miércoles, 12 de junio de 2024

El cristianismo prodigo

 

El cristianismo prodigo

Solo por la aurora de lo hermoso

Entraras en el reino del conocimiento

 

Primer cuerno

 

También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

Más cuando conversaron,  El Padre pregunto:    

 

 

 

¿Cuál es tu asociación con el anarquismo? ¿Te consideras a tí mismo anarquista? ¿Cómo te involucraste en dicha política?

 

A lo que el hijo contesto

 

A. M.: Bueno, supongo que al principio me involucré en la política radical durante los últimos sesenta, simplemente por rutina, cuando era algo que formaba parte de la cultura. La contracultura, tal y como la llamábamos, era muy ecléctica y abarcaba de todo. En ella se incluían modas, estilos musicales, posicionamientos filofósoficos e, inevitablemente, posicionamientos políticos. Y aunque de vez en cuando había varias tendencias políticas en primer plano, supongo que probablemente el punto de vista político consensuado por todo el mundo era uno anarquista. Aunque seguramente en aquella época, cuando era un adolescente muy joven, no lo llamaría de esa manera. Posiblemente no estuviese lo suficientemente familiarizado con los conceptos de anarquía que actualmente me etiquetan como tal. Fue más tarde, según me adentraba en la veintena, cuando comencé a pensar más seriamente en ello, llegando a la conclusión de que básicamente, el único punto de vista político al que quizás podía adherirme sería uno anarquista.

Además, me dí cuenta de que, básicamente, la anarquía es, de hecho, el único posicionamiento político que de verdad es posible. De hecho, creo que todos los otros estados políticos son variaciones o extensiones de un estado básico de anarquía; después de todo, cuando mencionas la idea de anarquía, la mayoría de la gente te dirá que es una mala idea porque la pandilla más grande es la que se hará con el control. Lo cuál es muy parecido a la situación que vivimos en la Sociedad actual. Estamos viviendo en una situación anarquista desarrollada de forma muy mala, en la que las bandas más grandes se han hecho con el control y han declarado que no estamos en una situación anarquista (sino en una situación capitalista o comunista). Pero creo que realmente, la anarquía es la forma política más natural para ser llevada a la práctica por el ser humano. El signficado de la palabra es “sin líderes”. An-archon. Sin líderes.

Y también creo que si echamos un vistazo sin prejuicios a la Naturaleza, nos encontraremos que ese es el estado de las cosas más natural al que poder pertenecer. Quiero decir, con anterioridad, los naturalistas estudiaron grupos de animales y dijeron: “Ah, sí, ese animal es el macho alfa, así que será el líder del grupo.” Si consideramos a posteriori la investigación, podemos sugerir que ésta simplemente será la proyección sobre un grupo de animales de la visión de la sociedad que tiene el investigador, y que si los observas más estrechamente te darás cuenta de que, sí, tenemos a ese macho fuerte y grande que parece manejar la mayoría de las batallas, pero que el miembro más importante de la manada probablemente será esa fémina que está a su espalda y a la que todo el mundo se le acerca durante cualquier conflicto. Hay otros animales dentro del grupo que son importantes a la hora de hablar sobre la búsqueda de un nuevo territorio. De hecho, la manada realmente no se estructura en categorías, sino parecerá que cada animal tenga su propia importancia, parecerá que cada animal tenga su propio papel dentro de la manada.

Y realmente, si miras a la mayoría de grupos humanos naturales, como la familia o los grupos de amigos, encontrarás de nuevo lo mismo, no tenemos líderes. A menos de que estemos hablando de una increíblemente rígida familia Victoriana, no habrá nadie al que pudiésemos nombrar como el líder de la familia; todo el mundo ejerce su propia función. Y a mí me parece que la anarquía es el estado que se obtiene de forma más natural cuando estamos hablando de seres humanos normales viviendo sus vidas de una forma natural. Sólo cuando tienes esas estructuras de orden completamente alienígenas que están representadas por nuestras principales escuelas políticas de pensamiento, es cuando empiezan a surgir esos terribles problemas –problemas que nos recuerdan cuál es nuestro estatus dentro de la jerarquía, las incertidumbres e inseguridades que ofrecen como resultado. Con ellas consigues las envidias y luchas por el poder que, por lo general, realmente no suelen afectar al resto del reinado animal. Me parece que la idea de líder es algo que no es natural y que probablemente fue ideado por algún líder en algún momento de la antigüedad; desde entonces, los líderes han reforzado esa idea de forma brutal, hasta el punto de que la mayor parte de las personas no pueden concebir ninguna alternativa.

Este es uno de los puntos fuertes de la anarquía: si en el futuro cogiésemos a todos los líderes, los pusiésemos contra un muro y los fusilásemos – y esa es una idea maravillosa, así que simplemente permíteme rememorarla durante un momento antes de que la deje atrás- pero si lo hiciésemos, la Sociedad probablemente se colapsaría, porque la mayoría de la gente ha sido condicionada durante miles de años para depender de un liderazgo externo a sí misma. Convertida en muleta para un montón de personas, si simplemente la arrojases a un lado, entonces toda esa gente se derrumbaría y se llevaría a la Sociedad con ella. Para lograr un estado viable y realista de anarquía, obviamente tienes que educar a la gente –y educarlos a lo bestia- hasta una situación en la que se comprometan realmente con sus actos y, además, tengan en cuenta que están actuando dentro de un grupo más amplio: y también que deberán permitir a otras personas dentro de ese grupo asumir la responsabilidad de sus propias acciones. Lo que a escala pequeña, tal y como funciona en familias o grupos de amigos, no parece que sea algo poco plausible, sino que tan sólo se necesitaría un montón de educación para hacer que la gente pensase en vivir su vida de esa manera. Y obviamente, ningún gobierno ni ningún estado van a educar a la gente hasta el punto en el que el propio estado se convierta en algo irrelevante. Por lo que, si se quiere a educar a la gente hasta el punto de que asuman la responsabilidad por sus acciones y sus leyes, convirtiéndose así en seres humanos totalmente actualizados, entonces, bajo mi punto de vista, esta educación tendrá que venir de algún agente externo al estado o el gobierno.

