sábado, 8 de abril de 2023

¿Puede Adán salvar a Eva?

 ¿Puede Adán salvar a Eva?

Adán está  meditando  y de pronto viene alguien con la última versión de inteligencia artificial, haciendo aparecer interfaces desde su mano, de pronto este sujeto se saca un chip de su cabeza y le dice a Adán: “Esta es la última versión de gpt y cumple todos tus deseos, ¿Qué  quieres?    Yo se lo que quieres, quieres hacer feliz a todas las personas, quieres cumplir sus deseos, ¡Atrévete  a ser el genio de la lámpara!”  Adán toma el chip y se lo coloca en la cabeza y de pronto surgen universos pero al poco rato hace que todos sean un puntito y dice: “Que aburrido”   devolviendo el chip.

 

He aquí el jnana marga Adán se lo puede enseñar a Eva, pero no se puede estar en meditación todo el tiempo, más si dejas la meditación pierdes la simplicidad, por más koanes que te aprendas caerás  en la realidad sistemática tarde o temprano, siendo los propios koanes parte del sistema, felizmente existe el karma marga, así  como el budismo logra llevar el OM que es un AUM A-vigilia, U-sueño M rem sueño profundo, al silencio de lo real donde se vive la simplicidad del nirvana, el taoísmo logra que el cuerpo reciba en yin y de en yan logrando el tao    la simplicidad de la naturaleza, Eva  puede ser mucho más propensa a aprender el taoísmo a maneja el yin y el yan y todos  los hexagramas del i ching  así como Adán comprender las 4 nobles verdades y el camino óctuple del dharma que en estas verdades se abre.   

Enseñar uno al otro, es imprimirse uno en el otro, transferirse, biotejerse  hasta lograr la sintransferencia, esto es todo un arte, primero ambos deben manejar la pre expresividad como dimensión de toda técnica y desde el equilibro precario lograr la simplicidad absoluta traspasando todo esteriotipo luego deben de manejar la meta expresividad.

Adán meditara hasta lograr el uno simple, luego el nous como pensamiento no ordenado para al final lograr el logos.

Eva tendrá que lograr el tao  como simplicidad absoluta en movimiento, luego el yin y el yan como atributos  para al final lograr los modos de todos los hexagramas.

Pero falta algo en  el centro, falta el bakthi Marga, el camino de la adoración de la alabanza y en este camino Adán tanto como Eva tienen que recurrir a Cristo.

Y es que serán probados por las dos serpientes, tienen que pasar como todos la prueba del caduceo, el último camino el Kundali marga.

Muchos creen que uno puede dar la interpretación que le dé la gana sin ningún problema y es que no comprenden  la historia de Hermes a él Apolo le regalo el caduceo, porque Hermes le robo y le engaño desde niño, por esto Apolo le dio esta palo con dos serpientes, una serpiente simboliza la naturaleza en su simplicidad absoluta , otra lo uno espiritual en su simplicidad absoluta , el palo del medio es el propio Hermes el cual será mordido y envenenado si no es justo, si no sigue un camino recto.  ¿Pero quién puede seguir un camino recto?

Nuestros antiguos andinos trataron de conseguirlo, ahí está  Wiracocha sosteniendo las dos serpientes, el Hanan pacha la simplicidad de lo uno espiritual y el Uku pacha la simplicidad de la naturaleza como causa sui, encontrándose en el kay pacha, produciéndose la chakana pero Wiracocha no fue justo, no mantuvo el camino recto , el tawantinsuyo fue  un imperio muy reciente en una cultura donde no tenían que haber imperios, porque sabían los amautas que jamás se imperaba sobre la pachamama, eso era una estupidez, la perdida de lo sagrado , el entrar al tiempo y destruirse en él, y aunque los incas lucharon contra el tiempo al final cayeron en él y perecieron, Wiracoha es laguna de sangre, ¿Que se le puede pedir a un Dios con un sacrificio? Nada igual que Job es decir la contemplación de su simplicidad absoluta ; lo otro ya es corromperse.

