso Daat el fruto de la ciencia del bien y del mal?

 

¿De qué nos salva Cristo? 

 

Es justamente de la dualidad, eso le preguntaba a Lidia  y ella no podía responder, porque no era consciente de la dualidad en la que estaba atrapada, pero y los kabalistas ¿Son consciente de su dualidad? A mí  me parece que no, porque leo el Zohar y veo un sistema Dual casi maniqueo, neoplatónico, en el que se van luchando contra demonios y vas obteniendo recompensas como en un video juego.

 

Vamos comamos del Daat otra vez y veamos las Qlifots o sefirots malignas  

 

1.   Taumiel

2.   Jaigidel

3.   Satariel

4.   Gamjikot

5.   Golajab

6.   Tagirion

7.   A'arab Zaraq

8.   Adramelej

9.   Gamaliel

10. Nehemot

 

¿Qué son? 

 

Klifot, Qelifot, Kelifot, Qelipot, Qlippoth, Qliphoth y otras variantes provienen del hebreo קליפות que significa piel o cáscara al igual que materia o sustancia.1​ El singular de esta palabra es: קליפה Qlifá o Qelipá; también llamado a veces קליפות o "la primera cáscara" (emanación) de impureza) 

 

Como tal son emanaciones contrarias a la benevolencia divina

 

Las qlifot pertenecen al cuarto mundo o OVLM HAShIH, (Olam Ha-Assiah), el mundo de las Acciones, éste es el mundo de las cortezas, las conchas o envolturas (emanaciones-desecho o basura) OVLM HQLIPVTh, (Olahm Ha-Qlifot), el cual corresponde al mundo material o terrenal, este mundo nace de los elementos impuros de los 3 mundos que son Biná, Gevurá y Hod a estas Hueste de maldad la Qabalá, los llama, QLIPVTh, o Qlifot,4(véase las derivaciones del nombre más arriba).

Estas emanaciones negativas están divididas en diez clases, con su morada correspondiente, poseen diez grados como las sefirot de la Shejiná (La presencia de Dios), pero a la inversa, lo que significa que a medida que descienden en grado, aumenta su oscuridad e impurezas. Las dos primeras no son más que la ausencia de organización y de forma visible. La tercera es el borde o el principio de la oscuridad. Los siete siguientes están ocupadas por aquellos demonios que representan la encarnación de los vicios humanos y la tortura. Su príncipe es Samael, el ángel de la intoxicación y la muerte. Su esposa es la demonesa LilitAShTh ZNVNIM, (Ishet Zenunim) unida a estos dos personajes está una bestia formando la falsa trinidad.4

De acuerdo con los gnósticos de Castilla, una versión diferente del Zohar describe a las qlifot como el resultado de una separación necesaria en el acto de la Creación, modo que del Ain Sof habrían salido las qlifot de la «emanación de la izquierda», esto es, el poder de lo sucio que se encuentra activo en la creación que recibe poder de la sefirá Gevurá, es de este poder de maldad que el Zohar compara con una cáscara (qlifá) que emana del árbol quemando lo bueno, algunos cabalistas llaman a este árbol (el árbol de afuera (externo) (ha-ilan hahizon) o "el misterio del árbol del conocimiento), del cual salen los «palacios de las impurezas» en su comentario (del Zohar) de Éxodo 38-40 (2:262-269) describiendo también en forma paralela a los «palacios de santidad».5

Es posible que la enseñanza más aceptada de todas las teorías rabínicas del origen del mal y los Qlifots, sea la de nitsotsot que habla de las "cáscaras vacías" de "las santas flamas" (eones) que fueron aventadas después que Adán y Eva desafiaran el mandamiento de Dios de no comer del Árbol del bien y del mal del jardín del Edén descrito en el Génesis.

El concepto jasídico respecto a la creación cabalística es que diez sefirot fueron creados cada uno con una qlifá (singular de Qelipoh) encapsulada. Estas sefirot según la creencia son diez "enumeraciones" o "emanaciones" de Dios llamado Ain Sof (sin límite) hacia el universo.