Hemos tenido tradiciones underground, tanto políticas como espirituales. Hemos tenido a gente como John Bunyan, que pasó casi treinta años en una prisión cerca de Bedford. Este el autor de “The Pilgrim’s Progress” (El Proceso del Peregrino) y pasó en prisión cerca de treinta años porque las ideas espirituales que defendía eran demasiado incendiarias. Fue una parte más del movimiento: alrededor del Siglo XVII, en Inglaterra, había unas cuántas ideas extrañas burbujeando en la superficie. Particularmente cerca de la zona donde vivo, en el interior. Teníamos todas esa religiones –a pesar de que a menudo fuesen consideradas como heréticas- que indicaban que no había necesidad de tener sacerdotes ni líderes, y que anunciaban esperanzadas una nación de santos. Que todo el mundo podía convertirse en santo, y que ellos se transformarían en mecánicos filósofos. La gente podía estar trabajando durante todo el día, por ejemplo un calderero, pero al llegar la noche podría ponerse en pie y predicar la palabra del Señor con mucha más autoridad que cualquiera desde su púlpito. Esto puede ser una idea gloriosa, pero también se puede ver por qué aterrorizó a las autoridades de la época.

Y de hecho, durante el Siglo XVII fue cuando, alimentado parcialmente por ideas similares, Oliver Cromwell se levantó y comenzó la Guerra Civil Inglesa, que finalmente llevó a la decapitación de Carlos I. Lo que quiero decir, con las mismas palabras que uno de los mejores libros que tratan sobre la época, es que “literalmente fue algo que puso el mundo del revés.” Han existido esas tradiciones “underground”, ya sean espirituales o puramente políticas, que han expresado ideas anarquistas durante siglos, y actualmente tenemos un potencial mucho mayor para poder diseminar ideas parecidas. Con el crecimiento de Internet y la comunicación en general, dichas ideas son mucho más difíciles de suprimir. Sencillamente, meter a John Bunyan en prisión durante treinta años no es algo que realmente vaya a pararlas. Además, Internet dispone de muchas posibilidades para sacarnos de encima el estado de control centralizado.

Hubo una pieza muy interesante, un programa de televisión de diez minutos de duración, realizada por un caballero de la escuela de economía de Londres, un profesor que parecía el hombre menos peligroso que te puedas imaginar. No se parecía para nada a un agitador político apocalíptico; parecía y era contable y economista. Sin embargo, la imagen real que estaba pintando era muy conviencente. Decía que la única razón de que los gobiernos sean gobiernos es porque controlan la moneda; que en realidad no hacen nada por nosotros sin que tengamos que pagarlo, sino que lo que hacen es exponernos a la amenaza de la guerra contra otros países a causa de sus acciones temerarias. En la actualidad, incluso no nos gobiernan, sino que lo único que hacen es controlar la moneda y recoger los ingresos.

Por eso, si en el pasado querías ingresar en la cárcel para siempre, la mejor forma no era molestando a críos o empezando una juerga de asesinatos en serie o algo parecido, sino que tan sólo tenías que intentar acuñar tu propia moneda. Porque la naturaleza del dinero es un poco mágica: esas piezas de metal o de papel sólo tienen valor si la gente cree en ellas. Si alguien hacía circular otro tipo de pieza de metal o de papel, y si la gente empezaba a creer en esa forma de comercio más que en la otra, entonces toda su riqueza podría desaparecer de repente. Por lo que los intentos de introducir monedas alternativas en el pasado se erradicaban sin piedad. Y con internet, ya no es tan fácil ni de lejos. De hecho, un montón de compañías modernas tienen un sistema de recompensas; los supermercados ejecutan programas de gratificaciones que, en cierto modo, son una especie de moneda. Un montón de empresas tienen sistemas con los que se paga a los trabajadores a través de créditos que pueden ser canjeados en la tienda de la empresa casi por cualquier cosa, desde una casa hasta una lata de alubias. También existen economías ecológicas que están empezando a ponerse en marcha aquí y allá, con lo que tienes una situación como, por ejemplo, un lugar desfavorecido en Inglaterra en el que vive un mecánico en paro que quiere decorar su casa. Podría, como mecánico en paro, haber acumulado créditos “verdes” a base de realizar en su vecindario el trabajo sobrante –arreglando los coches de la gente, etc- y gastando dichos créditos poniéndose en contacto con un decorador sin trabajo que iría a su casa para pintarla.

Como decía antes, ese tipo de sistemas son más difíciles de controlar, y lo que decía el profesor de la escuela de economía londinense es que en el futuro deberemos estar preparados para un escenario en el que nos encontraremos, primero, que no habrá moneda, y segundo y como resultado de ello, que no habrá gobierno. Así que hay formas en las que la propia tecnología y la manera en que respondemos a ella (la forma de adaptarnos a nuestra cultura y nuestra forma de vivir para acomodarnos a su avance y movimiento) podrían darnos una forma de desplazar a los gobiernos. Evolucionar a su alrededor hasta un punto en el que ya no sean necesarios o deseables. Quizá sea una vision optimista, pero es la única que me gustaría ver realmente.