A los andinos antiguos les mordió  la serpiente, la conquista vino después de la caída y la corrupción espiritual.

¿Podrá  Adán evitar la mordida de la serpiente? Sí, si se queda meditando, si sí se queda fluyendo con Eva, como kunfo panda cuando se enfrenta al pavo real y le devuelve las balas de  los cañones con su aikido operando en los principio del tao pero al transferirse uno a otro, habrá  problemas.  

https://www.youtube.com/watch?v=QXeYlaZJ64k&t=3s

Veamos lo primero en la técnica expresiva, es manejar el índice, lo indexical la huella como en las pinturas rupestres, parece muy fácil pero aquí se tiene que dejar la presencia, más hay un problema Adán y Eva han muerto y toda huella es una huella de su muerte, antes en el paraíso cualquier cosa que tocaban vivía, se movía, se llenaba de energía porque ellos eran capaces de transferir ese absoluto simple donde hay energía eterna  que no se degrada, pero ahora no pueden, todo lo que escriban queda muerto, sobre todo su aliento.

Cuando uno deje huella el otro tendrá que recordar e imaginar y eso requiere mucho amor, tarde o temprano uno dejara de hacerlo y la huella será horrible. 

https://www.facebook.com/jojo.kim.96558/videos/557092616512541

Pero imaginemos que si tienen ese amor y pueden ver el registro de lo real en  las huellas.

Pasemos al icono, el primer icono será arcaico sin una forma definida, representara las cosas que son existencias negativas determinadas pero aún habrá lo real, esa energía transferida  que hace que la representación sea mágica, luego la mimesis de las cosas será perfeccionada e idealizada y lograremos el icono clásico donde siempre esta  la metáfora de lo real, luego vendrá el icono barroco el cual se carga de transferencia pero cada vez la negatividad de la existencia estará más presente y aunque lo barroco es nuestra finitud frente a la infinitud de lo real , hay un miedo al vacío, un miedo a esa infinitud y el arte ira generando rechazo se podrá  entonces ir a un minimalismo   para que la simplicidad sea expresada pero esto nos llevara al símbolo a la idea que trata de invocar lo que no es una idea y se necesitara aún más amor para contemplar , imaginar e idear más allá  de las ideas y no podrán.

Así como hay una meta estructura de arriba con el budismo logrando pasar el logos, la mente hasta llegar a la unidad simple absoluta, hay una meta estructura de abajo con el taoísmo logrando pasar de los modos de los hexagramas a los atributos del yin y el yan al tao que es la  naturaleza causa de sí misma.

Hay una meta estructura horizontal donde en la simplicidad esta Adán y Eva-Cristo y María

En la proto estructura del registro de lo imaginario esta Noe y el arca-Pablo y la iglesia

·         Éfeso (Apocalipsis 2,1-7) - la Iglesia que había abandonado su primer amor (2,4).

 

En la primera estructura del Espíritu absoluto  la Tora con los patriarcas-La iglesia patrística  con San Agustín y Santa Mónica.

 

·         Esmirna (Apocalipsis 2,8-11): la Iglesia que sufre persecución (2,10).

 

En la segunda estructura el Espíritu revelado el neviim con los profetas David-la iglesia medieval con San francisco y Santa Clara

·         Pérgamo (Apocalipsis 2,12-17): la Iglesia que necesitaba arrepentirse (2,16).

 

En la tercera estructura el Espíritu subjetivo el Ketuvim logrando la sabiduría Job- La iglesia  reformada San Juan dela Cruz, Santa Teresa de Jesús   

·                 Tiatira (Apocalipsis 2,18-29): la Iglesia que tenía una falsa profetisa (2,20).

 

  En la cuarta estructura el espíritu objetivo el Anawim Macabeos humildad-la iglesia ecuménica Santa Madre Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II.