Y de acuerdo con esta tradición hubo 3 creaciones de sefirot, las cuales la primera "creación" o emanación de diez qlifot fue tan débil que no pudo contener la fuerza o poder del Ain sof los siete emanaciones inferiores se rompieron. Fueron reemplazadas pero estas nuevas sefirot también se rompieron, los cuales animados por los residuos del poder creativo de Dios, permanecieron resquebrajados como cáscaras, lo cual trajo conflicto a la última emanación de sefirot especialmente a las siete sefirot menores.6

Mientras tanto, los hermanos Jacob e Isaac ha-Kohen fueron los que crearon la teoría de la "Emanación de la izquierda", la cual de acuerdo con la tradición jasídica la maldad o las cáscaras residuales del poder de Dios, citando un raro manuscrito encontrado en Provenza el cual de acuerdo con estos hermanos se originó en Damasco Isaac revelaría a sus contemporáneos que Dios (Ain Sof) había creado ya otros universos y creaciones, siendo las qlifot junto a Samael y Lilit las sombras de esta nueva creación o sefirot, lo cual de acuerdo con Isaac fueron eliminados por la corrupción moral de sus habitantes inclinados más hacia el mal, en este tratado (Treatise on the Left Emanation) de alguna manera Samael y sus seguidores junto a Lilit de alguna manera encontraron acceso a esta nueva creación. 6

Una interpretación moderna atribuye la creación de los qlifot a un desequilibrio inherente sobre la Gevurá (aspectos severos de la creación), que según esta teoría Adán y Eva comieron del Árbol del Conocimiento (del Bien y del Mal) pero no comieron del Árbol de la vida, antes o después o en la misma creación. Para complementar la tradición cabalística del exceso la severidad (Gevurá) tiene que perder un poco de poder para armonizar o equilibrar la creación, pero el exceso de poder es lo que forma a los qlifot. Una versión menos mística dice que los qlifot existen o nacieron debido al uso inadecuado o excesivo (alejados del propósito original), manifestándose en nuestro mundo en forma de huracanes, Accidentes por la pelea territorial entre demonios u otros seres espirituales.

 

¿Y entonces el mundo de las acciones, material, terrenal es maligno?

 

No, se ve maligno desde nuestro punto de vista, como ahora ven maligno los pos modernos a toda idea estática y ambos puntos solo logran confesar su propia maldad.

 

Comprendamos no hay nada maligno en sí mismo, lo que hay realmente es santo y por otro lado todo lo que está  en proceso es malo por mas bueno que se crea, porque justamente está  en proceso y aun no alcanza la santidad, pero no es maligno es decir no tiene la intención de hacer el mal.

 

¿Entonces no existe lo maligno? 

 

Por supuesto que sí, hay criaturas que si tiene la intención de hacer el mal y todas ellas están gobernadas por el diablo.

Y la cuestión es aún más compleja, porque muchas de ellas no se dan cuenta de su esclavitud y justifican su maldad.

 

Pero su ser y su no ser son relativos  y relativos en última instancia a Dios y entonces ¿Porque ver al diablo por todos lados? ¿Por qué ver la maldad en todo?  Cuando la maldad no tiene fundamento ontológico, es una contradecir relativamente el ser  y un contrariar al  no ser siendo su máxima expresión la contra transferencia al amor, mas toda contradicción, toda contrariedad, toda contra transferencia es superada justamente por su condición relativa, funcionan en las cárceles de nuestra conciencia, en nuestros sistemas, más allá  de ellos no tienen poder.

 

Y entonces si yo radicalizo sus lógicas terminan develando y revelando a Dios.

 

Así lo terrenal, material, no tiene nada de malo, como tampoco lo espiritual ideal.

 

Si realmente superamos nuestras prácticas  e ideas relativas, terminaremos encontrándonos con el otro pero claro el proceso es infernal en una alteración y contra alteración de sistemas para poder soportarla tenemos una herramienta divina.

 

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Como primer confesor del mesianismo de Jesús (Mt 16:16https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png), a Pedro se le confiaron “las llaves del reino de los cielos” (Mt 16:19ahttps://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png), es decir, el privilegio y la responsabilidad de “proclamar las buenas nuevas de el reino” (Mt 4:23https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png). En el cumplimiento de este papel, debía usar estas “llaves” para abrir el reino para ciertas personas (“desatar”) y cerrarlo contra otros (“atar”).