No creo que una revolución violenta vaya a funcionar, simplemente por el hecho de que nunca lo hizo en el pasado. Quiero decir, hablando como ciudadano de Northampton, durante la Guerra Civil Inglesa respaldamos a Cromwell –le suministramos todas las botas de su ejército- y fuimos el centro de la animadversión contra la monarquía. Por accidente, también suministramos todas las botas de los Confederados, así que obviamente supimos cómo elegir el ganador. ¿La revolución de Cromwell? Supongo que llegó a suceder. El rey fue decapitado, muy tempranamente en la época de las decapitaciones de la monarquía europea, por lo que creo que puedo afirmar que iniciamos una tendencia. Pero en diez años más, como se pudo ver después, Cromwell se volvió otro monstruo. Fue tan monstruoso como lo había sido Charles I. Y en algunos aspectos incluso peor. Cuando murió Cromwell, se inició la restauración. Charles II se hizo con el poder y estaba tan enojado con la gente de Northampton que derribó nuestro castillo. Y el “status quo” fue restaurado. No creo que una revolución violenta ayude a solucionar a largo plazo los problemas de la gente corriente. Creo que es algo que sería mejor que manejásemos nosotros mismos, y que simplemente hay más posibilidades de lograrlo con la evolución de la Sociedad Occidental. Pero eso puede tardar bastante tiempo, y como lo tenemos, es algo que puede estar abierto a debate.

Así que creo que esos son mis principales ideas sobre la anarquía. Llevo creyéndolas durante mucho tiempo. Volviendo a principios de los ochenta, cuando empecé a escribir V de Vendetta para la revista inglesa Warrior, la historia fue en su mayoría el resultado de sentarme a pensar sobre cuáles eran los verdaderos extremos de la política. Porque sencillamente me di cuenta de que el capitalismo y el comunismo no eran los dos polos opuestos en torno a los que giraba la totalidad del pensamiento político. Se me ocurrió que los dos extremos más representativos se encontraban en el fascismo y la anarquía.

El fascismo es la abdicación completa de la responsabilidad personal. Le entregas toda la responsabilidad de tus propias acciones al estado creyendo que la unidad es la fuerza, lo que se convirtió en la definición de fascismo, representado con el símbolo romano original del haz de ramas atadas. Sí, es un argumento muy persuasivo: “En la unión está la fuerza.” Pero inevitablemente la gente tiende llegar a la conclusion de que el haz de ramas unidas puede ser mucho más fuerte si las ramas son de un tamaño y forma determinados. Que no debe haber ninguna rama extraña o que pueda distorsionar al resto del grupo. Así que se pasa de “la unión hace la fuerza” a “lo uniforme hace la fuerza” y de ahí se llega a los excesos del fascismo que pudimos ver a lo largo del S. XX y del XXI.

Sin embargo la anarquía, casi empieza con el principio de “en la diversidad, está la fuerza”, que tiene mucho más sentido desde el punto de vista del mundo natural. La Naturaleza, y las fuerzas de la evolución –por supuesto, si te ha tocado vivir en un país donde aún se siga creyendo en la evolución- en realidad no considera necesaria la idea de “en la unidad y lo uniforme está la fuerza”. Si quieres hablar sobre especies que han conseguido el éxito, entonces hablemos de los murciélagos y las cucarachas. Hay miles de variedades diferentes de murciélagos y cucarachas. Ciertos tipos de árboles y arbustos se han ido diversificando de forma tan espléndida que tienes a miles de ejemplos de esas especies básicas. Si lo contrastamos con los caballos o los humanos, sólo tendremos un tipo básico de humano y dos o quizá tres de caballos. Bajo términos del árbol evolutivo estamos demasiado al descubierto, con las ramas al desnudo. El programa al completo de la evolución parece ser la diversificación, porque en la diversidad está la fuerza.

Y si lo aplicas a un nivel social, entonces tienes algo como la anarquía. Todo el mundo es reconocido gracias a sus capacidades, a su propia agenda particular, y todo el mundo tiene su propio trabajo con el que coopera con el resto. Así que es concebible que el mismo tipo de circunstancias que puedan obtenerse en un pequeño grupo humano, como una familia o algo parecido a un grupo de amigos, pueda conseguirse en un grupo humano mayor como la Civilización.

Así que supongo que esto es hasta el momento lo que pienso sobre la anarquía. Aunque, por supuesto, el anarquismo es algo que evoluciona, así que si me preguntases mañana, puede que tuviese una idea diferente.

 

  Ya para remates cuando entran a la casa el Hermano que se quedó  al lado del padre dice esto:

 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre:

“Todos tenemos una fuente de poder de la que dependemos. Cuando analices a tus rivales, busca bajo la superficie esa fuente, el centro de gravedad que mantiene unida a la estructura entera. Darles ahí les infligirá dolor desproporcionado. Descubre qué es lo que más aprecia y protege la otra parte; es ahí donde debes atacar”.

EL ENEMIGO NO DESCANSA, ACECHA AGAZAPADO.

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En la obra de Robert Greene Las 33 estrategias de la guerra, su autor nos hace ver que, vivimos en una sociedad que no solo promueve valores democráticos de justicia, libertad, equidad, le agregaría Democracia siendo la mejor forma de gobierno y de qué manera podemos cooperar; a diferencia de aquellos que son contestatarios, combativos, recalcitrantes y agresivos, la misma sociedad se encarga o debería encargarse de aislarlos.

La educación en valores inculcados en el hogar principalmente, cimentados en los colegios y universidades, preparan a los jóvenes para una convivencia en paz, y sin embargo no se les prepara para afrontar una guerra, porque no se ha comprendido aún que la vida es una competencia despiadada en la que sobreviven los más aptos y en la que vale todo.

