¿Puede Adán salvar a Eva?
Adán está meditando
y de pronto viene alguien con la última versión de inteligencia
artificial, haciendo aparecer interfaces desde su mano, de pronto este sujeto
se saca un chip de su cabeza y le dice a Adán: “Esta es la última versión de
gpt y cumple todos tus deseos, ¿Qué
quieres? Yo se lo que quieres,
quieres hacer feliz a todas las personas, quieres cumplir sus deseos, ¡Atrévete a ser el genio de la lámpara!” Adán toma el chip y se lo coloca en la cabeza
y de pronto surgen universos pero al poco rato hace que todos sean un puntito y
dice: “Que aburrido” devolviendo el
chip.
He aquí el jnana marga Adán se lo puede enseñar a Eva, pero
no se puede estar en meditación todo el tiempo, más si dejas la meditación
pierdes la simplicidad, por más koanes que te aprendas caerás en la realidad sistemática tarde o temprano,
siendo los propios koanes parte del sistema, felizmente existe el karma marga,
así como el budismo logra llevar el OM
que es un AUM A-vigilia, U-sueño M rem sueño profundo, al silencio de lo real
donde se vive la simplicidad del nirvana, el taoísmo logra que el cuerpo reciba
en yin y de en yan logrando el tao la
simplicidad de la naturaleza, Eva puede
ser mucho más propensa a aprender el taoísmo a maneja el yin y el yan y
todos los hexagramas del i ching así como Adán comprender las 4 nobles
verdades y el camino óctuple del dharma que en estas verdades se abre.
Enseñar uno al otro, es imprimirse uno en el otro,
transferirse, biotejerse hasta lograr la
sintransferencia, esto es todo un arte, primero ambos deben manejar la pre
expresividad como dimensión de toda técnica y desde el equilibro precario
lograr la simplicidad absoluta traspasando todo esteriotipo luego deben de
manejar la meta expresividad.
Adán meditara hasta lograr el uno simple, luego el nous como
pensamiento no ordenado para al final lograr el logos.
Eva tendrá que lograr el tao
como simplicidad absoluta en movimiento, luego el yin y el yan como
atributos para al final lograr los modos
de todos los hexagramas.
Pero falta algo en el
centro, falta el bakthi Marga, el camino de la adoración de la alabanza y en
este camino Adán tanto como Eva tienen que recurrir a Cristo.
Y es que serán probados por las dos serpientes, tienen que
pasar como todos la prueba del caduceo, el último camino el Kundali marga.
Muchos creen que uno puede dar la interpretación que le dé
la gana sin ningún problema y es que no comprenden la historia de Hermes a él Apolo le regalo el
caduceo, porque Hermes le robo y le engaño desde niño, por esto Apolo le dio
esta palo con dos serpientes, una serpiente simboliza la naturaleza en su
simplicidad absoluta , otra lo uno espiritual en su simplicidad absoluta , el
palo del medio es el propio Hermes el cual será mordido y envenenado si no es
justo, si no sigue un camino recto.
¿Pero quién puede seguir un camino recto?
Nuestros antiguos andinos trataron de conseguirlo, ahí
está Wiracocha sosteniendo las dos
serpientes, el Hanan pacha la simplicidad de lo uno espiritual y el Uku pacha
la simplicidad de la naturaleza como causa sui, encontrándose en el kay pacha,
produciéndose la chakana pero Wiracocha no fue justo, no mantuvo el camino
recto , el tawantinsuyo fue un imperio
muy reciente en una cultura donde no tenían que haber imperios, porque sabían
los amautas que jamás se imperaba sobre la pachamama, eso era una estupidez, la
perdida de lo sagrado , el entrar al tiempo y destruirse en él, y aunque los
incas lucharon contra el tiempo al final cayeron en él y perecieron, Wiracoha
es laguna de sangre, ¿Que se le puede pedir a un Dios con un sacrificio? Nada
igual que Job es decir la contemplación de su simplicidad absoluta ; lo otro ya
es corromperse.
A los andinos antiguos les mordió la serpiente, la conquista vino después de la
caída y la corrupción espiritual.
¿Podrá Adán evitar la
mordida de la serpiente? Sí, si se queda meditando, si sí se queda fluyendo con
Eva, como kunfo panda cuando se enfrenta al pavo real y le devuelve las balas
de los cañones con su aikido operando en
los principio del tao pero al transferirse uno a otro, habrá problemas.
https://www.youtube.com/watch?v=QXeYlaZJ64k&t=3s
Veamos lo primero en la técnica expresiva, es manejar el
índice, lo indexical la huella como en las pinturas rupestres, parece muy fácil
pero aquí se tiene que dejar la presencia, más hay un problema Adán y Eva han
muerto y toda huella es una huella de su muerte, antes en el paraíso cualquier
cosa que tocaban vivía, se movía, se llenaba de energía porque ellos eran
capaces de transferir ese absoluto simple donde hay energía eterna que no se degrada, pero ahora no pueden, todo
lo que escriban queda muerto, sobre todo su aliento.
Cuando uno deje huella el otro tendrá que recordar e
imaginar y eso requiere mucho amor, tarde o temprano uno dejara de hacerlo y la
huella será horrible.
https://www.facebook.com/jojo.kim.96558/videos/557092616512541
Pero imaginemos que si tienen ese amor y pueden ver el
registro de lo real en las huellas.