 

 

Entre los rabinos judíos, “atar” y “desatar” eran términos idiomáticos para denotar ciertos tipos de conducta que estaban prohibidos (“atados”) o permitidos (“desatados”), prohibidos o autorizados. Jesús usó estas dos categorías cuando le explicó a Pedro lo que implicaba el uso de las “llaves”. “Todo lo que ates en la tierra, ya está atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, ya está desatado en el cielo” (Mt 16:19https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png ([solo en] hcsb; de manera similar csb). La misma garantía se repite en Mateo 18:18https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png en referencia a todos los discípulos de Jesús (véase Mt 18:1https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png), porque el singular “tú” en 16:19 (tres veces) se convierte en el plural “ustedes” en 18:18 (tres veces).

Siempre que los evangelistas afirman que todos los que se arrepienten y creen en Jesucristo tienen sus pecados perdonados, están declarando que esas personas están “desatadas” y han entrado en el reino. En esta declaración, están dramatizando en la tierra el veredicto permanente que el cielo (= Dios) ya ha emitido. De manera similar, aquellos que permanecen como incrédulos que no se arrepienten están “atados” y el reino está cerrado para ellos. El cielo ya ha afirmado esta verdad, porque “la salvación no se encuentra en nadie más” que Jesús, la piedra angular (Hch 4:11–12https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png).

Si esta interpretación parece tropezar con el “lo que sea” (los parientes neutros ho ean en 16:19 y hosa ean en 18:18), debe notarse que el neutro a menudo se refiere a una clase de personas, no cosas o en este caso de declaraciones terrenales. Es una gran motivación saber que cuando aseguramos a las personas que todos los que se entregan a Jesucristo como Salvador y Señor obtienen la vida eterna, esa seguridad ya tiene la aprobación divina. Declaramos en la tierra un decreto celestial fijo. Sin embargo, es ciertamente posible que ambos versículos se traduzcan “Todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo” (NVI, de manera similar RV1909, NASB, GNT, NAV, ESV). Es decir, Dios confirmará o ratificará el “atar” o “desatar” terrenal.

Hay dos claros ejemplos de esta ratificación divina en el N.T. Cuando Pedro reconoció el engaño cuidadosamente planeado de Ananías y Safira al fingir que su regalo era la totalidad del producto de la venta de su propiedad, los acusó de mentirle a Dios bajo la influencia de Satanás (Hch 5:1–4https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png). Sus muertes repentinas equivalieron a la dramática confirmación de Dios de la reprimenda de Pedro (Hch 5:5–10https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png). Con la noticia de la inmoralidad sexual en la iglesia de Corinto, Pablo ordenó a la congregación reunida que entregara al hombre culpable de incesto a Satanás “para la destrucción de la carne” (1Co. 5:1–5https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png). En este caso, la ratificación de Dios del juicio de Pablo y de la iglesia vendría a través de la agencia de Satanás.

Pero no es el caso de que todas las decisiones tomadas por los líderes de la iglesia, cualquiera que sea su naturaleza, automáticamente obtendrán la aprobación divina. Se debe buscar y recibir la dirección del Espíritu Santo. Por ejemplo, el veredicto de los apóstoles y ancianos de Jerusalén sobre las condiciones bajo las cuales los creyentes gentiles podían ser recibidos como hermanos en la fe se emitió como una decisión que “nos pareció buena al Espíritu Santo y a nosotros” (Hch 15:28https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png). De manera similar, en 1 Corintios 5:4https://www.logos.com/images/Corporate/LibronixLink_dark.png“Cuando estén reunidos, y yo esté con ustedes en espíritu, y el poder de nuestro Señor Jesús esté presente […]”.