Si bien es cierto que no se utilizan armas y municiones letales, sin embargo, es justo reconocer que existen otro tipo de armas que se utilizan o son utilizados por los distintos contendientes, adversarios y enemigos en todos los campos de la realidad humana. Precisamente, de ellos tenemos que cuidarnos y debe cuidarse una sociedad con valores democráticos.

“La Estrategia es más que una ciencia, es la aplicación del conocimiento a la vida práctica, el desarrollo de pensamientos capaces de modificar la idea rectora original a la luz de situaciones siempre variables; es el arte de actuar bajo la presión de las más difíciles condiciones” (Helmuth Von Moltke. 1800-1891)

A riesgo de caer en la redundancia, debemos tener presente las sabias enseñanzas de Sun Tzu “Quien conoce al enemigo y se conoce a sí mismo disputa cien combates sin peligro. Quien conoce al enemigo, pero no se conoce a sí mismo vence una vez y pierde otra. Quien no conoce al enemigo ni se conoce a sí mismo es derrotado en todas las ocasiones”. Verdades incontrastables vigentes hasta hoy.

 ¿Conocemos al enemigo actual de nuestra patria? ¿Hemos identificado las armas que utilizan y los estamentos donde los aplican? ¿Somos conscientes que un copamiento del sistema de justicia (MP y PJ), es altamente perjudicial para nuestra endeble Democracia? ¿Permaneceremos impasibles, absortos e indiferentes ante tremenda felonía de malos peruanos? 

Debemos tener siempre presente que “… el comunismo no es solo un modelo económico y una concepción del Estado, sino que, también contiene una cosmovisión, es decir una visión de la naturaleza, del hombre, la historia, de todos los aspectos del conocimiento humano”.

A la llegada de la década del 90 del siglo pasado la población mundial era testigo de excepción, al observar dos hechos importantes irreversibles respecto al fracaso del comunismo a nivel mundial, la exURRS había hecho implosión, estaba quebrada económicamente y por otro lado vimos la estrepitosa caída del Muro de la vergüenza (Berlín).

El comunismo internacional no pudo tapar con una mano este estrepitoso fracaso, no pudieron prosperar, ni convencer de esta derrota ideológica-política mundial, por lo que se vieron en la imperiosa necesidad de renovarse, para poder seguir sobreviviendo en un escenario de conceptos desprestigiados, carentes de credibilidad, desfasados en el espacio tiempo-histórico como: lucha de clases, abolición de la propiedad privada y enarbolaron “otras luchas ideológicas como el indigenismo, ecologismo radical, la teología de la liberación radical y la supuesta defensa de los más pobres”.

En este contexto internacional y viendo que se le escapaban de las manos los países que hasta ese momento profesaban el comunismo, los ideólogos de la nueva hornada se vieron impelidos de renovar y reemplazar sus conceptos doctrinarios perdiendo su esencia violentista, para aplicar conceptos nuevos, de las nuevas generaciones de ideólogos, buscar un líder que pudiera financiar la aplicación de un nuevo plan para LA.

El momento esperado estaría por llegar muy pronto, la oportunidad llegó en 1998 con la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela que disponía de la enorme riqueza petrolero, quien a partir de ese año asumiría la financiación de las campañas presidenciales en la región, gracias al caudal de petrodólares y la pobreza de su pueblo.

Solo a manera de recordar: “Para 2009 gobernaban simultáneamente nada menos que 14 jefes de Estado pertenecientes al Foro de Sao Paulo: Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Lula Da Silva (Brasil) Néstor Kirchner (Argentina), Tabaré Vásquez (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Leonel Fernández (República Dominicana)  y  René Preval (Haití)”. Según el FSP fue su década dorada, hasta ahora no se ha repetido.

El Foro de Sao Paulo (FSP) fue creado por Fidel Castro y Lula Da Silva en 30 de mayo de 1990 con el propósito de reorganizar los movimientos de izquierda de Latinoamérica que habían quedado huérfanos de ayuda tras la desintegración de la Ex URRS y la caída del Muro de Berlín. En 1995 el FSP realizó su V encuentro en la ciudad de Montevideo y en esa oportunidad Hugo Chávez presidente de Venezuela se inscribió como parte de esta organización de las izquierdas LA.

El fracaso del comunismo a nivel internacional se vio demostrado plausiblemente cuando el Muro de la vergüenza, el de Berlín, que separó por casi 50 años a los alemanes, cayó estrepitosamente, para nunca más levantarse, víctima de la equivocada política económica y social de los sucesivos gobiernos soviéticos.

El otro hecho que demuestra el rotundo fracaso del comunismo fue la quiebra económica y desaparición de la exURRS en 1990. Ambos hechos en las postrimerías del S XX dejaron un reguero de miseria y pobreza en la exURRS y la Alemania Democrática, y se quedaron huérfanos de ayuda Cuba principalmente, Nicaragua y los países del Asia que habían nacido en la era soviética y abrazado esa ideología nefasta.

Lo que sucedió a renglón histórico seguido fue que muchos países y agencias de seguridad; es decir, los servicios secretos de las diferentes potencias se descuidaron, dejaron de monitorear a las organizaciones comunistas mundiales, esa es la realidad y consideraron equivocadamente que la amenaza comunista a nivel mundial había sido acabada y que conocían muy bien al enemigo.