Pasemos al icono, el primer icono será arcaico sin una forma
definida, representara las cosas que son existencias negativas determinadas pero
aún habrá lo real, esa energía transferida
que hace que la representación sea mágica, luego la mimesis de las cosas
será perfeccionada e idealizada y lograremos el icono clásico donde siempre
esta la metáfora de lo real, luego
vendrá el icono barroco el cual se carga de transferencia pero cada vez la
negatividad de la existencia estará más presente y aunque lo barroco es nuestra
finitud frente a la infinitud de lo real , hay un miedo al vacío, un miedo a
esa infinitud y el arte ira generando rechazo se podrá entonces ir a un minimalismo para que la simplicidad sea expresada pero
esto nos llevara al símbolo a la idea que trata de invocar lo que no es una
idea y se necesitara aún más amor para contemplar , imaginar e idear más
allá de las ideas y no podrán.
Así como hay una meta estructura de arriba con el budismo
logrando pasar el logos, la mente hasta llegar a la unidad simple absoluta, hay
una meta estructura de abajo con el taoísmo logrando pasar de los modos de los
hexagramas a los atributos del yin y el yan al tao que es la naturaleza causa de sí misma.
Hay una meta estructura horizontal donde en la simplicidad
esta Adán y Eva-Cristo y María
En la proto estructura del registro de lo imaginario esta
Noe y el arca-Pablo y la iglesia
·
Éfeso (Apocalipsis 2,1-7) - la
Iglesia que había abandonado su primer amor (2,4).
En la primera estructura del Espíritu absoluto la Tora con los patriarcas-La iglesia
patrística con San Agustín y Santa
Mónica.
·
Esmirna (Apocalipsis 2,8-11): la
Iglesia que sufre persecución (2,10).
En la segunda estructura el Espíritu revelado el neviim con
los profetas David-la iglesia medieval con San francisco y Santa Clara
·
Pérgamo (Apocalipsis
2,12-17): la Iglesia que necesitaba arrepentirse (2,16).
En la tercera estructura el Espíritu subjetivo el Ketuvim
logrando la sabiduría Job- La iglesia
reformada San Juan dela Cruz, Santa Teresa de Jesús
·
Tiatira (Apocalipsis
2,18-29): la Iglesia que tenía una falsa profetisa (2,20).
En la cuarta
estructura el espíritu objetivo el Anawim Macabeos humildad-la iglesia
ecuménica Santa Madre Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II.
·
Sardis (Apocalipsis
3,1-6): la Iglesia que se había quedado dormida (3,2).
Apocalipsis Anti espíritu
·
Filadelfia (Apocalipsis 3,7-13): la
Iglesia que había esperado con paciencia (3,10).
Reino del anti cristo Espíritu desintegrado
·
Laodicea (Apocalipsis
3,14-22): la Iglesia que era tibia e insípida (desde el punto de vista de Dios)
(3,16).
Iglesia gloriosa
Espíritu integrado Bodas del
cordero.
Y entonces el símbolo podrá ser encarnado y la obra estará
viva en el amor
¿Qué es el amor?
Es la singularidad que une dos simplicidades absolutas la del Padre lo uno y
la del Hijo la naturaleza en el Espíritu
Santo.
Mas esta singularidad altera los sistemas de este mundo
irreal es decir es histórica y nos da acceso al perdón a la gracia divina, así
que las serpientes no podrán lastimarnos
y si lo hicieran seremos curados por fe.
Por lo mismo Adán no puede salvar a Eva, ni siquiera se
puede salvar a si mismo tiene que ir a Cristo, está invitado a la eucaristía, pero miren bien el
cuadro de Leonardo porque ahí se ve como la singularidad altera los sistemas y
como los que están en el sistema terminan traicionándolo, más Jesús preguntara
¿Me amas?
¿Qué responderemos?
De eso dependerá la posibilidad de lograr una presencia viva
ante nosotros y se abrirá la capilla
sixtina en nuestros corazones donde el índice deja la marca de la vida, el
icono satura de lo real todo nuestro mundo y el símbolo se hace cosmos.
Un cosmos donde Eva y Adán pueden Amarse a salvo de la
posmodernidad liquida y de la pos humanidad gaseosa, donde las dos serpientes
se funden en una menorá.
Comentarios
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El determinismo es la clave de la dramaturgia, lo sabía bien Sofocles
quien en Edipo Rey juega con la irreversibilidad de lo ineludible que es lo que
dispone el creador. Arnold resalta la evidenciación, el personaje que connota
lo esencial que es la tragedia y sin ella no hay héroe. Lo sabía bien Jose Saramago
en el Evangelio según Jesucristo y ahora que leo Caín del mismo autor, esto
aparece. Con Fernando Ramos estamos haciendo una creación a partir de cómo los
payasos cuentan la parábola del hijo prodigo, pero de hecho el asunto es
evidenciar las costuras, el padre es el gran propiciador, provoca la vida
disoluta del hijo a la espera del retorno conmiserativo, el gran perdón, se
trata de que surga el distanciamiento y se vea la real trama. Goethe y el
Fausto es eso también, empujar la vida es tragedia y su cuestionamiento es
comedia, lo sabían bien Cioran y Becket. El gatillador Arnold no puede dejar de
resultar cómico, revela y desacraliza.
https://www.facebook.com/100009229421260/videos/890845562002921
El figura del salvador
salvado como retrodistopía del calvario crístico... que abre la ucronía de qué
hubiese pasado si el voluntarismo se hubiese impuesto al determinismo... La letra de la Canción de Judas,
de Lloyd Webber dicta: “Pero a tu revolución/ Todos le dan otra intención/ Si
ven el error, te matarán”... porque hay una línea frágil que separa el amor del
odio... También está la disputa entre racionalismo e irracionalismo... Judas es
el intelectual, por eso duda, y traiciona... La masa de analfabetas y pobres es
la que triunfa, porque la revolución es emocional... plagada de romanticismo...
igual me gustaría ver esta película...
Christian Franco
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