En la ciencia del logos pensamos en esta atar y desatar como en la tecnología ontológica misma, que ha estado presente desde siempre en la magia, pero el gran problema de la magia era que no todos los magos estaban integrados con Dios por no decir ninguno, el gran primer Rey Mago cultivo la astrología logrando en parte que el microcosmos y el macrocosmos se unieran, el segundo Rey Mago logro en parte la Alquimia convirtiendo el plomo en oro tanto en el interior nuestro como en el exterior, el tercer mago logro la magia tanto por semejanza metáfora como por metonimia, contagio, algo de esto descubrimos con el entrelezamiento de la física cuenta , que no actúa por causa. efecto sino sintransferencialmente, logrando así  sintergias transformación y creación de la materia solo por el habla, sincronicidad creando eventos y demás tipos de milagros, pero aun para el gran tercer mago que se maneja en el tercer nivel del árbol de la vida, la sintraferencia con Dios no era total y su magia a veces funcionaba y la gran mayoría de veces solo eran trucos baratos, tuvo que venir el cuarto Rey Mago trayendo el Reino, ese cuarto Rey es Cristo y nos enseñó  a atar y desatar pero la condición es que seamos uno con él, como él es uno con el padre, parece muy sencillo de hecho solo hace falta la fe, al punto que tú  dices que esto quede atado y lo estará sin importar el sujeto o el objeto Dios hará  la obra, pero la fe es una certeza interior que surge de la contemplación onírica del Reino  es decir del modelo sincrónico divino, es decir que no puedes engañarte al punto de engañar tú inconsciente, por más que digas que estas en Dios , no lo estas, por lo menos con completamente de hecho nadie lo está hasta la resurrección y entonces toca un largo proceso para lograr la sintransferencia con Dios.

Atemos primero desde la magia con el chupi Quipu ¿Que estamos haciendo? Estamos encerrando a las personas en un bucle contra transferencial

¿Qué  es un bucle contra transferencial? 

 

Es un sistema, todo sistema se instituye a partir de un conflicto que no se resuelve y que se repite como bucle, una y otra vez.

 

1→←1 0 0  1→←1  0  0  1→←1… 

Desde la cibernética de tercer orden comprendemos que es así como se devela el infierno con los sistemas cayendo en la gravedad del devenir en su repetir constante del mismo conflicto no resuelto, así los sistemas se pueden desintegrar en la entropía, pero se vuelven a integrar de nuevo repitiendo el mismo conflicto con otras personas o con las mismas.

 

Más el gran mago no es el que ata sino el que desata, produciendo la sintransferencia

 

1←→0         

      .        

Nosotros usamos el   Koshi kene , si comprendemos en algo la cosmovisión andina entenderemos que el chaupi es el quinto elemento del tawantinsuyo y ese elemento es el que une los tres mundos el hanan pacha, el uku pacha y el kay pacha, es decir que la cuatripartición se constituye a partir del axis mundi que es el chaupi, asi mismo el Koshi viene a ser ese axis mundo para el Kene siguiendo nuestra reflexión sabemos que el anti espíritu maneja el espíritu así como el espíritu la voluntad.

 

Pero aunque el mago logre el axis mundi integrando todo el cosmos y siendo uno con el su misterio pascual no es completo y su misterio dhamico tampoco, tendría que traspasar toda la transestructura vertical con los tres mundos y traspasar toda la transestructura horizontalmente con los 4 suyos y ningún mago ha logrado eso, solo Cristo el cuatro rey mago y entonces pasamos de la magia a la religión.

 

Dirán los cristianos que Cristo no es religión sino vida eterna y no se equivocan pero nosotros no nos religamos con esa vida, sino por medios de ritos y mitos, así que queramos o no siempre estamos en ese proceso religioso, al menos claro que ya puedas resucitar  y trasladarte con tu cuerpo espiritual pro el espacio tiempo como te de la gana ¿Lo puedes hacer? Entonces a orar, adorar, y leer la biblia es decir  a hacer religión hasta alcanzar el espíritu absoluto  y todo al mapa arquetipal se te revele.

 

El problema es que la religión e hace un rito vacío, necesitamos del arte para que toque el inconsciente   y entonces técnica pre expresiva, meta expresiva, expresiva para lograr lo impresivo este atar y desatar.

 

Pero el problema es que necesitas llevarlo a la conciencia, entonces filosofía para que puedes reflexionar y reflexionado recuerdes  y vas atando conceptos atándote a ideologías  y vas desatando conceptos desatándote de ideologías.