Tremendo error de los encargados de la seguridad del Estado, ello dio pie para que el comunismo internacional frente a los dos fracasos mundiales en lo económico, social y político, decidieran refundarse, transformarse, buscar nuevos derroteros sinuosos, recurrir a nuevas tácticas de convencimiento, para nuevamente, ya de una manera subrepticia, oculta, secreta, planear nuevas estrategias político-ideológicas y revivir el Comunismo.

Para ello, los líderes políticos de izquierda con Fidel Castro y Lula Da Silva, de las organizaciones comunistas de entonces, desde las más moderadas hasta las más extremistas, se reunieron, para analizar la coyuntura internacional y las razones del fracaso del comunismo en la exURRS, China y la caída del Muro de Berlín.

Alejandro Peña Esclusa, en su obra “La Guerra cultural del Foro de Sao Paulo”, afirma que “Para seguir operando en medio de un contexto desfavorable, los comunistas dejaron de lado algunos conceptos desprestigiados: la lucha de clases, la abolición de la propiedad privada, enarbolaron otras banderas de lucha ideológica como: el indigenismo, el ecologismo radical, la teología de la liberación y la supuesta defensa de los más pobres”.

¿Qué estrategias utiliza el FS para conquistar el poder y mantenerse en él, más allá de lo permitido legalmente?

1.      “Aprovechar las debilidades de la Democracia para llegar al poder, luego, proceder a destruirla desde el interior.

2.      Imponer una nueva Constitución que les permita atornillarse en el poder vía una dictadura, legalizando la reelección indefinida como sucede actualmente en Venezuela y Nicaragua.

3.      Imponer control inmediato de las Fuerzas Armadas, Policía, Organismos electorales, partidos políticos afines, aplicando medios coercitivos para convencerlos y aprovechar las debilidades humanas para amenazar, coaccionar, chantajear o extorsionar.

4.      Acabar con la empresa y la propiedad privada para destruir la economía, “evitando de esta forma que los sectores privados tengan recursos para financiar la oposición”.

5.      Mutilar la libertad de expresión, perseguir a quienes opinan contrario a ellos, procediendo a cerrar, comprar o expropiar todo medio de oposición.

6.      Tomar control total de Poder Judicial y Ministerio Público para perseguir a los opositores. Crear una justicia política y parcializada.

7.      Establecen convenios estratégicos con el régimen cubano para recibir apoyo en inteligencia y control de la población, así llegan agentes de inteligencia cubanos (G-2) bajo fachadas educadores, entrenadores deportivos y médicos con historias ficticias adaptadas a la profesión y se ubican en los lugares de mayor interés y pobreza del país anfitrión, para su labor de agitación y propaganda.

8.      Establecen Acuerdos Estratégicos con países ideológicamente afines Rusia, China, Irán, a fin de   contrarrestar la influencia con los gobiernos democráticos de EE. UU y Europa. Algunos países como Bolivia llegan a establecer convenios estratégicos de defensa y desarrollo nuclear como Bolivia, amenazando la paz de la Región.

9.      Establecen alianzas con organizaciones terroristas grupos fundamentalistas islámicos, con mafias del TID, minería ilegal y afines.

10.  Promueven antivalores (guerra cultural), quitándole a la población la capacidad de discernir, diferenciar entre el bien y el mal. Un pueblo degradado, carente de identidad y sin valores, es fácilmente manipulable”.

Nuestro país no es ajeno a los planes de copamiento ideológico del Comunismo Internacional por los partidos de izquierda y alguna las ONG’s de tendencia comunista, llevan a cabo un plan de desestabilización social. Existe una lucha política, un enfrentamiento entre poderes que no solo trae caos y desestabilización, sino que cae precipitadamente la credibilidad del gobierno, nuestro país se ha convertido en objetivos estratégicos del Comunismo del SXXI.

Llegado a este punto, debemos recordar que las Operaciones Psicológicas (OPSICO) juegan un rol importante en esta Guerra Cultural (GC) porque no solo buscan modificar conductas sino que, sus técnicas han sido modificadas por la Ingeniería Social, que es la ciencia y arte de moldear la vida social de acuerdo con una determinada estructura, “a espaldas de los miembros de un grupo escogido como objeto de esta”; es decir, sin el conocimiento, comprensión ni libre adhesión de los integrantes.

“En suma, este tipo de ingeniería tiende al control del comportamiento humano en todos sus planos”. La ingeniería social persigue modificar el pensamiento de las personas, sin que se percaten de tal manipulación.

Tengan en cuenta que, la guerra cultural en la que está metido el FSP, va más allá que la ingeniería social y de las operaciones psicológicas (OPSICO), su objetivo es demoler los cimientos de una civilización, se entiende la Occidental, la nuestra, sustituyendo sus valores sin que la sociedad la advierta y derrumbarla desde dentro. Quién duda a estas alturas de lo que está sucediendo en nuestro país, en el ámbito político y el judicial

Los filósofos marxistas, Luckas y Gramsci, percibieron que, para imponer su criterio a la sociedad, primero era necesario destruir los principios y valores de la cultura judeocristiana occidental y sustituirlas por otra de carácter materialista.

Para referirnos a la Guerra Cultural que está llevando a cabo el FSP, debemos buscar, hurgar en el pasado los cimientos ideológicos en los que se sostiene e identificar, conocer a sus principales ideólogos cuyas ideas le dan sustento a sus acciones; entre ellos a Antonio Gramsci uno de los fundadores del PC italiano considerado el principal ideólogo el mismo que estableció una nueva lucha para el marxismo.

El socialismo ortodoxo que se basaba en el economicismo y la lucha de clases había perdido vigencia, según análisis de Gramsci esta lucha no podría triunfar, mientras prevalecieran en los pueblos de Europa los valores y principios de la civilización occidental, por ello propuso, un camino lento que les permitiera eliminar la resistencia natural de los pueblos al proyecto marxista.