·         Sardis (Apocalipsis 3,1-6): la Iglesia que se había quedado dormida (3,2).

 

 

Apocalipsis Anti espíritu

·         Filadelfia (Apocalipsis 3,7-13): la Iglesia que había esperado con paciencia (3,10).

 

Reino del anti cristo Espíritu desintegrado

·         Laodicea (Apocalipsis 3,14-22): la Iglesia que era tibia e insípida (desde el punto de vista de Dios) (3,16).

 

Iglesia gloriosa  Espíritu integrado  Bodas del cordero.  

 

Y entonces el símbolo podrá ser encarnado y la obra estará viva en el amor

¿Qué  es el amor?

Es la singularidad que une dos  simplicidades absolutas la del Padre lo uno y la del Hijo la naturaleza  en el Espíritu Santo.

Mas esta singularidad altera los sistemas de este mundo irreal es decir es histórica y nos da acceso al perdón a la gracia divina, así que las serpientes no  podrán lastimarnos y si lo hicieran  seremos curados por fe.

Por lo mismo Adán no puede salvar a Eva, ni siquiera se puede salvar a si mismo tiene que ir a Cristo, está  invitado a la eucaristía, pero miren bien el cuadro de Leonardo porque ahí se ve como la singularidad altera los sistemas y como los que están en el sistema terminan traicionándolo, más Jesús preguntara    

¿Me amas?

¿Qué  responderemos?                        

 

De eso dependerá la posibilidad de lograr una presencia viva ante nosotros y  se abrirá la capilla sixtina   en nuestros corazones  donde el índice deja la marca de la vida, el icono satura de lo real todo nuestro mundo y el símbolo se hace cosmos.

Un cosmos donde Eva y Adán pueden Amarse a salvo de la posmodernidad liquida y de la pos humanidad gaseosa, donde las dos serpientes se funden en una menorá.      

 







Comentarios 

Miguel Blásica

Sprooesntdmi442um9g31851 t8cg9f54133h8676cu5lcg9f844hma71u20  · 

El determinismo es la clave de la dramaturgia, lo sabía bien Sofocles quien en Edipo Rey juega con la irreversibilidad de lo ineludible que es lo que dispone el creador. Arnold resalta la evidenciación, el personaje que connota lo esencial que es la tragedia y sin ella no hay héroe. Lo sabía bien Jose Saramago en el Evangelio según Jesucristo y ahora que leo Caín del mismo autor, esto aparece. Con Fernando Ramos estamos haciendo una creación a partir de cómo los payasos cuentan la parábola del hijo prodigo, pero de hecho el asunto es evidenciar las costuras, el padre es el gran propiciador, provoca la vida disoluta del hijo a la espera del retorno conmiserativo, el gran perdón, se trata de que surga el distanciamiento y se vea la real trama. Goethe y el Fausto es eso también, empujar la vida es tragedia y su cuestionamiento es comedia, lo sabían bien Cioran y Becket. El gatillador Arnold no puede dejar de resultar cómico, revela y desacraliza.

 

 

https://www.facebook.com/100009229421260/videos/890845562002921     

 

El figura del salvador salvado como retrodistopía del calvario crístico... que abre la ucronía de qué hubiese pasado si el voluntarismo se hubiese impuesto al determinismo... La letra de la Canción de Judas, de Lloyd Webber dicta: “Pero a tu revolución/ Todos le dan otra intención/ Si ven el error, te matarán”... porque hay una línea frágil que separa el amor del odio... También está la disputa entre racionalismo e irracionalismo... Judas es el intelectual, por eso duda, y traiciona... La masa de analfabetas y pobres es la que triunfa, porque la revolución es emocional... plagada de romanticismo... igual me gustaría ver esta película...

 

Christian Franco

Siempre oro para que puedan saber que la singularidad no puede ser determinada.    

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