Pero el problema es atar y desatar en lo objetivo, y eso no es otro cosa que atar y desatar sistemas, así hemos logrado la conciencia de la transferencia ontológica en la magia que se da por estasis y por extasis, hemos pasado a un cristianismo prodigo en el que hemos luchado contra Dios hasta reconciliarnos con el Padre, hemos logrado el arte del biotejido recreando las experiencia cero, hemos logrado la filosofía del sabor espiritual con su ontoteología creativa de la liberación, su hermenéutica de la revelación, su metafísica de la violencia, su meta dialéctica , su gnoseología de las 4 vías con su espistemología divergente y convergente, su estética religación y su ética del compañero enemigo, comprendiendo la axiologia pascual y la xiologia Dharmica.

Y entonces logramos La ciencia del logos pero el problema es que ahora sabemos que para estar en el ser hay que estar en el no ser, es decir que el Espíritu absoluto solo se logra en el anti espíritu absoluto y que encimas en el encuentro de ambos los dos de desintegran.

 

1→0→1→←0←1←1 

0 0 0 1→←1→←1 

 

Pero es que tiene que ser así uno tiene que causar la muerte del otro produciendo el espíritu desintegrado para que luego se dé  la integración.

 

1←0←1←→0→1→0 

 

Así que la tecnología del atar y el desatar es un fin en sí mismo e decir no sirve para nada.

Y qué bueno que no sirva para nada, igual que la  Santa religión, el  arte Creativo, la filosofía libre  y la ciencia apocalíptica.  

 

Más el camino es interminable y encima es mucho más difícil porque en el  espíritu el camino es redeconstructivo.

 

1→0→1/9→0→1/8→0→1/7→0→1/6→0→1/5→0→1/4→0→1/3→0→1/2→0→1

Y en el anti espíritu deconstructivo

 0←1←1/9←1←1/8←1←1/7←1←1/6←1←1/5←1←1/4←1←1/3←1←1/2←1←0 

Y si unimos los dos caminos no hay ni ser ni no ser sino partes confrontadas

 

1/4→0→1/3→←1/4←1←1/3

Que en cualquier momento pueden hacer contra transferencia y desintegrarse es decir atarse en un bucle contra transferencial sin que nosotros podamos controlarlo.

Y encima las partes también se pueden deconstruir y redeconstruir

¼.1/3.1/2…

½.1/8.1/9…

Dirán que el camino no es tan complejo para unirse con Dios que yo lo hago muy difícil , pero y si no es tan complejo porque ustedes no logran ese comunión es más porque los cristianos no hablan de sus contradicciones y contrariedades de su contra transferencia con su creador ¿Sera porque se han construido a Dios según la conveniencia de su sistema? 

 

Si yo leo el Salmo 16:

 

 Oh alma mía, dijiste a Jehová:

Tú eres mi Señor;

No hay para mí bien fuera de ti.

Para los santos que están en la tierra,

Y para los íntegros, es toda mi complacencia.

Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.

No ofreceré yo sus libaciones de sangre,

Ni en mis labios tomaré sus nombres.

Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;

Tú sustentas mi suerte.

Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos,

Y es hermosa la heredad que me ha tocado.

Bendeciré a Jehová que me aconseja;

Aun en las noches me enseña mi conciencia.

A Jehová he puesto siempre delante de mí;

Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;

Mi carne también reposará confiadamente;

10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,

Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

11 Me mostrarás la senda de la vida;

En tu presencia hay plenitud de gozo;

Delicias a tu diestra para siempre.

 

No en el contexto de un pueblo Judío que lucha por no desintegrarse y por lo mismo no puede adorar a otros Dios porque eso le costaría su propia existencia como pueblo, ¿Qué son los dioses?  No son nuestros sistemas e ideas ¿Y cómo nos libramos de ellas?

¿Cómo nos desatamos?

En un largo proceso en el que atamos y desatamos a los otros para realmente desatarnos y atarnos  y es que el ser  1 es una gran atadura un chaupi quipu y el no ser una gran desatadura Koshi kene.