Gramsci asistió en 1922 al Tercer Congreso de la Internacional Comunista (KOMINTERN), que se llevó a cabo en Moscú, en este evento fue elegido delegado del PC italiano, en ese conclave Gramsci conoció a Lenin, Trotsky y Stalin. La experiencia que vivió al lado de los más notables líderes comunistas le resultó muy impresionante, sin embargo fue testigo de hechos que llamaron su atención que interiormente no aprobó:

-          La represión del régimen comunista para someter a la población que mantenía los valores de su cultura, una sociedad con gran arraigo religioso y conservador puso en peligro al régimen soviético por casi una década.

-          Se percató que los pronósticos de Marx sobre la sublevación del proletariado fallaron durante la Primera Guerra Mundial (IGM) porque los obreros de Francia e Inglaterra tomaron las armas para combatir a los obreros alemanes, en lugar de luchar juntos para defender los intereses de clase. Para los obreros franceses e ingleses pesó más el sentimiento de defender a su patria, familia y religión que luchar contra sus patronos.

De ese escenario que observó directamente Gramsci en Moscú, sacó importantes enseñanzas que plasmó de inmediato en ideas, “Gramsci concibió la idea de ‘amaestrar’ al pueblo en el socialismo, antes de hacer la revolución; hacer que todos piensen y actúen como miembros de un Estado comunista mientras aún viven en una sociedad capitalista”. Para que cuando llegara el comunismo, las resistencias posibles del pueblo frente al comunismo ya estarían neutralizadas y todos aceptarían el nuevo sistema.

La GC marxista busca cuestionar y destruir los valores de la civilización cristiana occidental; atacar a la Iglesia Católica y demoler la concepción cristiana de la familia a través del libertinaje sexual con ese nuevo elemento “pansexualismo”, la liberación absoluta del sexo “considerándolo un mero instrumento de placer y omitir su verdadero propósito en el amor conyugal y en la reproducción”.

Como hemos expresado líneas arriba, el principal ideólogo de la guerra cultural que viene aplicando el FSP en LA es Antonio Gramsci, uno de los fundadores del PC italiano, quien sostenía que mientras los pueblos europeos se mantuvieran “alienados” por los valores y principios de la civilización occidental no podría triunfar el Socialismo que él proponía.

Se percató que los pronósticos de Marx referidos a la sublevación del proletariado (obreros) contra las clases dominantes fallaron porque el enfrentamiento bélico (I GM), entre obreros de Alemania contra los obreros de Inglaterra y Francia, no les permitió defender sus intereses de clase, más bien lucharon para defender “sus familias, su patria y su religión”.

La idea de Gramsci de “amaestrar” al pueblo en el socialismo, no hacer la revolución como se estaba llevando a cabo se debería “hacer que todos piensen y actúen como miembros de un Estado comunista mientras, aun viven en una sociedad capitalista” de esta forma se limarán las resistencias hasta neutralizarlas.

Según el sacerdote Alfredo Sáenz, como sostuvimos anteriormente, Gramsci propuso:

1.      Destruir la visión cristiana de la TRASCENDENCIA, basada en la fe al más allá, la vida después de la muerte, sustituirla por la INMANENCIA, una existencia más bien terrenal, la vida termina en la tierra, no hay paraíso ni vida eterna.

2.      Pensaba que más determinante es la SUPERSTRUCTURA: organización religiosa, ordenamiento jurídico, formas artísticas, organizaciones científicas, literatura, folklore, cine, prensa, etc., frente a lo que siempre planteó Marx que le dio mayor importancia a la ESTRUCTURA las fuerzas de producción, porque estas condicionaban los otros: Política, derecho, moral, religión, etc.

En occidente el cristianismo es el principal bastión porque es el pensamiento más difundido.

No es cambiando las relaciones económicas como planteaba Marx se llegaría realizar la revolución, sino modificando la superestructura, es decir “creando una nueva hegemonía del pensamiento que transforme a la sociedad para que la revolución sea aceptada sin ninguna resistencia”.

Gramsci interpretó que la iglesia y la enseñanza eran los dos pilares en las que descansaba la organización cultural de los pueblos. El cristianismo es el principal baluarte, bastión de Occidente, se debía conquistar el mundo de las ideas.

“Gramsci no apuntó a los medios de producción como Marx, ni a los medios del poder político, como Lenin, sino que catalogó a los medios de comunicación y a la educación como el objetivo básico para conquistar el poder”.

Para lograr este objetivo, se debía lograr que la mayoría de la población acepte la ideología INMANENTISTA la ideología socialista, de lograr ello la toma del poder sería muy fácil. Las estrategias que están aplicando los comunistas contra sus adversarios se pueden resumir en las siguientes:

a.      Conquistar el mundo de las ideas, para que sean las ideas del mundo.

b.      Utilización de la descalificación y la calumnia contra sus adversarios.

c.       Respecto a la cultura prevaleciente, se la debe despojar de su prestigio espiritual.

d.      Sembrar la duda, el escepticismo, y desprestigio moral contra quienes lo dirijan.

e.      Atacar sin misericordia a quienes se oponen al nuevo orden, para reducirlos al silencio, mediante la utilización de los órganos de difusión cultural, denigrando y ridiculizando a los opositores que luchan contra la nueva cosmovisión.

f.        Para derrotar al catolicismo, diseñó la estrategia de golpear la hegemonía católica para sustituirla por otra.

Si Antonio Gramsci es considerado el primer ideólogo de la guerra cultural marxista, el alemán Willi Münzenberg fue el principal operador los años previos a la Segunda Guerra Mundial (II GM), era el jefe de desinformación comunista, Münzenberg es considerado la contraparte de Joseph Goebels, ministro de propaganda de Hitler.

