Maljut El Reino
UN RAYO INVISIBLE
Quizá el lector haya observado tangencialmente que incluso
los acontecimientos
aparentemente más anodinos algunas veces pueden tener un
significado tan inmenso
que escapan a nuestra percepción. Y algunas veces, a través
de descubrimientos,
salen a la luz cosas que no tienen sentido. El cerebro
apenas las percibe o se niega
totalmente a percibirlas.
La situación podría compararse al trueno y al rayo en el
campo, tan intensos que
no se pueden ver ni oír: un rayo invisible, un trueno
silencioso. Nuestra mente se
niega a admitir lo que ha pasado. Y no sólo se trata de que
todo parezca seguir
exactamente como antes; ni siquiera somos conscientes de que
haya sucedido nada.
Pero allí, donde nuestra conciencia no quiere llegar, es
donde está el futuro.
Los arqueólogos siguen excavando en Elea, midiendo las
antiguas calles,
trazando mapas de los restos de los viejos edificios hasta
el milímetro. Todo sigue
como antes.
Y sucede lo mismo con estas inscripciones acerca de
Parmeneides y los sanadores
Oulis y el ouliadês que era un iatromantis: ahora son poco
más que estadísticas,
números que podrían no haber existido. En realidad, no es
necesario seguir
encubriendo las pruebas. Se han olvidado ya; es historia
pasada. Pero para guardarlo
a buen recaudo, todo se ha depositado en oscuros almacenes,
fuera de la mirada y el
alcance del público.
Tal vez el lector podría estar tentado de entender como una
conspiración el modo
en que Parmeneides y la gente cercana a él han sido tratados
en los últimos dos mil
años, una conspiración de silencio. Y en un sentido
elemental tendría razón.
Pero, al mismo tiempo, todos estos dramas de la distorsión,
del mal uso y abuso,
no son nada comparados con lo que se ha hecho con lo
esencial de sus enseñanzas o
los escritos de sus sucesores. Y los dramas se desvanecen
hasta casi desaparecer
comparados con el poder extraordinario de las enseñanzas que
todavía perduran. Un
poder que está esperando que se entienda de nuevo y se
emplee, no sólo que se hable
de él o se relegue. Eso es lo que tendremos que explorar a
continuación y empezar a
redescubrir paso a paso.
Así pues, todo lo que se ha mencionado hasta el momento —el
principio del
relato de Parmeneides acerca de su viaje a otro mundo, las
tradiciones sobre él, los
hallazgos de Elea— puede parecer una historia o incluso una
historia dentro de una
historia. Pero la historia está lejos de haber concluido y
este libro que acaba de
terminar, lector, es sólo el principio.
Así acaba
Peter Kingsley su libro: Los oscuros lugares del saber, encargándonos explorar
ese rayo, esa luz y eso es lo que estamos haciendo
¿Qué es esa
luz?
Es la transferencia
del ser
¿Cómo se da
la transferencia del ser?
Por medio de
una Estasis en el Misterio Pascual que es lo que sufre Parménides pero también
en el éxtasis dharmico de la experiencia
pura, tanto en la inmovilidad absoluta como en la pura movilidad
el ser se transfiere, en realidad siempre está, solo que es como un rayo
invisible que no queremos ver y mucho menos transferir ¿Por qué? Porque protegemos
nuestros sistemas y este rayo lo destruye todo.
¿Pero, que
ganamos transfiriendo el ser?
El reino
¿Pero, que
es el reino?
Libertad,
igualdad, fraternidad, Vida eterna.
El grave
problema es que los que siguen el camino del estasis hacen de sus conceptos una
ideología en vez de revelar el arquetipo en sí mismo, así Cristo, Buda, Mahoma,
Krisna solo llegan a ser publicidad de sextas y los que siguen el camino del éxtasis
quedan atrapados en sus propias perversiones, pensando que su experiencia no
debe de ser sometida a ninguna ley, a ningún
sistema, sin darse cuenta de la cárcel en la que viven por esto es tan importante
un proceso meta dialectico donde los que
buscan la experiencia pura y los que
buscan la idea absoluta se confronten, hasta lograr la sintransferencia, la
comunión.
Así en este
proceso los que suben el árbol de la vida redeconstructivamente buscando la unidad
se encuentran con los que bajan el árbol
de la vida deconstructivamente buscando la multiplicidad y
terminan acompañándose uno a otro en su camino, comprendiendo que hay un solo
camino para el reino, el infierno, es decir vivir la contrariedad, la
contradicción, la contratransferencia en su radicalidad de amor.
1 comentario:
Gracias a mi amigo Francisco Huertas aquí un buen resumen del libro de Kingsley https://ellectorestepario.blogspot.com/2020/05/en-los-oscuros-lugares-del-saber.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR2UAYAlOvz3-DZ4t3YuY6sK83CTjJJUaff0hlIavTQ1Zy5-nWc4jjuQ9dw_aem_7pY0HH0cW_AuCGASZNPUtA
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