 

Yo veo a los otros tratando de parchar sus sistemas, no queriendo desatarse de ellos, veo al mundo hablando de sostenibilidad y me parecen barcas perdidas en el diluvio, hagan lo que han sus sistemas se van a caer mucho más en este contexto de calentamiento global y deshumanización, por más tecnología que creen, van a terminar cayendo, yo veo como mi hermano trata de parchar la casa su hogar y a mi madre  ¿Para qué? ¿Es que acaso no saben que todos los caminos conducen al infierno y solo en el infierno se encuentra la luz?

Ese es mi camino hacia el infierno, bajando el árbol de la vida a la muerte misma, haciendo de las Kelifot, sefirot  pero desde el Dharma y luego integrando por fin  el árbol, si el Espíritu absoluto Religión cristianismo prodigo, el revelado Arte del biotejido, El subjetivo Filosofía del sabor espiritual, el objetivo Ciencia del logos me ha tomado toda la vida el anti espíritu absoluto, revelado y subjetivo me tomara todo el resto y superar la desintegración del desencuentro del espíritu y el antiespíritu será un reto imposible para mí pero no para Dios, esta es mi cárcel, ¿La de ustedes sosteniendo el neoliberalismo  pos humano global es mejor?    

     

 

 

 

  

 

    

           

 

 

 

             

       

 

 

 

 

 

 

 

En los Jasidim Lubavitch-Jabad la enseñanza de la Torá se imparte casi hablando al alma del Talmid Jajam: esto significa que lo que se enseña será aprendido y arraigado definitivamente en lo más profundo sólo después de haber asimilado el significado más oculto, aludiendo así precisamente a las vestiduras de la Torá que esconden los secretos de la Cabalá. Por lo tanto, los discípulos percibirán los ‘Sod’ (del Pardes) sólo después del estudio en profundidad siguiendo la enseñanza en la que se basan y de la que surgen. El maestro de la Torá es inicialmente el único consciente del significado oculto de la enseñanza que, de hecho, está oculto por las vestiduras, es decir, ‘el significado literal’, de modo que la lógica no falta incluso el Sod que es indudablemente relacionado con él. Así, con tal estudio de la Torá, el Talmid Jajam puede aplicar la modalidad de la Sefirá Da'at que es desde la antigüedad y para siempre el verdadero aprendizaje intrínseco al estudio de la ‘Torá miSinai’, o tal como se transmite de Dios a Moisés. En este sentido, el Zohar explica que la Torá no es sólo una historia, como otras... que por lo tanto podría ser aún más compleja: la Torá tiene muchas apariencias, es decir, formas que incluyen los arquetipos de Sod sin traicionar su lógica, este racional o trascendental. Este método de enseñanza de la Torá no se centra en el condicionamiento coercitivo del inconsciente sino que es la transmisión oral a favor del Talmid Jajam: la Torá se basa en la verdad revelada, por lo que incluso el significado literal permanece fiel a ella, ocultando al mismo tiempo el Sod... El Sod también es verdad. Las vestiduras y el profundo significado secreto permanecen accesibles a quienes poseen Jojmah, Binah y Daat precisamente porque de otra manera no sería posible:

A través de la jasidut, la Torá y el judío ya no son dos entes separados en los que uno instruye y el otro recibe instrucción, uno da órdenes y el otro las recibe. La jasidut es vida y, así como el cuerpo y el alma se fusionan transformándose en uno solo, así también el judío se une con estas enseñanzas como si fueran su propia alma y es transportado por ellas a través de los desafíos más poderosos, igual que un alma infatigable lleva al cuerpo a través del fuego y del hielo

       

 Pero lo que no comprende el Judío es que solo se supera a Daat cuando se renuncia  al conocimiento para realmente vivir  en lo concreto en lo material en el acontecer de  la experiencia pura, y cuando del otro lado renuncian a la vida concreta, material,  para resucitar en la idea con un cuerpo espiritual.

Y solo ahí en ese Tinkuy donde la gravedad del devenir se convierte en levedad del ser  y la levedad del ser en gravedad del devenir,   es que Se abre la 12 ava sefirot Tau integrado a todas las sefirot y accedemos por fin al fruto del  Árbol de la vida.  





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