Münzenberg se hizo amigo de Lenin con ocasión en la que el líder soviético creó en Moscú la Internacional Comunista (Komintern) cuyo fin era exportar la revolución a todos los pueblos del mundo.

En su obra El fin de la inocencia Sthepen Kock afirma que Münzenberg fue un personaje misterioso, desde su anonimato en París orquestó la propaganda soviética escudándose en la lucha antifascista gracias a su talento de propagandista tejió desde los cafés parisinos una inmensa red de desinformación, espionaje e intriga.

“El estalinismo, en su momento de máximo apogeo, sabía que, para completar su dominio mundial, debía reclutar un ejército clandestino, capaz de librar con éxito el combate en el frente de la propaganda. Para ello, desde principios de los años treinta, los dirigentes soviéticos confiaron a un hombre en la sombra, Willi Münzenberg, la tarea de orquestar –de Londres a París, de Hollywood a Berlín– una campaña de manipulación sin precedentes a favor de la Unión Soviética y el sueño comunista”.

Durante la hambruna que padeció la exURRS en 1921, en la que murieron millones de personas, Munzenberg recibió la misión de Lenin para lanzar una compaña propagandista internacional y solicitar ayuda humanitaria para la “Organización del Socorro Obrero para los hambrientos de Rusia”, lo que fue un gran éxito, por primera vez utilizó e introdujo el concepto “SOLIDARIDAD” en lugar del concepto cristiano de “CARIDAD”.

Posteriormente se convirtió en jefe de propaganda, creó editoriales, compró medios de comunicación, reclutó agentes y construyó una red de simpatizantes, novelistas, actores, dramaturgos lo que hoy se conoce como “influencers”. Fue creador de la Agencia de noticias. Hizo creer al mundo que, a fin de ser un verdadero antifascista, primero había que ser socialista o por lo menos simpatizante.

En la obra El fin de la inocencia, “(…) Stephen Koch explora en este libro magistral en el que los intelectuales se convierten en espías y los espías en agitadores de ideas. De Gide a Hemingway, de Dorothy Parker a Bertolt Brecht, de Dos Passos a Malraux y Aragon, fueron muchos los intelectuales que Münzenberg reclutó, en un sistema que funcionó hasta la década de los sesenta con una eficacia extraordinaria”.

La Escuela de Frankfurt fue fundada en 1924 como un instituto de investigación social y económico. “En los años 30, sus miembros se interesaron por la corriente marxista y comenzaron a desarrollar una crítica a la sociedad capitalista. Sin embargo, a diferencia del marxismo ortodoxo, la Teoría Crítica no se limitaba al análisis económico, sino que abarcaba la cultura, la política y la psicología”.

Se sabe que, la Teoría Crítica es una corriente filosófica neo-marxista de investigación social y filosófica, que nació en la Escuela de Frankfurt, se caracteriza por su interés en analizar la sociedad contemporánea, sus problemas y contradicciones, y proponer alternativas para superarlas. Sus principales filósofos quienes desarrollaron esta corriente fueron: Max Horkheimer, Theodor Adorno, Walter Benjamín, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas.

Las principales ideas de la Teoría Crítica se orientaron a criticar a la sociedad capitalista, a la que consideraron y consideran una sociedad alienante, deshumanizante y opresiva, al mismo tiempo la responsabilizaron de producir una cultura de masas, a la que imponían una falsa conciencia convirtiendo a los individuos en objetos generados por la industria cultural, adoptando los gustos y necesidades del mercado y así se convertía en una herramienta del capitalismo para imponer una ideología, una vida estandarizada que impide la creatividad y libertad individual, y por tanto, consiguiente dominación cultural.

Llegado a este punto, y en concordancia con lo expuesto anteriormente, si observamos con detenimiento nuestra realidad, somos testigos de excepción, vivimos inmersos y absortos al presenciar cómo los integrantes y seguidores del pensamiento correcto, socialismo del SXXI y progresismo criollo, desde hace 20 años quieren someter al pueblo peruano e imponer esta ideología nefasta.

Para lograr este cometido, con anuencia y permisividad de los gobiernos que se han sucedido desde Paniagua a la fecha. han propiciado, se han sometido y muchas veces han facilitado la infiltración de los comunistas de salón, de aquellos que van tras una consultoría, asesoría y proveeduría del Estado más conocidos como caviares en los principales estamentos del Estado Nacional.

Así, sabemos de la infiltración caviar en los Ministerios: Educación, Cultura, Judicial, en algunos momentos Ministerio de Defensa, con más interés el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y todo el sistema judicial (PJ, MP, INPE), JNE, ONPE y RENIEC. Congreso, Organismos autónomos, gobiernos regionales, locales y prefecturas y subprefecturas. Una verdadera pandemia más letal que el Covid19.

Lo más grave han comprado a la prensa que debería ser independiente, la han sometido por el vil metal, no a todos, pero la gran mayoría de los medios por un interés crematístico han alquilado y vendido sus conciencias, editoriales y artículos de opinión, por un puñado de lentejas, traicionando no solo su importante profesión, sino que la han convertido en un vil oficio al servicio de los “podridos, congelados e incendiados”.

¿Lograrán su cometido, se lo permitiremos?

Depende de nosotros, ya vencimos en el campo militar a las organizaciones SL y MRTA, los políticos no hicieron su labor y estos son los resultados.

 

 

 

¿Ante esto que hará  el Padre?

 

 

 

¿Y qué  haremos nosotros?

 

Si intentamos aplicar la alteración del espíritu absoluto a través de la oración, simplemente no funcionara ¿Por qué? 

 

Porque Ni el hijo prodigo ni el hermano se encuentran en el espíritu absoluto, el hijo prodigo dejo al padre y se perdió y el hermano nunca conoció  al padre aunque se quedó  a su lado, ellos están uno en el antiespiritu  luchando por la diferencia autónoma ácrata y el otro en el espíritu desintegrado  como toda su paranoia viendo al hermano como su enemigo.

 

Yo puedo hacer la oración al padre, claro si realmente escuchar el padre diría prepárate, más pocos cuando oran escuchan, me lanzaría con todo a una tragedia terrible.

Y en el fondo se produciría el drama yo haría el movimiento de la fe es decir el movimiento hacía lo absurdo, pero nada cambiaria terminaría como Kierkegaard sin poder recuperar a Regina, y la integración Espíritu cuerpo  jamás se lograría pero si yo me atreviera a hacer la oración espiritual tratando de lograr sintransferencias, sintergias, sincroniciddes , solo quedaría en un ridículo tal, que esperemos que haya aprendido como la princesa ligera a disfrutar de la comedia.  

 

De hecho a ella adelantándonos mucho  en su historia le ocurrió  algo parecido y es que se enamoró  de un príncipe y a este príncipe lo quiso traer de vuelta a la iglesia católica.

 

Eso es lo que le enseño su padre había que volver a la iglesia católica, la reformar estaba totalmente corrupta las distintas sextas que en un momento habían sido la renovación de la iglesia, caían una tras otra en la total entropía y es que habían creído que con la fe bastaba y se llamaban así mismo cristianos, mientras despreciaban a los católicos, cuando su interpretación de la biblia era ya no ingenua sino estúpida, mientras que la interpretación de los católicos, la cual tenía fundamentos metafísicos, se acercaba mucho más al mensaje cristianos.

Esta sería una gran lección para la princesa ligera, no se entra directamente al espíritu absoluto, la puerta siempre está  en el espíritu revelado.

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Y el espíritu revelado siempre será arte, solo la aurora de lo hermoso nos abrirá la puerta del conocimiento como bien lo sabe Schelling.

 

Ella debía aprender a poetizar para traer a su príncipe al Espiritu absoluto, esta era la biodramaturgia del segundo cuerno.    

¿Pero podría la poesía llegar al corazón de su príncipe?

 

Por supuesto que no

 

Ella debía de hacerlo reflexionar en el espíritu subjetivo asía ala anarquista hacerle pensar que sin un actualizador todo diferencia queda perdida en su potencialidad sin poder desarrollarla, claro solo Dios es el actualizador, ningún hombre o mujer, maestro o maestra puede actualizarnos   pero ellos nos abren a esa posibilidad, llevándonos hasta la puerta de lo bellos, desde el dialogo reflexivo y es por esto necesario que estos maestros y maestras estén a cargo sino cada diferencia queda por su lado y terminan desintegrándose, como le ocurre al hijo que se quedó  en la casa, al cual solo se puede llegar por una transferencia psicológica encarnado al Padre y a la Madre y desde ahí llevarlo a la reflexión que lo llevara a lo bello y lo bello al espíritu absoluto.       

 

Pero para esto hay que ver los otros cuernos, de más está  decir que la princesa fallo en su intento pero cayó  con tal gracia cómica que logró  empatar con el príncipe, más cuando este se retiró ella se quedó  orando con todas su fuerzas.

 

 

Perú

Aparta de mí este cáliz

 

 

Niños del mundo si cae Perú

Digo es un decir si cae

Del cielo abajo su antebrazo que asen,

En cabestro dos laminas terrestres;

Niños ¡Qué edad la de las sienes cóncavas!

¡Qué temprano en el sol lo que os decía!

Que pronto en vuestro pecho el ruido anciano

¡Qué  viejo vuestro 2 en el cuaderno!

 

Niños del mundo, está

 El padre Perú con su vientre a cuestas;

Esta nuestro maestro con sus férulas

Este padre y maestro,

Cruz y madera porque os dio la altura,

Vértigo y división y suma niños

Está  con él padres procesales

 

Si cae –digo, es un decir- si cae

Perú, de la tierra para abajo

Niñas, ¡Como vais a cesar de crecer!

 

 

¡Cómo va a castigar el año al mes!

¡Cómo van a quedarse en diez lo dientes,

En palote el diptongo, la medalla en llanto!

¡Cómo va el corderillo a continuar

Atado por la pata al gran tintero!

¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto

Hasta la letra en que nación la pena!

Niños, hijos de los guerreros, entretanto

Bajas la voz, que Perú está  ahora mismo repartiendo

La energía entre el reino animal 

Las florecillas, los cometas y los hombres

¡Bajad la voz! Que esta con su rigor

Que es grande sin saber que hacer

Y está  en su mano

La calavera hablando y habla y habla

La calavera, aquella de la trenza

La calavera,  aquella de la vida

 

 

 

Bajad la voz, os digo;

Bajad la voz, el canto de las silabas, el llanto

De la materia y el rumor menor de las pirámides,

Y aun el de las sienes que andan con dos piedras

 

Bajad el aliento, y si

El antebrazo baja,

Si las férulas suenan, si es la noche,

Si el cielo cabe en dos limbos terrestres,

Si hay ruido en el sonido de las puertas,

Si tardo,

Si no veis a nadie, si os asustan

Los lápices sin punta, si el padre

Perú cae-digo, es un decir-

¡Salid niños del mundo; id a buscarlo!

 

 

    Amen, Amen, Amen.

       

  


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